• kenburns1

    OREJA PASADA POR AGUA

Resumen

El maestro estellés del toreo a caballo se impuso a la climatología adversa y al deslucido juego de los toros para puntuar con una muy trabajada oreja.

Fecha

17 de Marzo de 2019

Lugar

Plaza de toros Monumental de Zacatecas

Ganadería

  La Estancia     Bernaldo de Quirós  

Reseña

Joaquín Gallo (ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Jorge Hernández Gárate (silencio y silencio)
Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 7, 517 Kg, de nombre Leguas: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (3 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 36,  517 kg, de nombre Zamorano: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderilla); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

INDIGO y LOCURA

Entrada

  UN CUARTO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Esta plaza cuenta con nueve barreras numeradas (sombra y sol) para 2,600 personas Pasillo de dos metros de ancho por dos de altura, que dividen las barreras y los tendidos generales, tiene dieciséis gradas generales (sombra y sol) para 9,066 personas que dan un total de 11,666 espectadores perfectamente sentados. Contiene además 55 palcos altos de arquería 16 pasillos para las localidades. El ruedo mide 40 metros de diámetro y el callejón dos metros de ancho. Tiene dos palcos en cada lado de toriles, uno para ganaderos, otro para transmisiones, cuatro más saliendo al ruedo por puerta de caballos y arrastre al lado izquierdo, uno para el servicio médico de plaza, otro para Autoridades e invitados, otro para la empresa y uno más para La H. Autoridad que presidirá la corrida, a la altura del tendido general de sombra.

Puerta de cuadrillas, caballos-arrastre y toriles. Cuenta con oficinas para la Empresa, capilla, enfermería, corrales para las reses que se lidian, toriles para ocho toros, corral para caballos de la pica y bodega de usos múltiples.

En su exterior tres puertas de acceso a las localidades generales de sol y tres para sombra y dos para numerados. Además puertas para servicios, corraletas, toriles, Etc. Y un reloj y que da servicio al interior y a al exterior.

Esta plaza esta hecha con cantera rosa, material característico del Estado, que le da una majestuosa presencia, que es la admiración de los visitantes y orgullo de los zacatecanos, lo que la hace única en el País.

Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1976 por las autoridades de ese momento y el cartel inaugural lo integraron Manolo Martínez, Antonio Lomelí y Manolo Arruza lidiando toros de la prestigiada ganadería zacatecana de Torrecilla.

Fuente: elcoliseo.com.mx

El rejoneador de Estella hizo su debut en Zacatecas el 30 de enero del año 2000, con toros Santa Fé del Campo y junto a Fermín Espinosa "Armillita" e Ignacio Garibay, obteniendo un rotundo éxito al desorejar por partida doble a sus dos enemigos.

La segunda ocasión fue en la denominada Corrida de Navidad, el 17 de diciembre del mismo año 2000, ahora con toros Malpaso y junto a Eulalio López "El Zotoluco" y Ignacio Garibay. Montando a QUECHUA, LABRIT, DANUBIO, CHICUELO, VITI y BORBA consiguió ser ovacionado en su primero y obtuvo las dos orejas en el que lidió en cuarto lugar. Al toro al que Pablo cortó las orejas, fue finiquitado con DANUBIO cosa poco habitual, pero en esa tarde, Pablo después de colocar banderillas con el tordo, continuó con las banderillas cortas y el rejón de muerte sin cambiar de caballo y lo cierto es que no le fue mal.

Transcurrirían dos años para que el genio estellés regresase a esta bella ciudad colonial, el 14 de diciembre de 2002, alternando ahora con la caballista Paty Gómez y los diestros Oscar San Román y Leopoldo Casasola, en la lidia de astados de Jesús Cabrera. Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador de dicha tarde al desorejar al segundo de su lote, escuchando palmas en reconocimiento a la labor con su primero. EBANO, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONACAL y CHICUELO vieron acción esa fría tarde en el coso Monumental.

Posteriormente tendrían que transcurri casi 10 largos años para que Pablo volviese a torear en esta bella ciudad colonial, lo cual tuvo lugar el 25 de marzo de 2012, ante una tremenda expectación que se reflejó en el gran lleno que ofreció la Monumental, alternando con Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astados de Los Encinos para la lidia a caballo y de Marrón, De Santiago y Puerta Grande para la lidia a pie. Con un apoyo incondicional del público Pablo salió a corresponder el cariño con su entrega en el ruedo y habiendo tenido leve petición en su primero, a su segundo le realizó una sensacional faena que fue premiada con las dos orejas, para mantener así su recórd perfecto de Puertas Grandes en esta plaza. Factor decisivo para ello fue la labor de ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VIRIATO Y DALI.

Tras otro año de ausencia Pablo regresó a Zacatecas el 16 de febrero de 2014, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Suarez del Real para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza protagonizó una tarde con dos faenas notables y de gran calado, pero en donde el rejón de muerte jugó a la contra, cosechando solo una oreja de su primero y palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, BACO y HABANERO fueorn los caballos que esa tarde empleó Pablo en el festejo.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que el centauro navarro volviese a Zacatecas, lo que aconteció el 18 de febrero de 2018, alternando en mano a mano con el diestro mexicano Joselito Adame, en la lidia de astados de San Isidro, Karla y Paco Santoyo y Villa Carmela para el montado, y de San José y Santa Fe del Campo para el de a pie. Fue una tarde de decepción para el jinete de Estella y sobre todo para sus seguidores que no pudieron disfrutar de una tarde de triunfo por el pésimo juego de los tres toros que los mentores del navarro le trajeron a Zacatecas. Difícil decidirse por cual fue peor o mejor dicho, más descastado. BARRABAS, BERLIN, ICARO, BACANO, ALQUIMISTA, DISPARATE, DECO, GARFIO y DONATELLI intentaron sin éxito sacar agua de un pozo vacío de bravura.

Imágenes relacionadas

La tarde comenzó cuesta arriba con la lluvia que comenzó a desatar en Zacatecas apenas quince minutos antes de comenzar el festejo. Sería de forma intermitente, pero ya estuvo acompañando durante toda la corrida, lo que incomodó a los espectadores el seguimiento del espectáculo y a los actuantes sus evoluciones.

Además de la leve lluvia, en el primero de tu turno, Pablo tuvo que capear con la mansedumbre y sosería de su primero. Un astado bragado al que le costaba mucho acudir a la llamada de los caballos y que cuando lo hacía era con violentos arreones muy en corto. CALIFORNIA en el primer tercio e ILUSION con tres banderillas en el segundo tercio porfiaron para sacar lucimiento del toro en un trabajo muy ingrato y de escasa vistosidad. JANUCA sí consiguió momentos de más plasticidad, llegando mucho en banderillas y consiguió templar al toro de costado en una de sus pocas carreras. Sus cortas embestidas después de la suerte, la aprovechó el bayo para realizar piruetas que consiguieron elevar el tono de la faena

La rueda de cortas montando a ALBINO fueron totalmente a toro parado, con el astado ya estático y Pablo descolgándose sobre su morrillo para dejar las banderillas y realizar el teléfono. Donde esta viendo el sitio claro en las últimas fechas el navarro es con el rejón de muerte, que nuevamente volvió a ser letal al primer intento y fue, junto al esfuerzo realizado por agradar, lo que al público le hizo entregarle la primera oreja del festejo.

Posteriormente Pablo habría realizado una de las faenas de la tarde ante su segundo toro, el que más movilidad tuvo de la corrida original, pero tampoco para tirar cohetes, sino más bien porque el jinete tiró de técnica y los caballos estuvieron a un nivel sensacional. Desde SHERPA toreando con la bandera y templando las primeras embestidas, pasando luego a un inconmensurable BERLIN, lidiador poderoso en banderillas, que obligaba al astado a embestir en cualquier terreno y si no lo hacía, era el caballo el que le llegaba y toreaba donde el astado permanecía.

JANUCA también estuvo muy cercano en las suertes y arrancaba al toro de sus querencias llevándolo muy pegado al estribo. Faena de alta nota rematada ahora sí con un toro que embestía y ante el que ALBINO tenía menos dificultad para llegar al sitio en las banderillas cortas y cuando hubo que desplantarse para hacer el teléfono. Pablo había conseguido que se levantara una tarde gris hasta ese momento y entró a matar con la intención de certificar un triunfo que al final encontraría hueso en dos ocasiones.

 

Sidebar


Galería fotográfica