• kenburns1

    BRILLANTE EXHIBICIÓN SIN ESPADAS

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza dicta otra clase magistral de ese toreo caro y puro que le caracteriza, teniendo a la contra las espadas que le cerraron la puerta grande.

Fecha

9 de Septiembre de 2018

Lugar

Plaza de toros de Valladolid, España

Ganadería

  Hdros. de José Rosa Rodríguez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Lea Vicens (ovación y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 15, 464 Kg, de nombre Malvacas: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y PRINCIPE (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un rejón de muerte y un descabello). Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 1, 506 Kg, de nombre Bolero: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ARABITO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y descabello). Primer novillo de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 68, 421 Kg, de nombre Tenerife: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte). Segundo novillo de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 45, 409 Kg, de nombre Pendenciero: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos y un descabello.)

Otros caballos desplazados

DALI, , MANIZALES, SHERPA, y ALBINO

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros de Valladolid se encuentra en el Paseo de Zorrilla de esta ciudad. Es obra del arquitecto Teodosio Torres, y se comenzó a construir en 1888, terminándose en 1890. Arquitectura ecléctica con una marca de impronta románica y neomudéjar.

Está edificada en ladrillo sobre zócalo de piedra y con estructura de acero. El edificio tiene forma de tambor poligonal de cincuenta lados y tres plantas de altura, rematadas con una crestería. Los huecos forman tres órdenes diferentes en altura y están cerrados por arcos de medio punto, separados por rehundidos que crean un claroscuro para evitar la monotonía. El ruedo mide 52 m de diámetro y el foso 2 m de ancho. Los tendidos son de piedra con 15 filas. Por detrás se sitúan dos graderíos: las gradas bajas y los palcos y gradas altas. Su aforo es de 11.542 personas, aunque T. Torres pretendió concibir un edificio capaz para 14.000. Tiene tres puertas de entrada desde el exterior a los corredores bajos, desde los cuales se accede por los vomitorios a los tendidos.

Existen los locales complementarios propios de este tipo de plazas: enfermería, ambigú, corrales, apartadero, matadero, cuadras y vivienda para el conserje, además de los servicios de la plaza. La plaza de Valladolid, muy importante en su época por su capacidad y comodidad de accesos, fue calificada por los contemporáneos como "monumental, airosa y agradable".

Toda la fundición de hierro se realizó en los talleres Hermanos Gabilondo de Valladolid. Se inauguró oficialmente el 29 de septiembre de 1890. Se lidiaron en aquella ocasión toros del Marqués de Saltillo, para una terna formada por los diestros Lagartijo, El Espartero y Guerrita.

La plaza es actualmente de segunda categoría administrativa, y propiedad del empresario Emilio Ortuño Jumillano, cuya familia compró la Sociedad Taurina de Valladolid, S.A. en el año 1956. Por su ruedo han pasado y continúan haciéndolo las principales figuras del toreo.

 

Fuente:  Wikipedia

La plaza de toros de Valladolid es una de las primeras de plazas de segunda categoría que dio la oportunidad a Pablo Hermoso de Mendoza de actuar en su feria.Eso ocurrió el 22 de septiembre de 1990, cuando ante un toro de Garzón y montando a GIRALDA, CAFETERO, ALBAICIN I, Pablo sorprendió a todo el mundo por su forma de torear a caballo y fue uno de los primeros toques de atención de cierta importancia. Actuaron con él, Curro Bedoya, Javier Buendía, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez y por los fallos con el rejón de muerte, solamente dio una vuelta al ruedo, pero fue el triunfador moral del festejo.

Pese a esa buena actuación, no volvería a Valladolid, hasta el 24 de septiembre de 1994, con una corrida de Angela Rodríguez de Arce y junto a Ginés Cartagena, Fermín Bohórquz y Javier Mayoral. Obtuvo dos orejas de su toro y fue silenciado en collera con Cartagena y empleó a caballos como GIRALDA, CAGANCHO, BORBA y CHICUELO.

El 23 de septiembre de 1995, se repitió el cartel tanto de toreros como de toros y aquí fue el gran aldabonazo de Pablo, que obtuvo dos orejas y rabo de su toro tras una perfecta faena. Luego en colleras con Javier Mayoral dio la vuelta al ruedo. Esa tarde mágica el equipo de Pablo lo compusieron entre otros CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO. Tal fue el impacto de la faena de Pablo, que cuando el navarro daba la triunfal vuelta al ruedo con los máximos trofeos, su compañero Ginés Cartagena, desde el patio de caballo donde esperaba su próxima actuación, le lanzó su sombrero como reconocimiento a la exhibición que había efectuado. No fue el único reconocimiento, porque posteriormente sería distinguido con el prestigioso trofeo "Detalle para el recuerdo" que concede la cadena de hoteles Trypp.

El 11 de mayo de 1996, con motivo de la Feria de San Pedro Regalado y en la corrida que representaba el debut como rejoneador de Paco Ojeda, éste junto a Joao Moura y el propio Pablo, lidiaron toros de Los Espartales, saludando Pablo en su primero y cortando una oreja del quinto, todo ello sobre BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO o ALBAICIN.

Ese año volvió a la Feria de San Mateo, el 21 de septiembre, también con toros de Rodríguez de Arce y como el día de su debut, con un cartel de seis: Joao Moura, Fermín Bohórquez, Javier Mayoral, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Pablo pese a la buena labor de CAGANCHO, solo dio la vuelta al ruedo tras escuchar un recado presidencial.

Si volvería a salir por la Puerta Grande el 14 de septiembre de 1997. Esa tarde lidió un toro en solitario de El Torreón del que obtuvo una oreja y otro en collera con Paco Ojeda de Verónica Gutiérrez, con otra oreja de premio. El resto del cartel eran los hermanos Luis y Antonio Domecq, y también esa tarde destacó CAGANCHO.

El 27 de septiembre de 1998, Pablo no actuó en la corrida tradicional de rejones, sino que prologó una corrida con los diestros vallisoletanos David Lugillano y Manolo Sánchez. Destacó ALDEBARAN ante los dos mansos de Joao Moura que lidió y en los que fue ovacionado al final de ambas faenas.

Su última comparecencia consecutiva fue el 26 de septiembre de 1999, haciendo el paseíllo junto a Joao Moura, Paco Ojeda y el local Sergio Vegas. La corrida era de Luis Terrón, pero la suerte, o la mala suerte, hizo que el único toro de este hierro que había correspondido a Pablo en el sorteo fuese devuelto y salió un zambombo de Muñoz Hoyos de sobrero que había recorrido media España por corrales y plazas. Tampoco en la collera con Joao Moura tuvo suerte con uno de Abilio Hernández Jiménez. Pese a los esfuerzos de QUECHUA, MAZANTINI, CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y ALDEBARAN, Pablo recogió una ovación en su toro y dio la vuela al ruedo con el portugués.

Tuvieron que pasar dos ferias en blanco para que Pablo regresara a Valladolid, el 15 de septiembre de 2002 y volviese a encandilar a un público que gusta mucho del toreo del estellés y con el que existe una comunión especial. Volvió, vio y triunfó de nuevo de forma rotunda con dos orejas en su primer toro y solamente una ovación en su segundo, pero por el rejón de muerte, porque la actuación fue tan buena o superior a la primera. Compartieron tarde con el navarro, Fermín Bohórquez y el vallisoletano Sergio Vegas, que lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda.

FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT y CAMPOGRANDE fueron los caballos que tan buena tarde dieron, destacando por encima de todos DANUBIO, como atestigua el titular del periódico El Pais: "DANUBIO" y en el que lo nombra como heredero directo del mito CAGANCHO. Otro titulares también destacan la labor del estellés, como El Norte de Castilla: " EL REJONEO SE HACE ARTE. Enorme faena de Hermoso". 6 TOROS 6 haciendo referencia a la última corrida del abono de San Mateo, titulaba "AL FINAL, UN HERMOSO DE GRAN DIMENSION" o El Diario de Valladolid,"HERMOSO CABALGA SOBRE EL TEMPLE".

La labor de Pablo fue reconocida por los Maestres de Cocina de Valladolid, concediéndole el trofeo "Maestro de Maestres", uno de los más prestigiosos que se otorga en la capital del Pisuerga y que por primera vez en su historia iba a manos de un torero a caballo.

Tras un año de ausencia, nueva actuación el 12 de septiembre de 2004 y con una gran expectación en los tendidos. Lástima que esa expectación se transformara en decepción por el pobre, o mejor dicho nulo, juego que dieron los toros de Castillejo de Huebra. Pablo escuchó palmas y obtuvo una oreja en el quinto, más por la entrega, que por otra cosa. Caballos utilizados esa tarde fueron CURRO, RANCHERO, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, CHENEL y CHICUELO y los compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Para el 2005 la suerte en el sorteo fue peor y el torero de Estella se llevó un lote infumable, esforzándose sobremanera para rescatar una oreja de su primero, siendo fuertemente ovacionado por su gran voluntad y esfuerzo con su segundo. CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, SILVETI, FUSILERO y FOSFORO debieron de evidenciar toda su capacidad lidiadora ante tan poca materia prima. Ese día, 4 de septiembre de 2005, el cartel estuvo integrado además por Joao Moura y Andy Cartagena, siendo los astados de Fermín Bohórquez.

Tras estar ausente en el 2006, Pablo regresó al coso pucelano el 9 de septiembre de 2007, cuajando una de sus mejores actuaciones no solo en esta plaza sino de toda su temporada. Ante dos enrazados astados de Fidel Sanromán el estelles mostró su arte magistral y los desorejó a ambos. Especialmente se recuerda la emocionante lidia a su primero con el que CHENEL estuvo sencillamente cumbre. Por esta actuación le fueron concedidos todos los premios de la feria vallisoletana. Joao Moura y Andy Cartagena le acompañaron en el cartel, mientras que ESTELLA, SARMATA, SILVETI y FUSILERO completaron el equipo equino utilizados por Hermoso de Mendoza.

El 14 de septiembre del 2008 de nueva cuenta hizo su aparición el jinete navarro en el coso del Paseo Zorilla, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena, enfrentando otro bien presentado encierro de Fidel San Román. A pesar de brindar un gran esfuerzo el jinete navarro solo pudo rescatar una trabajada oreja de su segundo, siendo silenciado después de pinchar en su primero. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI e ICARO apoyaron esa tarde la labor de su jinete en el ruedo vallisoletano.

Regresaría Hermoso de Mendoza al año siguiente, el 6 de septiembre de 2009, para cumplir con su siguiente cita en el albero vallisoletano. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena alternaron esa tarde con el torero a caballo de Estella, enfrentando astados de las dehesas de Luis Terrón. En esta oportunidad de nueva cuenta el navarro logro salir en volandas por la puerta grande al obtener una oreja en cada toro, si bien fue un balance pobre ya que la calidad de ambas faenas era para más. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y ESPARTANO tuvieron la oportunidad esa tarde de hacer sus evoluciones en el ruedo pucelano.

Pasarían tres años para que el genio estellés volviese a pisar la arena vallisoletana, lo cual tuvo lugar el 9 de septiembre de 2012, alternando con Andy Cartagena y Diego Ventura, lidiándose astados con los tres hierros de El Capea. El jinete navarro mantuvo esa comunión especial con el público de Valladolid, en una tarde inspirada en la que se llevó un triunfo inobjetable al desorejar al lote que enfrentó, al que le realizó dos estupendas faenas, la segunda de ellas un auténtico compendio de clase y torería. DISPARATE, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, CHENEL e ICARO rayaron en su conjunto a gran nivel.

Tras un año de ausencia Pablo regresó al coso del Paseo Zorrilla el 14 de Septiembre de 2014, alternando con Diego Ventura y Francisco Palha, en la lidia de astados portugueses de Passanha. Estos toros, fieles al juego que habían dado en las últimas actuaciones del estellés, se cargaron este reencuentro e impidieron cualquier posibilidad de triunfo a Pablo que se tuvo que conformar con ser ovacionado por su notable esfuerzo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, CHENEL y VIRIATO enfrentaron a un lote realmente deslucido.

Para el 2015 si hubo continuidad y así Pablo hizo el paseíllo el 13 de septiembre, acompañado por Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, para enfrentar un encierro de las dehesas de Castillejo de Huebra. El navarro volvió a dejar en el coso del Paseo Zorilla la impronta de su magisterio y de su total entrega, en una tarde desapacible de lluvia intermitente y además de muy pocas opciones con el ganado. Silencio y ovación fue su balance en esta ocasión para la que utlizó a los siguientes caballos: NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

Tras otra temporada de ausencia Pablo regresó a la capital pucelana el 10 de septiembre de 2017, alternando ahora con Manuel Manzanares y Lea Vicens en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. El estellés en esta ocasión rescató una oreja en el coso del Paseo de Zorrilla, teniendo silencio su labor al que abrió plaza, en una tarde marcada por circunstancias a la contra y que era para más. BARRABAS, BERLIN, JANUCA, NEVADO, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI vieron acción esa tarde.

Imágenes relacionadas

Cierre de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo con la tradicional corrida de rejones y con un respiro por parte de los aguaceros caídos en los días anteriores. No afecto esto al suelo que estuvo en perfecto estado para el toreo a caballo y permitió que Guillermo Hermoso de Mendoza cayera de pie en la capital pucelana, abriendo la puerta grande después de cortar dos orejas.

El primer astado de Rosa Rodríguez saltó al ruedo muy abanto y pasando totalmente de ALQUIMISTA. El caballo trataba de cruzarse con el toro, pero era complicado porque el suelo salía siempre suelto a su querencia de tablas. Paciencia es lo me mostró Pablo para darle al toro su tiempo y en colocarle el primer rejón de castigo. Tuvo que ser más eficaz que brillante, pero esto hizo cambiar al astado que ya comenzó a embestir a ALQUIMISTA y a darse cuenta de que iba aquello. El buen galope del toro le sirvió a BERLIN para mostrar al público vallisoletano el buen momento que atraviesa y porque actualmente es el caballo estrella de la cuadra de Pablo. Toreo de costado suave, despaciosidad en los movimientos y mucha templanza fueron sus características una vez más. Fue sacando todo lo que el toro tenía que ahora sí se movía con alegría pero siempre sin olvidar su querencia a tablas

De hecho no pudo rematar ni una sola vez BERLIN con su trincherazo por dentro porque el toro no dejaba espacio material para ello. Sí lució en alguna hermosina y en las dos banderillas que colocó. PRINCIPE saltó a la arena para continuar una lidia que no bajó de nivel con las dos banderillas que colocó atacando muy en corto, dando ventaja al toro y rematando con espectaculares piruetas en las que ajustó mucho las distancias. Tres banderillas cortas en rueda continuada montando a BACANO y el rejón final que no partió y quedó un poco tendido, necesitando de un golpe de descabello y aunque al final hubo una leve petición, la muerte tan larga del astado hizo que el público se enfriase, aunque sí le agradeció lo realizado con una fuerte ovación que Pablo agradeció desde el tercio.

En el cuarto de la tarde, Pablo se enfrentó al toro con menos transmisión del festejo. ALQUIMISTA lo consiguió encelar pero el toro tenía poco que decir, salvo un galope cansino, sin emoción. Posteriormente con BERLIN lo enceló por momentos y consiguió torearlo con trincherazos por los adentros, poniendo la emoción que el toro no tenía y levantando un tanto la faena, pero cuando saltó JANUCA el toro ya estaba muy agarrado al suelo y apenas alguna embestida sin mucha convicción

JANUCA se canso de dar vueltas y provocar la embestida y apenas consiguió nada para el lucimiento. El cierre con ARABITO se alargó porque el astado ya se fue definitivamente a tablas y no había forma de sacarlo con el caballo. Así a golpes de rabia cayeron las tres banderillas cortas y la suerte final que se certificó con un golpe de descabello. El público agradeció el esfuerzo y hizo al navarro salir al tercio a saludar una ovación de cariño.

El primer novillo de Guillermo sí tuvo motor y mucho y apenas unos instantes de saltar al ruedo estaba ya embebido en la cola de BARRABAS. Muletazos con la cola dio el caballo, muy asentado con Guillermo, luciendo mucho toreando con la cola y con la bandera y sobre todo con la espectacularidad que imprimió a los dos rejones de castigo. Mucha casta sacó Guillermo montando a BRINDIS y enfrentando a un astado con mucho motor, al que colocó dos banderillas de poder a poder, sobre todo la segunda en la que se fue hasta el otro lado de la plaza para enfrentarse al astado. Consiguió por momentos encelarlo y llevarlo muy ceñido en un galope hacia atrás.

Con el público muy entregado, saltó ICARO y la conexión continuo en forma de toreo de pecho, en circulares largos en los que el toro buscaba al caballo y este retrocedía sobre sus pies sin dejarse tocar, pero sin abrirse de la suerte. Muy bien Guillermo en esta presentación en Valladolid y que cerró con la calidad de PIRATA, con la brillantez que imprime a las banderillas a una mano y con la destreza que muestra en el par a dos manos. Con el público entregado llegó el rejón entero y que parecía suficiente para que el toro doblase y de hecho lo fue, aunque el toro tardó mucho en echarse y a pesar de la fuerte petición del doble trofeo, el palco lo negó, ganándose una buena bronca del respetable.

La mejor faena de la tarde vino en el sexto novillo, un bravo ejemplar que desee que apareció se enceló en BARRABAS y permitió que el caballo ejecutara un tercio lleno de tensión y de emoción templando la bravura y la movilidad de un animal entregado a la lucha desde el inicio. Notable sobre todo en la reunión para clavar el rejón de castigo, BARRABAS se hizo un arco para que Guillermo ejecutase la suerte. El novillo era un dechado de bravura y de fuerza y Guillermo lo dejó con un solo rejón de castigo, con lo que permitió un largo y precioso tercio con DISPARATE, en el que los galopes de costado eran emotivos y tenían a la plaza en tensión. El caballo templaba lo imposible y aguantaba las embestidas hasta lo indecible. Había toreo y sobre todo había mucha emotividad en todos los movimientos. DISPARATE cuajó una lidia total, con hermosinas, galopes de costado, toreo con el pecho, banderillas de poder a poder y el remate de una pirueta imposible. Por momentos recordamos a aquel CAGANCHO, que montado por Pablo cortaron un rabo en esta misma plaza hace veintitrés años. Cerró DISPARATE su gran actuación con una pirueta en la misma cara y dio entrada a GAIATO, que al principio se vio un tanto arrollado moralmente por la fuerza del novillo. Guillermo consiguió darle la vuelta al asunto y con la vistosidad de la preparación y la frontalidad de las suertes consiguió que la faena no decayera y se mantuviera al máximo.

La garantía del espectáculo en el último tercio se llama PIRATA y volvió a ser fundamental en el cierre de faena. Dos rosas en lo alto, aguantando las embestidas de un novillo que no se venía abajo y un par a dos manos por los adentros fueron el colofón a un tercio bandilleril de altos vuelos. Quedaba la firma, el cierre final del rejón de muerte porque lo demás estaba hecho y con sobresaliente. Y el rejón final de nuevo se volvió esquivo y pincho antes de dejar un rejonazo entero en buen sitio y que solo su perpendicularidad debió de ser lo que hizo que el toro no doblase. Acertó Guillermo con el primer descaballo y aquí es cuando sucedió algo que ya nadie esperábamos. La gente empujó y llenó de pañuelos el tendido para abrir una puerta grande que Guillermo merecía y que sentían que no podía permanecer cerrada después de lo que vieron en los dos toros. Petición que el palco atendió y confirmó así el triunfo del joven jinete de Estella en esta su presentación en la plaza del paseo de Zorrilla.

 

Sidebar


Galería fotográfica