INFORMACION RELACIONADA

El torero a caballo de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza; ha sido distinguido por el Gobierno de Navarra con el otorgamiento del primer premio "Francisco de Javier" que se concede, y que a partir de ahora quedará instituido como un reconocimiento de la comunidad foral hacia aquellas personas o instituciones que se destaquen en hacer trascender al exterior la imagen de Navarra. A continuación presentamos a ustedes el texto íntegro del comunicado emitido al respecto por el Gobierno de la comunidad foral, así como el video donde se hace pública dicha concesión.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

El Gobierno crea el Premio Francisco de Javier y lo concede al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

El Presidente Sanz entregará el galardón mañana martes en un acto homenaje en la Plaza de las Ventas de Madrid


Lunes, 14 diciembre de 2009.  El Gobierno de Navarra ha instituido el Premio Francisco de Javier para distinguir a aquellas personas, entidades e instituciones que proyecten en el exterior una imagen de Navarra como comunidad de progreso y bienestar que contribuye también “al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional”.

En su primera edición y a propuesta del consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, el premio ha significado la labor del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, quien, según el decreto foral de concesión, proyecta “sin duda una impecable imagen de Navarra en el exterior”.

Hermoso de Mendoza recibirá el galardón mañana martes, 15 de diciembre, a las 20 horas, en un acto homenaje que recibirá en la Plaza de las Ventas de Madrid (sala Antonio Bienvenida). La entrega estará presidida por el Presidente Miguel Sanz.

Con la creación de este premio específico para reconocer la labor de las personas que decididamente proyectan una imagen positiva de Navarra en el exterior en los términos antes expuestos, el Gobierno de Navarra desea honrar la memoria de Francisco de Javier (1506-1552), según el decreto foral de institución del galardón, “el navarro más universal de todos los tiempos, profesor universitario, sacerdote y misionero, ejemplo destacado de inquietud humana y espiritual, de persona valiente y generosa, abierta a las culturas y a los pueblos del mundo, que trazó caminos de conocimiento y comprensión con civilizaciones y culturas del mundo y que hoy es recordado y admirado en comunidades y países de todo el mundo”.

Según se destaca en el decreto foral de concesión, Pablo Hermoso de Mendoza “ha ofrecido siempre la imagen de hombre entregado, minucioso y comprometido con su arte y con el público”. “Por ello, por la calidad tan sobresaliente de su toreo a caballo, y por la justa celebridad que en todo el mundo taurino sus méritos le han deparado, ha contribuido de modo decisivo a la buena imagen de su tierra natal, Navarra, a la que ha seguido siempre profundamente unido y hacia la que ha protagonizado numerosos gestos de generosidad”, recoge el texto, en el que se resalta que su tierra natal, Navarra, “debe estar orgullosa de este hombre, el más grande torero sobre una silla vaquera”.

Aportación histórica

Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, nacido en Estella el 11 de abril de 1966, se inició en la equitación en la infancia, y posteriormente se preparó para el rejoneo. Toreó públicamente por primera vez en Viana y tomó la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989. En la plaza de Las Ventas, de Madrid, debutó en 1995.

Considerado como el mejor torero a caballo de todos los tiempo, ha ejercido una enorme influencia en los compañeros de su generación y su aportación es histórica,  por lo que ha supuesto de implantación de una nueva norma que rompe con la tradicional de enfrentarse al toro desde el caballo, según se destaca en el decreto foral de concesión.

“Ha perfeccionado asimismo en las plazas un valor fundamental, el temple, que en el toreo es sinónimo de sincronía y armonización. Con una clarividencia perfecta sobre los terrenos, las condiciones del toro y la capacidad de cada cabalgadura, ha podido adentrarse en espacios inéditos hasta la fecha de su irrupción en el toreo”, subraya el texto.

Pablo Hermoso de Mendoza ha triunfado en la mayoría de las ferias que se celebran en la programación taurina española y francesa, incluyendo las más importantes (Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Jerez, Nimes, Bayona, entre otras). Ha triunfado asimismo en las  plazas más importantes de Portugal (mejor torero extranjero de la temporada y mejor rejoneador de la temporada lisboeta) y de México (mejor rejoneador muchos años en México, Guadalajara, León y Mérida, por ejemplo). Además, es el único rejoneador que en la historia de la plaza de toros de México ha sido capaz de obtener tres rabos. Y es el único torero a caballo que ha salido a hombros por las cinco puertas grandes más preciadas de la geografía taurina: Madrid, Sevilla, México, Bilbao y Nimes.

Gracias a esta larga lista de éxitos, Hermoso de Mendoza ha obtenido muchos galardones y reconocimientos: doce trofeos Cossío como mejor rejoneador de la temporada española; siete galardones “6toros6” como mejor rejoneador de la temporada; cuatro veces ganador del premio Real Maestranza de Sevilla; cinco trofeos al mejor rejoneador de la temporada grande de la plaza de toros de la ciudad de México; cuatro trofeos Rejón de Oro, otorgado por Radio Nacional de España, como mejor rejoneador de la temporada, y cuatro trofeos Casino de Madrid como mejor rejoneador de la feria de San Isidro.

Además, ha obtenido otros veinte galardones, otorgados por distintas instituciones y entidades, bien por su actuación en una temporada o feria concreta, bien por su trayectoria a lo largo de muchos años de toreo a caballo.




Este notable galardón, de un especial significado por los tintes en que se sustentan los criterios de concesión, Pablo lo suma a otro trascendental reconocimiento que en el año 2003 recibió igualmente de parte del Gobierno Foral: la Medalla de Oro de Navarra.