• kenburns1

    LOS CAUTIVÓ

Gran noche de presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en Abiul, donde volvió a cautivar en la patria del toreo a caballo.

Fecha

6 de Agosto de 2022

Lugar

Plaza de toros de Abiul, Pombal, Portugal

Ganadería

  Antonio Charrúa

Reseña

Luis Rouxinol (ovación y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Miguel Moura (vuelta y vuelta)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Charrúa, número 43, 550 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas BERLIN (5 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Pasanha, número 46, 560 Kg: De salida REGALIZ (2 farpas); en banderillas ILUSION (4 banderillas) e INDICO (3 banderillas).

Otros caballos desplazados

EXTRAÑO

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de toros de Abiul, (Praça de Touros de Abiul, en portugués) se encuentra en Abiul un freguesia portuguesa del municipio de Pombal, en el distrito de Leiría, considerada la Plaza de toros más antigua de Portugal, ya que en ella se celebraban touradas en 1561. Aunque el coso actual, con un aforo de nada menos que 6000 localidades, se construyó en 1850, subsiste, reconstruido, el palco que los duques de Aveiro tenían en la plaza original

 

Fuente:  Wikipedia

Pablo Hermoso de Mendoza hace el primer paseíllo de su carrera en la plaza de toros de Abiul, considerado el coso más antiguo de Portugal.

Por primera vez Pablo Hermoso de Mendoza actuaba en la plaza de Toros de Abiul, la más antigua de Portugal y una de las que más al norte del país están situadas. Una plaza con un ruedo muy pequeño, donde la exigencia para lidiar al toro es máxima y donde se celebra en estas fechas la Feria del Emigrante.

Una localidad, Abiul, de apenas dos mil quinientos habitantes y con una plaza de toros que alberga a tres mil seiscientas personas. Esto es, que cabe todo el pueblo y muchos del emigrantes que en estos días regresan a pasar las vacaciones a su tierra natal. Con este lleno y con la expectación de recibir al mejor torero a caballo del mundo, la plaza llenó sus “bancadas” y disfrutó de la magia del toreo del Hermoso de Mendoza y de BERLIN en su primer toro. Ante un astado muy exigente, muy brusco, pero que a su vez tenía mucha transmisión, BERLIN fue cuajando una de esas templadas faenas que nos acostumbra y con paciencia y movimientos suaves, fue metiendo al toro en la lidia, lo fue toreando con la cola hasta hacerle abanicar con los cambios de grupa.

Parecía que barría la arena con la cola en cada movimiento que el caballo realizaba con su extremidad por la cara del astado. Todo midiendo muy bien los terrenos y aprovechando el poco espacio que el ruedo tiene. La gente disfrutó de lo lindo con esta presentación de Pablo, que arriesgó mucho en banderillas porque el toro venía muy pronto y muy brusco, para lo que bastaba un pequeño toque con el pecho de BERLIN y saliera desplazado a la altura del estribo. Todo muy medido y muy ajustado y todo también mérito de ALQUIMISTA que fue quien en el primer tercio le marcó el camino por el que el toro debía caminar, encelándolo y colocando las dos farpas de forma muy frontal.

El quinto fue un toro más suave y templado, sobre todo después del buen tercio de salida que le realizó el joven REGALIZ que apenas el toro pisó el ruedo, ya lo tenía encelado en sus cuartos traseros, le fue frenando los primeros ímpetus hasta que consiguió formar una sola masa con él. Marcó perfectamente los tiempos en las dos farpas que dejó sobre el lomo del de Charrúa y dejó el camino listo para que ILUSION firmase su faena más completa de la temporada.

Un caballo que necesita galones y que en esta ocasión los aprovechó porque toreó de costado de forma magistral, pero sobre todo brilló a gran altura cuando se metió la cara del toro en el estribo y fue galopando sobre sus pasos llevando cosido al toro a la pierna de Pablo. Fue el momento más mágico de una noche en la que además de lucir en los entrepasos, brilló y de que manera en banderilla, clavando siempre al estribo y dejando al toro llegar a su terreno. La gente quería más y Pablo cambió a ILUSION, por INDICO y el toreo circular continuó, solo que ahora los adornos eran en forma de piruetas a la salida de las suertes. INDICO salió para rematar la labor con una banderilla más, y al final tuvo que colocar tres y alguna pasada más sin clavar.

 

Sidebar


Galería fotográfica