Pablo Hermoso de Mendoza no podrá actuar en la feria de Quito, donde estaba contratado para tomar parte en dos festejos, los próximos días 3 y 6 de diciembre.

La razón aducida por la empresa contratante CICOTUSA, ha sido que se debe a la problemática y acoso de las autoridades políticas y administrativas y que les llevó a tener fundadas sospechas de que si la feria comenzaba, iba a ser muy complicado que pudiera terminarse, siendo más que probablemente interrumpida en su transcurso con los consiguientes problemas ocasiones a los toreros españoles allí desplazados y en especial a Hermoso de Mendoza que hubiera desplazado la totalidad de su cuadra para esos eventos.

Sancho Dávila, representante en España de la empresa de Quito, ha manifestado en mundotoro.com lo siguiente “las razones son varias. Nos temíamos que en mitad de la Feria, ésta pudiese ser suspendida, por una decisión judicial, porque estaba demandada la Ordenanza Taurina. Por otra parte, a Hermoso de Mendoza no le han dejado introducir los caballos en el país”. Ha añadido que 'en el aspecto social, 'el movimiento antitaurino "Tomemos la plaza" estaba tomando tintes violentos y aún habiendo hablado con ellos, no atendían a acuerdos ni a razonamientos'.

Respecto a las palabras de del Sr. Dávila en cuanto a lo de los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, desde el equipo del rejoneador se puede afirmar que los caballos tenían todos los permisos en regla para viajar a Ecuador, así como vuelo contratado y fecha de llegada. Por eso ha sorprendido y mucho esta noticia, porque hasta el momento nadie había puesto ningún problema a la entrada de la cuadra del rejoneador navarro a Ecuador.