Octubre 6 de 2003 l PABLO HERMOSO DE MENDOZA ES GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO DE NAVARRA  
 

El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada la mañana de este lunes 6 de octubre, ha acordado conceder la Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón institucional de la Comunidad Foral, al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza Cantón.

El acuerdo relativo a este galardón establece textualmente que: "Pablo Hermoso de Mendoza es el gran reformador del toreo a caballo, que, hasta la llegada del estellés a los ruedos, había quedado reducido a un estereotipado adorno de la lidia mayor, que era el toreo a pie. Hermoso ha devuelto al rejoneo el sentido y la prestancia que había perdido, ha rescatado suertes olvidadas y ha creado otras nuevas y lo ha hecho con una excepcional destreza hípica y una destilada elegancia torera, sin parangón en el actual panorama de la fiesta. Los trofeos cosechados en cada ocasión que sale al ruedo acreditan la unanimidad que despierta en la afición.

Hermoso de Mendoza monta al caballo, no para provocar al toro y escapar de su embestida, como se ve a menudo en el rejoneo convencional, sino para torearlo. De salida, el galope de caballo acompasa el tranco del toro, descubre la bravura de éste y la templa. En la suerte de rejones, el pecho y el cuello del caballo citan al toro, le invitan a la embestida y, cuando el toro llega a la jurisdicción del caballo, éste se hurta y le enseña la salida.

Por último, Hermoso de Mendoza realiza una ligazón de todas las suertes, de tal modo que hay una continuidad en la lidia, que resulta inédita en el rejoneo tradicional".

Cabe destacar que con dicho reconocimiento se pretende agradecer la difusión que el centauro español ha dado a esta provincia durante las giras que a lo largo de su trayectoria ha realizado tanto por Europa, como por América.

Dicha Medalla de Oro de Navarra, le será impuesta por parte del Presidente de la Comunidad Foral, Don Miguel Sanz, el próximo día 3 de diciembre, fecha de San Francisco Javier, patrono de Navarra y por lo tanto el día grande de Navarra. Con motivo de dicho acto, Pablo hará un pequeño corte en su temporada mexicana para volar a Navarra y acudir en persona a la concesión del máximo galardón que se concede en esta Comunidad Foral y sin duda alguna el reconocimiento más importante otorgado al rejoneador estellés en toda su carrera.


REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL