A finales del mes de febrero del año 2001, el incipiente orbe taurino de internet vio nacer un nuevo sitio que en la dirección www.hermosodemendoza.com  se denominó la Web OFICIAL de Pablo Hermoso de Mendoza.

De este modo, la ya primera figura del rejoneo pasaba a ocupar un lugar en el ciberespacio para a través de él difundir su actualidad y acercar su mundo a seguidores, aficionados y visitantes en general. Por aquella épocas eran contados los sitios taurinos en la red, la mayoría de los grandes portales de la actualidad estaban apenas iniciando su rodaje o aún ni siquiera existían.

Para los protagonistas directos del ruedo la moda de internet era solo eso, una moda, que podía ser solo pasajera  y por tanto no les auguraba ser utilizable para su uso como medio de promoción publicitario.  El tiempo se encargó de poner las cosas y a cada quien en su lugar, demostrando que la red virtual se convertiría en la más grande e innovadora herramienta de difusión informativa y comercial que ha construido el ser humano.

Con la visión que le caracteriza, Pablo fue el primer rejoneador y uno de los primeros toreros en tener su propio dominio con su nombre, y sobre todo en apostar decididamente por él, impulsándolo para comenzar a desarrollar una labor de información y marketing que ahora, a diez años de distancia, se encuentra ya totalmente consolidada y con incuestionables niveles de aceptación y éxito. Incluso se dio la curiosa circunstancia de que en sus inicios el estellés contó con dos sitios en Internet; su página oficial dirigida por la empresa Noticias Taurinas y otro no oficial, desarrollado por el mexicano Luís Flores, un entusiasta aficionado y seguidor de Pablo, que incluso llegó a superar en contenido y visitantes al oficial. Ambos trabajos terminaron por unir sus rumbos y horizontes, naciendo así www.pablohermoso.net, el sitio web que se presentó como una evolución del inicial y que desde su surgimiento y hasta la fecha se ha  posicionado como uno de los más visitados en el segmento taurino, siendo solo superado por los grandes portales temáticos, cuya naturaleza abarca un espectro informativo de mucha mayor dimensión. Esta circunstancia de ranking es de llamar la atención ya que de acuerdo a lo datos monitoreados a través de  Alexa.com, “The web information company”,  pablohermoso.net  desde hace bastante tiempo se mantiene como el sitio más visitado de un torero en la red, y solo prestigiosos portales taurinos como Mundotoro.com y Burladero.com gozan de un mejor lugar en dicho escalafón virtual.

En el sitio hemos tenido la oportunidad de mediar como enlace entre Pablo y sus seguidores y aficionados, compartiendo momentos tan triunfales y emotivos como el corte de rabos en la México, Pamplona, Nimes y Bogotá, todos ellos de carácter histórico; las grandes actuaciones en las plazas más importantes del mundo como Madrid, Sevilla, Lisboa, Arles o Bilbao; las innumerables Puertas Grandes a lo largo de la geografía taurina mundial; su debut en muchos escenarios e incluso en los Estados Unidos, así como la abundante cosecha de trofeos, premios y reconocimientos, destacando de entre ellos la concesión a Pablo de la Medalla de Oro de Navarra y posteriormente del primer galardón Francisco de Javier. Hemos compartido también momentos nostálgicos como la despedida de CAGANCHO y el retiro de celebres caballos; otros familiares como la llegada de Alba, la hija menor de Pablo y Miren; algunos muy tristes como las pérdidas de SARMATA, MARIACHI, MONTERREY o TABASCO, y algunos por demás dramáticos como los percances de Madrid, Juriquilla, Osuna, y muy especialmente el de PATA NEGRA en las Ventas, noticia e imágenes que dieron la vuelta al mundo y que derivó en un inesperado número de visitas al sitio que a punto estuvo de colapsar a nuestro servidor.

A lo largo de estos diez años de vida, la Web OFICIAL de Pablo Hermoso de Mendoza ha recibido más de 30 millones de visitas procedentes de alrededor de 90 países de la geografía mundial. Los servidores en donde se ha hospedado esta web han desplegado una cifra superior a las 600 millones de páginas con textos, imágenes y animaciones. Al sitio le ha tocado difundir más de 1000 festejos en los que ha participado el genio navarro, así como alrededor de 300 noticias generadas en el entorno de caballista de Estella, todo ello ilustrado con cerca de 8000 imágenes, la inmensa mayoría de ellas tomadas por el propio equipo de trabajo que acompaña al centauro español.

La frialdad de estos impresionantes números debemos acompañarla de otros datos muy significativos. La web ha ofrecido numerosos aportes que a la postre han sido copiados o imitados en su entorno virtual. La estructura que se organizó para presentar los contenidos se volvió un referente para la mayoría de rejoneadores y de algunos toreros que siguieron los pasos de Pablo en internet. Sus innovaciones en la forma de presentar carteles, previos, estadísticas, crónicas, álbumes de imágenes e incluso fichas de los caballos ha sido adoptada por muchos otros en el medio.

pablohermoso.net  ha sido el primer sitio en ofrecer a detalle el historial de actuaciones de su protagonista, el pionero en ofrecer concursos, encuestas,  y en convocar a los aficionados a proponer nombres para los caballos; la web es además precursora en las animaciones interactivas para presentar imágenes de mapas, ciudades y plazas donde Pablo vaya a actuar, estableciendo igualmente el estándar para presentar la información de los caballos tanto vigentes como los que ya forman parte de la historia, el que ha ofrecido puzles, fondos, protectores de pantallas y crucigramas como complemento diversificado en respaldo del trabajo informativo. De igual forma fue la primer web de un torero que contó con tienda virtual propia, la cual bajo la eficiente administración de Mariluz Zabaleta ha servido cientos de pedidos con destino a numerosos paises de la geografía mundial. Y a todo ello podríamos sumar un largo número de etcéteras que solo confirman que este sitio, con diferencia, tiene un lugar propio y ganado a ley en el orbe taurino virtual.

Injusto sería dejar de mencionar que esta década de arduo esfuerzo y satisfacciones a la par ha sido posible gracias a la preferencia y distinción con que han favorecido al sitio los miles de aficionados, seguidores y visitantes en general.  Ellos son quienes han convertido este trabajo en éxito, trasladando su afición, gusto  y preferencia por el torero a caballo de Estella del cemento de los asientos de las plazas a la pantalla y teclado de un ordenador. A todos ellos Pablo Hermoso de Mendoza quiere expresarles su gratitud por seguirle y consentirle a través del mundo virtual, refrendando su compromiso para con entusiasmo seguir apoyando esta comunión especial que se ha construido a través de internet.

No podemos finalizar este recuerdo sin citar a las dos almas "mater" de esta página. En la parte técnica está Luís Flores, aquel "entusiasta aficionado mexicano" que con su página "no oficial" consiguió más visitas que la entonces "oficial" y que a la postre sería fichado por el equipo de Hermoso de Mendoza para llevar en persona está página.

El otro protagonista de la web es el hermano del propio rejoneador, Juan Andrés, quien alimenta la página en cuanto a contenidos y en cuanto a fotografías. Podríamos denominarlo como el enviado especial en la vida de Pablo.

Para la Web OFICIAL de Pablo Hermoso de Mendoza el reto es, ha sido, y seguirá siendo, el intentar reflejar en las pantalla de sus ordenadores la trascendencia e importancia que tiene una real figura del toreo a caballo, a quien se le considera el antes y el después en la historia del rejoneo. Por ello y como parte de las celebraciones por estos diez años de la Web, a partir del próximo miércoles 2 de marzo estaremos presentándoles  el nuevo diseño del sitio, en el cual una vez más evolucionamos para incorporar las más recientes tecnologías y adelantos  que aprovechan al máximo el excelente despliegue visual con que cuentan ya toda la gama de dispositivos con los que se puede navegar en internet. Esperamos que cuando lo conozcan resulte de su agrado y de esta manera todos juntos continuemos escribiendo el capítulo que pablohermoso.net tiene dentro de la historia profesional de un torero a caballo UNICO.