El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se hizo con el galardón galardón al mejor rejoneador de la pasada temporada 2010 en el coso lisboeta de Campo Pequeño. El Real Club Tauromáquico de Portugal, el más veterano del país vecino, falló ayer lo premios que distinguen a los mejores toreros que saltaron al ruedo luso.

Los galardonados fueron elegidos de una lista de tres candidatos en cada categoría que designaron los abonados del coso lisboeta. En el caso de rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza fue nominado junto a Antonio Ribeiro Telles y Diego Ventura.

Recordemos que Hermoso de Mendoza actuó dos fechas en la plaza de la capital portuguesa, agotando el papel y saliendo por su puerta grande en ambas. Fueron cuatro faenas pletórica que pusieron boca a abajo a la capital del toreo a caballo y que desde un principio lo hicieron gran favorito a este galardón, el cual por segunda ocasión irá a parar a las vitrinas de trofeos que el genio navarro tiene en su finca de Noveleta.

Asimismo fueron  elegido el extremeño Antonio Ferrera en la categoría de mejor torero, como mejor novillero el portugués Manuel Dias Gomes. En el toreo a caballo también fue reconocido Joao Salgueiro, como mejor jinete novel. Desde el punto de vista ganadero, el hierro premiado fue el de Luis Rocha y un ejemplar de Pinto Barreiros, de nombre «Fandango», recibió el reconocimiento al mejor astado que saltó a la arena de Campo Pequeno. También hubo premios para los subalternos más destacados, Joao Ribeiro «Curro», al mejor peón de brega, y Pedro Paulino, al mejor banderillero.

Por otro lado también se premió la labor de los tradicionales forcados portugueses con el galardón al mejor grupo, que se otorgó a los componentes de «Montemor», y al mejor forcado a título individual, que lo recibió Vasco Pinto, de la agrupación «Forcados Amadores de Alcochete».

Por último, la empresa que gestiona el coso otorgó el Premio Prestigio al rejoneador José Mestre Baptista, fallecido hace un cuarto de siglo y que fue uno de los referentes del torero a caballo portugués en la década de los sesenta y setenta.