• kenburns1

    ENTRADÓN Y MUCHO TOREO

Resumen

Ante la mejor entrada del serial leonés el jinete navarro brinda una nueva exhibición de maestría y raza que debido a los aceros se quedó sin más que merecidos trofeos.

Fecha

2 de Febrero de 2019

Lugar

Plaza de toros "La Luz" de León, Guanajuato, México

Ganadería

  Bernaldo de Quirós     Marco Garfias  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Ignacio Garibay (silencio y dos orejas)
Diego Silveti (ovación y dos orejas y rabo)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 39, 493 Kg, de nombre Contador: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ARABITO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 86, 507 Kg, de nombre Rastrojero: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GALLO II (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

Otros caballos desplazados

JANUCA, MANIZALES, GAIATO y ALBINO

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Ubicado en pleno Bajío mexicano, el coso leonés de La Luz es considerado de primera categoría y año con año en los últimos días del mes de enero organiza su tradicional Feria taurina, uno de los seriales más importantes que en materia taurina se realiza en México.

 

Fuente:  pablohermoso.net

La tradicional Feria de León, importante ciudad localizada en el céntrico estado de Guanajuato y considerada como la capital mexicana de la industria del calzado, se encuentra en plena recta final y como parte de su serial taurino este domingo se cumplirá con lo que es ya toda una tradición, la comparecencia en el ruedo de “ La Luz ” del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero. En esta ocasión los equinos que vieron acción fueron: LABRTI, CAGANCHO, DANUBIO, MARIACHI, TABASCO, CHICUELO y VITI (foto derecha)

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS (imagen izquierda), ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

La siguiente actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, tuvo lugar el domingo 19 de enero de 2003 , fecha en que Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

Así llegamos a la quinta comparecencia del navarro ante el conclave leones, la cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2003, haciendo el paseíllo al lado de la rejoneadora Paty Gómez y de los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, que enfrentaron a un encierro procedente de las dehesas de Begoña. Esa tarde se recuerda en especial porque Pablo cuajó a plenitud al segundo de su lote, un excelente astado con el que realizó un concierto de toreo a caballo, mismo que le redituó dos orejas, perdiendo un rabo seguro al fallar con el rejón de muerte en el primer intento. La cosecha se completó con un apéndice más del primero de su lote. En toda esta labor vieron acción CHACAL, ALBAICIN, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, FUSILERO y GAYARRE.

La sexta presentación del coloso español en "La Luz" leonesa tuvo verificativo el 12 de diciembre de 2003, formando parte de un cartel donde tambié actuaron los matadores aztecas Rafael Ortega y José María Luévano, nuevamente ante bureles de Begoña. El rejoneador español se llevó una más que merecida oreja de que abrió plaza, estrellándo su voluntad contra lo deslucido del segundo de su lote. esta tarde Hermoso de Mendoza empleó a FUSILERO, CAMPO GRANDE, GAYARRE, FOSFORITO, COYOTE, CHICUELO y NATIVO.

Continuamos con la séptima presentación del esteta navarro en el albero guanajuatense, la cual tuvo lugar el 25 de enero de 2004, de nueva cuenta ante bureles de Begoña, acompañado en el cartel por los diestros aztecas Fermín Spínola y Paco González. Pablo cumplió con otra buena actuación, tumbándole las dos orejas a su segundo, para sumar una nueva Puerta Grande en La Luz. Para lograrlo contó con la colaboración de FUSILERO, LABRIT, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

El 23 de enero de 2005 tuvo lugar la octava comparecencia de Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición leonesa. El centauro navarro cuajó en esta ocasión una de sus tardes cumbre de la temporada, y con el apoyo dee EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CHICUELO, CURRO, CAMPOGRANDE Y FOSFORO realizó dos estupendas faenas que fueron premiadas con un total de cuatro orejas y un rabo, trofeos que convirtieron a Pablo en el triunfador absoluto del festejo en el que también participaron los coletas aztecas Manolo Arruza y Rafael Ortega, lidiándose bureles de Begoña. De esta manera Hermoso de Mendoza sumó su quinta Puerta Grande en el coso de "La Luz".

Para el 22 de enero de 2006 se cumpliría con otra actuación del torero de Estella en la feria de León. Ante otro lleno Pablo hacia el paseíllo al lado de Jose Luis Angelino y Juan Antonio Adame para lidiar bureles de Refugio Peña el esteta español y de Jaral de Peñas los diestros mexicanos. El caballero en plaza volvió a salir a hombros por la Puerta Grande gracias a que a su primero le bordó una meritoria faena, mandándolo al rastro sin orejas. Su segundo dio poco margen para el triunfo y aunado a ello el rejón de muerte tardó en entrar. CURRO, LABRIT, SILVETI, PASAFUME, MONTECARLO (después se le conocería como VILLA), CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN ayudaron a su jinete en este nuevo triunfo.

Y para el 28 de enero de 2007 tuvo lugar la siguiente comparecencia del navarro ante la afición leonesa, formando parte de otro cartel mixto, al lado de Omar Villaseñor e Ismael Rodríguez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. En esta ocasión Pablo no pudo tocar pelo, y fue una verdadera lástima ya que cuajó una de las mejores faenas de la temporada a un noble burel de la dehesa hidalguense. Si hubiera acertado con el hierro de muerte estaríamos hablando de un resultado totalmente distinto. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado esa tarde.

Llegamos así al 2 de febrero de 2008. Con el cartel de no hay billetes colgado Pablo apareció por la puerta de cuadrilla acompañado de Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez, para despachar astados de Fernando de la Mora el montado y de José Garfias las infanterias. Hermoso de Mendoza le realizó una gran faena al que abrió plaza, pero lamentablemente la falla a espadas le privó de trofeos. En su segundo volvió a brindarse al máximo para terminar cortándole una oreja. ESTELLA, RONDEÑO, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde la arena guanajuatense.

La siguiente actuación de Pablo en el albero leonés, la cual tuvo lugar el 31 de enero de 2009, al lado de Guillermo Martínez y Victor Mora, despachando un encierro alteño de Cerro Viejo. Con otro lleno de por medio Hermoso de Mendoza se estrelló ante dos bureles de difícil condición y a pesar de su esfuerzo solo pudo obtener una oreja de su segundo. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los llamados a escena esa tarde de domingo.

Y para el año siguiente la cita tuvo lugar el 5 de febrero, fecha en la que Pablo alternó con José Antonio Adame y Joselito Adame, en la lidia de astados de Los Encinos. El navarro volvió a salir en hombros del albero leonés al desorejar a su primero, esforzándose ante el deslucido segundo de su lote para ser ovacionado. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde la arena del coso de La Luz.

Para el 2011, misma fecha, 5 de febrero, alternando ahora con Ismael Rodríguez y Arturo Saldívar, en la lidia nuevamente de astados procedentes de las dehesas de Los Encinos. Ante otra gran entrada en el escenario leonés, Pablo brindó otra soberbia actuación, bordando el toreo para obtener los máximos trofeos del que abrió plaza y agregando una oreja más al marcador ern su segundo, saliendo merecidamente a hombros por la Puerta Grande de la Luz. CURRO, MACHADO, PATA NEGRA, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO fueron los artífices de este notable triunfo del genio a caballo de Estella.

Llegamos así al 2012, ahora el 4 de febrero fue el día señalado para que Pablo cumpliese con su acostumbrada cita en "La Luz", alternando en esta oportunidad con Arturo Macías y Gerardo Adaem, en la lidia de ejemplares de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Ante une entradón, el mejor de la feria, Pablo se sobrepuso a una tarde que empezó cuesta arriba ya que el ejemplar que abrió plaza hirió de un certero derrote a UNAMUNO, marcándose así una faena en donde el estellés resolvió con oficio la papeleta. Pero lo mejor estaría por venir ya que a su segundo lo cuajó a plenitud en una faena llena de emotividad y lucimiento que le valió el obtener los má´ximos trofeos. Además de UNAMUNO esa tarde vieron acción MANOLETE, DALI, PIRATA, VILLA, CHENEL y VIRIATO.

Para el 2013 el día elegido para la ya clásica cita de Pablo con la afición leonesa fue el día 3 de febrero, alternando con los diestros Fermín Spínola y Sergio Flores, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para el jinete en plaza y de San Isidro para las infanterias. Pablo tuvo una actuación notable e imponente, llevándose la tarde al cuajar dos espléndidas faenas que le redituaron el desorejar a sus dos oponentes, logrando así un pleno de orejasy la consecución de otra salida en hombros del coso de "La Luz". Artífices de ese triunfo fueron: DANTE, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y HABANERO.

Para el 2014 el compromiso se agendó para el 26 de enero, en lo que fue el segundo paseíllo de Pablo en su temporada mexicana de ese año, festejo que se saldó con dos faenas de mucha exposición y solo el rejón de muerte impidió que saliera en hombros del coso leonés, obteniendo una oreja en su primero y siendo fuertemente ovacionado en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY y HABANERO llevaron el peso de una tarde en la que su jinete alternó con los diestros Fermín Spínola y Sergio Flores, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de El Junco para la lidia ordinaria.

Tras un año de ausencia por coincidir en fechas con la temporada colombiana Pablo regresó a la plaza leonesa el 5 de febrero de 2016, alternando ahora con con Arturo Macías y Fermín Espinosa "Armillita IV", en la lidia de bureles de Bernadlo de Quiros. En esta oportunidad el rejón de muerte emborronó la que hasta el momento había sido la actuación más completa de Hermoso de Mendoza en lo que iba de la temporada mexicana. Dos silencios obtuvo el navarro que en nada corresponden a lo que hizo en el ruedo a lomos de: GENTO, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI e ICARITO.

En el 2017 la cita se estableció para el 4 de febrero estando acartelado Pablo al lado de Juan Pablo Sánchez y Ginés Marín, lidiándose astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Villa Carmela para la lidia de a pie. Hermoso de Mendoza enfrentó a un lote poco colaborador, especialmente el deslucido cuarto de la tarde, por lo que decidió obsequiar un sobrero de Campo Hermoso al que le realizó una estupenda y emotiva faena que le redituó dos orejas y con ellas una nueva salida en hombros del coso de La Luz. BARRABAS, DISPARATE, DALI, DARTAGNAN, ALQUIMISTA, BRINDIS, DONATELLI y CAYENA.

Para el 2018, el 3 de febrero, el coso leonés presentó un entradón para atestiguar la comparecencia de Pablo y la presentación de su hijo Guillermo, acompañados por los diestros Diego y Juan Silveti, despachando bureles de Bernaldo de Quirós. El estellés pudo sumar un nuevo triunfo al tumbarle las dos orejas a su segundo, tras ser silenciado en el abre plaza. ALQUIMISTA, BERLIN, DALI, GARFIO, ICARO y BACANO fueron los caballos qye ese día actuaron bajo la rienda del genio estellés.

Imágenes relacionadas

Vigesimoprimera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de La Luz de León y a pesar de tantas veces, el navarro continua teniendo una enorme conexión con la taquilla, y una vez más firmó la mejor entrada de la Feria en esta última corrida del ciclo 2019.

Esta tarde el navarro abrió plaza con un buen toro de Bernaldo de Quirós, al que templó de forma magistral y despaciosa montando a SHERPA. Con toreo circular y llevando al toro metido en la cola, el caballo fue atemperando la salida del toro hasta colocarlos en suerte. La alegría de la embestida del toro lucía perfecta con la estampa bellísima de SHERPA, muy torero en todos los embroques. Un temple que alcanzaría la máxima expresión cuando BERLIN hizo que el toro se acoplase a su galope y obedeciera cada uno de los toques que el caballo daba. Galopes templados de costado a la misma velocidad y con remates inverosímiles por los adentros, marcaron un torero que quizás ya sea de otra época, muy cercana en el recuerdo, pero muy lejana para lo que ahora acostumbramos a ver en los ruedos. Sencillamente todo toreo y lo más importante, todo con el toro. Solamente la actuación de Pablo montando a BERLIN, ya vale lo que cueste un boleto.

Continuó toreando con DALI, citando con la cola para sacar al toro a los medios y allí una vez colocado, atacar desde lejos y reunirse en el estribo con dos soberbias banderillas. No fue menos torero lo realizado por DALI, pero es otra dimensión a la de BERLIN. Cerró con res cortas colocadas de forma continua con ARABITO que reunió muy redondo y ya con el toro muy rajado en tablas entraría a matar. Pinchazo arriba y medio rejón contrario que vino de perlas a los agazapados detractores para sacar a sonar la música de viento y con ello tratar de tirar por tierra todo lo que Hermoso había realizado antes. Lo consiguieron a medias, como ayer con Guillermo, porque gran parte de la plaza sí reconoció al estellés la gran faena y le acompaño con una ovación mientras llegaba a las tablas de sombra.

Eso arreó a Pablo en el amor propio y salió en el cuarto dispuesto a darle la vuelta a una tarde que había comenzado a contracorriente. Para ello enfrento con templanza y suavidad al también buen toro de Bernaldo al que esperó montando a JIBARO y con el que se fue acoplando con suavidad, cuidándolo y mimándolo y haciendo que el toro galopase con buen son al ritmo que el caballo imponía. Un solo rejón de castigo para pasar a un tercio de banderillas en el que DISPARATE comenzó arriesgando en los embroques, llegando hasta la misma cara para dejar las banderillas y luego salir con el toro hilvanado a la cola, templando su galope a dos pistas y haciendo que las lanzas se volvieran rosas hacia su labor. DISPARATE alternaba hermosinas con pases de pecho pasándose los pitones por el pecho.

Todavía saldría más arrancado Pablo montando a GALLO II, por primera vez bajo sus órdenes en un ruedo, y con el que caldeó el ambiente en la preparación y la colocación de las banderillas y sobe todo cuando realizó piruetas a la salida de las suertes, sin apena espacio entre toro y pecho, incluso con contacto en alguna de las vueltas de ceñidas que las realizó. La plaza era un hervidero y Pablo continuó la fiesta montando a NEVADO y dejando dos de las cortas pasando por terrenos muy cerrados, de donde ya el toro no salía. Incluso alargó el recital con un par a dos manos sin apenas espacio para pasar con el caballo. Al segundo intento dejó un rejonazo en lo alto, en buen sitio, pero donde no hay muerte y lo hemos dicho muchas veces. Parecía por la buena colocación que el toro doblaría, pero el efecto perpendicular del rejón no hizo el efecto deseado y Hermoso tuvo que descabellar, perdiendo así toda posibilidad de triunfo.

 

Sidebar


Galería fotográfica