El próximo domingo día 14 de abril, si dios, el tiempo y la autoridad lo permiten, Pablo Hermoso de Mendoza redondeara un nuevo hito en su ya dilatada leyenda. Cumplirá su festejo número dos mil como matador de alternativa, convirtiéndose así en el único torero a  caballo en lograrlo y en casi el único matador, porque según nos consta, solamente Enrique Ponce alcanzó ese número de festejos.

Se engrandece una historia que damos comienzo el 18 de agosto de 1.989, en Tafalla (navarra) donde Manuel Vidrié daba la alternativa a un espigado chaval norteño, del que ya se tenían buenas referencias, pero al que nadie podía augurar un futuro tan impresionante. Sobre todo si tenemos en cuenta que esa temporada 1989 firmo nueve festejos, en la siguiente no llego a veinte…….

Tuvo que ser hasta el 5 de marzo de 1.994, en la primera corrida que el estellés tenía en ese año, cuando redondeo su festejo número cien. Fue en la plaza de toros de Villarrubia de Santiago, provincia de Toledo, donde el estellés alcanzó un número que parecía imposible en aquellas fechas y que luego con los años llegaría a hacer esa misma cifra en una sola temporada.

La figura de Pablo iba creciendo a pasos agigantados desde ese año 1994 donde el jinete dio varios e importantes aldabonazos (Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Albacete, Valladolid….) Y eso hizo que los festejos fuesen aumentando y resultara más sencillo llegar a la cifra de quinientos.

La numero quinientos llegó en una fecha un tanto significativa porque esa tarde en Fuengirola (Málaga) el 12 de octubre de 1.998, Día de la Hispanidad, Pablo Hermoso cerraba su temporada 1998 en Europa y con ello daba comienzo su debut en tierras americanas apenas unos días después en Lima (Perú). Esa sería la corrida 501 y el principal empuje para que jinete español comenzara un idilio con países como Perú, Ecuador, o posteriormente Colombia, Venezuela y por encima de todos México, que a la larga han sido fundamentales para alcanzar los extraordinarios números que celebramos en la actualidad.

Y como no podía ser de otra forma, el festejo numero mil se cumplió en tierras mexicanas, concretamente en la plaza de toros de Chihuahua, un 23 de marzo de 2.003. Eran tiempos en que no se llevaba un control tan exhaustivo de los festejos y por eso la corrida mil paso desapercibida en el calendario del centauro de Estella.

En esta época Pablo ya sobrepasaba los cien festejos anuales entre Europa y América y así se presentó el 22 de septiembre de 2.007 en la plaza de toros “La Ribera” de Logroño, muy cerquita de su casa y allí cumplimentó sus mil quinientos paseíllos, que serían la antesala de este 14 de abril de 2.013 próximo a cumplir su dos mil festejo desde la alternativa. Como hemos dicho la plaza de toros Vicente Segura, de Pachuca (Hidalgo) se engalanara para semejante acontecimiento y para dar el merecido reconocimiento al jinete de Estella.