El pasado día nueve de diciembre y mientras Pablo Hermoso de Mendoza finalizaba sus actuaciones en Ecuador y Perú, uno de sus caballos más emblemáticos, el castaño "GALLO" fallecía en las cuadras de Zarapuz, en Estella.

Paradojas del destino, Perú fue el último viaje taurino de "GALLO" en 1999, donde a pesar de viajar, no pudo actuar porque se le incrementó su problema de artrosis. Ahora, catorce años después, con Pablo actuando en la plaza de Acho, el caballo dijo adiós a este mundo después de haberse convertido en uno de los estandartes del ascenso del rejoneador navarro y sobre todo en el principal semental de caballos toreros de la actualidad.

 "GALLO" fue su nombre artístico, si bien su nombre de registro era "E-NABO", nació en 1986 en la ganadería de Heredade de Pinheiro, castaño morcillo fue posiblemente el caballo más artista de la basta cuadra del navarro.

Su mayor problema y una de las razones por las que no fue más contundente en sus actuaciones era la escasez de fuerzas, debido a su anterior mala vida y estar siempre un tanto tapado por la figura de sus hermanos "CAGANCHO" y "CHICUELO".


"GALLO" , hijo de "NILO" y "FAZENDA", puro origen Veiga, era un caballo para paladares exquisitos y mientras los citados "CAGANCHO" y "CHICUELO" arrasaban por los años noventa, el mundo del caballo y la gente más entendida, siempre destacaba a este morfológicamente perfecto castaño morcillo, con una habilidad en la cara del toro y un duende torero único en su especie y que posteriormente ha sabido transmitir a la mayoría de sus productos.

Pablo adquirió a "GALLO" cuando tenía ocho años y pertenecía a Joao Moura. El cavaleiro lusitano lo llamaba "CHAMPAN" y fue tras una caceráa de galgos cuando ambos rejoneadores realizaron un truque en el que "GALLO" pasaba a propiedad de Hermoso y "HORMIGA" y otros caballos más, pasaban a manos de Moura.

Pablo recuerda que el caballo llegó "en un estado muy deteriorado, hubo que tratarlo de algunos cálculos en la vejiga y recuperarle el estado físico, al principio había que trabajarlo con sutileza, porque era un caballo que se calentaba muy rápido y había que darle pausas para que no le traicionara su temperamento. Sin embargo en el trato en el box era un caballo de una nobleza extrema, pero en el ruedo se transformaba. Poco a poco lo fui poniendo de frente, siempre sobre el galope, para batir muy suave a pitón contrario, impulsándose y desviando la embestida. Luego cuarteaba dando la cara, haciendo alarde de su gran habilidad y supliendo así su escasez de fuerzas. Con el he sentido la reunión mas acoplada con el toro de todos los caballo que he tenido"

El 5 de marzo de 1994, "GALLO" debutaba con Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros toledana de Villarrubia de Santiago, salió en banderillas, tercio donde brilló y donde fue utilizado casi siempre por el estelles. Fue un caballo de pocos números, que actúo durante las temporadas 1994 a 1999, siendo su última actuación el 20 de agosto de 1999, en la localidad navarra de Valtierra. Fue su retirada inesperada, porque posteriormente, como hemos dicho, viajaría a Perú en esa misma temporada, pero una vez allí una fuerte artrosis en las manos le impidió poder actuar y despedirse de los ruedos como se hubiera merecido.

Tras su retirada, "GALLO" comenzó su labor de semental y con la ganadería de Hermoso de Mendoza ya perfilada, sus productos comenzaron a ser santo y seña del rejoneo. Nombrar a caballos como "SILVETI", "CHENEL", "CURRO", "PATA NEGRA", "BAROJA", "TURRONERO", "DISPARATE" o "GURU" de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, o a "PERICALVO" de Andy Cartagena, "GALLITO" de Sergio Domínguez, "REBUJITO" de Joao Salgueiro", "GALLITO" de Alejandro Zendejas, "DANTE", de Brito Paes, "FARRUCO", de Manuel Manzanares; es nombrar una estirpe única en el toreo a caballo y que convierte a "GALLO" en el mejor reproductor de caballos toreros de los últimos años.

Cabe destacar que la "Asociación de Criadores de Lusitano" en una de sus ediciones de la década de los noventa, lo reconoció como el mejor caballo torero de pura raza lusitana.

Desde este mes, las cenizas de GALLO acompañan a las de "FUSILERO", "PATA NEGRA", "VILLA" y "ALDABICA" en las praderas de la finca Zarapuz, en Estella.