• kenburns1

    ENTREGA, MAESTRÍA Y UNA OREJA

Resumen

Pablo obtiene una trabajada y meritoria oreja en una tarde en la que tuvo que sobreponerse a las circunstancias, al rejón de muerte y la merienda.

Fecha

6 de Julio de 2019

Lugar

Plaza de toros Monumental de Pamplona, Navarra, España

Ganadería

  El Capea     Carmen Lorenzo  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Leonardo Hernández (dos orejas y dos orejas)
Roberto Arméndariz (silencio y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 37, 560 kilos, de nombre Espiguito: De salida ALQUIMISTA (dos rejones de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) e INDICO (dos banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 1, 590 kilos, de nombre Razonante: De salida JIBARO (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

JANUCA

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Los mundialmente famosos "Sanfermines" atraen hasta esta ciudad a gentes de los cinco continentes. Y como centro neurálgico se encuentra la Monumental, que se convierte durante las fiestas en el lugar más visitado de la capital de Navarra.

Tan importante coso vino a sustituir a otro inaugurado en 1843, que a su vez sustituía a otro colocado en la Plaza del Castillo. Ese coso, construido en 1843 estaba situado en el actual arranque de la avenida Carlos III y tenía capacidad para unas 8.000 personas. La última corrida que se lidió en su ruedo fue de Santa Coloma, y la mataron el 11 de julio de1921 Juan Belmonte, Sánchez Mejías y Manuel Granero.

El crecimiento urbano obligó a construir una nueva plaza. La Comisión de Beneficencia del Ayuntamiento no quería que la gestión y los beneficios de la nueva plaza fueran a parar a una "empresa meramente especulado­ra" y de este modo recayó sobre la Casa de Misericordia (popularmente conocida como la Meca), tal y como se mantiene en la actualidad.

El Ayuntamiento cedió "a perpetuidad" terrenos por una extensión de 11.443 metros cuadrados así como también les dejaron los materiales de la plaza vieja, mientras que la financiación corrió a cargo de entidades locales. Concreta­mente, fueron Crédito Navarro, La Vasconia y la Agrícola quienes prestaron el dinero a un interés del 5% y sin cobrar comisiones.

El arquitecto Francisco Urcola, encargado de proyectar el nuevo coso, presupuestó los costes en 1.302.311,56 pesetas, teniendo en cuenta las obras de cantería, carpintería y albañilería, y entre los cuales lo más destacable era, con diferencia, la partida para el hormigón armado con el que se levantaría el edificio, para el cual se preveía una suma de 992.260,36 pesetas.

Desde que se pusiera en marcha el proceso para la nueva construcción en 1920 hasta su inauguración dos años después, todas las miradas volvieron a fijarse en la plaza vieja, preguntándose por el momento en que esta sería derribada. Pero las dudas se solventaron en 1921 cuando la vida de esta acabó con un incendio que, pese a que no existen pruebas fehacientes, se sospecha provocado. Sucedió un 10 de agosto, día de San Lorenzo, cuando el coso antiguo comenzó a arder "por tres puntos" y los testigos hablaban de "olor a gasolina" en las inmediaciones.

La Monumental se estrenó con las entonces Ferias y Fiestas de San Fer­mín un 7 de julio de 1.922, y de manera un poco accidentada, ya que se formó un montón en el callejón y hubo varios heridos. Por la tarde se celebró la primera corrida con con los toros de Vicente Martínez y los diestros Saleri II, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda. La feria se prolonga­ba entonces más allá del 14 de julio y las fotografías de la época ya dejan el testimonio de la música en el tendido de sol, un adelanto de la fama de ruidosa aunque muy alegre que el coso pamplonés ha mantenido. Las ventas fueron buenas en la primera feria y se consiguió una buena recau­dación, rozando las 100.000 pesetas.

En 1959, los festejos pasan a lla­marse Feria del Toro, colocando la figura del astado y de las ganaderías en el primer plano de la fiesta. A par­tir de entonces comienzan los años de más demanda de abonos en la pla­za y se hace patente la necesidad de una ampliación. Así, fue en 1964, con Juan Miguel Arrieta como alcalde, cuando se sentaron las bases para acometer la obra. Para ello, se con­vocó un concurso público y resultó vencedor el proyecto Dédalo de Rafael Moneo, con el que la Monu­mental ganó casi 5.800 asientos, ampliando la grada alta hasta convertirla en una enorme andanada con cubierta metálica.

Las últimas reformas vinieron en 2005, mejorando, entre otras, la accesibilidad de las instalaciones. Con estas últimas obras la plaza todavía dio una sorpresa a los pamploneses cuando se encontraron en el ruedo los restos arqueológicos de un puen­te de un solo arco, datado de 1581, y también de la Fuente Vieja de 1232, que abasteció al burgo de la Navarrería durante 300 años y que ha quedado bajo la arena.

Es conocida de sobra la particular manera de entender la Fiesta en esta importante plaza. La seriedad del toro que se lidia y la manera tan especial que tiene su afición de entregarse al toreo la convierten en un escenario único

Fuente:  Alfonso Santiago (6 toros 6) y Leire San Miguel (Diario de Noticias)

La relación de Pablo Hermoso de Mendoza con la Plaza de Toros de Pamplona se remonta hasta el mes de octubre de 1985, que en una becerrada de promoción en el mes de Octubre, supuso el debut del estellica en dicho coso, actuando entre otros junto a Sergio Sánchez y con caballos como CAFETERO o PEZAÑHA.

Desde este debut, hasta el año 1989, Pablo actuó varias veces en las fiestas camperas matinales, que se organizan durante los Sanfermines, en la última de ellas, el 12 de julio de 1989, compartiendo cartel con el novillero navarro José Luis González y con una joven sevillana, cortó dos orejas y rabo a un novillo de César Moreno y la base de su cuadra continuaban siendo CAFETERO y PEZAÑA.

El 24 de septiembre de ese mismo año, con motivo de las Fiestas de San Fermín Chiquito, se programó una novillada mixta con Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Caba y Marco Girón, cortando Pablo las dos orejas a su primer novillo de César Moreno, tras acabar con él desde el caballo, pero con el estoque de cruceta, a lomos de GIRALDA. Precisamente el día anterior al festejo, cuando Pablo realizaba un entrenamiento sobre el propio ruedo, su caballo HELIOS dio un mal paso, fracturándose una mano y quedando inútil para la lidia.

Su primera tarde en la Feria del Toro, se produjo el 14 de julio de 1990, con un toro de César Moreno, fue testigo de la alternativa del cirbonero Sergio Sánchez, en presencia de José Luis Palomar y José Pedro Prado "El Fundi", dando la vuelta al ruedo tras su actuación. Con esta presentación de rompía una ausencia de rejoneadores en San Fermín que venía desde el 6 de julio de 1977. Esa tarde Pablo utilizó a EBANISTA para el paseíllo, a GIRALDA en el tercio de salida, en banderillas a CAFETERO y ALBAICIN (no es el actual Albaicín) y para el último tercio a ARLEQUIN.

El 8 de julio de 1991 prologó el cartel compuesto por José Nelo "Morenito de Maracay", Víctor Mendes y Juan Cuellar, con un toro de Antonio Pérez y también dando la vuelta al ruedo, tras la actuación sobre los mismo caballos que la temporada anterior, pero con un solo cambio, que luego resultaría histórico: en el último tercio entro un caballo novato, que apenas debutaba en una plaza de toros y que se llamaba CAGANCHO.

La primera oreja que Pablo cortó en la Feria del Toro, ocurrió el 8 de julio de 1992 y fue a un toro de Osborne Domecq, siendo testigos de ello y compañeros de cartel, Juan Mora, Rafi Camino y Jesulín de Ubrique. Los caballos empleados por Pablo esa tarde fueron GIRALDA para el primer y último tercio, CAFETERO en banderillas, así como CAGANCHO que ya empezaba a brillar en este tercio, además de resolver esa tarde la papeleta con el rejón de muerte.

Ese mismo año, en la Miniferia Taurina de San Fermín Chiquito (hoy desparecida) se compuso un cartel eminentemente navarro, con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez y el novillero Francisco Javier Martínez "Paquiro", frente a reses de Campos Peña, con el resultado para Pablo de vuelta y vuelta y apoyándose en GIRALDA, CAGANCHO, CAFETERO y EVORA para su primer toro y en BYRON, ZINGARO, CAFETERO y EVORA en su segundo toro.

En el año 1993 la Casa de Misericordia trata de contratar a Pablo, pero éste había perdido pocos días antes a uno de sus caballos emblemáticos, que era BYRON, muerto durante el entrenamiento en Acedo y debido al respeto que dicha Plaza la produce y al pequeño bache moral que aquello le supuso, prefirió pasar ese año sin acudir a Pamplona.

El 11 de julio de 1994, la Casa de Misericordia, ante el empuje que Pablo estaba adquiriendo, programó una corrida de festejos matinal, con toros de María Olea, para Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq, que pese a que no tuvo el tirón de público que se esperaba, en lo artístico fue un éxito y Pablo obtuvo una oreja en su toro y dos en magnífica collera con el portugués Joao Moura, saliendo ambos a hombros. Eran tiempos de caballos como GIRALDA, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

La última actuación de Pablo en San Fermín Chiquito, ocurrió ese mismo año, concretamente el 25 de septiembre de 1994, ante toros de Cebada Gago, de los que obtuvo dos orejas y saludos, y acompañado por Pepe Luis Vázquez y Javier Conde. GIRALDA e INDIO de salida; CAGANCHO y CHICUELO de banderillas; y BORBA para el último tercio fue la "alineación" ese día.

En el año 1995, concretamente el 9 de julio, de nuevo vuelve a la tardes Sanfermineras, junto a Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria, con un toro de José Vázquez, al que arrancó una oreja, a lomos de GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO.

En el año 1996 el empuje del rejoneador y del propio público, que exigía algo más que verlo prologar una corrida, hicieron que el 6 de julio lidiase dos toros, uno de Benítez Cubero y otro de Pallarés, dentro de la novillada que abría la Feria, cortando una oreja al de Pallarés, y actuando junto a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Miura. Es el año en que dejó de torear en esta Plaza la yegua GIRALDA, que fue sustituida por ALDABICA y BUENAVENTURA, además de GALLO, CHICUELO, CAGANCHO y PRINCIPE.

La misma fórmula se utilizó el 6 de julio de 1997, pero esta vez con un festejo de ocho toros, dos para rejones de Fermín Bohórquez y Benítez Cubero, al que cortó una oreja. Los novilleros que completaban el cartel fueron José Antonio Iniesta, Luis Mariscal y el estellés Francisco Marco y los caballos VENTURA, GALLO, CAGANCHO, CHKICUELO, BORBA y MARTINCHO.

La primera corrida completa de rejones dentro del abono se produjo el día 6 de julio de 1998, y contra todo pronóstico la Plaza registró un lleno hasta la bandera para ver en acción a Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. La corrida fue de Benítez Cubero, si bien Pablo cortó las dos orejas de un sobrero de Peñajara, que había brindado al ciclista Miguel Indurain y que lidió con MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

Exactamente un año después, se repite la fórmula de los rejones, pero evitándose las colleras, así Joao Moura y Paco Ojeda acompañan a Pablo, en una corrida de toros de José Murube, y con una cuadra formada por MARTINCHO, GALLO, CHICUELO, CHAVELA, FUSILERO, BATISTA, LABRIT, CAGANCHO.....y ALBAICIN, que esa tarde toreó bajo las órdenes de Joao Moura. Este año la reventa comenzaba a moverse también para este festejo. Pablo cortó tres orejas.

Al año siguiente, el 6 de julio de 2000, de nuevo con José Murube como ganadero, Pablo cortó dos orejas a su segundo toro, siendo testigos Javier Buendía (que le brindó la muerte de uno de sus toros) y Fermín Bohórquez. Los caballos ese año fueron LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

El año 2001, y en la fecha que ya se ha convertido en tradicional, esto es, el 6 de julio, hicieron el paseíllo junto a Pablo, un debutante en esta Plaza como Leonardo Hernández y uno que repetía del año anterior, como Fermín Bohórquez, ante toros de Murube. Nuevo triunfo de Pablo, con palmas en su primero y dos orejas en su segundo, montando en total a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

Así llegamos a la fecha del 6 de junio de 2002, histórica para Pablo, para la Pamplona taurina y para todos los que tuvimos la suerte de presenciar uno de los más grandes espectáculos vividos en una plaza de Toros. Con una plaza a reventar y con la reventa por las nubes, esa tarde se despedía del público navarro el caballo CAGANCHO. Y el caballo, como siempre, pese a las pocas actuaciones de los últimos años, no defraudó a nadie y bordó una faena marca de la casa. Al final Pablo y CAGANCHO atravesarían la llamada Puerta del Encierro en medio de una maraña de gente que se acercaban a tocar unos instantes al mítico cuatralbo. Pero si CAGANCHO destacó esa tarde, lo cierto es que sus compañeros RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI le rindieron el mejor de los homenajes, con unas actuaciones importantísimas, como lo acreditan las cuatro orejas y un rabo que obtuvo al estellés de los toros de Murube que lidiaron, tanto él, como Fermín Bohórquez y Luis Domecq.

El 6 de julio de 2003, Año I después de CAGANCHO, se produjo la octava Puerta del Encierro para el estellés, las seis últimas consecutivas. El triunfo se produjo de nuevo ante una corrida de Murube y alternando con Luis Domecq y Sergio Galán. Dos orejas obtuvo de su primer toro, siendo ovacionado en el quinto de la tarde y alcanzando su máximo triunfo con GAYARRE, un caballo debutante en Pamplona ese año y que tuvo una de sus mejores tardes. También brillaron a gran altura MISTRAL, CHACAL, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

La siguiente actuación del centauro navarro tuvo lugar el 6 de julio de 2004, ante otro lleno a reventar en una tarde en la que cayó un impresionante aguacero que hizo que prácticamente todo el festejo fuera pasado por agua. Ello no fue impedimento para que Hermoso de Mendoza deleitara al público que aguantó estoicamente el diluvio sin moverse de sus asientos y sumara su novena Puerta del encierro, séptima consecutiva, estructurando dos excelentes faenas en las que brillaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, CHICUELO y CAMPOGRANDE, obteniendo las dos orejas de su primero y una más del quinto con una fuerte bronca de por medio al palco por no haber concedido el segundo apéndice. El cartel lo completaron en esta ocasión Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

Para el 2005, la actuación de Hermoso de Mendoza en la gran plaza navarra tuvo tintes tambien históricos, aunque en esta ocasión negativos ya que por vez primera no pudo salir en volandas por la Puerta del Encierro. Esto debido al fallo a espadas que emborronaron una excelente y meritoria labor en donde destacaron: FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CURRO, CHENEL y CHICUELO.

Y en el 2006 de nuevo historia, de la más grande, cuando el 6 de julio el torero de Estella se sublimó para brindar una actuación magistral que le deparó un total de cuatro orejas y un rabo, el segundo para su incomparable palmarés. El jinete navarro estuvo inspirado toda la tarde, se sacó la espina del año anterior y demostró el por que de su incuestionable hegemonía en el mundo del rejoneo. Para ello contó con la colaboración decidida de CURRO, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, VILLA y CHENEL. Los toros provenían de las dehesas de Murube y el cartel lo completaban Antonio Ribeiro Telles y Sergio Galán.

Para el 2007, en la fecha acostumbrada, de nueva cuenta fue la mítica Puerta del Encierro la que se abrió de par en par a Pablo tras cortar dos orejas que por lo acontecido en el ruedo nos parecieron un marcador rácano y escaso por los méritos que el navarro ejecutó en la plaza y que quizás la presidencia no quiso pecar de casera. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, FUSILERO y SILVETI tuvierion su momento protagónico ante los toros de Fermín Bohórquez. Fermín hijo y Sergio Galan conformaron el cartel.

Para el 2008 misma fecha, nuevamente toros de Bohórquez y en cartel además de Pablo, Joao Moura y Sergio Galán. En esta ocasión Hermoso de Mendoza salió por su propio pie del coso; el motivo principal para que el triunfo no cayese de manos del estellés fue el mal uso del rejón de muerte en ambas ocasiones y todo ello a pesar de las dos buenas lidias que realizó. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que ese día tuvieron que lidiar con el acostumbrado mal estado del piso en el ruedo pamplonica.

Llegamos a julio de 2009, mismo día, misma fiesta, mismo lleno impresionante, misma ganadería y en el cártel Joao Salgueiro, Pablo y Sergio Galán. La corrida representó otro episodio histórico para Pablo que sumo su tercer rabo en este su muy querido albero navarro, marcando además la proyección al estrellato de CAVIAR. Pablo salió de la plaza con tres orejas y un rabo, logrados también con la participación destacada de DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

Enseguida damos cuenta de lo sucedido el 6 de julio de 2010, fecha en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles con el hierro de el padre del primero de ellos. En esta oportunidad de nueva cuenta el genio navarro salió en volandas de la plaza, merced a desorejar al primero de su lote, al que le realizó la faena de la tarde, una completa obra de torería que rayó la perfección. Con su segundo poco pudo hacer ante las complicacione sy falta de transmisión del astado. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron con su sólida actuación el triunfo del jinete de Estella.

Continuamos este muy largo prólogo refiriéndonos a lo sucedido el 6 de julio de 2011, fecha en la que Pablo alternó con Sergio Galán y Roberto Armendáriz, en la lidia de astados de San Mateo y San Pelayo. El navarro pudo cuajar otra tarde notable en el albero pamplonica, realizando una estupenda faena al que abrió plaza para mandarlo desorejado al rastro, mientras que en su segundo la espada de descabello y la merienda se conjugaron para que el genio de Estella recibiera solo una fuerte y cariñosa ovación. Los caballos que empleó Hermoso de Mendoza esa tarde, todos enjaezados en blanco y rojo, a la usanza pamplonica; fueron: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MANOLETE y MACHADO.

EToca el turno de referirnos al festejo del 6 de julio de 2012, cuando Pablo alternó de nueva cuenta con Sergio Galán y Roberto Armendáriz, en la lidia de astados de San Mateo. Hermoso de Mendoza pudo sumar sy décimo cuarta Puerta Grande al desorejar a su segundo, en una labor meritoria con un astado que acusó falta de fuerzas. En su primero el estellés emborronó con el rejón de muerte una vibrante faena en la que domeñó aun remiso burel que terminó entregándose a la maestría del jinete, que incluso se llevó un susto, sin cosnecuencias, al caer al rue3do montando a DISPARATE. Junto a este caballo también tuvieron protagonismo esa tarde: CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Llegamos así al 6 de julio 2013, mismos alternantes de los dos años anteriores siendo en esta oportunidad los astados de San Mateo y San Pelayo. En una tarde de tinte especial el navarro volvi+o a ser profeta en su tierra y obtuvo de nueva cuenta el derecho de salir una vez más en hombros por la Puerta del Encierro al obtener una oreja de cada uno de los astados que enfrentó. NAPOLEON, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y MANOLETE brindaron en su conjunto una actuación que rayó a gran nivel.

Para el 2014, mismo día de julio, mismoa alternantes y los toros con el hierro de Carmen Lorenzo. Una tarde extraña en la que Pablo brindó una extraordinaria faena al que abrió plaza, misma que fue injustamente incomprendida por el público, reconociendo solo con palmas una lidia modélica y premiando posteriormente con una oreja su segunda intervención bajo un torrencial aguacero. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, JANUCA y HABANERO brindaron en conjunto una actuación que rayó a gran nivel.

En el 2015 la fórmula de día, alternantes y toros se repitió, ante otra gran entrada en el coso pamplonica. En esta ocasión Hermoso de Mendoza dejó en su ruedo dos faenas magistrales, obteniendo una oreja, la única cortada en una tarde insoportable de calor y marcada por los fallos en la suerte suprema. NAPOLEON, DISPARATE, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN e ICARO protagonizaron, cada uno en su concepto, una gran tarde torero y dejaron la impronta de su nivel y clase.

Para el 2016 el único cambio en el cartel fue la aparición de Leonardo Hernández, alternando con los dos jinetes navarros. En esta ocasión la historia si que fue diferente y Hermoso de Mendoza protagonizó una memorable tarde, brindando una actuación antológica para cosechar un rotundo triunfo de cuatro orejas, saliendo de nuevos en volandas por la Puerta del Encierro. Decisivo para el triunfo fue el gran nivel de la cuadra que para esta ocasión estuvo conformada por: NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, AGORA, DISPARATE y DONATELLI.

Para el 2017 se repitió el mismo cartel del año anterior. Para esta edición las espadas jugaron a la contra del par de lecciones de temple y de toreo a caballo que Hermoso de Mendoza impartió en el ruedo pamplonica, obteniendo palmas y ovación como balance, que en nada reflejaron todo lo que Pablo realizó en el ruedo a lomos de ALQUIMISTA, BRINDIS. DALI, NEVADO, NAPOLEON, DISPARATE, DONATELLY y BACANO.

Para el 2018, misma fecha, mismo cartel y otro entradón. En ese contexto se dió la enésima lección magistral de toreo a caballo de Pablo en el ruedo pamplonica, que con tres orejas celebró el vigésimo aniversario de su presentación dentro del abono de San Fermín. ALQUIMISTA, BERLIN, JANUCA, ALBINO, BARRABAS, EXTRAÑO, DISPARATE y PIRATA mostraron una vez más la calidad que atesora cada uno y en su conjunto lo compelto del equipo equino del jinete estellés.

Imágenes relacionadas

La gran cita del rejoneo navarro llegó y como apuntaba a fin de semana volvió a mostrar sus mejores galas con los tendidos llenos a reventar. Dos de los exponentes del toreo en esta provincia estaban acartelados y el tercero, el más joven, Guillermo, veía la corrida por televisión desde un hotel del Teruel, donde toreará en horario nocturno.

Comenzó muy bien la lidia del primero Pablo Hermoso de Mendoza que paró sobre ALQUIMISTA al toro con redondos, girando en terrenos muy ceñidos y dando opción al astado a rebosarse por la grupa del equino. Comenzaron a aparecer los primeros olés en el tendido y ALQUIMISTA se fue a un extremo de la plaza para provocar la colocación del primer rejón. El caballo no midió bien el embroque y resultó golpeado por el astado, cayendo la colocación del rejón algo baja y eso condicionaría en parte el comportamiento del astado. Un segundo rejón de castigo dio pie a la salida de BERLIN y a los mejores momentos de esta lidia. Pronto el castaño morcillo ligó al toro con la cola y aprovechó los buenos galopes que aún quedaban al toro para lucir en el galope de costado, llevando al toro muy metido en las patas hasta colocarlos en suerte.

Colocó dos banderillas llegando a la misma cara del toro y haciendo que su toreo calase en los tendidos. Más tarde realizó hermosinas y aquí fue cuando al toro se le fue notando cierto apagamiento. Atendía al primer toque, pero al segundo se paraba y deslucía un tanto la labor de BERLIN. Pablo cambió de caballo y salió montando a INDICO con el pondría otras dos banderillas pero ante un toro ya muy parado y que apenas tuvo una carrera en la que el caballo templo de costado, galopando hacia atrás sobre sus propios pasos. En el último tercio con ALABAMA es cuando más parado quedó el buen astado y sin apenas movilidad fue recibiendo las banderillas cortas y la suerte final, ya sin la emoción que debe de poner el toro y dejando silenciada la labor del jinete.

El cuarto de la tarde fue uno de los dos con más peso del encierro y eso incidió notoriamente en su juego, pues se paró muy pronto, teniendo además una embestida áspera llegando por ratos a violenta. Si que tuvo cierta transmisión y emotividad durante la lidia pero a todo ello hay que sumar esa dura frialdad que suele presentarse al momento de la merienda, cuando el público está más preocupado por compartir la bocata y la bebida que por lo que sucede en el ruedo. Pablo afrontó este contexto ya tan conocido para él y buscó a por todas el triunfo, castigando al de El Capea con un solo rejón montando a JIBARO, cada vez más consolidado de salida, acortándole distancias con una pasmosa facilidad a pesar de que como ya hemos dicho el burel tenía una acometida brusca. La reunión destiló pureza con el caballo marcando perfectamente los tiempos, destacando también la siguiente pasada que realizó ya sólo simulando la suerte.

Hasta aquí el toro tuvo bríos para acometer pero ya con DISPARATE en las banderillas se fue aplomando notoriamente y ello impidió que el castaño brindase su recital acostumbrado; hubo mucha verdad y perfección en las reuniones, ganando siempre la cara con elegancia y dominio, rayando incluso en la temeridad al dar pecho y cara para provocar y prolongar las embestidas, pero no tenía adversario enfrente para lucir sus hermosinas y remates. Igual sucedió con ARSENIO, que firmó las dos reuniones más ortodoxas de la tarde, llegándole a la cara a un toro que se iba parando más a cada momento y que por tanto no le siguió como se hubiera deseado en las piruetas perfectamente ejecutadas y ajustadas al máximo por parte del caballo, aunque si que logró calentar un poco la merienda. Calor que subiría también gracias al esfuerzo de Pablo con PIRATA en las cortas a toro parado y en un laborioso par a dos manos que todavía el navarro obsequió a sus paisanos. Era evidente que el astado no daba ya un paso y por tanto la suerte suprema se antojaba imposible, Hermoso de Mendoza encontró hueso en el primer viaje sepultando el rejón al segundo intento para finiquitar una faena que fue premiada con una oreja bien ganada y mucho muy trabajada, paseada con gusto mientras en los tendidos estaban ya por concluir con los alimentos.

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües

Por 'Leonardinas'

…………………………Hermoso volvió a mostrar su maestría y obtuvo un trofeo;

 

A vueltas con un joven colega sobre el poner nombre a lances singulares en el toreo a la jineta de ayer, salió el titular por la rotundidad del triunfo de Leonardo Hernández. Cuatro buena orejas, sobre todo los cosechadas ante el 5º, toro número 19 de El Capea y de nombre Razonante que fue premiado con justicia con el póstumo arrastre de vuelta al ruedo. La plática con compañero iba de poner nombre taurino al modo de las hermosinas, que puso Larrea, de Pablo y su caballo Disparate. Las arseninas era una locución algo forzada para describir las milimétricas piruetas del maestro estellés que aplicó al buen otro Razonante, que hizo cuarto, al mejor estilo Chicuelo. Y también viró la mente a farruquillas cuando el imponente caballo Farruco, que por cierto traía al recuerdo al gran fiterano Carmelo Fernández, agilizaba de forma increíble su envergadura, alargando su interminable cuello e interminables manos, dejando en corto y por derecho dos fenomenales pares de banderillas. Mas dos pinchazos inoportunos alejaron la oreja de las manos del noaindarra y cualquier otro bautizo de lances.

La corrida de Pedro Gutiérrez y Carmen Lorenzo fue muy buena. Todos los toros tuvieron buen son, ritmo y cadencia ante las monturas. El primero, Espiguito, mostró sobresaliente condición, pero se quedó sin fuelle en el último tercio, quizá demasiado sangrado por dos rejones de castigo, el primero, además, que cayó desprendido.

…………..

Pablo topó con la mala suerte, que quizá pudiera ser debida a un propio fallo al calcular castigo y condiciones del abreplaza Espiguito. Toro de clase que presagiaba un faenón del maestro estellés. Qué pena que Espiguito quisiera tanto, pero no pudiera.

Pablo salió con todo ante el 4º. Toro también de muy buena condición y que protagonizó unos más que vibrantes momentos de toreo de costado, de total poder a poder, siguiendo a Disparate. Y, luego, el mentado Arsenio, joven, bellezón y torerísimo en los embroques y espectacular en los remates por piruetas. Un pinchazo previo restó para que el navarro obtuviera un segundo trofeo.

………………………….

LOS TOROS

Ganaderías. Seis toros de El Capea (2º, 4º y 5º) y Carmen Lorenzo. Bien presentados. Todos tuvieron buena clase y son. El quinto, muy bravo, fue premiado con la vuelta al ruedo. El 1º, se paró pronto, quizá demasiado sangrado.

LOS REJONEADORES

Hermoso de Mendoza. Dos pinchazos y rejón (silencio). En el 4º, pinchazo y rejón (oreja). …………………………

LAS GRADAS

Presidencia. Bien a cargo de Pedro Bañales, asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Ángel Lecumberri.

Ambiente. Lleno aparente y tarde veraniega. Leonardo salió a hombros. Dos detenidos por saltar al ruedo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NOTICIAS. Por Saúl Iraízoz

“Lo del primer rejón ha sido una cosa muy rara. Esa mala colocación ha condicionado la faena”

PABLO HERMOSO DE MENDOZA  Rejoneador

 

Pablo Hermoso de Mendoza, por su parte, se mostraba aliviado con la oreja cortada a su segundo toro. “Este toro tenía más emoción que el primero, todo lo que se le hacía tenía cierta profundidad”, alegó tras la muerte del cuarto. Tranquilidad mostraba el estellés, pues, tras el incidente que le privó de trofeo en el primer toro, en el que un descuido de su caballo, a punto estuvo de des­cabalgar a Hermoso de Mendoza. “Ha sido un momento muy raro,  creo que el sol ha cegado al caballo y no ha visto al toro. Ese mal rejón, situado en el cuello, le ha hecho san­grar mucho al toro y se ha parado”, indicaba el maestro.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.com). Por Iñigo Palomar

 

Triunfador el visitante

 

Un mal Roberto, un sufi­ciente Hermoso de Men­doza y un pletórico Leo­nardo Hernández fueron los pro­tagonistas de los rejones que empezaban ayer tras la resaca de un Chupinazo que da, por fin, el pistoletazo de salida de estos San­fermines 2019. ………………………………….

No puedo decir lo mismo de los navarros, Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendá- riz. Al primero lo salvaron sus caballos, los quiebros de Berlín y las arseninas de Arsenio, pirue­tas que despertaron a un públi­co

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Pablo García Mancha

 

Leonardo derribó la puerta grande

……………….. y Hermoso dio una lección exquisita

Grandiosa corrida de El Capea, que fue premiada con la vuelta al quinto y brava entrega de Roberto Armendáriz

 

…………………………………..

Sin embargo, el toreo lo puso Pablo Hermoso de Mendoza. Una vez más. Y dio un recital el jinete de Estella, que sólo cortó una ore­ja por fallar con los aceros, pero que dejó sobre el ruedo dos fae­nas arquitectónicamente perfec­tas, bellas y exquisitas.

Su primer toro le duró un sus­piro. Bajo, hondo y con una cali­dad que se mecía en las monturas del jinete navarro. Le cayó muy bajo el primer rejón y el segundo fue excesivo para el motor de un ejemplar que quería hacer volar sus 560 kilos de peso. Con Berlín ensayó una hermosina y lo toreó casi a cámara lenta. Tenía la oreja pero la perdió por la espada.

En el cuarto Hermoso volvió a ofrecer una lección nuevamente magistral. El toro era un prototi­po de Murube, con su quilla de trasatlántico, su papada casi ro­zando la arena y un morrilo pro­minente y excesivo como su no­bleza. Y salió Disparate y crepitó la tauromaquia más pura y hon­da. El toreo fluía como una seda y cuando vio que le pesaban los te­rrenos de chiqueros, se fue bajo la presidencia para volver a clavar una banderilla en perfecta reu­nión enroscándose al viaje del ta­razo. Acabó con Pirata, un diesel que nunca falla y redondeó con un par a dos manos con banderi­llas cortas. Terna dos trofeos pero el pinchazo previo le privó de la enésima puerta grande.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Alfredo Casas

 

Enclasados ‘Capeas’

22

EHHHH

Alfredo Casas

MEDIA hora antes de comenzar el segun­do paseíllo de la pre­sente Feria del Toro, un grupo de aficionados acomo­dados en las filas bajas del tendi­do 6 suplicaban un manguerazo de agua a los operarios que rega­ban el ruedo pamplonés. Apreta­ba el calor de veras. Disparaba Lorenzo sus rayos de fuego a de­güello. Tras no mucho insistir, llegó la algarabía del refresco. Qué verdad es que el agua es fuente de vida. Como la casta de la Fiesta de los toros. Como ejemplo de mis palabras los to­ros propiedad del maestro Capea; seis astados de procedencia ‘murubeña’ que no acusaron el sofocante calor reinante en el tradicional festejo de rejones del día del chupinazo.

Aunque desiguales de hechu­ras -los ejemplares lidiados en segundo y sexto lugar anduvie­ron justitos de trapío- y excesiva­mente afeitados -reglamenta­riamente despuntados, todo sea dicho-, lo cierto es que los toros de El Capea y Carmen Lorenzo ofrecieron un notable compor­tamiento. Acusó el encelado toro que rompió plaza, alto de cruz, enmorrillado y apretado de car­nes, un primer rejón de castigo de apurada ejecución y fea colo­cación. De ahí que ‘Espiguito’ se desfondara y perdiera vida tras dos entregadas galopadas meti­do en el estribo de ‘Berlín’. Com­pletó el lote de Hermoso de Men­doza un cuatreño corto de ma­nos, de generoso cuello, hondo y musculado, de brava y codiciosas salida. Fijo y pronto, el acometedor y combativo“Razonante” se empleó con todo ser en una faena de laboriosa estructura y tono ascendente. Según fue perdiendo fuelle el morlaco, más recreadas y ajustadas fueron las suertes. A destacar las inverosímiles piruetas a lomos de “Arsenio”.

 ……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por I.S./A.V.

 

La plaza ruge con Leonardo

 

……………………………………

Sin puerta los de casa

Pablo Hermoso de Mendoza, que cumple tres décadas desde su de­but, toreó vestido de rojo y recono­ció que regresa siempre a Pamplo­na “con la ilusión del primer día”. “Te puedes acostumbrar a la pre­sión de torear en una plaza como esta, ante tu gente, pero no se te quita ese gusanillo, esa inquietud, esa inseguridad, de que te llegue la inspiración, de cuajar el toro como quieres”, aventuraba como si de un presagio se tratara. Y lanzaba un deseo: “Ojalá salga algún toro importante, uno que brinque con calidad”. No tuvo suerte con el pri­mero de su lote, ‘Espiguito’, pese a reconocer que el toro le había en­cantado. Sin embargo, un inespe­rado lance en el primer rejón, en el que el caballo pudo verse deslum­brado por el sol, según explicó el re­joneador, condicionó una faena en la que falló con el rejón de muerte y tras laque saltaron al ruedo dos an­

titaurinos, uno de ellos el conocido PeterJanssen.

Fue en su segundo toro, a lomos de su caballo ‘Disparate’, y des­pués, con ‘Arsenio’, cuando sacó el estellés a relucir su torería con un toro con “mucha emoción”. Aun­que la faena, tras un pinchazo, se premió con una oreja que no bastó para abrir la puerta grande.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián

 

Cuatro orejas y puerta grande para Leonardo Hernández

0comentariosComentar

Plaza de Pamplona. Segunda corrida. Lleno. Toros de Gutiérrez Lorenzo que se prestaron para el toreo a caballo. Pablo Hermoso de Mendoza no tuvo suerte en su primero, deslucido, y fue silenciada su labor. En el cuarto estuvo impecable, sin alardes y cortó una oreja.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por Paco Aguado

 

Leonardo Hernández se lleva la tarde, y cuatro orejas, en el feudo de Hermoso

 

El jinete extremeño Leonardo Hernández, que cortó cuatro orejas, se llevó de calle la tarde de rejones de los Sanfermines, que desde 1995 es el auténtico feudo del navarro Pablo Hermoso de Mendoza, a quien esta vez le tocó salir a pie por sus fallos con el rejón de muerte.

Claro que, a tenor de la generosidad del público, que, el día del chupinazo y sin peñas aún, se muestra más agradecido a todo cuanto sucede en el ruedo, bien pudo Hermoso haber cortado otros tantos trofeos de no mediar tales desaciertos con el estoque después de cuajar el mejor toreo a caballo de la sesión.

Pero como finalmente las presidencias y los públicos premian el conjunto de la actuación, contando en especial con la efectividad al entrar a matar, las orejas y el honor de la salida a hombros correspondieron al joven Leonardo Hernández, que puso garra en su trabajo y, además, tumbó a sus toros de sendos rejonazos fulminantes.

…………………

Con todo, el mejor rejoneo llevó la firma del maestro Hermoso de Mendoza, que sorteó dos toros voluminosos y de mucha clase pero que perdieron gas en el segundo tercio. El navarro lidió con limpia perfección y mucho temple al primero, aunque sin transmitir demasiado, antes de pinchar con el rejón definitivo.

Por ello fue por lo que echó el resto con el cuarto, arriesgando mucho para apurar los espacios en los galopes de costado con "Disparate", mientras que, en plena merienda, sus paisanos apenas reaccionaban a sus méritos.

Fue ya con el torerísimo tordo "Arsenio", y la chistorra engullida, cuando la faena de Hermoso y el ambiente de la plaza se dispararon, hasta hacer pensar en ese premio de dos orejas que un pinchazo dejó solo en su mitad.

……………………………

FICHA DEL FESTEJO.- Toros, despuntados para rejones, de los hierros del Capea y Carmen Lorenzo (1º, 3º y 6º), con carnes y mucho volumen en general y, a falta de un punto mas de raza y fondo, de muy buen juego para los caballos por su enclasado ritmo. El quinto, que no fue el mejor, fue premiado con la vuelta al ruedo. Tras ello, el mayoral de la ganadería también paseó el anillo acompañando a Leonardo Hernández.

Hermoso de Mendoza, con casaca grana y plata: dos pinchazos y rejonazo trasero (silencio); pinchazo y rejonazo trasero contrario (oreja).

……………………….

Segundo festejo de abono de la feria de San Fermín, con cartel de "no hay billetes" en las taquillas (19.800 espectadores), en tarde calurosa.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PAIS (www.elpais.com). Por Antonio Lorca

 

Leonardo Hernández cortó cuatro orejas y triunfó de verdad El Capea

El ganadero lidió cuatro toros extraordinarios y uno de ellos fue premiado con la vuelta

 

………………………………….

En veterano maestro estuvo Hermoso de Mendoza ante el cuarto, encastado y codicioso, y ofreció toda una lección de temple con Disparate, torero de verdad, y se lució en banderillas con Arsenio, y en un par de las cortas a dos manos con Pirata, pero como no acertó a la primera, se quedó sin puerta grande, aunque sea paisano. El primero fue un toro mecánico, un juguete, un autómata, parado y moribundo de salida.

……………………………….

Total, que el triunfador de ley fue El Capea, que lidió cuatro toros extraordinarios

 

EL CAPEA/HERMOSO, HERNÁNDEZ, ARMENDÁRIZ

Toros despuntados para rejoneo de El Capea, bien presentados, muy blandos los dos primeros, y encastados, codiciosos y nobles los demás; al quinto se le concedió la vuelta al ruedo.

Hermoso de Mendoza: dos pinchazos y rejón trasero (silencio); pinchazo y rejonazo (oreja).

……………………………

Plaza de Pamplona. 6 de julio. Espectáculo de rejoneo. Segundo festejo de San Fermín. Casi lleno.

…………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

San Fermín: Leonardo Hernández, cuatro orejas en Pamplona

Pablo Hermoso de Mendoza logra un trofeo y un toro del Capea es premiado con la vuelta al ruedo

 

A las doce en punto del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, atestada de gente como nunca (este año, la fiesta del Santo cae en fin de semana), se elevan al aire miles de pañuelos rojos y el representante de la banda «La Pamplonesa», que cumple su centenario, ha lanzado «el Chupinazo»: el gran cohete que abre la Fiesta; más de doscientas horas de increíble jolgorio. «Todas las fiestas que yo había conocido palidecían, en comparación», escribió Hemingway, en 1923.

Se repite fielmente el rito taurino de San Fermín: como prólogo, una novillada, en la que salió a hombros el mexicano Diego San Román y se premió con la vuelta al ruedo a un novillo de la ganadería navarra de Pincha (dos decisiones benévolas). El día 6, un festejo de rejones, basado en la presencia del navarro Pablo Hermoso. A los dos festejos todavía no asisten las Peñas pero sí muchas familias. A partir del día del Santo, el domingo 7, hasta el domingo 14, ocho días de encierros y corridas.

Aunque algunos intenten olvidarlo, lo primero no tendría sentido sin lo segundo: cada mañana, corren los mozos delante de los toros que se van a lidiar, esa tarde. Esta Fiesta única, conocida universalmente, se llama «Feria del Toro», por la especial atención y respeto que se tiene en Navarra al mítico animal. La Casa de la Misericordia lo organiza todo con cuidado ejemplar.

Se repite, en este festejo, el cartel del año anterior. (Todavía no se da entrada, en él, a Guillermo Hermoso, el hijo de Pablo. Y, por supuesto, sigue sin contratarse aquí a su gran rival, Diego Ventura). Los toros del Capea ofrecen buen juego, se da la vuelta al ruedo al quinto. Pablo Hermoso, una vez más, demuestra su maestría y corta un trofeo. Cuatro orejas corta Leonardo Hernández, en una actuación muy completa y espectacular, que supone un fuerte impacto.

En el primero, Pablo luce con «Berlín», toreando de cerca, pero el toro se para y mata a la tercera. En el cuarto, que embiste con alegría, mide bien las distancias con «Disparate»; se adorna con las piruetas de «Arsenio», su nueva apuesta; clava las cortas a dos manos con «Pirata», su estrella. Una faena brillante, completa, pero mata a la segunda: oreja.

………………………………………..

FICHA

PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA. Sábado, 6 de julio de 2019. Segunda corrida. Lleno de «No hay billetes». Toros del Capea y Carmen Lorenzo, de buen juego; el 5º premiado con la vuelta al ruedo.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, dos pinchazos y rejón (silencio). En el cuarto, pinchazo y rejón (oreja).

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

APLAUSOS.ES

 

Un rotundo Leonardo Hernández pisa fuerte en Pamplona

El pacense desorejó a su lote de El Capea, recibiendo su primero una meritoria vuelta al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza logró cortar un trofeo de su segundo

……………………………………

Salió en primer lugar un toro de Carmen Lorenzo, al que Pablo Hermoso de Mendoza lidió muy ceñido con Alquimista. Puso banderillas muy ajustadas con Berlín e Índico, y cortas en círculo con Alabama, con el que continuó con el rejón de muerte. Pinchó dos veces antes de dejar un rejón en buen sitio y de rápido efecto.

El cuarto, de El Capea, salió con brío. Pablo Hermoso de Mendoza dio un vistoso juego con Jíbaro. Puso banderillas con Disparate, con largas carreras al hilo de las tablas llenas de emoción. Acortó los terrenos en todo momento. Faena limpia. Con Arsenio dio dos piruetas muy ceñidas antes de continuar pareando. Su juego llegó a los tendidos. Sacó por último a Pirata, con quien dejó tres pares de cortas, el último a dos manos. …………………………………

Pamplona. Sábado 6 de julio de 2019. Feria de San Fermín. Toros de Carmen Lorenzo (1º, 3º y 6º) y El Capea (2º, 4º y 5º). Bien presentados y de juego variado. El lidiado en segundo lugar, de El Capea, de nombre Razonante, número 19, negro, nacido en diciembre de 2014 y de 570 kilos de peso, fue premiado con la vuelta al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; …………….. Entrada: Lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Marco A. Hierro

 

Leonardo reivindica un feudo

Cortó cuatro orejas a una gran corrida de Capea con la que Pablo Hermoso y Armendáriz pincharon el triunfo

 

Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz trenzaban el paseíllo, en la tarde de este sábado 6 de julio, en la corrida de rejones de la Feria del Toro de Pamplona. Se lidiaba para el festejo a caballo un encierro de Capea.

Con Alquimista recibió Pablo al primero muy de frente. Tanto que tuvo un encontronazo con el pupilo de Capea al intentar clavar el primer rejón. Más templado ya con el segundo, con el que consiguió encelar al animal y dejarlo ahormado. Berlín puso el nivel en el ralentí más puro, llegando mucho a la cara para clavar, con serenidad y ritmo para salir después con el toro cosido al estribo. Todo con tremenda facilidad, sin alardes, sin concesiones a la galería. Con Índico dejó el estellés que llegase mucho el de Capea, al que le anduvo alrededor y hasta dejó que llegase bajo los pechos, con mucha superioridad. Alabama protestó un poco más a la hora de ganar la cara para clavar las cortas con el animal muy aplomado ya. Dos pinchazos previos al rejonazo final dejaron el premio en ovación.

………………………………………

Nunca es fácil en Pamplona torear en el toro de la merienda, pero Pablo conoce su tierra y saludó al cuarto con Fígaro para ir directamente a Disparate en el tercio de Banderillas. Apretó el de Capea mientras le templaba las hermosinbas, pero le supo acortar los terrenos e incluso invadirle el espacio con limpieza y pulcritud. Puso en el ruedo a Arsenio, el que el propio Pablo nombra como próxima estrella de su cuadra y que dejó piruetas muy ceñidas en la cara. Muy a la defensiva y aplomado estaba el de Capea cuando sacó Pablo a PIrata para el par a dos manos que colocó con mucha solvencia en una faena de gran poso. Pero marró con el rejón de muerte y mermó su premio. Oreja.

…………………………………

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Segunda de la feria del Toro. Corrida de rejones. Lleno..

Toros de El Capea. El quinto premiado con la vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja.

…………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por cultoro

 

Hermoso: "Con el cuarto me he encontrado muy a gusto"

 

"La lástima era que el toro no podía, porque me encantaba el animal", explicaba Pablo Hermoso, quien también buscaba una explicación al topetazo de Alquimista con el toro al colocar el primer rejón. "Es inexplicable, porque no ha hecho ni por quitarse. No sé si se ha deslumbrado, pero no ha sido lógico lo que ha hecho".

Mejor salió el objetivo con el cuarto, al que le cortó una oreja. "Con este sí que he podido sentirme a gusto y disfrutar un poco más del toreo", aseguraba el rejoneador navarro, qaue estaba "contento con la actuación y con la cuadra, que hoy la tenía dividida entre Pamplona y Teruel, porque hoy era el destete de Guillermo, que va a torear esta noche por primera vez sin que yo esté presente".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv).  Por Libertad Rodríguez

 

Leonardo Hernández pone Pamplona a sus pies

Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz

 

Segunda de la feria de San Fermín en Pamplona, toros para rejones de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz. Casi lleno.

1º de la tarde Espiguillas nº 37 negro bragado,  560kg para Pablo Hermoso de Mendoza. Alquimista de salida para colocar dos rejones de castigo. Berlín para colocar largas al quiebro y torearlo con los lomos haciendo las delicias al público.  Indicó para continuar con largas,  Alabamaa las cortas coloca tres, pinchazo y rejones caído. Saluda ovación

…………………………….

4º Razonante, nº 1 negro,  590 kg para Pablo Hermoso de Mendoza. Jíbaro de salida para un único rejón de castigo, Disparate con sus quiebros arranca ovaciones con las largas, Arsenio en largas revoluciona los tendidos,  Pirata a cortas acompasado por las palmas,  pinchazo y rejón fulminante. Oreja

………………………………

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, saluda ovación y oreja

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

NAVARRA.COM  (www.navarra.com). Por Ignacio Murillo

 

Leonardo arrasa en la casa de Pablo: corta cuatro orejas en tarde sin suerte para Hermoso de Mendoza y Armendáriz

Pablo Hermoso de Mendoza corta una oreja en el cuarto de la tarde, mientras que Roberto Armendáriz se despide en blanco tras fallar con el rejón de muerte.

Pamplona vivió una escena casi inédita con la salida a pie tras la corrida de rejones de Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador de Estella acumulaba triunfos en la capital navarra y buscaba llegar a su decimoctava salida a hombros por la puerta del encierro, pero no pudo ser.

…………………………….

No tuvieron su tarde ninguno de los dos rejoneadores de casa, que aunque estuvieron muy cerca del éxito completo se quedaron a medio camino. Pablo Hermoso tuvo que pechar con un primer toro que hizo extraños durante la faena después de un sensacional golpe de salida contra el burladero. Fue noble, pero sin transmitir.

En el cuarto estuvo mucho mejor, cortó una oreja en plena merienda de Pamplona y consiguió que la plaza dejara las magras para aplaudir con fuerza los momentos con Arsenio y Pirata, en especial las banderillas a dos manos.

………………………………….

FICHA

Toros de El Capea: noble, pero se apagó pronto el primero; sin codicia pero colaborador el segundo; complicado y reservón el tercero; apagado el cuarto, vuelta al ruedo para el quinto y parado y sin transmitir el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja.

…………………………………….

Presidencia: Pedro Bañales Leoz, asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Ángel Lecumberri como veterinario. Bien, aunque concedió una segunda oreja excesiva en el primer toro de Leonardo Hernández. No permitió al mismo rejoneador colocar una 'rosa' el segundo de la tarde tras las banderillas cortas.

Incidencias: Casi lleno. 29 grados en la tarde del día del Chupinazo y un gran ambiente en la plaza de Pamplona.

ASÍ LES HEMOS CONTADO LA CORRIDA EN DIRECTO

PRIMER TORO

Se llama Espiguito el primer toro de la tarde que va a recibir Pablo Hermoso montando a Alquimista. Menudo topetazo se ha producido en el primer encuentro cuando el rejoneador estellés ha tratado de colocar el primer rejón de castigo.

Lo ha colocado Hermoso de Mendoza en un segundo encuentro de manera algo defectuosa.

Sale Berlín a la plaza y tras una banderilla se ha llevado al toro paralelo a las tablas muy pegado y con la primera y fuerte ovación del público. Suena Nerva tocado en la plaza por la banda del maestro Bravo y perfecta la segunda banderilla seguida de un quiebro con los cuartos traseros de Berlín.

Ha bajado un poco el toro, que ha perdido ya algo de codicia y puede dificultar la jinete navarro en la segunda fase de la faena. Ha sacado a Jíbaro y a Alabama para el último tercio y con las banderillas cortas el toro se ha parado casi por completo.

Ha tenido que ser Pablo Hermoso el que hiciera todo para colocar las tres banderillas cortas y pronto se ha ido a por el rejón de muerte. Ha acertado a la segunda porque el toro no ha colaborado prácticamente nada.

Aplausos y cariño del público para el estellés, que asegura que en el cuarto lo volverá a intentar.

Ha saltado un antitaurino al ruedo cuando casi ya se arrastraba al toro, el mismo personaje de siempre, llamado la atención. Ridículo.

La cuadrilla del rejoneador navarro se ha apresurado a detener la incursión en la arena de un conocido saboteador holandés.

 

 

…………………………………

CUARTO TORO

Vuelve Pablo Hermoso de Mendoza a la plaza con Jíbaro en el cuarto de la tarde, toro de la merienda. El toro se llama Razonante y pesa también 590 kilos.

Tras el rejón de castigo, Hermoso de Mendoza ha apostado por Disparate para las banderillas y para trata de levantar una tarde que se le ha puesto algo adversa. sensacional Pablo Hermoso en las tablas con Disparate, pasando al toro por donde apenas había espacio. Muy bien el caballero estel´´es, que ha disfrutado en la cara del toro, en quizá los mejores momentos de la tarde para él.

Va a colocar banderillas con Arsenio y cita de frente al toro en los medios que remata con una pirueta muy aplaudida.

Sale Pirata al ruedo, con el que coloca banderillas cortas, dos de ellas a dos manos tras un par de intentos.

Mata a la segunda de un certero rejón y se pide la oreja (concedida) para el estellés, que no ha tenido suerte este año con los toros.

………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sidebar


Galería fotográfica