• kenburns1

    FAENÓN SIN PREMIO

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza engalanó la tarde en Huelva con una faena cumbre, una faena de maestro en poso ante un gran toro de Bohórquez.

Fecha

1 de Agosto de 2021

Lugar

Plaza de toros de La Merced, Huelva, España

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta)
Andy Cartagena (oreja)
Joao Moura Caetano (ovación)
Francisco Palha (dos orejas)
Lea Vicens (dos orejas)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 91, de nombre Caracola, 500 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo).

Primer toro BIS de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 7, de nombre Hacedor, 530 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos).

;

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

En los primeros días de agosto la ciudad de Huelva celebra su tradicional feria de Colombinas y por la plaza de toros de La Merced pasan las principales figuras del toreo. El coso fue inaugurado el 2 de agosto de 1.968 por las cuadrillas de Litri, El Cordobés y Ángel Teruel, que estoquearon toros de Celestino Cuadri. Esa corrida puso en funcionamiento una nueva plaza que vino a sustituir a otra que ocupaba el mismo terreno, y que fue puesta de largo el 5 de septiembre de 1.902 por Miguel Báez Quintero, el primer Litri que toreó mano a mano con Machaquito, en la lidia de toros del Marqués de Saltillo.

Esa vieja plaza dio paso a finales de los años sesenta del siglo XX a la que se conoce como La Merced. Pero por el pasar del tiempo el coso sufrió un fuerte deterioro. Por esa razón el 29 de julio de 1.984, una vez que se reformó en su totalidad para darle su actual aspecto, se celebró una corrida de reinauguración para lo que se contó de manera excepcional con Miguel Báez Espuny "Litri". El veterano torero onubense reapareció para la ocasión -años antes también había toreado el primer festejo que se celebró en esa plaza-, que estuvo acompañado por Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, ante una corrida de toros de Jandilla. Con capacidad para 7.123 localidades, el coso es propiedad del empresario y ganadero José Luís Pereda.

Tras ese festejo de inauguración, y con la inminente llegada al toreo del último Litri, Miguel Báez Spínola, el coso onubense se ganó un sitio destacado como escenario de una de las mejores ferias de Andalucía, a pesar de que la extensión de su abono es la más corta de todas las capitales de la comunidad andaluza.

En los años ochenta y noventa, el último Litri y la fugaz presencia del tercer Chamaco empujaron de manera masiva a la afición, convirtiéndolo en un coso triunfal para los toreros.

 

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

La primera actuación en el coso onubense nos lleva al 1 de agosto de 1996, ante toros de María Palma y junto a Joao Moura, Javier Buendía y Andy Cartagena. Pablo, cortó dos orejas en su toro y dos en collera con Joao Moura, que precisamente reaparecía tras unos días parado por el fallecimiento en accidente de circulación de su hermano Benito. Cuando terminaron con el toro de collera, Joao Moura se fundió entre lágrimas, en un sincero abrazo con su amigo Pablo Hermoso de Mendoza y ambos brindaron el triunfo al cielo. El triunfo de Pablo contó con la colaboración de caballos como ALDABICA, GALLO, CHICUELO, CAGANCHO o PRINCIPE.

El siguiente año, y el mismo día, se presentaba un cartel de seis para seis, así Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Natalie, se enfrentaban a seis toros de Arruci. Pablo triunfó especialmente a lomos de CAGANCHO y mató de un rejonazo sobre VENTURA obteniendo las dos orejas del enemigo que le tocó en suerte.

La tarde más triste de Pablo en el coso colombino, fue la del 1 de agosto de 1999, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, ante un pésimo encierro de Arruci. La cosa ya se comenzó a poner fea desde la mañana, con la llegada de los caballos a la Plaza de Toros, y con BATISTA con un fuerte cólico que hizo incluso temer por su vida. Así un equipo veterinario y el propio Pablo, que no se fue al hotel hasta la hora misma de vestirse para la corrida, atendieron al animal, tratando de deshacerle el "bolo" que interrumpía el intestino. Ya en la plaza por la tarde, Pablo se enfrentó al peor lote, dos auténticos armarios, que no se movieron de las tablas y que en ningún momento siguieron a las cabalgaduras, teniendo que hacer todo el caballero y pisar unos terrenos realmente comprometidos. En la lidia del segundo toro destacar a ALDEBARAN que se la jugó una y otra vez ante el manso. A medida que avanzaba la lidia, un sector del público comenzó a corear el nombre de CAGANCHO, pidiendo su comparecencia en el ruedo, lo cual Pablo no consideraba oportuno dada la nula movilidad de los toros, y el poco lucimiento que el caballo iba a alcanzar con ellos. El griterío se iba haciendo mayor, cuando un espectador insultó a Pablo, y éste en un momento de nervios le hizo un gesto despectivo con la mano. Así, con un sector del público pitando y pidiendo a CAGANCHO y otro sector agradeciendo el esfuerzo del rejoneador ante tamaño toro, se llegó al final de la faena, en la que Pablo escuchó división de opiniones, habiendo saludado desde el tercio en su primer toro.

Pero la cosa no acabó ahí, porque tras la faena, Pablo, lo primero que hizo fue salir a comprobar el estado de BATISTA, y este gesto parte del público y de la prensa se lo tomó como que Pablo abandonaba la Plaza por el incidente anterior, incluso algún periodista, escribió que salió escoltado por la policía por el altercado. Pablo salió por ver el caballo y a los pocos minutos estaba otra vez en el callejón, esperando a que la corrida terminase.

Tras los hechos acaecidos en la temporada anterior, el 6 de agosto del 2000, Pablo se presentaba con cierta preocupación por el recibimiento que la afición le podía dispensar, pero, se demostró que lo del año anterior había sido un hecho aislado, y desde el mismo paseíllo se pudo comprobar la buena disposición del público onubense hacia el navarro. Así Pablo, se entregó como en las mejores tardes, cortando tres orejas a su lote de Javier Molina, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos más importantes de la Feria. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y esta vez, además de CAGANCHO, actuaron LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, SILVERIO y BORBA.

El 5 de agosto de 2001, Pablo toreó montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, y volvió a triunfar ante una corrida de Viento Verde, de la que obtuvo una oreja de cada toro, saliendo de nuevo en hombros, sin poder triunfar aquella tarde, Javier Buendía y Fermín Bohórquez.

La misma ganadería se lidió el 4 de agosto de 2002, ahora con un cartel integrado por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Hermoso de Mendoza, que empleó esa tarde a caballos como EBANO, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI para obtener una oreja de cada uno de sus enemigos y abrir de nuevo la Puerta Grande de la Feria Colombina.

El 2 de agosto de 2003, los toros de Viento Verde fueron sustituidos por loa ganadería de Benítez Cubero y el cartel compuesto por el portugués Joao Moura y los hispanos Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza. Con su primer toro Pablo fue silenciado, pero obtendría las dos orejas del sexto de la tarde, proclamándose de nuevo máximo triunfador a caballo de las Colombinas de Huelva. MISTRAL, COYOTE, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES fueron los triunfadores, junto a Pablo en esta tarde.

El 1 de agosto de 2004 fue la segunda ocasión en la que Pablo no pudo abrir la Puerta Grande del coso colombino. El motivo principal fue el pésimo juego de la corrida que envió la Viuda de Flores Tassara y ante la que poca cosa pudieron hacer ni Pablo, ni Leonardo Hernández, ni Andy Cartagena. Dos ovaciones fueron el premio para Pablo, CURRO, DE PAULA, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO.

Una historia diferente acontecería el 31 de julio de 2005 cuando Pablo se encontró con un gran toro de Fermín Bohórquez al que cuajó a placer, estructurando una extraordinaria faena que de seguro aún está fresca en la mente del aficionado onubense. ZAPATA, CHENEL, NATIVO y DOMINGUIN brillaron con luz propia, sobretodo el bayo y muy especialmente el castaño que tuvo una tarde cumbre. A pesar de un pinchazo de por medio el estellés obtuvo las dos orejas de su oponente, sumando a ellas una más de su segundo, en el que utilizó a EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, NATIVO y DOMINGUIN. El cartel de esa tarde lo completaban Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Para el 2006, el 10 de agosto quedó ligado para siempre a la centenaria plaza de toros de La Merced de Huelva, porque en esa tarde Pablo obtuvo el primer rabo que un torero a caballo conseguía cortar en los ciento cuatro años de funcionamiento de dicha plaza. Esta página de oro la escribió el estellés a un extraordinario toro de Bohórquez, al que simple y llanamente le bordó el toreo mágico y perfecto a lomos de SUPREMO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA. Los alternantes de Pablo en esta ocasión fueron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. En su primero el navarro tuvo silencio, en una tarea donde empleó a VILLA, SILVETI y el recordado SARMATA.

Y para el 2008, el primer día de agosto, tras un año de ausencia por motivos de agenda, entradón con máxima expectación a la que el estellés respondió desde el primer momento y que al igual que en su anterior presentación, volvió a ser el triunfador máximo del festejo, obteniendo su segundo rabo consecutivo, únicos logrados por toreros a caballos en esta plaza. El total de la cosecha en esa triunfal tarde fue de cuatro orejas y un rabo con un protagonismo especial de CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO. Pablo alternó ese día con Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Para el año siguiente, 2009, Pablo cumplió con su siguiente actuación en las Colombinas, haciendo el paseíllo el 2 de agosto al lado de Joao Moura y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. Pablo sumó una nueva puerta grande, esforzada y sudada casi con sangre a que el navarro tuvo un percance en su primero al resbalar CHENEL y recibir Hermoso de mendoza una tremenda paliza, de la cual se sobrepuso para ser ovacionado, saliendo a por todas en su segundo al que desorejó al realizarle una vibrante lidia que caló en los tendidos. Esa ocasión también empleó a DALI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y TIZIANO.

Tras un año de ausencia el caballista navarro regresó a las Colombinas el 7 de agosto de 2011, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de reses de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad Pablo actuó físicamentye disminuido, ya que padecía fuertes molestias en la parte posterior del cuello que lo tuvieron en tratamiento de fisioterapeuta los días previos al festejo. Esta circunstancia limitó su actuar, especialmente a la hora de buscarle la muerte a los toros, por lo que a pesar de haber realizado dos buenas faenas, solo pudo escuchar sendas ovaciones. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y MACHADO pisaron esa tarde la arena onubense.

Teniendo nuevamente una temporada de por medio de ausencia Pablo regresó a las Colombinas el 4 de agosto de 2013, alternando con Diego ventura y Andrés Romero en la lidia de bureles de Luis Terrón. El estellés regresó con fuerza ya que obtuvo el derecho de abrir la puerta grande en su primer toro al que le realizó una completa y lucida faena que le redituó las dos orejas, siendo ovacionado ante el soso segundo de su lote. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI fueron las monturas elegidas esa tarde por el genio estellés.

Con el consabido guión Hermoso de Mendoza regresó a las Colombinas el 31 de julio de 2015, alternando de nueva cuenta con Diego Ventura y Andrés Romero en la lidia de astados de Hmnos. Sampedro. Hermoso de Mendoza brindó en La Merced otra completa actuación que le valió el corte de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo, lo que le valió para ser el triunfador del festejo y su duodécima puerta grande en este coso, destacando la labor de la cuadra que en esta oportunidad la integraron: NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI.

Bajo el mismo libreto llegó la que hasta el momento es la última actuación del navarro en el coso onubense. El 6 de agosto de 2017 partió plaza al lado Andrés Romero y Lea Vicens en la lidia de astados de Los Espartales. Con su segundo el estellés se inventó una emotiva y completa faena que de no ser por el fallo a espadas le hubiera abierto la puerta grande. Ovación y ovación fue su balance en una tarde en la que utlizó a: BARRABAS, BRINDIS, JANUCA, NEVADO, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI.

Imágenes relacionadas

Regresaba a los carteles de la Feria de La Merced de Huelva una fórmula ya casi extinguida y que en su tiempo era uno de los carteles estrella de las corridas de rejones de la temporada. El festejo de seis toreros a caballos que tanto se estiló en la matinal de la Feria de Abril de Sevilla o en Fallas de Valencia, se imponía en esta ocasión en Huelva y la fórmula se convirtió en un éxito. Diversos estilos, diversas nacionalidades y diversas formas de entender el toreo a caballo se enfrentaban a una corrida de Fermín Bohórquez en el cierre de esta feria onubense.

Abrió plaza, como se estila, el más veterano del cartel iniciando así una capicúa que comenzaba por Hermoso de Mendoza y terminaba con Hermoso de Mendoza. Pablo inició la tarde con una faena cumbre, una faena de maestro en poso que como se pudo escuchar en el callejón: “no se puede torear mejor”.

Una faena iniciada ante un toro y finalizada ante otro y es que, como sucediera el día anterior en Bayona a Guillermo, el buen toro que abrió plaza, salió bravo tras ALQUIMISTA y pronto ambos animales eran uno solo enroscados en un galope circular y metiéndose a la grada en el tendido. Se gustó ALQUIMISTA toreando con el pecho, dejando el rejón de castigo en lo alto y luego pasando torero con la bandera. Tras un gran tercio, Pablo sacó a BERLIN y entonces el toro comenzó a marcar una lesión en su mano derecha. Lo probó el jinete, pero se veía que el toro estaba muy mercado y fue devuelvo a los corrales.

Entonces apareció el primer sobrero, abanto y suelto tras las reuniones, siempre que se cruzaba ALQUIMISTA con él, el toro se despreocupaba y salía buscando su querencia. Con esta guisa Pablo colocó el rejón de castigo y a partir de aquí el toro cambió para convertirse en uno de los toros de la temporada.

Cuando apareció BERLIN en el ruedo, pareció que caballo y toro se conjugaran para realizar una de las mejores actuaciones de los últimos años. Era espectacular ver medir los terrenos a BERLIN, dejarse llegar al toro al máximo para llevarlo toreado y después de largos galopes de costado, rematar por los adentros a modo de trincherazo, por espacios imposibles y poniendo al tendido totalmente de su parte. Citaba en banderillas al toro y este se venía fuerte, franco hasta el mismo pecho que era hasta donde esperaba, quien con un pequeño toque de espalda se quitaba e su trayectoria y apenas sin dar un paso más, casi a caballo parado, dejaba al toro pasar para que Pablo dejase la banderilla en lo alto. Tres banderillas que fueron todo un poema al toreo a caballo. No terminó aquí, porque luego llegarían las hermosinas, suaves, pequeños abaniqueos con la cola que hacían al toro cambiar el tranco continuamente con los pitones metidos entre los pelos de la cola y siempre con limpieza y espectacular temple. Terminó la faena con Pablo abrazado al cuello de BERLIN en agradecimiento a una tarde que tardara en olvidarse en Huelva.

Tras esta borrachera de toreo, no lo tenía fácil ARSENIO para mantener el ritmo, pero el tordo no bajó la guardia y continuó bajo la mano del maestro dejando dos banderillas de mucho riesgo y emoción y sobre todo de plasticidad y verdad. Continuó en la suerte la línea marcada por BERLIN y destacó de forma espectacular en las suertes de la pirueta done el toro continuaba poniendo la emoción con su franca embestida.

En el cierre turno para CORSARIO y tres cortas sin respiro, aprovechando la embestida y llegando el toro al estribo, Pablo se descolgaba y dejaba al palo en lo alto para tras la tercera, realizar la suerte del teléfono sobre el testuz el toro. Ya solo quedaba la firma, el rejón de muerte y aquí cayó el borrón en forma de pinchazos, tres en lo alto y otro en una banderilla, todo ello antes de enterrar la hoja de peral al quinto empujón. El desencanto y la decepción se apoderó por un momento de La Merced, si bien pronto se olvidó el borrón y la tremenda ovación del público puesto en pie, obligó al jinete estellés a dar la vuelta al ruedo y a recibir el cariño de un público que agradecía así la lección e toreo a caballo que les había dado.

 

Sidebar


Galería fotográfica