• kenburns1

    TARDE DE RABO

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza firma otra importante actuación en el coso de Ciudad Juárez y se lleva tres orejas y el primer rabo de la campaña mexicana.

Fecha

10 de Marzo de 2019

Lugar

Plaza de toros Monumental "Alberto Balderas", Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Ganadería

  San Pablo

Reseña

Sebastián Torre (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Pablo número 99, 425 Kg, de nombre Estellés: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas INDICO (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio LOCURA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo novillo de la Ganadería de San Pablo, número 121,  510 kg, de nombre Compadre: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y SHERPA (2 banderilla); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Al quemarse la tradicional Plaza de Toros de Ciudad Juárez (1956) que había sido construida a mediados de la década de los 1900´s, se construyeron dos plazas de toros nuevas. Una de ellas en la misma zona de la siniestrada.

La plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua se inauguró el 5 de mayo de 1957 sustituyendo a la tradicional, con toros de La Punta, lidiados por Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes “El Callao” con un aforo de 7.500 localidades. Actualmente es la única plaza en funcionamiento, ya que la otra inaugurada el mismo año fue demolida.

Fuente: cdjuarezmx.com

El debut en esta plaza chihuahuense del estelles, aconteció el 22 de octubre de 2000, con toros de la Viuda de Ochoa, siendo ovacionado en su primero y cortando una oreja de su segundo, teniendo como acompañantes en el cártel a los diestros aztecas Federico Pizarro y Jerónimo. En aquella tarde Hermoso de Mendoza utilizó a LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CHICUELO, VITI y BORBA.

Debieron transcurrir tres años para que el caballista navarro volviera a esta arena fronteriza, el 19 de octubre de 2003, actuando al lado de Oscar San Román y Fernando Ochoa, despechando un encierro de Piedras Negras. El poder de convocatoria del rejoneador español quedó de manifiesto al provocar la mejor entrada que se recuerda en esa plaza en los últimos 25 años. El público asistente vibró con una gran faena realizada por Hermoso al segundo de su lote, al que le cortó las dos orejas y el rabo, perdiendo cuando menos dos apéndices de su primero al errar con el rejón de muerte. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPO GRANDE, CHICUELO y CERVANTES fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde triunfal.

Regresaría el centauro navarro a este escenario fronterizo el 13 de marzo de 2005, cerrando con este festejo su periplo azteca 2004-2005, tomando parte en un cartél mixto al lado de los espadas mexicanos Fernando Ochoa y José María Luévano, para enfrentar un encierro que lució la legendaria divisa de la vacada de Piedras Negras.Pablo tuvo otra gran tarde en Ciudda Juárez. cincelando dos emotivas faenas que le permitieron desorejar por partida doble a su lote, saliendo en hombros de nueva cuenta de este coso.

Y transcurrirían ocho largos años para que el jinete estellés regresase a esta ciudad fronteriza. El 7 de abril de 2013, con el cartel de "no hay billetes" colgado para hacer un entradón histórico en este coso. Pablo hizo su cuarto paseíllo en este escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados provenientes de las dehesas de Begoña. El navarro vivió las dos caras de la fiesta, por un lado cuajó a placer a su primero, al que le realizó una faena espléndida para terminar obteniendo los máximos trofeos, y por otro lado su segundo, al que le cortó también una oreja, le propinó un muy fuerte golpe en la pierna derecha que inclusó le provocó una cornada interna. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y DALI emocionaron con sus evoluciones al público de esta arena fronteriza.

La cita comenzó a tomar ritmo anual para el 2014 ya que el 6 de abril Pablo regresó a la Alberto Balderas, alternando en esta oportunidad con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Begoña para los de a pie. Ante otra gran entrada el caballista de Estella le realizó una completa faena a su primero, al que desorejó, perdiendo un trofeo más al tardar en doblar su segundo. FO, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, CICUTA y HABANERO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Y ya en ese contexto anual Pablo regresó al coso fronterizo el 10 de abril de 2015, alternando en esta oportunidad con Ignacio Garibay y Juan Pablo Llaguno, en la lidia de astados de Teófilo Gómez para el de a caballo y de San Fermín para los de a pie. Era la primera vez en 43 años que se celebraba un festejo nocturno en esta plaza y ante una gran entrada el jinete navarro deleitó con dos grandes faenas a esta afición fronteriza, llevándose prácticamente la noche al desorejar a su primero y cuajar aplenitud a su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, ICARITO, JANUCA y DALI brindaron una actuación completa y de gran nivel.

Para el 2016 de nueva cuenta el genio estellés hizo el paseíllo en el coso fronterizo, el día 1 de abril, alternando con Arturo Macías "El Cejas" y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de Celia Barbabosa para las infanterias. Pablo obtuvo una oreja de su primero tras una lidia completa, para después realizarle un faenón a su segundo al que le cortó los máximos trofeos. AGORA, DISPARATE, DONATELLI, BARRABAS, MANIZALES, DUENDE, DALI y PIRATA fueron los elegidos para esa ocasión.

Tras un año de ausencia regresaría el genio estellés a esta ciudad fronteriza para actuar el 7 de abril de 2018 en un festejo de rejones que marcó el debut en este coso de su hijo Guilelrmo, completando el cartel Sebastián Torre para lidiar astados de San Pablo. Padre e hijo protagonizaron una tarde inolvidable que en el caso de Pablo le permitió sumar su quinto rabo en la "Alberto Balderas", perdiendo cuando menos un trofeo más en su primero al fallar con el rejón de muerte. ALQUIMISTA, IMPACIENTE, GARFIO, CALIFORNIA, BERLIN y DECO actuaron esa tarde bajo la rienda del maestro estellés del toreo a caballo.

Imágenes relacionadas

Complicada se presentó la semana para los Hermoso de Mendoza. Desde la actuación de Guillermo en el carnaval de Jalostotitlán, la influenza (gripe) parece haberse cebado en ambos y ya desde esa fecha el padre estuvo enfermo durante la semana y no sería hasta el día de hoy cuando Guillermo comenzó a sentir sus síntomas que le hicieron actuar en Ciudad Juárez un tanto mermado de facultades. A esto podemos unir la bajada de temperaturas de la base de San Miguel de Allende, hasta la ciudad fronteriza, con más de diez grados debajo de diferencia y para colmo la lluvia que comenzó a caer en Juárez desde una hora antes del festejo.

Afortunadamente el agua amainó antes del comienzo del festejo y la influenza no pareció hacer mella en los jinetes porque volvieron a brindar una gran tarde en la ciudad fronteriza. La tarde comenzó para Pablo con un toro áspero de San Pablo, que cortaba mucho en la embestida y ante el que tuvo que desplegar todo su magisterio y experiencia. Pasó un momento de apuro de salida con SHERPA, cuando el astado cortó la salida del caballo y lo golpeó contra las tablas. Afortunadamente todo quedó en el susto y a partir de aquí y a pesar de la ventaja que el toro se tomaba, SHERPA, se creció y se hizo dueño de la situación, luciendo en los embroques y haciendo gala de su habilidad en la cara del toro.

Con un toro nada fácil, Pablo debutó a INDICO, un precioso alazán de la PH, hijo de VAN GOGH y para nada extraño ni la embestida del toro, totalmente diferente al carretón, ni el escenario, dibujando dos preciosas banderillas y templando al toro a la hora de llevarlo de costado. El cierre de tercio vino con JANUCA, quien tuvo que tirar una y otra vez del toro, ya muy manseado en tablas y sobre todo aguantar los derrotes arriba que lanzaba en los embroques. Trabajada más que lucida la faena de JANUCA, donde Pablo recibió un pitonazo en el muslo en una de las banderillas. LOCURA fue el encargado de colocar tres banderillas cortas con el toro ya totalmente rajado y con él, Pablo pinchó una vez, antes de dejar un rejón entero. Oreja más que trabajada para Pablo en una lidia completa con caballos de la PH.

El año pasado fue Guillermo el que obtuvo un rabo en este coso. Pues bien, este año el turno cayó del lado de su padre ante un cuarto toro, sardo, de preciosa estampa y de buen juego que sería premiado con la póstuma vuelta al ruedo. El astado ya se mostró alegre de salida y eso permitió el lucimiento de CALIFORNIA, un caballo no muy utilizado en esta temporada y que paró muy bien, toreando muy despacio para atemperar las primeras embestidas de este toro. En banderillas un nuevo recital de BERLIN, que después de tres actuaciones con Guillermo, volvía a las manos de Pablo, y cuajó la buena embestida de Compadre para lucir en cada una de las suertes.

Se gustó cuarteando a la hora de clavar, templó en largo llevando al toro cosido a la cola y remató suertes por los adentros antes de realizar precisas hermosinas. Continuó Pablo y ahora sorprendió sacando a SHERPA en banderillas y realizando un toreo circular, de pecho, enfrentado con el toro que buscaba y permitía al caballo desarrollar una faceta no vista en él. La rotundidad de las banderillas cortas montando a ALBINO todas en lo alto del lomo y antes de descolgarse con desplantes del teléfono, fueron el preludio perfecto a un rejonazo de efectos espectaculares y al delirio en un tendido que entregó los máximos trofeos Pablo Hermoso de Mendoza.

 

Sidebar


Galería fotográfica