El pasado día 3 de octubre, se reunió en Madrid la Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España (Entidad que agrupa al Colectivo de Peñas, Clubes y Aficionados) para acordar proclamar el Fallo de los XVII TROFEOS NACIONALES "COSSIO" correspondiente a la temporada taurina 2010.

En el apartado al Mejor Rejoneador, se eligió al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza como el más destacado de la temporada. Esta será el Trofeo "Cossio" número catorce para el estellés, confirmando así su supremacía en el toreo a caballo en los últimos diecisiete años en los que se concede dicho trofeo.

Una temporada para Hermoso de Mendoza que a pesar de su ausencia en Madrid y no tener suerte en su actuación en Sevilla, se fue sobreponiendo y subiendo de nivel con triunfos en plazas tan importantes y complicadas como Lisboa, San Sebastián, Córdoba, Salamanca, Nimes, Dax, Pamplona, Palencia, Santander, Arles, Jerez de la Frontera o Mont de Marsan...terminando la temporada en una increíble forma y con una cuadra repleta de caballos toreros.