• kenburns1

    GRAN FAENA SIN TROFEOS

Resumen

Tras lidiar con un primer astado infumable Pablo se crece y le realiza una extraordinaria faena a su segundo, perdiendo los trofeos por el desacierto a espadas.

Fecha

30 de Marzo de 2019

Lugar

Plaza de toros "Conchita Cintrón", Cortijo Los Azulejos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, México

Ganadería

  La Guadalupana

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Cuauhtemoc Ayala (vuelta tras aviso)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo)
Fauro Aloi (vuelta tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de La Guadalupana, número 11, de nombre Patrono: De salida SHERPA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Guadalupana, número 71, de nombre Don Juan: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos y un descabello).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros "Conchita Cintrón", ubicada dentro del Cortijo y Centro Caballar "Los Azulejos", el cual está situado en la localidad de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El genio navarro tuvo su primer contacto con esta plaza en su inolvidable temporada mexicana 2000-2001 ya la inició precisamente allí, el día 8 de octubre de ese lejano 2001, enfrentando bureles de De Santiago y San Martín, no pudiendo tocar pelo debido a los fallos con el acero de muerte, escuchando palmas en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. para el anecdotario recordaremos que ese día Hermoso de Mendoza actuó usando el traje típico del charro mexicano, e incluso hizo el paseíllo con ALBAICIN llevando también una montura charra.

Transcurrirían 10 largos años para que el rejoneador de Estella volviese a Los Azulejos, concretándose esta realidad el 31 de marzo de 2012, en un mano a mano con el caballista mexicano Horacio Casasm lidiándose bureles de Refugio Peña. Hermoso de Mendoza se impuso en este duelo al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, deleitando a la afición mexiquense con una muy completa exhibición de su concepto taurino, apoyado en esta oportunidad por: DISPARATE, VIRIATO, MANOLETE, CHURUMAY, VILLA, CHENEL e ICARO.

Para el 2013 nueva cita de Pablo en este pintoresco escenario, el 16 de marzo, alternando con Horacio Casas, Gastón Santos y Andrés Rozo, lidiándose astados de Refugio Peña y Puerta Grande. Pablo se erigió como máximo triunfador al salir en solitario por la Puerta Grande con dos orejas en la espuerta, mismas que obtuvo de su primero, al que le hizo una completa faena, perdiendo más trofeos al pinchar en varias oportunidades a su segundo. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, GURU, DISPARATE y DALI vieron acción esa tarde en el cortijo mexiquense.

Para dar continuidad a este compromiso en el 2014 Pablo regresó el 22 de marzo alternando con los rejoneadores Gastón Santos, Andrés Rozo y Diego Lecumberri, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. El navarro batalló con el manso que enfrentó primeramente para después relizarle una completa faena a su segundo, al que le hubiera tumbado el rabo de no ser por los fallos con el acero. Una oreja y silencio fue el balance para Pablo en esta oportunidad en la que utilizó a FO, VINOSO, DALI, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO.

Y siguiendo el guión la cita del 2015 fue el 28 de marzo, en una tarde que tuvo como protagonista central a la lluvia, misma que obligó a suspender el festejo tras que Pablo concluyera su labor con el primero de su lote, segundo del orden de lidia de ese día. Palmas entre la humedad fue el balance de esta ocasión en la que Pablo utilizó a SANCHO, BERLIN, VIRIATO y PIRATA. Sus alternantes fueron Efrén García, Gastón Santos, Emiliano Gamero y Andrés Rozo, mientras que los ejemplares a lidiarse provenían de Los Encinos y Espíritu Santo.

La sexta comparecencia del navarro en este bonito escenario tuvo lugar el 19 de marzo de 2016, alternando ahora con los caballistas José Ignacio Corral, Andrés Rozo, Mónica Serrano y Felipe Vallina, en la lidia de astados de Julio Delgado, Santa Bárbara, Fernando de la Mora, San Francisco de Asís y Cerro Viejo. Pablo rayó a gran nivel y se llevó el protagonismo del festejo al obtener dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo, abriendo así con éxito la doble jornada que afrontó ese día ya que por la noche toreó en Texcoco. IRAK, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, AGORA, DISPARATE, DONATELLI y PIRATA tuvieron llamado a escena en esta tarde.

Con el 2017 llegaría la séptima participación de Pablo en este evento, la cual tuvo lugar ek sábado 4 de marzo, alternando ahora con Rodrigo Santos, Andrés Rozo y Leonardo Zatarain en la lidia de bureles de Cerro Viejo. En esta oportunidad el genio estellés volvio a salir en volandas al haber desorejado a su primero, mientras que el rejón de muerte le hizo perder una más que merecida oreja en su segundo. ALQUIMISTA. JANUCA, DALI, CARMONA, MANIZALES, DISPARATE y DONATELLI pisaron esa tarde la arena del ruedo mexiquense.

En el 2018 una nueva edición de esta cita, el 10 de marzo, participando además Sebastián Torre, Andrés Rozo, Luis Pimentel y Mónica Serrano, lidiándose astados de Montecristo y La Guadalupana. El genio estellés mantuvo su tono triunfal al obtenet un pleno de trofeos con una completa exhibicion de su toreo, apoyado en esta ocasión por ALQUIMISTA, BERLIN, IMPACIENTE, JABUGO, AGORA II, DISPARATE, DONATELLI y BACANO.

Imágenes relacionadas

El festejo de rejones del Cortijo de Los Azulejos, siempre tiene un carácter benéfico y en esta ocasión lo fue para apoyar a los niños con Capacidades Diferentes a través del Centro de Atención Múltiple número 45. Pablo Hermoso de Mendoza, además de con su actuación, contribuyó con un donativo de cinco mil dólares para ayudar a dicho centro. La mañana lució radiante y el coso presentó un lleno casi completo y todo ello para disfrutar de una gran matinal de toreo a caballo y de un triunfo redondo del joven Guillermo Hermoso de Mendoza.

Después de un pequeño reconocimiento en el ruedo, comenzó la mañana con Pablo recibiendo a su primero montando a SHERPA. Con este caballo pudo lucir lo mejor de la lidia, porque cuando toreo en redondo con la bandera fue los únicos instantes en que el toro embistió. A partir de aquí se rajó en tablas y ya no salió de ellas, salvo al tirón de los capotes, y al final, ya, ni con eso. Rajado en sus terrenos se dedicó de defenderse y a tratar de cazar a BERLIN o JANUCA, cada vez que al sesgo, trataban de dejar la banderilla.

Una lucha constante ante un marrajo del que había que cuidarse y mucho. Después de la pega de los Forcados de Chamusca, Pablo compareció con NEVADO y el toro todavía estaba más complicado. Dejó como pudo las rosas y un rejón bajo que fue suficiente y afortunadamente definitivo.

El segundo de Pablo tuvo más movilidad y el jinete lo aprovechó para disfrutar más de su toreo y para conectar con un tendido que lo sigue teniendo como su máximo ídolo. Muy templado con SHERPA de salida, le fue templando el galope, dejándolo a la medida justa para lucir con los caballos y que BERLIN diera una de esas sinfonías de toreo de costado a la que nos tiene acostumbrado. Pronto entendió el tranco del toro y lo asimiló al suyo y ambos trazaron un camino al hilo de las tablas para que el tendido vibrase. Cuando llegó a los terrenos de chiqueros el caballo se metió por los adentros rematando así una preciosa tanda.

Solo se separaban caballo y toro cuando BERLIN preparaba la suerte y desde lejos acometía el embroque. DALI sustituyó al germano y lo hizo citando en los medios mientras hacía una posada, colocando al toro en suerte para colocar las banderillas y después salir de la suerte con piruetas. Cerró actuación montando a NEVADO con quien después de colocar cortas a una mano, lo hizo en pares a dos manos cuadrando muy bien y reuniendo en lo alto. Luego vendrían dos pinchazos antes de rejón perpendicular y descabellos. Una gran actuación que se quedó sin el premio de los trofeos, pero sí con el premio del cariño del público.

 

Sidebar


Galería fotográfica