Diciembre 3 de 2003 l CRONICA A DETALLE DEL ACTO INSTITUCIONAL EN EL QUE LE FUE ENTREGADA A PABLO HERMOSO DE MENDOZA LA MEDALLA DE ORO DE NAVARRA  
 

Este mediodía, en una abarrotada sala Ciudadela del recién inaugurado Baluarte de Pamplona, se ha llevado al cabo el acto institucional del Día de Navarra, evento en donde Pablo Hermoso de Mendoza recibió de manos de D. Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno, el máximo galardón institucional que otorga la Comunidad Foral , la Medalla de Oro de Navarra.

El solemne acto se desarrolló siguiendo el programa protocolario fijado para eventos de esta naturaleza. Primeramente se entonó el Himno de Navarra, para continuar con la lectura del decreto foral por el que el Gobierno de Navarra aprobó conceder este trascendental galardón al caballista estellés. En seguida se proyectó un video documental preparado por Televisión Española, que retransmitió en directo el evento; donde se mostraron diversos pasajes de la trayectoria del rejoneador en su triunfal peregrinar por los ruedos del universo taurino.

Concluido este prólogo visual, en punto de las 12:55 horas, el Presidente Sanz colocó la medalla en el cuello del centauro navarro, quien visiblemente emocionado tomó la palabra para dirigirse al auditorio y agradecer la distinción, la más importante de cuantas ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional.

Pablo expresó su gratitud por habérsele permitido celebrar el día más importante de su vida, destacando que este premio representa la máxima aspiración de un navarro, recordando con un énfasis especial que Navarra, tierra que le vio nacer, crecer y donde espera vivir el resto de su existencia; le quiere, siempre le ha querido y lo empujó hacia delante, asegurando además que de haber nacido en otra tierra no hubiera conseguido lo que hasta ahora.

Hermoso de Mendoza continuó su intervención dedicando la medalla a su equipo de trabajo, a su familia, a sus padres, a su esposa, a sus hermanos, ganándole en este punto la emoción y el sentimiento, aflorando lágrimas en sus ojos y quedándose si palabras, por lo que el público asistente, al percatarse de ello, dio por terminada su alocución con una atronadora y estremecedora ovación que se prolongó por más de dos minutos e hizo cimbrar los cimientos del Baluarte. Pablo bajo de la tribuna y se dirigió a donde se encontraba su esposa Miren, fundiéndose ambos en un abrazo que por sí solo expreso más que lo cualquier palabra pudiese decir, enseguida el navarro hizo lo mismo con sus padres y hermanos, presentes también en el evento, quienes compartieron en todo momento la emoción vivida en este día tan especial.

El acto prosiguió con la interpretación musical a cargo del Coro del Puy y de la Cofradía de los Sesenta de Santiago, de Estella, dirigida por Antonio Roa Irisarri; dando paso posteriormente al tradicional discurso institucional del Día de Navarra a cargo del Presidente Sanz, quien, como parte de su intervención, destacó la trayectoria y logros del caballista navarro, definiéndolo como "el más grande intérprete del toreo a caballo de todos los tiempos", refiriéndose además a él en los siguientes términos: Pablo, la estrella de Estella, ha creado, con su concepción del toreo a caballo, una nueva ortodoxia, puliendo hasta extremos inverosímiles el clasicismo de sus gloriosos antepasados"; "Pablo ha introducido en las plazas de toros un valor fundamental: el temple, que es sinónimo de sincronía y armonización, la delectación de lo bien hecho, sin prisa, con las pausas justas, con una clarividencia perfecta de los terrenos, las condiciones del toro y la capacidad de cada cabalgadura."

Igualmente el Presidente de la Comunidad Foral ha hecho una mención para CAGANCHO, el caballo negro cuatralbo de la cuadra de Pablo, que bajo la rienda de su jinete y siempre junto a él ha escrito las páginas más gloriosas en la historia del toreo a caballo. D. Miguel Sanz lo ha llamado: "Una joya de la orfebrería equina que ahora disfruta de la paz del campo como catedrático emérito de una supuesta universidad del rejoneo", enfatizando que el de Joao Ventura ha sido un genio entre los caballos, pero no hay que olvidarse que a CAGANCHO lo ha hecho Pablo".

Cerrado el apartado dedicado al caballista estellés, prosiguió el discurso institucional del Presidente con distintas temáticas trascendentales para la sociedad Navarra, y a su término se cerró el acto con una nueva intervención musical del Coro del Puy.

De esta manera concluyó una intensa y significativa jornada para Pablo Hermoso de Mendoza, que pasa a formar parte de una elite de personalidades, celebridades e instituciones que han sido distinguidas con este importante y trascendental galardón.

TEMAS RELACIONADOS

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL