pablohermoso.net
20 de septiembre de 2005

El caballo MONTERREY de Pablo Hermoso de Mendoza falleció el pasado día 16 de septiembre víctima de un cólico, producido por un desplazamiento del colon con impactación del ciego y rotación del eje longitudinal.

Tras varios días convaleciente, se decidió intervenirlo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue operado por el Doctor Don Ramón Herranz. Una vez abierto, se comprobó que el ciego estaba muy impactado y que el caso era irreversible, falleciendo el caballo a las pocas horas.

La enfermedad se le detectó el pasado 9 de septiembre en la localidad de Valdemoro (Madrid) donde debía de haber actuado en el festejo que allí se celebró. Desde ese día en que el caballo fue trasladado a Estella, fue atendido por el veterinario Francisco Ganuza.

Así finaliza una carrera que comenzaba en el año 2002, concretamente durante la temporada mexicana de Hermoso de Mendoza y aprovechando su actuación en la Ciudad de Monterrey (Nuevo León), el entonces propietario y criador del caballo, Heliodoro Lozano, se lo ofreció a Pablo, basándose en la buena reata que el caballo tenía.

Era nacido en México, pero de raza lusitano, muy en el tipo de los de su clase. Enseguida llamó la atención de Pablo su morfología. Luego una vez montado y probado con una vaca y a pesar que el caballo estaba prácticamente sin domar, a Pablo le gustó y llegaron a un acuerdo.

Apenas dos meses después, el 16 de marzo de 2002, MONTERREY (en honor a la ciudad que lo vio nacer) debutaba en la plaza de toros de Provincia Juriquilla (Querétaro) colocando un rejón de castigo a un sobrero de regalo de Marcos Garfias. Fue su única actuación en tierras mexicanas en esa temporada, pero bastó para pensar que en Europa sería su año.

Y así fue. No actuó en las nueves primeras corridas del año, pero en el décimo festejo el 19 de mayo de 2002, Pablo se ve obligado a partir cuadra y a enviar unos caballos a Osuna (Sevilla) y otros a Nimes (Francia). MONTERREY entra en la convocatoria de Osuna y allí se produciría su destacado debut en España, ante un toro de la Condesa de Sobral, muy complicado y ante el que el caballo estuvo soberbio, no dando muestras de bisoñez, ni de nerviosismo. Tres rejones de castigo colocó Pablo sobre él.

Desde luego que MONTERREY aprovechó la oportunidad que le brindaron en la Plaza de Osuna y a partir de aquí se convertiría en un fijo en las actuaciones del estellés. Fueron cuarenta y tres festejos los que completó en esta temporada en Europa.

Naturalmente sus buenas actuaciones lo hacían fijo en la temporada mexicana 2002-2003 a donde viajó y donde completaría más de cuarentafestejo. Aquí se produjo otra circunstancia anecdótica como es la primera banderilla que colocó. Fue en Zapotlanejo (Jalisco) el 6 de diciembre de 2002 cuando Pablo tras colocar un rejón de castigo, continuó la lidia de banderillas, colocando dos palitroques a un toro de Las Golondrinas.

Tras terminar la temporada en México, casi más como caballo de banderillas, que como caballo de salida, de nuevo regresa a España para intervenir en dos de los envites más importantes de principio de temporada. Nada menos que Arles y Sevilla, verían actuar a MONTERREY en banderillas. No debió de quedar muy satisfecho Pablo de sus actuaciones, porque el caballo no volvería a actuar hasta el mes de agosto. Concretamente en la plaza de Vitoria de nuevo MONTERREY consiguió llamar la atención de su jinete y volver a ser fijo en ocho festejos casi seguidos como caballo de salida.

Esa temporada 2003-2004 MONTERREY viajó a México con el resto de sus compañeros de cuadra, pero lo cierto es que actuó pocas tardes en tierras aztecas. No obstante, sí que viajo a Estados Unidos, a la primera incursión que Pablo Hermoso de Mendoza realizaba en esas tierras y allí si que fue un fijo en las actuaciones y uno de los caballos que más destacó y más gustó al público americano. Incluso hubo varias ofertas para que el caballo se quedara en California, pero sus buenas actuaciones hicieron que Pablo lo regresara a España al final de la temporada.

A su regreso a España y con la entrada de varios caballos jóvenes, MONTERREY volvió a ser separado de los “titulares” ypara que no estuviera inactivo fue cedido al rejoneador portugués Paulo Jorge Santos. No obstante a mitad de temporada, cuando las fechas se multiplican, Pablo lo repescó. Apenas tres festejos y siempre ante corridas duras, en las que el caballo ya se estaba especializando y siempre en el tercio de banderillas.

La temporada 2004-2005 no viajó a México y fue nuevamente cedido a Paulo Jorge Santos, hasta el regreso de Hermoso de Mendoza a España, que de nuevo reclamó al caballo. Pablo apostó de nuevo fuerte por MONTERREY ycomo venía siendo habitual, comienza con citas importantes como Arles, San Sebastián o Nimes y desapareciendo luego de los viajes.

Pero este año 2005 sería diferente para MONTERREY, porque a raíz de su actuación en PONTEVEDRA, el 12 de agosto, ante un complicado toro de Viento Verde, el caballo se hizo un fijo en el camión y en las actuaciones. De ser un caballo como hemos dicho especialista en corridas duras, en toros aquerenciados a tablas, en banderillas al sesgo...se reafirmó como un caballo figura, capaz de no desentonar cuando salía detrás de FUSILERO, SILVETI, LABRIT, CHICUELO o el propio CHENEL. Fueron dieciocho actuaciones, casi todas en el mes de agosto y en las que brilló con luz propia, destacando tardes como CALAHORRA o ALFARO en que tanto se arrimó a la hora de colocar las banderillas, que se quedó mordiendo el testuz del toro.

Quien lo iba a decir que un caballo que aparecía en la parrilla de salida de esta temporada como suplente, llegaba al mes de agosto como pieza fundamental que incluso hizo que Pablo hiciera subir al camión desde Villacarrillo (Jaen) a casa para recogerlo para los festejos de Albacete, Nimes, Murcia.... Pero desgraciadamente la enfermedad no sólo no había mejorado, sino que había empeorado hasta acabar con los nueve años de vida de este “gregario” de lujo.

Un caballo Guadiana, que aparecía y desparecía, pero que en esta temporada 2005 había convencido a todos de su calidad y de su torería.

 
 

En el sitio
 
   
Inicio   |    Pizarra de mensajes    |    Correo    |    Tienda en línea
Copyright © 2001-2005 Pablo Hermoso de Mendoza. Todos los derechos reservados.