• kenburns1

    NO LLEGÓ EL TRIUNFO

Resumen

Emotivo homenaje, dos buenas faenas y par de ovaciones es el balance de la corrida con la que Pablo bajó el telón de su campaña mexicana.

Fecha

31 de Marzo de 2019

Lugar

Plaza de toros "Silverio Pérez", Texcoco, Estado de México

Ganadería

  San Pablo     Montecristo     Julio Delgado  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Luís Pimentel (vuelta y vuelta)
Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Joaquín Gallo (dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 151, de nombre Bigotitos: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y dos rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 162, de nombre Senador: De salida SHERPA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte y tres descabellos).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 Dos tercios


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros Silverio Pérez. Inaugurada el 11 de marzo de 1989 con 6 toros de El Junco para Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y César Pastor. Plaza de Segunda categoría. Capacidad para 5.500. Toros en Texcoco.

 

Fuente:  Portal Taurino

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su primer paseíllo en este coso el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

Tendrían que transcurrir más de cinco largos años para que el centauro de Estella regresase a la Silverio Pérez, lo cual tuvo lugar el 16 de marzo de 2009, cerrando así su periplo taurino deese año por México. El estellés provocó un entradón en los tendidos y deleitó a los asistentes con una gran faena a su segundo, al que mando desorejado al rastro, perdiendo cuando menos un apéndice más en su primero al marrar la suerte suprema. DALI, BRIBON, RUI, PIRATA, ESTELLA y SILVETI fueron los caballos empleados por Pablo esa tarde en la que alternó con Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose astados de José Marrón para las infanterias y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza.

Regresaría el jinete estellés a la Feria de Texcoco el 8 de abril de 2012, compartiendo ahora cartel con Fermín Spínola y Arturo Saldivarm en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza le realizó una magistral faena a su segundo, un extraordinario astado de Los Encinos, al que Pablo cuajó a placer, perdiendo los máximos trofeos al fallar en la suerte suprema, conformándose finalmente con una oreja. En su primero el rejoneador navarro escuchó palmas en una labor coorecta pero llevada a cabo ante un toro al que le faltó transmisión. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron llamado a escena esa tarde en la Silverio Pérez.

Para el 2013 de nueva cuenta el navarro tomó su lugar en la Feria del caballo texcocana, el 31 de marzo, alternando con Fermín Rivera y Sergio Flores, en la lidia de astados de Rancho Seco y Los Encinos para rejones y de Campo hermoso para las infanterias. El jinete en plaza tuvo una esforzada actuación, superando las limitaciones de su lote para hacerse con una oreja de cada uno de sus oponentes, abriendo con ellas la puerta grande de la Silverio Pérez. NAPOLEON, MANOLETE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO ayudaron a resolver el acertijo ofrecido por los ejemplares que lidió su jinete.

Y continuando ya con esta cita para el 2014 la fecha elegida fue el día 20 de abril, alternando ahora con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El gran número de espectadores que hicieron una excelente entrada en el coso texcocano “Silverio Pérez” pudieron disfrutar con un esforzado triunfo del rejoneador navarro que escuch+o palmas en su primero para posteriormente desorejar a su segundo y con ello asegurar la salida en hombros. PALOMO, CHENEL, DUENDE, MACHETE, CHURUMAY, ESTUDIANTE, HABANERO y BOTERO aportaron su cuota de esfuerzo para este nuevo éxito.

Para el 2015 la fecha elegida fue el 5 de abril, con un cartel del que también formaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Rivera, lidiándose bureles de Los Encinos para rejones y de San Diego de los Padres para la lidia ordinaria. Con un espectacular lleno hasta la bandera, Hermoso de Mendoza cuajó una notable faena cuya premiación quedó solo en palmas, injusto resultado final motivado por una apartente colocación defectuosa del rejón de muerte. Antes con su primero había realizado una lidia poderosa ante un astado que resultó complicado. CHURUMAY, DUENDE, DALI, PIRATA, ICARITO y DISPARATE llevaron el protagonismo equino esa tarde.

Para eL 2016 el jinete navarro fue contratado para actuar en dos festejos. El primero de ellos se realizó el sábado 19 de marzo, siendo esta la segunda corrida que Pablo toreó en el mismo día. La doble jornada se cerró con otra imponente actuación del estellés que le llevó a sumar su segunda puerta grande del día, saliendo en hombros del coso “Silverio Pérez” de Texcoco con dos orejas en su espuerta mismas que obtuvo de su primero, cuajando además un faenón a su segundo, mismo que se emborronó con el rejón de muerte. AGORA, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, IRAK, DISPARATE y DONATELI tuvieron participación esa noche en la que su jinete alternó con Ignacio Garibay y Diego Silveti, lidiándose astados de Fernando de la Mora para rejones y de Xajay para los de a pie.

Seis días después, el viernes 25 aparecería de nuevo el jinete navarro haciendo el paseíllo en la Silverio Pérez, acartelado ahora al lado de Federico Pizarro y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Julio Delgado. Pablo volvió a correr el cerrojo de la puerta grande al realizarle una gran faena a su primero al que le cortó las dos orejas, teniendo fuerte petición de rabo misma que no fue atendido por un rácano palco que también se negó a concederle a Pablo una más que merecida oreja en su segunda intervención. IRAK, BERLIN. BELUGA, PIRATA, AGORA, DISPARATE, DALI y BARRABAS rayaron de nueva cuenta a gran nivel.

En el 2017 el compromiso fue una tarde, la del 14 de abril, alternando con Sergio Flores y Luis David Adame, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de Santa María de Xalpa para los de a pie. A pesar de estructurar dos faenas de alto nivel que le auguraban merecidos trofeos, Pablo no pudo tocar pelo esta vez en la Silverio Pérez, cosechando silencio y palmas, pobre balance ante lo desplegado en el ruedo cuyo único óbice fue el rejón de muerte. ALQUIMISTA, BRINDIS, DONATELLI, NEVADO, BARRABAS, JANUCA, DALI, INTRUSO y DON PEPE vieron acción esa tarde.

Para el 2018 Pablo de nuevo fue contratado para una tarde, la del 1 de abril, alternando con Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, lidiándose astados de Fernando de la Mora para el montado y de Jaral de Peñas para los de a pie. Esta vez tampoco se pudo redondear el triunfo y en esta ocasión a pesar de las dos enormes actuaciones de Pablo ante toros de Fernando de la Mora, al final tuvo que salir a pie del ruedo y desde luego no por los méritos contraídos. Fue una de las tardes más injustas para el navarro de esa campaña obteniendo silencio y ovación. CALIFORNIA, BERLIN, DONATELLI, JABUGO, ALQUIMISTA, DISPARATE, DALI y BACANO tuvieron acción esa tarde calurosa.

Imágenes relacionadas

Se cerró la campaña mexicana de los Hermoso de Mendoza y lo hizo en Texcoco, en su Feria del Caballo que precisamente este año giraba en torno a la figura de Pablo Hermoso de Mendoza y a sus 30 años de alternativa. La cartelería lo reflejaba con una preciosa pintura del navarro y esta corrida de rejones del serial comenzó precisamente con un homenaje por parte del municipio de Texcoco que a través de su presidenta municipal hizo entrega de una placa conmemorativa de tal efeméride.

Pablo agradeció la plaza de la mejor manera que sabe hacerlo. Toreando y haciendo que la afición disfrutase con su faena, por lo menos con la primera parte de ella que fue lo que toro aguantó. Un toro que tenía su lidia y que si bien se movía, había que llegarle muy cerca y llevarlo muy pegado para que no se desengañara. SHERPA lo lidió de salida dándole el tranco justo, llevándolo cosido a la cola y a la bandera, según era el caso y toreando muy redondo. El primer rejón de castigo no hizo ningún efecto y Pablo colocó un segundo que hizo las veces de primero. Un único rejón de castigo colocado dando el pecho y con toda la verdad que la suerte requiere. Con el buen galopar del toro, BERLIN hizo las delicias del público cuando enceló al toro de costado, aunque en esta ocasión donde el caballo estuvo importante fue toreando con el pecho, dando auténticos muletazos con su cuerpo y pasándose los serios pitones de Bigotitos muy cerca de su negra piel. Luego alcanzó el clímax con la hermosina, donde el toro se tragaba tranco a tranco los coletazos del equino.

Tomó el relevó DALI, quien enseguida citó al toro con esa característica posada en la que llama al toro en los medios para colocarlo en suerte y ahí reunirse cuarteando. Un gran palo en los medios y las piruetas de salida fueron el broche final a esta su temporada mexicana. Tras su actuación intervinieron los Forcados Amadores de Chamusca y tras la pega el toro acusó el esfuerzo y ya quedó emplazado en tablas. Varios intentos de sacarlos a terrenos aprovechables, pero al final Pablo con ALBINO tuvo que desistir y pasar con las cortas por donde el toro dejaba y colocarlas sin la emoción que debe de poner el astado. La faena, o más bien el toro, habían bajado mucho de intensidad y así con el toro muy estático Pablo pinchó en dos ocasiones antes de dejar el rejón definitivo. Saludó una ovación en el tercio junto al cabo de los Forcados portugueses.

Antes del regalo, quedaba la segunda actuación de Pablo, que entre la penumbra de la noche recibió con SHERPA. Este todo mejoró el juego de los anteriores y ante esto, Pablo lo dejó con un solo rejón de castigo y se fue a buscar a BERLIN. Con el negro dejó bonitas pinceladas de toreo lateral y frontal, cuajando unas muy ajustadas y bonitas hermosinas.

Cambió a BERLIN y sacó a JANUCA, con el que ejecutó un toreo más redondo, dando el pecho y la cara en los embroques y templando con la cara del caballo. El final de la lidia fue un calco de toda la tarde, con el toro pegado a tablas, inmóvil y desluciendo todo lo que se hacia ante él. NEVADO se esforzó en cortas y en la suerte del teléfono ante de entrar a matar y dejar un rejón entero perpendicular que necesitó de descabellos pie a tierra.

Se cerró así una campaña en la que ambos jinetes efectuaron once paseíllos y que ha sido la más corta desde que Pablo hace temporada en México debido a que las circunstancias de la alternativa de Guillermo en Sevilla así lo condicionó y ahora todas las miras están puestas en ese 5 de mayo en la Real Maestranza de Sevilla.

 

Sidebar


Galería fotográfica