INFORMACION RELACIONADA

Jorge Ramón Sarasa (16 de mayo de 1936), falleció en Pamplona el día 2 de septiembre de 2008 a las tres y media de la tarde víctima de una larga y dura enfermedad.

Jorge Ramón fue una persona muy relacionada al mundo de los toros y del caballo en Navarra y de ahí le vino la cercanía y la vinculación con la familia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Esto le llevó a acompañar al rejoneador navarro cuando era un niño en diversos concursos hípicos o raid y posteriormente a animarlo en el tema del rejoneo. De hecho se convertiría en su primer apoderado y mentor y estuvo al lado del navarro hasta finales de la temporada 1991.

En el año 2002 acompañó temporalmente a Pablo a México, requerido por éste, para que se hiciese cargo de una revista sobre el rejoneador estellés que patrocinó la empresa TELMEX y en la que se recogía los datos más importantes de la carrera de Hermoso de Mendoza, en unos ejemplares gratuitos que se entregaban a la entrada de las plazas de toros de ese país.

Historiador, taurino, sociólogo, escritor, empresario. Sarasa fue una persona muy polifacética y muy conocida en la sociedad Navarra y que ya con apenas dieciocho años dio su primera conferencia taurina. También hizo sus pinitos como rejoneador y colaboró en diversas emisoras de radio, como Radio Requeté o la Cadena COPE.

En los últimos años intercalaba la presidencia con la asesoría de las corridas de rejones de San Fermín y además era el empresario de los festejos de Corridas Vasco Landesa y Concurso de Recortadores de la mencionada feria pamplonica.José Manuel Rodríguez Fácila,  auxiliador navarro del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, causará baja durante los próximos diez días debido a una rotura fibrilar que se produjo en el gemelo izquierdo.