• kenburns1

    SE PINCHÓ EL TRIUNFO GRANDE

Resumen

Una sensacional faena fue la que le realizó Pablo a su primero en el amplio ruedo de la Petatera, pero el triunfo grande se marró con el rejón de muerte.

Fecha

18 de Febrero de 2020

Lugar

Plaza de toros "La Petatera", Villa de Álvarez, Colima

Ganadería

  Marrón     Guanamé  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Antonio García “El Chihuahua” (oreja y oreja)
Arturo de Alba (silencio y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 93, 490 kilos, de nombre Jac: De salida VALHALLA (1 rejón de castigo); en banderillas DESEADO (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo y descabello pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 70, 530 kilos, de nombre Faw: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas INDICO (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

ESENCIAL e ILUSION

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Desde finales de enero, 70 familias de Villa de Álvarez, Colima, se alistan para poner a punto los troncos de árbol, tablas, mecates, otates y sobre todo petates, que generación tras generación se han ido heredando por tradición. Pues las fiestas charro-taurinas se acercan en los primeros días de febrero. Siendo dueños de la plaza cada una de ellas.

Una vez que todos se reúnen en el terreno de tierra de arcilla, en las afueras del pueblo, cada familia comienza a clavar los "horcones" -que son la base- para sostener, luego las vigas y travesaños, que luego van amarrando con mecates y afianzando con cuñas de madera. Todo con la técnica que los ancestros les enseñaron y que segun la historia desde 1850 iniciaron.

El espacio asignado a cada uno de "los petateros" -que así se llaman ellos mismos-, tiene por nombre "tablado" y mide 3 metros de ancho, donde se tienden los tablones que servirán de pasillo central; más arriba se siguen poniendo una tabla que serán los asientos y otras más delgadas para poner la gente los pies y no molestar a los de abajo.

Cada "tablado" se delimita con largas varas de árbol y otates, 2 al frente y 2 en medio, los que sostienen una hilera de 8 petates entretejidos desde la parte alta hasta el ruedo, siendo todo en coordinación con los vecinos. Pues sólo de esa manera se armará la singular y mundialmente histórica Plaza de Toros "La Petatera".

Así como cada familia es dueña y guardián de las maderas, también son cada una de ellas las que cobran la entrada a su tablado, y por ello cada uno tiene una puertita de petate y una escalera, identificadas con un número que va del 1 al 70. Radicando ahí la singularidad de la plaza porque no es de una empresa o persona sino de los "villalvarenses" y orgullo de toda Colima.

Única en el mundo de los toros es "La Petatera" por los materiales que se utilizan en la construcción, así como por tener el ruedo más grande del orbe taurino: 60 metros de diámetro, y por que cada año que es levantada y el aficionado que se acomoda en algún sitio, siente en el aspecto y el ambiente que lo transporta a 150 o mas años en el tiempo. Además por que en los palcos bajos de cada tablado se puede observar la corrida a ras de suelo. Y por si fuera poco desde cualquier lugar se aprecia el majestuoso volcàn de fuego de Colima y sus fumarolas.

Los corrales donde quedan los toros a lidiarse en esa legendaria plaza, también son todos de troncos amarrados con lazos y forrados con petates, los cajones para cada animal, igual, de maderas y petates y sólo una aldaba de acero; pero la forma en que se enchiqueran a los bureles es única: 2 hombres permanecen arriba de los chiqueros ordenando lo que se haga, mientras otros 4, con palos en mano, se alistan a empujar la puerta para evitar que el toro la abra, mientras los de arriba amarran con lazo.

Para orgullo de los colimenses, la famosa Plaza de Toros "La Petatera" ha sido propuesta para que sea considerada como un patrimonio de la humanidad. Y tienen razón en proponerla por que realmente es una joya; ingenio del mexicano y esfuerzo centenario de familias enteras y seguirá por otros 150 años o más.

 

Fuente:  OEM

La plaza de la Petatera, como se le conoce; es edificada año con año para estas fechas, con motivo de las festividades de la localidad, y en esa labor participan gran parte de los habitantes de la comunidad, que utilizan en su construcción solo petates, madera y cuerdas, dando forma a un escenario impactante que además posee el que se considera el ruedo taurino más grande de cuantos existen en la geografía mundial.

El debut del navarro en esta famosa plaza tuvo lugar el 13 de febrero de 2001, en un festejo mixto al lado de los diestros mexicanos Oscar San Román y Alberto Espinoza, ante reses procedentes de la ganadería de Mariano Ramírez. Pablo tuvo una presentación triunfal y se llevó una oreja de su primero, junto con las dos y el rabo de su segundo, saliendo en hombros por la Puerta Grande de esta rústica plaza.

Al año siguiente tendría lugar su segunda actuación en la Petatera, el día 20 de febrero de 2002, haciendo el paseíllo acompañado por Arturo Díaz “El Coyo” y Juan Salvador, despachando astados de Puerta Grande, Carranco y San Martín. El estellés malogró con el rejón de muerte la buena faena que le realizó a su primero, sacándose la espina con su segundo al que mando sin orejas al rastro. RONCAL, CAMPO GRANDE, TEXCOCO, EBANO, VITI, CHICUELO y MARIACHI fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo volviera a pisar la arena colimense, lo cual sucedió el 15 de febrero de 2005, en un festejo de rejones del que también formaron parte los caballistas mexicanos Gerardo Trueba y Miguel Urquiza con astados de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza tuvo otra actuación arrolladora obteniendo dos orejas de su primero y llevándose los máximos trofeos en su segundo. De esta manera el caballista navarro consiguió su tercera Puerta Grande en igual número de festejos en La Petatera. SILVETI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHAPULIN y FOSFORO fueron los caballos utilizados por el estellés para labrar ese triunfo.

Al año siguiente, el 21 de febrero de 2006, volvería a actuar el estellés en la Petatera, que lució un lleno imponente para presenciar un mano a mano mixto entre el jinete navarro y el diestro azteca Rafael Ortega, para lidiar astados de Garfias en rejones y de Cerro Viejo en la lidia ordinaria. Pablo enfrentó problemas con sus dos primeros, pero al último de su lote le armó un alboroto fenomenal, terminando por cortarle las dos orejas y llevándose el juez una bronca antológica al no conceder el merecido rabo. RONDEÑO, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, ZAPATA, MERLIN, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el amplio ruedo colimense.

Tras dos años de ausencia el 17 de febrero de 2009 Pablo regresó al coso colimense acartelado ahora al lado de Enrique "El Cuate" Espinoza y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Medina Ibarra. Esa tarde pasó a la historia por la escapada del toro INDIO, al que Hermoso de Mendoza logró regresar al ruedo antes de que sucediera un desaguisado mayor. En lo taurino el navarro desorejó al primero de su lote, escuchando palmas en su segundo al ponerse pesado con el acero de muerte. DALI, TIZIANO, VAN GOGH, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR e ICARO desarrollaron esa tarde sus evoluciones en el amplio ruedo de La Petatera.

Para el 2010, el 23 de febrero, volvería el jinete estellés al incomparable marco que ofrece este escenario colimense, alternando ahora con Alfredo Ríos "El Conde" y Manolo Martínez, quienes despacharon bureles de Cerro Viejo. Pablo vio como el primero de su lote se lastimó una mano lo que dio al traste con la faena, siendo silenciada la labor del jinete en plaza, pero a su segundo le hizo una lidia prácticamente perfecta para desorejarlo, luciendo su cuadra que en esa ocasión estuvo integrada por: HORMIGA, MARQUES, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR.

Tras dos años de ausencia Pablo regresó a la Petatera el 19 de febrero de 2013, provocando de nuevo una gran entrada en este escenario artesanal y brindando otra actuación de entrega total ante una afición que le consiente y admira. Hermoso de Mendoza pudo abrir de nuevo la Puerta Grande al desorejar a su primero, perdiendo cuando menos un trofeo de su segundo al acertar hasta en el segundo intento con el rejón de muerte. VILLA, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y VIRIATO integraron esa tarde la alineación equina utilizada por el genio estellés que alternó con los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Rancho Seco.

Al año siguiente, 2014, el 18 de febrero regresó Pablo al espectacular escenario colimense, alternando con Fermín Spínola y Ernesto Javier "Calita", en la lidia de astados de San Pablo. El festejo fue marcado por un derroche de entrega, esfuerzo y voluntad por parte de Pablo, que se estrelló ante el pésimo juego que tuvo su lote. Una oreja, silencio y silencio en el sobrero que regaló fue el balance final del estellés que esa tarde utilizó a QUIJOTE, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y VIRIATO.

El 10 de febrero de 2015 Hermoso de Mendoza cumplió su compromiso anual con el coso compuesto de palos de madera, petates de esparto y cuerdas. Desafortunadamente el navarro vio esfumar sus deseos de triunfar ante el deficiente juego de los toros que enfrentó, teniendo silencio en sus dos intervenciones, un balance poco común para el jinete de Estella. BERLIN, DISPARATE, DALI, FAISAN, CHURUMAY, DUNDE y PIRATA lo intentaron todo ante un lote totalmente imposible. Pablo alternó esa tarde con Juan Bautista y Octavio García "El Payo", lidiándose bureles de Teófilo Gómez para rejones y de De Santiago y Campo Hermoso para la lidia ordinaria.

El 16 de febrero de 2016 se efectuó la siguiente comparecencia de Pablo en este coso de palos, cuerdas y petates. El navarro alternó con Octavio García "El Payo" y Andrés Roca Rey, lidiándose bureles de Santa Bárbara y Fernando de la Mora para el toreo a caballo y de Barralva para los toreros de a pie. En esta oportunidad una serie de circunstancias jugaron de forma adversa al deseo de triunfar del jinete en plaza, siendo el rejón de muerte en su primero y la extrema mansedumbre de su segundo lo que dio al traste con las opciones de triunfo de Pablo que cosechó dos silencios como balance. AGORA, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE y PIRATA lo intentaron todo en el enorme ruedo colimense.

Para el 2017 el cartel anunció a Pablo alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Joselito adame, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de Los Cués para las infanterias. Fue una tarde fría en el tendido y de mucho y meritorio esfuerzo del caballista estellés, si bien su labor no quedó reflejada en el número de trofeos que obtuvo, una oreja en su primero, siendo silenciada su actuación con el segundo. FUNCHAL, BRINDIS, DALI, CASQUINHAS, MANIZALES, JANUCA, DONATELI y CAYENA dejaron pasajes de mucho merito en la arena colimense.

Al año siguiente la cita fue el 20 de febrero, ahora para un cartel de rejoneadores que incluyó la presentación de Guillermo en esta plaza, alternando además con los jinetes mexicanos Luis Pimentel y Sebastián Torre, lidiándose astados de San Isidro y Boquilla del Carmen. El estellés tuvo que imponer sus condiciones ante un pésimo lote que en nada colaboró y a base de porfiar se inventó una faena a su segundo que de no haber sido por el rejón de muerte le hubiera abierto la puerta grande. ALQUIMISTA, BERLIN, DOM QUIXOTE, AGORA II, DISPARATE, ICARO y BACANO actuaron esa tarde bajo la rienda del genio estellés.

Imágenes relacionadas

La plaza de toros de La Petatera, de la que no nos cansaremos de decir que es Patrimonio Inmemorial de la Humanidad, volvió a mostrar su fidelidad con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y volvió a llenar hasta la bandera sus tendidos conformados de maderas y petates.

Tarde de lujo que abrió su consentido cuajando una sensacional labor a un muy buen toro de Marrón, al que paró con VALHALLA, en un galope cadencioso, templando su buena embestida y realizando todo a lo que parecía cámara lenta. Toro y caballo conformaban una sola figura en la que los movimientos siempre eran marcados por el buen tranco del caballo. Esa templanza tuvo su momento también con DESEADO, que se metió al toro en los ijares y lo fue llevando toreado a lo largo del anillo de La Petatera. Toreo de cercanía, con los pitones buscando la cara del caballo y DESEADO retrocediendo sobre sus pasos siempre desafiando la embestida del toro y aguantando el ajuste de los terrenos.

Con ARSENIO llegó la espectacularidad de las piruetas, realizadas sin apenas espacios, dando todas las ventajas al astado quien incluso se veía sorprendido por la cercanía con la que el caballo giraba. Espectacular y torero ARSENIO dio paso a CORSARIO, para que luciera también pasando muy redondo en tres banderillas cortas y en una rosa en el centro del ruedo, rematado con el teléfono. Entró muy bien a matar CORSARIO, aunque Pablo no acertó al primer intento. Un rejón perpendicular a la segunda entrada y un golpe de descabello acabaron con una faena que iba para triunfo grande y se quedó en nada. Así es la afición aquí en México, o todo o nada, no hay termino medio.

En el quinto, Pablo se encontró con un toro menos colaborador y más parado. Le echó ganas durante toda la lidia y arrancó buenos pasajes de salida montando a JIBARO, pero siempre teniendo que llegar el a los terrenos del astado.

En banderillas la brillantez la pusieron INDICO y sobre todo DONATELLI que tuvieron que poner todo de su parte para que el público se divirtiera. Con las cortas y el cierre del último tercio montando a CORSARIO se terminó una tarde en la que lo mejor vino en el abreplazas.

 

Sidebar


Galería fotográfica