• kenburns1

    PLENO DE OREJAS

Resumen

El regreso del genio estellés a la Monumental del Rancho Agua Salada tuvo un tono por demás exitoso: pleno de orejas tras dos faenas rayando a gran nivel.

Fecha

16 de Marzo de 2019

Lugar

Plaza de toros Monumental de Morelos, Rancho Agua Salada, Alpuyeca, Morelos

Ganadería

  Zacatepec

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Luís Pimentel (silencio y silencio tras dos avisos)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Zacatepec, número 41, 530 Kg, de nombre Patatero: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (3 banderillas) e INDICO(2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Zacatepec, número 79,  510 kg, de nombre Topito: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y JANUCA (2 banderilla); y para el último tercio LOCURA (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BERLIN

Entrada

  DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Monumental “Rancho Agua Salada” es una plaza de primer nivel y está a 20 minutos de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Está hecha de concreto, con 40 metros de diámetro en su ruedo, seis burladeros, un callejón de 2 metros de salida libre, un pasillo con salida al destazadero que estará abierto al público y se planea un acceso de arrastre para la inauguración, una capilla y un quirófano totalmente equipado. En la parte exterior tiene 31 figuras monumentales en placa de acero y 6 murales en los restaurantes con la historia de la tauromaquia de España y México realizados por el maestro Francisco Álvarez.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El 16 de febrero de 2013 debutaba Pablo Hermoso de Mendoza en la Monumental plaza de toros del Rancho Agua Salada, escenario que con este festejo quedó formalmente inaugurado. Se trató de un festejo de rejones en el que Pablo alternó con los caballistas mexicanos Pedro Luceiro, Horacio Casas y Rodolfo Bello, lidiándose astados de Los Encinos. La efémeride la inauguración se vio refrendada por una extraordinaria actuación del rejoneador navarro, que desorejó al primero de su lote, para posteriormente realizarle una extraordinaria faena al toro Enamorado, al que terminó indultando, para así sumar las ods orejas y rabo simbólicos a su palmáres; saliendo a hombros del moderno escenario en olor a multitud. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE e ICARO protagonizaron, en su conjunto, una gran tarde.

Para el 2014 Pablo regresó a este moderno escenario, el 15 de febrero, alternando con los jinetes mexicanos Emiliano Gamero y Diego Lecumberri, en la lidia de astados de Los Encinos y La Joya. Con otro entradón de por medio Hermoso de Mendoza refrendó lauros triunfales al ser el único en tocar pelo y abrir la Puerta Grande del coso de Alpuyeca desorejando a su primero y perdiendo los trofeos de su segundo por el fallo a espadas. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, BACO y HABANERO tuvieron llamado a escena esa tarde.

En el 2015 cerca estuvo Pablo de obtener el primer rabo de su temporada en México y así lo hubiera conseguido si no hubiera errado con el de muerte en su segundo astado ante el que había realizado una faena redonda de principio a fin y que tenía al tendido totalmente entregado. Vuelta al ruedo en este toro y una oreja de su primero fue el balance para el navarro en este festejo celebrado el 21 de febrero, en el que alternó con Alejandro Zendejas y Emiliano Gamero en la lidia de astados de Los Encinos y Rancho Seco. BERLIN, DISPARATE, DALI, PIRATA, CHURUMAY, CHACMAT y HABANERO tuvieron acción esa tarde.

Para el 2016 la cita fue el 13 de febrero, en un festejo mixto al lado de la rejoneadora Mónica Serrano y el diestro Joselito Adame, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós, Santa Bárbara, Montecristo, El Junco, Teófilo Gómez y La Venta de Romero. El centauro navarro bordó el toreo y cuajó una gran faena a su segundo, al que le cortó las dos orejas, perdiendo igual número de trofeos en su primero al emborronar con el rejón una lidia tan emotiva como meritoria. GENTO, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, AGORA, DISPARATE y DALI mostraron su gran momento.

Al año siguiente, el 25 de febrero, tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en este escenario morelense, tomando parte en un festejo mixto al lado del rejoneador mexicano Luis Pimentel y de los diestros Alvaro García y Rafael Soriano, despachando astados de San Pablo para la lidia a cabalo y de Celia Barbabosa, Bernaldo de Quirós y Real de Valladolid para la de a pie. El torero a caballo estellés cosechó un nuevo triunfo en el ruedo de la Monumental del Rancho Agua Salada, obteniendo tres orejas ante dos toros de muy distinta condición, destacando la lidia a su segundo, al que desorejó tras una emocionante faena. ALQUIMISTA, BRINDIS, JAUNCA, CARMONA, FUNCHAL, DISPARATE, DALI y MANIZALES fueron los elegidos esa tarde.

Imágenes relacionadas

Después de un año de ausencia, Pablo Hermoso de Mendoza regresaba al Rancho Agua Salada para formar parte de un cartel taurino, en esta ocasión de rejones y acompañado de su hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza. Precisamente, una tarde un tanto especial para Guillermo, que cumplía su cincuenta compromiso como rejoneador y que lo celebró con un triunfo rotundo obteniendo su primer rabo de esta temporada mexicana y completando junto a su padre la tarde más exitosa para los Hermoso de Mendoza hasta el momento en esta gira 2.019.

La tarde comenzó con Pablo montando a CALIFORNIA y templando muy despacio a un buen toro de Zacatepec, aunque siempre se ponía un tanto por delante en las reuniones. El buen tranco del toro permitía al tordo llévalo muy pegado y conseguir un perfecto acople entre ambos animales. Después de un primer rejón bien reunido pero de poco efecto, Pablo colocó un segundo dando el pecho del caballo y se fue a por otra de las novedades de la temporada. ILUSION, otro producto de la factoría PH y con motor CAVIAR realizó un debut a la altura de su dinastía. Aprovechó el buen comportamiento del astado para realizar las suertes despacio, cambiando al pitón y marcando los tiempos para luego salir toreando, templando de costado y llevando al toro muy metido. Faena de mucha clase de otro de los caballos llamados a ser importantes en esta temporada. No fueron dos, sino tres las banderillas que un encantado Pablo colocó con este ILUSION y las tres perfectas.

Cambió de caballo, pero no de novedad, porque Pablo tiró de INDICO, otro caballo que con una sola corrida en su haber está causando sensación por el valor y los terrenos que pisa. Casi es un quiebro lo que realiza en la cara del toro para pisar unos terrenos en los que el jinete solo tiene que dejar caer la mano sobre el lomo. Caballo de transmisión y de poder este alazán. Cerró montando a ALBINO colocando tres cortas, pero mejorando mucho su labor con la rosa final, donde enfrentó al astado consiguiendo un mejor sitio en la suerte y certificó con el rejón de muerte, donde permitió con su buen hacer que Hermoso dejase un rejón perfecto de ejecución, colocación y efectos y que hizo rodar al toro de forma instantánea. Abrir plaza y dos orejas para el esportón fue un gran inicio, sobre todo logrado con una cuadra tan joven.

Otro doble trofeo conseguiría Pablo ante el complicado cuarto. Un astado que ya de salida dejó clara su propuesta de mansedumbre y violencia en el encuentro. Pablo tuvo que dejar el lucimiento por una faena de técnica y experiencia, primero con SHERPA con quien realizó el primer tercio y en el que tuvo que tirar del astado para arrancarlo de su querencia a tablas y colocarlos en suerte. Nuevamente, Pablo repitió al debutante ILUSION y a pesar de las dificultades del astado y de que en la primera banderilla le puso en algún aprieto por lo violento de la embestida, el joven caballo estuvo poderoso, tiró del toro en todo momento en acciones al sesgo y dejó claro que ante el complicado también puede resolver.

Cerró tercio con el más experimentado JANUCA que a base de poderío venció las dificultades del astado y consiguió meterse en los terrenos que el toro no quería para dejar las banderillas. Con continuas huidas a tablas, llegó el turno de LOCURA, con el que fue dejando las banderillas cortas sin darle oportunidades al toro de escapar y con el que sobre todo, volvió a acertar con el rejón de muerte de forma inmediata y obtener nuevamente dos más que merecidas orejas.

 

Sidebar


Galería fotográfica