• kenburns1

    DESBORDANDO MAESTRIA

Resumen

El centauro oriundo de Navarra protagoniza en Beziers otra notable exhibición de maestría, firmando tres faenas de enorme calidad, saliendo una vez más en hombros.

Fecha

14 de Agosto de 2018

Lugar

Plaza de toros Arenes de Beziers, Beziers, Francia

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja, dos orejas y ovación)
Lea Vicens (oreja, oreja y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 17, de nombre Ovacionado, 530 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 116, de nombre Pastelero, 540 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y PRINCIPE (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 3, de nombre Sincero, 575 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

 

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Este coso se construyó a finales del siglo XIX, tomando como modelo las plazas de toros españolas. La iniciativa para su edificación corrió a cargo de Fernand Castelbon de Beauxhostes mecenas de teatro y arte lírico.

Desde el primer espectáculo taurino que se ofreció, un novillada realizada en la fecha del 27 de junio de 1897, la Arena de Beziers ha tenido el privilegio de que en ella actúen los toreros y las ganaderías más famosas de la historia de la tauromaquia-. En más de 100 temporadas Beziers mantiene  una reputación ampliamente reconocida en el mundo de los toros. Su aforo actual ronda las 13,500 localidades, siendo uno de los escenarios taurinos más grandes de Francia.

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo debutó en Beziers el 20 de julio de 1996, lidiando toros de Viento Verde junto a Fermín Bohórquez, María Sara y Paco Ojeda y obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas de su toro individual y otras dos del que lidió en collera junto a Paco Ojeda. En esa tarde se disputó el trofeo Angel Peralta que fue ganado por el rejoneador navarro, quien destacó en la monta de CHICUELO.

Al año siguiente, el 15 de agosto de 1997, regresó Pablo de nuevo a Beziers, y lo hizo con los mismos compañeros que un año antes, pero ahora lidiando reses de Des Monteilles, propiedad de Robert Margé y lo hicieron a la portuguesa, esto es, sin muerte, dando la vuelta al ruedo, tanto en la lidia individual, como en la collera con Bohórquez.

Tendrían que transcurrir seis años para que el torero a caballo de Estella regresase a la Feria de Beziers, el 14 de agosto de 2003, en un festejo a la usanza tradicional formando cartel ahora con Leonardo Hernánez y Patricia Pellén en la lidia de astados de Sánchez Cobaleda. El navarro se alzó con el triunfo al obtener una oreja de su primero, cerrando la cuenta con las dos de su segundo. FUSILERO, GAYARRE, NATIVO, MONTERREY, LABRIT, DANUBIO y CERVANTES fueron los caballos que utilizó esa tarde el centauro español.

Tres años más tarde regresaría Pablo a Beziers para cumplir con su cuarta y hasta el momento última actuación en esta arena gala. El navarro hizo el paseíllo el 13 de agosto de 2007, al lado de los diestros franceses Juan Bautista y Sebastián Castella, para lidiar astados de Carmen Lorenzo en el arte de Marialva, y de Domingo Hernández para el toreo ordinario de a pie. Una oreja obtuvo Hermoso de Mendoza en su segundo, perdiendo cuando menos un trofeo en este y otro más en el que abrió plaza al fallar a espadas ZAMORINO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO fueron los baluartes equinos que respaldaron la labor del centauro de Navarra.

Pasarían otros largos cinco años para que el genio estellés regresase a este coso galo, lo cual tuvo lugar el 13 de agosto de 2012, formando parte de un cartel mixto en el que alternó con Juan José Padilla e Iván Fandiño, en la lidia de astados de San Mateo para el montado y de Robert Margé para los de a pie. Pablo se llevó prácticamente la tarde al desorejar por partida doble a su lote, en una tarde magistral en la que pudo demostrar él porque sigue siendo una primera figura del toreo a caballo. Para hacerlo contó con la colaboración de VILLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH y MANOLETE.

Para el 2013 de nuevo Pablo fue contratado para el serial galo y el 15 de agosto hizo el paseíllo al lado de Julián López "El Juli" y José María Manzanares, en la lidia de astados de Hnos. Sampedro para rejones y de Daniel Ruiz para la lidia ordinaria. Pablo cuajó a placer a su primero en una lidia emocionante, terminando por cortarle las dos orejas, siendo posteriormente ovacionado en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, VINOSO, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron un protagonismo destacado para este éxito.

Tras un año de ausencia el navarro regreso en el 2015 a este majestuoso escenario francés, el 13 de agosto, alternando con los diestros Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de bureles de los hierros de El Capea para la lidia a caballo y de Jandilla para la de a pie. En esta oportunidad el gran despliegue de técnica y la entrega del centauro estellés ante un lote deslucido y totalmente a contracorriente fue reconocido con una oreja en su segundo, habiendo sido ovacionado en el que abrió plaza. NAPOLEON, BERLIN, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE lo intentaron todo ante dos astados que no quisieron saber nada de embestir.

Regresaría al año siguiente, 12 de agosto de 2016, alternando ahora de Sebastián Castella y Alkberto López Simón en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Garcigrande para los de a pie. En esta ocasión y tras solventar con maestría y técnica las limitaciones de su lote, Hermoso de Mendoza obtuvo un trabajado trofeo de su segundo, siendo silenciado en el que abrió plaza. ZELADFOR, BERLIN, MANILE, AGORA, DISPARATE, DONATELLI y PIRATA fueron los protagonistas equinos de la tarde.

Imágenes relacionadas

Se celebra la edición 50 de la Feria de Beziers. Un aniversario especial para el que la empresa programó una corrida especial como era un mano a mano de rejones entre la máxima figura mundial, Pablo Hermoso de Mendoza y la máxima figura de Francia y una de las más emergentes del panorama mundial, Lea Vicens. El mano tuvo ambiente y el tendido registró más de tres cuartos de plaza de ocupación, la mejor entrada de todo lo que va de feria y han pasado casi la totalidad de figuras del escalafón.

Abrió plaza el jinete navarro ante un toro castaño de Bohórquez. Murubeño en su mayor parte de sangre, la madre con procedencia Domecq pintó su capa. Fue bueno el toro hasta la segunda parte de las banderillas donde se paró y comenzó a defenderse por alto, pero siempre dejándose hacer. Muy buen son de salida, templado y toreado por JIBARO con la cola, galopando muy suave y permitiendo al toro agarrar confianza. Lo dejó con un solo rejón de castigo y cambió el tercio. Sería con BRINDIS con quien inició la primera parte del tercio de banderillas y la serie donde más templanza y suavidad se pudo contemplar. Al buen galope del toro, interponía BRINDIS una enorme templanza en el galope y ambos recorrían el ruedo juntos y casi unidos. En el momento de la reunión fue donde el toro siempre puso más complicaciones, sin terminar de obedecer a los toques. Esa dificultad la superó BRINDIS con buena nota y tocando con más sentido al pitón contrario consiguió firmar dos muy buenas banderillas.

Después de la actuación de BRINDIS, Pablo sacó a GAIATO y ya encontró y un toro más defensivo. El tordo tuvo que echar mano de un toreo más arrebatador y arrimista y conseguir así paliar las dificultades del astado con una puesta en escena brillante y espectacular en las preparaciones. Se la jugó en los embroques al tener que llegar muy cerca del astado. Las banderillas cortas las colocó montando a ALBINO, viniendo en largos círculos para reunirse en el tercio y librar los cabezazos que el astado lanzaba arriba. El rejón de muerte cayó trasero pero suficiente para hacer doblar al toro y para que la presidencia le premiase con la primera y justa primera oreja de la tarde.

El segundo toro del lote de Pablo Hermoso de Mendoza fue un toro bajo, de bonitas hechuras, muy serio por delante, negro de capa y que prometió un extraordinario juego en el tercio de salida. Se empleó con bravura y codicia tras la presencia de ALQUIMISTA. El caballo morcillo lo toreó con suavidad, le fue parando los ímpetus de salida y con un solo rejón de castigo lo dejó atemperado para el tercio central. Antes de irse, ALQUIMISTA dio al toro dos batidas con le pecho en las que dibujó lo mejor de su toreo. Prometedor parecía el tercio de banderillas y el lio que DISPARATE iba a brindar con este toro. Pero lo que sucedió es que el castaño encontró un toro mucho más agarrado al suelo, mucho más parado y menos colaborador. Lo tuvo que hacer todo el caballo poniendo la emoción en los terrenos del toro y aprovechando las pocas carreras que al astado le quedaban para realizar las hermosinas y los galopes de costado. Estaba sacando al toro todo lo que este tenía y eso la gente lo agradecía.

Una faena de mucho esfuerzo y en la que conseguía sacar brillantes a basa de porfiar. Cuando ya el toro se paró más, DISPARATE cambió de registro y comenzó a torear en redondo, metiendo la cara entre los pitones y dando vistosidad a este cierra de actuación. PRINCIPE cerró con dos banderillas atacando muy en corto a un toro ya muy parado y ajustando las piruetas para darles emoción y sobre todo justeza. Consiguió mantener el nivel de la faena y continuar haciendo a la gente meterse en ella para darle el relevo a BACANO, quien con dos banderillas cortas volvió a emocionar al respetable, dando expresividad a cada encuentro y cerrando con un par a dos manos que explosionó los tendidos. Después, Pablo y BACANO lidiaron al toro para colocar lo en los terrenos propicios para el rejón de muerte y una vez allí el jinete armó el brazo y dejó un rejonazo arriba que hizo doblar al de Bohórquez. Dos orejas para el navarro.

El tercero de la tarde fue el de más romana del lote. Un toro parado, con buen galope, pero al que había que exigirle mucho. Ya dejó su impronta de salida donde BARRABAS puso lucir en galopes templados cuando el toro era obligado a ello, pero costaba bastante arrancarlo del suelo. Aprovechó esas carreras BARRABAS para lucir y llevarlo cosido y toreado con la bandera y dejó dos rejones de castigo en lo algo después de reunirse muy bien con el toro. En el tercio de banderillas, iniciado sobre EXTRAÑO es donde el toro puso el menor esfuerzo. Aquí primero EXTRAÑO y luego JANUCA tuvieron que echar toda la carne en el asador para sacar movimientos de un astado muy agarrado al piso y muy estático.

Lo consiguieron con cuentagotas y cuando parecía que la faena se diluía en la sosería fue BACANO quien volvió a encender los tendidos merced a tres banderillas cortas muy ligadas y a los desplantes sobre el testuz que el navarro realizó. Un par a dos manos de las cortas aprovechando los adentros y la querencia del toro terminó por encender una grada que ya estaba con el jinete de Estella. La nula colaboración a la hora de matar hizo al navarro pinchar en dos ocasiones y cerrar así cualquier posibilidad de continuar con la cuenta de trofeos. Puerta grande para el jinete de Estella, que continua su buena racha y cierra así su quinta puerta grande en este coso de Beziers en la que significaba su novena actuación.

MIDI LIBRE (www.midilibre.fr). Por

Feria de Béziers : Mendoza et Lea Vicens redonnent vie à la corrida à cheval

Le rejon, la corrida à cheval, a fait son grand retour dans les arènes de Béziers lors de cette édition des 50 ans.



Pour les 50 ans de la Feria, Robert Margé a remis au cartel une véritable corrida à cheval après douze ans d’absence. Devant 8 000 spectateurs, la meilleure entrée de la Feria, Pablo Hermoso de Mendoza et Lea Vicens ont ouvert la grande porte de Béziers après avoir combattu six toros de Bohorquez.
Le Navarrais a fait preuve de son habituelle maestria en coupant trois oreilles et son succès aurait pris une ampleur supplémentaire sans un échec à la conclusion face à son dernier adversaire.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Germán Jiménez



La maestría de Pablo Hermoso y el ímpetu de Lea Vicens

Tres orejas paseó el navarro y cuatro la nimeña



Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en el primero de la tarde. El navarro protagonizó una notable actuación en la que destacó un brillante tercio de banderillas con los caballos Brindis y Baco. Estuvo muy certero con el rejón de muerte.

………………………………….

Hermoso de Mendoza paseó las dos orejas del tercero, un toro que se fue parando y ante el que tuvo que ponerlo todo el rejoneador navarro. Disparate y Príncipe llevaron el peso de la faena. Concluyó con un magnífico par a dos manos. Mató de nuevo de forma fulminante.

…………………………………..

El último toro del lote de Pablo Hermoso de Mendoza fue un animal noble y manejable ante el que el estellés realizó una buena labor montando a Extraño y Janucá. Un par a dos manos en las postrimerías de la actuación fue notable. Esta vez, al contrario que en sus dos turnos anteriores, falló con el rejón de muerte y todo quedó en una ovación.

…………………………………..

Beziers (Francia), martes 14 de agosto de 2018. Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones, de desigual comportamiento, pero en conjunto manejables. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja, dos orejas y ovación con saludos; ……………………….. Entrada: Tres cuartos de plaza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro




      Buena corrida de Bohórquez

      Lea Vicens, cuatro orejas, y Hermoso de Mendoza, tres, en hombros en Beziers



      Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens protagonizaron un trepidante y triunfal mano a mano en la cuarta de la feria de Beziers, donde el notable juego de los toros de Fermín Bohórquez propició que la amazona gala paseara cuatro trofeos, mientras que el navarro, que la acompañó en volandas, paseó otras tres.

      ……………………..

      Por su parte, Hermoso de Mendoza ofreció el momento álgido de su tarde en el tercero, un toro con celo, ritmo y transmisión, al que cuajó en banderillas gracias a ‘Disparate‘, que hizo las delicias del tendido con su ‘hermosina’. El rejonazo puso las dos orejas en su mano. Otra más logró del que rompió plaza gracias a un buen tercio de banderillas sobre ‘Baco‘.

      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



      BURLADERO (www.burladero.tv). Por Germán Jiménez



      Hermoso de Mendoza y Lea Vicens a hombros

      Última de feria. Corrida de rejones.  Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.


      Plaza de toros de Bèziers.- Francia. Última de feria. Corrida de rejones.  Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens. Tres cuartos de entrada.

      Pablo Hermoso se las ha visto en primer lugar con un bravo oponente con el que ha protagonizado importantes momentos con las banderillas montando a BRINDIS y BACO. Mostro siempre su poder de lidia y mando. Concluyó su labor poniendo banderillas cortas antes de dejar un efectivo rejón de muerte. Oreja

      Hermoso de Mendoza se las vio luego con un toro que se fue parando, basó su actuación montando a DISPARATE y PRINCIPE y se mostró siempre muy por encima de las condiciones de la res. Concluyó su labor dejando en todo lo alto un gran par a dos manos. Fue certero a la hora de matar. Dos orejas

      Ante el quinto utilizó el estellés a EXTRAÑO y a JANUCA, un animal que combina velocidad, técnica y parsimoniosidad ante la cara del morlaco. El toro se dejó y la entonada labor del torero, que concluyó con un par a dos manos, quedo emborronada a la hora de matar. Saludos

      …………………………………..

      Ficha del festejo:

      Pablo Hermoso de Mendoza, oreja, dos orejas y saludos

      ………………………….

      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



      APLAUSOS. Por Germán Jiménez



      MAESTRÍA Y RAZA

      El mano a mano entre Pablo Hermo­so de Mendoza y Lea Vicens terminó con la salida a hombros de ambos tras pasear tres y cuatro orejas, res­pectivamente. Al éxito contribuyó una corrida noble y manejable de Fermín Bohórquez. Pablo Hermoso impuso, durante toda la tarde, su maestría. Cortó la primera oreja ante el toro que abrió plaza, protagonizando una no­table actuación en la que destacó un brillante tercio de banderillas con Brin­dis y Baco. Estuvo muy certero con el rejón de muerte. Los dos trofeos pa­seó de su segundo, un toro que se fue parando y ante el que tuvo que poner­lo todo. Disparate, un caballo versátil donde los haya, y Príncipe llevaron el peso de una faena que concluyó con un magnífico par a dos manos. Mató, de nuevo, de forma fulminante. Ante el quinto se lució montando a Extraño, un caballo que posee unas facultades portentosas que le permiten engan­char a los toros y templarlos con despaciosidad, y Janucá. Un par a dos manos volvió a brillar con luz propia en las postrimerías de una actuación que fue notable. Esta vez, al contrario que en sus dos turnos anteriores, falló con el rejón de muerte.

      ………………………..

      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



      Lea et Mendoza “a hombros”

      Rejón. Avec sept oreilles devant 8 000 spectateurs, Lea Vicens et Hermoso de Mendoza ont ressuscité le rejón à Beziers

      Arènes de Béziers 8 000 spectateurs Toros de Bohorquez Pablo Hermoso de Mendoza : oreille, deux oreilles et salut Lea Vicens : oreille, oreille et deux oreilles.



      1.- Succés populaire et alegria aux arenes

      Après douze ans de pénitence, le rejon est revenu Sur le devant dé la scène à Béziers. Pour l’occasion, les arènes ont affiché une très belle entrée avec 8 000 spectateurs. Soit une affluence largement au niveau du mano a mano initial et des adieux de Padilla.

      L’alegria dans les gradins tra­duisait bien l’envie dé revoir une corrida à cheval à Béziers et la présidence a accompagné cette fête réussie en faisant preuve de générosité dans l’octroi des trophées. Un pari gagné pour Robert Margé et Lea Vicens d’avoir redonné vie à la corrida à cheval dans ces arènes.

      Qui appelle un retour dès la prochaine Feria. D’autant que les solutions ne manquent pas pour composer des cartels de rejon autour de Lea Vicens avec Diego Ventura, Pablo Her­moso de Mendoza et son fils Guillermo qui réalise des débuts prometteurs. Sans oublia- Àndy Cartagena et Leonardo Hernandez

      2.- Deux cavaliers, un meme concept.

      Les toros de Bohorquez n’ont pas démérité mais aucun n’avait le galop et l’allant par­faits pour permettre aux deux cavaliers de réaliser leurs arabesques habituelles. Tout le mérite du succès de cette cor­rida revient à Mendoza et Lea Vicens qui n’ont jamais cédé aux artifices équestres pour se connecter avec les gradins. Les deux cavaliers partagent un même concept de pureté et de classicisme absolu. Fondé sur une grande maîtrise éques­tre, leur toreo templé et fluide, en présentant en permanence le poitrail de leur cheval, a con­vaincu et séduit les aficiona­dos.

      3.- Le légende Mendoza toujours vivante

      Le quinquagénaire, qui a déjà trouvé son héritier, reste un cavalier de très haut niveau. Le public l’a soutenu pendant ses trois combats appréciant sa capacité à toréer au plus près du toro, la variété de ses enchaînements et la qualité de pose de banderilles.

      Après avoir obtenu un premier trophée devant le toro initial, il a coupé deux oreilles au cours de son second combat S’il n’avait pas échoué àla con­clusion de sa dernière faena, il aurait encore épaissi son pal­marès.

      ……………………………….

      Hermoso de Mendoza

      «Il y avait beaucoup d'expectation autour de ce pari du retour de la corrida à cheval avec ce mano a mano. Je suis très heureux que le public ait répondu présent puisque nous avons réalisé avec Lea la plus belle entrée de la Feria Enplus, nous avons obtenu ug grand triomphe avec mes trois oreilles et les quatre de Lea. C'était  essentiel pour consolider la corrida à cheval à Béziers pour l'avenir».

Sidebar


Galería fotográfica