• kenburns1

    TARDE DE MAESTRO

Resumen

Tarde de maestro de Pablo, en tarde de maestros; ante un entradón en el coso portugués de Évora.

Fecha

23 de Julio de 2022

Lugar

Plaza de toros Arena de Évora, Évora, Portugal

Ganadería

  Passanha

Reseña

Joao Moura (vuelta y dos vueltas)
Antonio Ribeiro Telles (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Pasanha, número 21, de nombre Bellaco, 505 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas BERLIN (6 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Pasanha, número 68, de nombre Valioso, 540 Kg: De salida REGALIZ (2 farpas); en banderillas DISPARATE (5 banderillas).

Otros caballos desplazados

EXTRAÑO, ILUSION e INDICO

Entrada

 NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La original Plaza de toros de Évora fue inaugurada el 19 de mayo de 1889, en presencia de rey Luis y su corte, y su construcción fue debido a los esfuerzos de Antonio Torres Vaz Freire. El gran propietario alentejano, fallecido en 1973. Era una sociedad con este propósito y para adquirir todas las acciones más tarde. La operación fue cedida posteriormente a toros Tertulia Alentejo.

Considerado hace unos años el mejor del país, fue diseñado para 5000 aficionados y a el vinieron a cosechar triunfos, en su edad de oro, los nombres más importantes de la tauromaquia en Portugal; pero al paso de los años su utilización se fue acentuando, pasando a usarse sólo una vez al año, durante las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro.

En los últimos años, la ciudad de Évora emprendió la remodelación de la Plaza, según un proyecto del arquitecto Carlos Guedes de Amorim, transformándola en un pabellón de usos múltiples, llamado la ARENA de Évora, inaugurado en el año de 2007.

 

Fuente:  CÁMARA MUNICIPAL DE ÉVORA

La ciudad de Evora se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con España y muy cerca de la ciudad de Badajoz. Dicha localidad posee una plaza de toros multiusos, solución que se le dio a un antiguo coso, el cual ante su notable deterioro, fue reconstruido y convertido en un espectacular y polivalente coliseo.

Curiosamente, Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la ciudad de Evora el 11 de octubre de 1997, no lo hizo en su plaza fija, sino en una portátil que se instaló para celebrar una corrida concurso con toros de José Samuel Lupi, Río Frío, Ernesto de Castro, Días Coutinho, Ortigao Costa y Francisco Caldeira. Pablo asentado en sus tres hermanos figuras: GALLO, CHICUELO y CAGANCHO, sorteó los de Río Frío y Ortigao Costa, si bien, el de Río Frío se lesionó y fue sustituido por un sobrero de Antonio José Teixeira. Decir que la plaza registró un lleno hasta la bandera en lo que se denominó el “cartel de los catedráticos” formado por Joao Moura, Pablo y un joven practicante llamado Rui Fernández. Pablo dio una vuelta en cada uno de sus toros y certificó todos los buenos augurios que sobre él pesaban desde la temporada anterior,  mientras que el toro de Lupi fue premiado como el más bravo y el de Caldeira, el de mejor presentación.

Su segunda participación fue el 19 de junio de 1.999, ahora con una corrida al completo de Murteira Grave donde Pablo dio una vuelta al ruedo tras la lidia de cada uno de los toros que le tocaron en suerte. Joao Moura y Rui Fernándes fueron sus compañeros de cartel.

Su tercera participación fue en la plaza fija de Évora, el 14 de mayo del año 2000 y también en una corrida concurso, ahora entre las ganaderías de Condessa de Sobral, Murteira Grave, Pasanha, Luís Cabral, Luís Rocha y Nuncio. El Cartel estuvo compuesto por Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Francisco Nuncio. El premio al toro más bravo, mejor dicho, al menos malo, fue para Luís Cabral y el de mejor presencia para Murteira Grave, en una tarde en la que los toros dieron un pésimo juego y donde Pablo pudo vivir la cara y la cruz. La cara la vivió en su primero de Murteira Grave, donde LABRIT y CAGANCHO bordaron una gran faena premiada con la vuelta al ruedo. La cruz vendría en el “premiado” toro de Luís Cabral, una prenda que pudo en apuros a todos los caballos que Pablo utilizó y que fueron LABRIT, FUSILERO, VITI y CHICUELO, hasta el punto que muchos de ellos fueron alcanzados por el ventajista toro. Se premió su bravura, pero también se pudieron premiar sus malas intenciones y su escaso obedecimiento a los caballos. Al final, a pesar de todo, Pablo fue ovacionado.

Transcurrirían casi 17 largos años para que el centauro navarro volviese a esta ciudad, actuando el 29 de junio de 2016 por vez primera en la renovada Arena de Évora, provocando un entradón histórico y brindando una nueva cátedra de toreo a caballo que impactó profundamente a los asistentes. Joao Moura y Joao Ribeiro Telles formaron parte también de este cartel, despachando astados de Passanha. NAPOLEON, BERLIN, DONATELLI, AGORA y DISPARATE fueron los caballos empleados por Pablo durante este festejo.

Regresaría al año siguiente, el 30 de abril de 2017, alternando con Joao Moura y Joao Telles en la lidia de astados de Passanha. Ante otro entradón en la Arena Évora, Hermoso de Mendoza tuvo una nueva noche triunfal con dos grandes faenas que correspondieron con creces a la expectación de la afición portuguesa, llevándose de nuevo la noche con la colaboración de NAPOLEON, BRINDIS, JANUCA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI.

Tras un año ausente Pablo regresó a Évora el 20 de junio de 2019, alternando con Marcos Bastinhas y con su hijo Guilelrmo en la lidia de astados de Passanha. Pablo dejó de nuevo en Portugal una nueva siembra de maestría con dos faenas en la que fue adaptándose a las difcíles condiciones de los astdos para terminar imponiendo su toreo y deleitar a la afición que hizo una gran entrada. AGORA, ILUSIÓN, INDICO, ALQUIMISTA, EXTRAÑO y DONATELLI vieron acción esa tarde bajo la rienda del genio estellés.

Imágenes relacionadas

Curioso e insólito cartel el que presentó la empresa de Evora en esta su segundo festejo de la temporada. Un cartel de maestros, de veteranos, en el que curiosamente el torero a caballo en activo con más antigüedad de España, Pablo Hermoso de Mendoza, actuaba en esta ocasión en tercer lugar del cartel, que abrían dos toreros todavía más antiguos del país vecino: Moura y Ribeiro Telles.

Cartel de maestros y que ya dio un toque de atención con la colocación del “Esgotado”, o sea, acabado el boletaje, para todos los cavaleiros y rejoneadores jóvenes que tanto les cuesta llevar gente a las plazas de Portugal. En esta ocasión tres toreros veteranos, tres maestros dieron la primera alegría con esa presencia, que además tenía el plus añadido de que no era una fecha ni festiva, ni tradicionalmente taurina en Evora y todo ello a más de cuarenta grados de temperatura. Un éxito del cartel al completo, pero sin quitarle el máximo mérito al rejoneador navarro que con esta cuenta su cuarto lleno de cuatro actuaciones en esta plaza, tanto con carteles de toreros jóvenes, como ahora con veteranos.

Luego sobre la arena, los tres demostraron que los viejos roqueros nunca muere y dejaron la impronta de su maestría y de sus estilos sobrios pero diferentes. En lo tocante a Pablo, enfrentó a un primer astado un tanto áspero y que esperaba mucho en la suerte, cortando luego la salida a los caballos de la reunión. Con ALQUIMISTA lo paró con un galope muy templado, dando al toro la confianza que necesitaba para llegar a la grupa y llevarlo toreado, sin desengaños y siempre midiendo el tranco con esa suavidad y buen paso que el caballo imprime a sus acciones. En banderillas una nueva sinfonía torera de BERLIN, auténtico ídolo en el país del toreo al caballo donde le esperan y donde lo admiran. El caballo tras unos primeros momentos de tanteo, midiendo la embestida un tanto ventajosa del toro, se lo cosió a la cola y comenzó a llevarlo de costado en lo que fue la primera vuelta, rematada por los adentros a modo de trincherazo.

La embestida del toro no tenía continuidad y eso le quito algo de ligazón a la faena, si bien los tiempos que pudieran ser muertos, Pablo los empleó para lidiar y poner al toro en suerte y lucir a la siguiente reunión. Todas las reuniones fueron al estribo, llegando de lejos y clavando de arriba abajo, como manda la buena escuela lusitana. Especialmente celebradas fueron los cambios por los adentros que en dos ocasiones seguidas realizó BERLIN cambiando de izquierda a derecha, metiéndose hacia el lado contrario y una tercera sin dejar el galope para continuar con el toro encelado. Al final seis banderillas incluido el bis que por mayoría solicitó la grada.

También en el que cerró plaza hubo una banderilla bis, pero en esta ocasión ante un toro mucho más reservón y complicado todavía que el primero. En esta ocasión no tuvo suerte Pablo con el lote y le tocaron los dos toros más complicados del festejo. A este sexto lo recibió montando a REGALIZ que tuvo que aguantar los fuertes envites de salida del astado y lo hizo de forma más que notable, dejándoselo llegar en un fuerte galope para ir atemperándolo tranco a tranco, aunque sin poder limarle nunca toda esa violencia en la embestida.

Dos farpas cuarteando dieron paso a un tercio de banderillas poderoso de un DISPARATE que tuvo una tarde brillante donde interpuso valor a lucimiento y donde cada encuentro tenía la emoción del valor del caballo y de la complicación del toro. Pablo sobre DISPARATE no se dan nunca por vencidos y esa vergüenza torera les hizo sacar pequeños chispazos de galopes de costado, hermosinas que el público agradeció y valoró en su justa medida. Sobresaliente estuvo DISPARATE en todas las reuniones, limando siempre la ventaja del toro y saliendo redondo y torero de las mismas. Tarde de maestro de Pablo, en tarde de maestros, donde al final, Pablo invitó a salir al ruedo a sus dos compañeros de cartel y recibir el aplausos final del público portugués.

 

Sidebar


Galería fotográfica