• kenburns1

    SEXTO CENTAURO DE ORO

Resumen

El genio estellés se lleva la tarde en Saintes Maries de la Mer con dos faenas pletóricas en técnica y maestría que le depararon tres orejas y su sexto trofeo Centauro de Oro.

Fecha

14 de Julio de 2018

Lugar

Plaza de toros Arenes de Saintes Maries de la Mer

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Andrés Romero (silencio y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 7, 500 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 90, 550 Kg: De salida SHERPA (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y JANUCA 2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 52, 448 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos, dos rejones de muerte y tres descabellos).

Segundo novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 75, 510 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo)

Otros caballos desplazados

IMPACIENTE y BERLIN

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros francesa considerada de tercera categoría. En esta bonita plaza situada en la misma playa, junto al mar Mediterráneo, se celebran varios festejos de todo tipo, destacando varios de ellos de rejones por la gran afición que existe al caballo en esta zona camarguesa.

Las dos fechas más importantes de ese calendario la constituyen el 14 de julio, fecha en la que se celebra la tradicional corrida del Centauro de Oro, trofeo que se disputan los participantes en ese festejo. Y la otra es el día 14 de agosto, con la disputa del trofeo conmemorativo a Ginés Cartagena

Tiene un aforo estimado de 4300 localidades.

Fuente:  pablohermoso.net

La plaza de toros de Saint Maries de la Mer, situada en plena camarga francesa, fue durante muchos años y dese su debut en verano de 1.996, una de las citas casi fijas dentro del calendario francés para Pablo Hermoso de Mendoza.

En esta bonita plaza situada en la misma playa, junto al mar Mediterráneo, se celebran varios festejos de todo tipo, destacando varios de ellos de rejones por la gran afición que existe al caballo en esta zona camarguesa.

Las dos fechas más importantes de ese calendario la constituyen el 14 de julio, fecha en la que se celebra la tradicional corrida del Centauro de Oro, trofeo que se disputan los participantes en ese festejo. Y la otra es el día 14 de agosto, con la disputa del trofeo conmemorativo a Ginés Cartagena.

En la década de los noventa pocas fueron las ausencias de Pablo a estas citas desde que debutara el 14 de julio de 1.996, en un mano a mano con Fermín Bohórquez, con toros del hierro de Fermín Bohórquez Escribano, y donde al navarro se alzó con el trofeo Centauro de Oro tras obtener cuatro orejas de los tres toros de lidió. Este triunfo fue compartido con los caballos ALDABICA, GIRALDA, BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, PRINCIPE y BORBA, con el que colocó un par a dos manos, que era el primero en la carrera de este caballo en esta modalidad.

Esa temporada no pudo actuar en la corrida de agosto, pese a estar contratado, por un percance sufrido en la plaza de toros de Vitoria que le hizo perder varias fechas, entre ellas la de Saint Maries de la Mer.

Al año siguiente, y como siempre el mismo día 14 del mes de julio, volvió Pablo a lidiar una corrida, también de Bohórquez, pero ahora para una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartragena. Esa tarde Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus enemigos, que dieron un muy pobre juego y montó a caballos como GIRALDA, ALDEBARAN, SABICAS o CHICUELO, que fue el más destacado de la tarde.

Ese mismo año. Pablo toreó en la corrida del mes de agosto, en un cartel compuesto por Fermín Bohórquez, Maria Sara, Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Salgueiro, Paco Ojeda y Andy Cartagena, que lidiaron toros de Apolinar Soriano, obteniendo dos orejas el rejoneador navarro y otras dos el portugués Joao Salguerio que tuvo una extraordinaria tarde montando a un caballo que luego haría historia en la cuadra de Pablo: FUSILERO.

No pudo triunfar al año siguiente en la primera comparecencia, el 14 de julio, donde fue ovacionado en su toro y en el que lidió en collera con Paco Ojeda. El resto del cartel lo componían Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, quienes lidiaron una corrida de Viuda de Flores Tassara.

Pero si en la corrida del Centauro de Oro de ese año no tuvo suerte, en la de agosto, sí obtuvo el Trofeo Ginés Cartagena, tras una memorable faena en la que obtuvo dos orejas y un rabo, con un inconmensurable CAGANCHO que precisamente reaparecía tras su cornada en Valencia, quince días antes. Los toros fueron de Los Espartales y el resto del cartel lo compusieron Fermín Bohórquez, Joao Salgueiro, María Sara, Nathalie y Andy Cartagena. También esa tarde-noche brilló CHICUELO.

En la edición de 14 de julio de 1.999 se volvió a apostar por un mano a mano, esta vez, entre Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo brilló en las lidias de sus tres toros, pero falló con los rejones de muerte y sólo obtuvo una oreja y dos ovaciones, ante los toros de Los Espartales y montando a MARTINCHO, BATISTA, CHABELA, LABRIT, CAGANCHO, QUECHUA, FUSILERO y CHICUELO. Pablo no obtuvo el trofeo al Centauro de Oro, pero CAGANCHO fue distinguido como el mejor caballo de la tarde.

Ese año, la corrida agosteña, se adelantó dos días, y se celebró el día 12, con un cartel nuevamente de seis rejoneadores, donde predominaba la juventud y donde Pablo obtuvo una oreja de su toro de la Viuda de Flores Tassara. Los otros alternantes fueron María Sara, Francisco Benito, Martín González Porras, Patricia Pellen y Andy Cartagena.

El 14 de julio de 2.000, Pablo comparecía en Saint  Maries, con una corrida de Luis Terrón y junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo una oreja y montando a LABRIT, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALDEBARAN y un jovencísimo SILVERIO.

Tras una ausencia de dos años, como fueron las temporadas 2001 y 2002, fue el 14 de julio de 2.003, cuando de nuevo Hermoso de Mendoza volvía a las arenas playeras de Saint Maries, junto al portugués Joao Salgueiro y al alicantino Andy Cartagena. Lidió dos toros también portugueses, pero de diferentes ganaderías. El primero fue de Santa María y Pablo consiguió obtener dos orejas y el segundo de Rosa Rodríguez, con el que Pablo fue silenciado. Tras el tiempo transcurrido desde su última comparecencia, solamente LABRIT y CHICUELO repetían actuación, siendo debutantes caballos como MISTRAL, CHACAL, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES. Al final del festejo NATIVO fue elegido por el Jurado como el mejor caballo de la tarde.

El mismo día de un año después, realizaban el paseíllo Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Alvaro Montes, que lidiarían una extraordinaria corrida de José Rosa Rodríguez. Sólo hubo un “garbanzo negro” en los toros y fue precisamente el quinto que tocaba lidiar a Pablo. A este lo despachó de un rejonazo y obtuvo su única oreja de la tarde. Antes había bordado el toreo en el segundo de la tarde, destacando con CHENEL y aquí el rejón de muerte le privó de trofeos y dejó todo en ovación con saludos. CHENEL fue elegido como el mejor caballo torero de la tarde. Actuaron además del joven castaño, CURRO y FÓSFORO en el primer toro, y SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO en el manso quinto.

Nuevo trofeo Centauro de Oro para Hermoso de Mendoza el 14 de julio de 2.005 cuando lidió una corrida de Tabernero de Vilvis compitiendo por el trofeo con Joao Moura y Joao Moura Jr. La buena labor desarrollada por EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI Y NATIVO en el primer toro y por CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE y nuevamente NATIVO en el complicado segundo le hicieron merecedor de este galardón. Además después de ese festejo, el alcalde de la Ciudad hizo entrega al rejoneador de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Por primera ver consiguió dos trofeos Centauro de Oro consecutivos al alzarse con el correspondiente a la calurosa tarde el 14 de julio de 2.006, además haciendo doblete, porque CHENEL fue elegido el mejor caballo de la tarde. Ahora la competencia fue con Antonio Ribeiro Telles y José Luís Cañaveral quienes lidiaron toros de Mercedes Pérez Tabernero, de muy mal juego, montando en su primer astado a ZAPATA, SILVETI, NAPOLEON y SARMATA y al quinto de la tarde a VILLA, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y como no hay dos sin tres, el tercer Centauro de Oro consecutivo para el jinete llegó el 14 de julio del 2.008. Decimos consecutivo porque en 2007 no actuó Pablo en esta plaza y por lo tanto 2.005, 2006 y 2.008 fueron actuaciones seguidas. También fue el tercer galardón para un pletórico CHENEL, nuevamente elegido mejor equino del festejo que compartió con ESTELLA, FUSILERO, PIRATA, CURRO y SILVETI. Corrida de Mercedes Pérez Tabernero para Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Alvaro Montes

Pero la racha no pararía ahí en cuanto a trofeos, porque el cuarto consecutivo llegó el 14 de julio de 2.010, nuevamente tras ausentarse una temporada, Hermoso de Mendoza regresó a Saintes Marie en plan arrollador, obteniendo tres orejas de una corrida de Castilblanco donde montó a DALI, CHENEL, ICARO, UNAMUNO, CURRO, SILVETI, PATA NEGRA y PIRATA. Esa tarde lucharon por el trofeo Joao Salgueiro y Sergio Galán.

No pudo repetir trofeo en la edición de 2.012, donde compartió cartel con los hermanos Moura, Joao y Miguel, lidiando astados de Fermín Bohórquez. GARIBALDI, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH e ICARO fue la composición de la cuadra una tarde en la que el festejo tuvo carácter flamenco, ya que los toreros actuaron bajo la voz de los cantaores María Toledo y Diego Carrasco.
Tendrían que transcurrir cuatro años para que el genio estellés regresase a este escenario francés, lo cual tuvo lugar el 14 de julio de 2016, alternando con Lea Vicens y Laury Tisser, que tomaba la alternativa, en la lidia de bureles con el hierro de Fermín Bohórquez. En esta ocasiónPablo sumó una nueva puerta grande al realizarle una gran faena al segundo toro de su lote, misma que fue premiada con dos orejas, perdiendo trofeos con su primero al fallar a espadas. ALQUIMISTA, BERLIN, BELUGA, MANILE, AGORA, DISPARATE, DONATELLI y PIRATA tuvieron llamado al ruedo esa tarde.

Imágenes relacionadas

Saintes Marie de la Mer, en plena camarga francesa y bañada por las aguas del Mediterráneo es uno de los lugares vacacionales más concurridos de esta zona de Francia. Por lo menos así lo recordábamos en temporadas no muy lejanas, aunque en la actualidad la ciudad se notaba mucho más muerta en cuanto a afluencia de público por sus calles e incluso en sus playas. Eso también hizo mella en el tendido del coso que rozó los tres cuartos pero muy por debajo de las entradas que se realizaban hace unos cinco o diez años. El que no falló una vez más fue Pablo Hermoso de Mendoza que se alzaría al final del festejo como máximo triunfador con tres orejas y además obtuvo su sexto trofeo Centauro de Oro según el jurado del festejo.

Lo que podemos decir es que los que acudieron pudieron disfrutar de la enésima lección de Pablo Hermoso de Mendoza enfrentando a un bravísimo toro de Fermín Bohórquez que nunca volvió la cara y que con su gran tranco permitió el lucimiento de los equinos. Así luciría ALQUIMISTA nada más recibirlo en el ruedo y encelarlo con la cola, para en círculos muy redondos pararle los primeros galopes. Los primeros olés nos e hicieron esperar porque a la buena embestida del toro, respondía el caballo acortando las distancias y dejando que los pitones se rebosaran por su grupa. Se dejó ver de lejos en los embroques y marcó con el pecho el camino a seguir para el toro. En banderillas con EXTRAÑO llegaron los momentos de más templanza y magisterio. El toreo antiguo de Pablo llegó con ese galope de costado, templado, pegado al suelo y con el astado buscando la cola del caballo.

EXTRAÑO bordó su mejor actuación y dio la medida de todo el temple que lleva dentro. Cerró dos banderillas atacando desde lejos y marcando los tiempos perfectamente, todo antes de realizar unas suaves hermosinas que encendieron el tendido. Calor es lo que puso DALI también con sus piruetas, ajustadas ante la embestida del toro, pero limpias en su ejecución y marcando los tiempos. A destacar la segunda de las banderillas donde se dejó llegar al toro hasta el máximo para dejar la banderilla en el mismo estibo. Dos banderillas cortas a lomos de ALBINO y los desplantes del teléfono fueron el colofón a un rejón de muerte de efecto muy rápido, pero de colocación algo trasera que impidió que la presidencia concediera la segunda oreja pedida por el respetable.

Su segundo fue un toro bruto de hechuras y de comportamiento. Reservado en sus galopes ante la presencia de SHERPA, solo al sentir el rejón de castigo se movió y comenzó a hacer por el caballo. Eso lo aprovechó Pablo para torearlo con la bandera y medirlo para el tercio de banderilla. La buena actuación de EXTRAÑO en el primero hizo que Pablo lo volviera a utilizar en este y que volviera a lucir en todo su esplendor, ahora con un astado menos colaborador y al que había que llegarle mucho para sacarle rendimiento.

El caballo se superó y superó al astado, volviendo a lucir en galopes de costado y templando a un toro que como decimos tenía menos temple. Con JANUCA cambió a un toreo más circular y sobre todo más encimista, luciendo el caballo en los pases con el pecho y en los embroques desde la larga distancia y en piruetas. También apostó para el tercio final por ALBINO con el que ajustó las banderillas cortas y alargó los desplantes ante un astado que ya colaboraba poco. Rejonazo de efectos fulminantes y doble trofeo para Pablo que se desmarcaba así como el triunfador del festejo con tres orejas.

El primero de Guillermo también fue un novillo que fue de menos a más y luego a menos otra vez. Sin fijeza de salida, Guillermo lo enceló montando a JIBARO y lo fue metiendo, pero no sería hasta sentir el castigo cuando el astado se empleó alcanzando los mejores momentos del tercio. Se dejó ver JIBARO en el embroque y marcó en la reunión la sangre que lleva dentro. Con BRINDIS llegó la emoción de los embroques y la templanza en los galopes laterales, con los pitones en el estribo. Eran los momentos de mayor transmisión del astado y eso lo aprovechó BRINDIS para torearlo y templarlo.

Se fue Guillermo por DISPARATE, pero cuando salió el toro estaba ya muy parado. Cambió el registro y en lugar de torearlo en largo, DISPARATE lo toreó en corto, dando el pecho y dando muletazos con la cola a modo de hermosinas de corto recorrido. Lució mucho y la gente así lo agradeció. El último tercio volvió a ser de gran intensidad con un PIRATA genial en toda su expresión. Comenzó con cortas, con banderillas a dos manos, dos desplantes en los que Guillermo pegaba su frente al testuz y con esa expresividad única en el caballo azteca. El triunfa estaba cantado pero en esta ocasión el rejón toco hueso en dos ocasiones y el descabello también se resistió por lo que todo quedó en palmas al retirarse al callejón y en un silencio posterior.

Tampoco pudo redondear su actuación en el sexto, un novillo con peso de toro y que no ayudó nada para el lucimiento del joven estellés. Todo, desde el principio montando a BARRABAS lo tuvo que hacer Guillermo. Echando el caballo encima del toro sacaba algo, pero más trabajo que lucimiento.

Un novillo de eso que exige mucho y sin embargo no da nada. Todas las ganas en banderillas con DISPARATE e ICARO para sacar chispazos de lucimiento, pero siempre frustrados prematuramente por la sosería del utrero. Más intento con PIRATA, con pares a dos manos, con desplantes y a la sosería se sumaron dos pinchazos previos y cerraron así la ilusión de Guillermo de triunfar en su debut en Saintes Marie.

Al final como hemos dicho salida a hombros solo para Pablo Hermoso de Mendoza y trofeo Centauro de Oro 2018 que viaja a las vitrinas del de Estella, que seguro hubiera preferido que el triunfador fuese su hijo….

 

Sidebar


Galería fotográfica