INFORMACION RELACIONADA

La emisora RADIO VITORIA EiTB concede desde hace más de veinte años el Trofeo al Gesto Taurino de la Feria de la Blanca vitoriana. El Trofeo en la actualidad se denomina Memorial María José Gómez y se concede a algún torero o profesional del toro que durante la feria se halla distinguido por algún gesto o algún motivo destacable.

El jurado de la campaña 2009 decidió conceder el galardón a Pablo Hermoso de Mendoza, por el que según ellos fue el gesto más destacable de ese año. Los hechos sucedieron cuando en el sexto toro de la tarde del 7 de agosto, el rejoneador Álvaro Montes trataba de descabellar a su último enemigo. No acertaba Montes y el tiempo corría y mientras, Pablo Hermoso de Mendoza, desde el callejón, no dejaba de animar y aconsejar a su compañero de cartel, que veía como se le acercaba el tercer aviso. Al final consiguió acertar con el descabello cuando apenas faltaban unos segundos para el tercer toque.

El director de la Emisora, Lucas Irigoyen de Mendizábal y los críticos taurinos Emilio García y Jesús Zúñiga, hicieron entrega el torero de Estella del trofeo que lo acredita como Gesto Taurino de 2.009 y que el navarro recogió poco antes de volver a actuar en la Feria de la Blanca.