• kenburns1

    REGRESÓ Y TRIUNFÓ

Resumen

En su regreso a Ampuero el centauro navarro saborea de nuevo la puerta grande de esta tierra cántabra tan querida para él.

Fecha

11 de Septiembre de 2021

Lugar

Plaza de toros La Nogalera, Ampuero, Cantabria, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez   Salvador Domecq

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Miguel Tendero (silencio y silencio)
Esaú Fernández (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 138, de nombre Andaluz: De salida MALBEC (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (4 banderillas); y para el último tercio FABELA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos). 

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 161, de nombre Importante: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio FABELA (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

AGORA

Entrada

 NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros de Ampuero abrió sus puertas por primera vez el 8 de septiembre de 1910. Es denominada como La Nogalera, por el lugar donde está enclavada.

Se construyó con hierro, piedra y cemento armado. La novillada de inauguración fue con toros del Marqués de Cuéllar para los diestros Punteuret y Regaterín, pero tras la muerte del primer novillo, tuvo que ser suspendida por la abundante lluvia. En septiembre de 1975 tuvo lugar la última corrida de toros, ya que el 4 de marzo de 1976 la destruyeron por su mal estado.

No obstante, la plaza como la conocemos actualmente fue renovada el 8 de septiembre de 1977, transformándola por completo en una nueva Plaza. (La anterior fue demolida).

 

Fuente:  ampuero.info

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en Ampuero tuvo lugar el 27 de agosto de 1991, enfrentando a toros de Angel Macua y cayendo con el pie derecho en una actuación triunfal que le valió para cortar dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo.

Esa misma temporada regresaría al coso cantábrico el 8 de septiembre, enfrentando ahora astados de Alonso Moreno de la Cova y Joaquín Moreno Silva, sumando otra tarde de éxito al obtener un trofeo en su primero y los dos de su segundo.

Tras una temporada de ausencia regresaría a Ampuero el 8 de septiembre de 1993, lidiando en esta ocasión toros de Javier Moreno Cora, cortando una oreja en cada una de sus intervenciones para sumar así su tercera puerta grande en igual número de actuaciones en esta plaza.

Al año siguiente, el 15 de septiembre de 1994, se rompió ese record perfecto al dar solo una vuelta al ruedo en el único toro que enfrentó, con el hierro de Alonso Moreno.

Pasarían dos temporadas para que el estellés regresase a Ampuero en la que hasta el momento es su última actuación en esta plaza. El 8 de septiembre de 1997 enfrentó astados de Charro de Llen y Gabriel Rojas volviendo el tono triunfal al cortar un apéndice de su primero y dos en segundo, abriendo por cuarta ocasión la puerta grande del coso ampuerense.

Regresaba Pablo después de casi veinticinco años, concretamente desde el 8 de septiembre de 1997, a una de las plazas que más apoyo le brindó en sus inicios de torero a caballo. La presencia de Pablo en los carteles de Ampuero era habitual a finales de los 80 y principios de los 90 y de hecho allí se produjo uno de los casos más significativos e importantes por lo que luego significaría en su gloriosa carrera. En esa plaza colocó la primera banderilla de su vida montando al mítico CAGANCHO. Un hecho que se produjo después de una temporada 1991 en la que Pablo lo había comprado como caballo de último tercio y donde el caballo un día estaba mal y otro peor. En la anterior corrida, en Ejea de los Caballeros, CAGANCHO tuvo una de sus peores tardes con el rejón de muerte y su jinete tiró la toalla y decidió no volver a utilizarlos más. No obstante, como eran tiempos en los que la cuadra no estaba para muchas retiradas, en el próximo compromiso a la vista en Ampuero, decidió probarlo en banderillas, y en lugar de ir a la suerte pasando como se hace para el rejón final, lo echó de frente, comprometiéndolo y aquí fue donde el caballo dio una nueva dimensión, donde se sintió torero y donde comenzó la leyenda del caballo más importante que ha dado la historia del toreo a caballo.

Este hecho quedó plasmado en una placa conmemorativa que la ciudad de Ampuero colocó en la propia plaza de toros el año de su retirada, con la presencia en el ruedo del propio CAGANCHO.

Tras esta introducción, diremos que en el festejo de esta tarde comenzó con una nueva exhibición de Pablo, sobre todo a lomos de BERLIN que dio el mejor homenaje que se le puede dar a CAGANCHO. Rememoró lo mejor de las suertes que en su día nos dio a conocer el cuatralbo, pero ahora todavía si cabe perfeccionadas en cuanto a la doma con un Pablo mucho más veterano que en aquellos tiempos. El toro de Bohórquez tuvo calidad y Pablo lo gozó en un tercio, como decimos, donde el toreo caganchista predominó con galopes de costado milimétricos, trincherazos y banderillas de poder a poder. Los bravos pies de salida del toro, los midió Pablo montando a MELBEC con el que dio campo al toro toreando en largo y dejándolo finalmente con un solo rejón de castigo para así disfrutarlo posteriormente en banderillas. Tres cortas con FABELA, daban por cerrada la faena de banderillas y los posteriores pinchazos con el rejón de muerte cerraban cualquier posibilidad de trofeos a una faena para la que se pidió la oreja sin éxito.

Después de que Esaú Fernández terminase la lidia del tercero, que por cierto brindó a Pablo, éste comenzó a parar al cuarto a los lomos de ALQUIMISTA de forma pausada y gastándolo lo mínimo para arrear al máximo en banderillas. El toro era más parado, aún así ILUSION se pegó un arrimón y puso la emoción al principio de un tercio que con ARSENIO se vendría definitivamente arriba, sobre todo con las piruetas en la misma cara del toro. Finalizó con cortas y con un rejonazo de espectacular efecto para volver a saborear la puerta grande de esta tierra cántabra tan querida para él.

 

Sidebar


Galería fotográfica