INFORMACION RELACIONADA

“Pirata”, el caballo de raza azteca que debuto en esta finalizada temporada 2008 a las órdenes de Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido elegido por el semanario taurino APLAUSOS como el mejor caballo de último tercio de la temporada.

Quien mejor conoce al caballo, es su propietario y jinete, el propio rejoneador, quien dice que su secreto es: “el trabajo. Por bueno que sea un caballo, si no se le estudia y trabaja, es imposible que desarrolle cuanto lleva dentro. En principio tuve que dedicar tiempo para coordinar sus movimientos y evitar que se dejara tropezar por el carretón. Pero, como es un caballo muy receptivo, aprendió pronto y comenzó a progresar con rapidez. No empezó bien el año y fue a partir de San Fermín cuando empezó a mejorar. Y ya en agosto, por su eficacia y seguridad, se convirtió en imprescindible.”

Respecto a la preparación y ejecución de la suerte, Pablo dice que “lo hace exactamente como a mi me gusta. Cuando cojo el rejón de muerte se crece y se percata de lo que tiene que hacer. Parte cuarteando. Después a medida que se va aproximando al toro, se sitúa justo frente a él en línea recta. Entonces se enfrontila, se engalla, y cuando entra en su jurisdicción busca el pitón derecho, lo mira de arriba abajo, vacía su embestida, se para un instante en el centro de la suerte y es entonces cuando aprovecho para hundir el rejón.”

“En lo que concierne a los aires y movimientos destaca su fuerza que le transmiten sus poderosos posteriores, heredados del Cuarto Milla. En su faceta torera, destacaría su coraje, su valor seco y sereno, además de su intuición y expresividad, procedentes de las influencias del caballo lusitano”.

Respecto a si está llamado a ser el sustituto de “Sarmata”, el navarro manifestó lo siguiente: “La pérdida de “Sármata” la acusé. No es fácil disponer de un caballo con la calidad y el carisma de él. Lo tenía todo y me hizo disfrutar todas las tardes. Tras su muerte probé algunos caballos y al final decidí que fuera “Pirata” quien ocupara su lugar. Si quieres que establezca las diferencias entre uno y otro, te diré que “Sármata” se movía más, tenía más pellizco y era más artista. “Pirata” es más elástico y más hábil. Son dos caballos distintos, pero ambos de excelente calidad.”

Recordemos que “Pirata” es hijo de otro gran caballo del último tercio que perteneció a Pablo Hermoso de Mendoza y que era “Fósforo”. Lo adquirió a finales del 2007 procedente del rejoneador mexicano Eduardo Cuevas. Debutó en la plaza de toros de Monclova (Coahuila) el 16 de noviembre de 2007 y en la última temporada en España, “Pirata” solo ha dejado de actuar en cinco festejos (dos de ellos a “la portuguesa” y por lo tanto sin último tercio) y los otros tres por decisión de su jinete.