• kenburns1

    DE NUEVO EN VOLANDAS

Resumen

La agenda taurina del mes de junio se cerró para el maestro estellés del toreo a caballo con una nueva puerta grande tras cortar dos orejas en Badajoz.

Fecha

24 de Junio de 2018

Lugar

Plaza de toros de Badajoz

Ganadería

  Luis Terrón     Hdros. J. Rosa Rodríguez  

Reseña

Joao Moura (ovación y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 53, 597 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 27, 597 Kg: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA 2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 69, 460 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos, dos rejones de muerte y tres descabellos).

Segundo novillo de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 64, 422 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y SHERPA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte)

Otros caballos desplazados

IMPACIENTE y BACANO

Entrada

 UN CUARTO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros de Badajoz, denominada El Toreo, forma parte de la serie de nuevos cosos que se levantaron a finales de los años sesenta por iniciativa de la familia Chopera. En la actualidad, la propiedad de este edificio es de José Antonio Martínez Uranga, pero desde hace tiempo la gestión del mismo corre a cargo de José Cutiño y Joaquín Domínguez.

El 24 de junio de 2007 se cumplieron cuarenta años de su inauguración. El día de San Juan de 1967, las cuadrillas de Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea, lidiaron un encierro de Martínez Elizondo. A los dos días, el mismo Camino se encerró en solitario con seis toros de Cunhal Patricio, con los que obtuvo un gran triunfo. Con aquellas exitosas e importantes corridas se puso en funcionamiento una plaza de toros cuya funcionalidad y comodidad se sitúa por encima de cualquier alarde ornamental y estético. Dentro de sus amplias instalaciones, tiene la particularidad de contar con una cuadra especial para los caballos de rejones. Su aforo es amplio, con almo más de trece mil localidades, y no tiene puerta grande.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el coso de Badajoz se ha convertido en paso obligado para los toreros más importantes y también, por su cercanía con la frontera con Portugal, cita obligada para los aficionados lusitanos. De hecho, varios matadores de toros portugueses han tomado la alternativa en este ruedo y no pocos rejoneadores del país vecino también han tenido oportunidad de triunfar ante la afición pacense.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva plaza, situada en la avenida de Pardaleras y llamada El Toreo, aunque pocos conocen este nombre, el coso de la Ronda del Pilar, el primero de obra que tuvo Badajoz, quedó relegado. Este fue inaugurado el 14 de agosto de 1.859, por los diestros José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez, y estuvo en pie, aunque sin uso taurino, hasta diciembre de 2000, cuando la piqueta le hizo desaparecer.

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su andadura en Badajoz el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida; LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Para el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

En el 2007 Hermoso de Mendoza faltó a esta cita debido al percance de Osuna, regresando el 21 de junio de 2008, alternando con Joao Moura y Diego Ventura, enfrentando una sosa corrida de Luis Terrón. En su primero el navarro fue fuertemente ovacionado, mientras que a su parado segundo le arrancó prácticamente la oreja. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamado a escena durante esa tarde.

Para el 2009, el día 20 de junio, Pablo cumplió con su cita en la capital extremeña acartelado al lado de Diego Ventura y Manuel Luipi que tomó la alternativa, enfrentando astados de Los Espartales. A Hermoso de Mendoza le correspondió en primer término un manso peligroso al que le hizo toda la fiesta posible para terminar cortándole una oreja, suamando dos más en su segundo, de mejor clase y recorrido. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR integraron esa tarde la alineación equina titular del centauro estellés.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo por la empresa de Badajoz, y así el 19 de junio apareció por la puerta de cuadrillas al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Bohórquez. Pablo brindó de nuevo una gran tarde para llevarse finalmente un inobjetable triunfo de tres orejas, una por una perfecta faena técnica a su primero y dos más por una lidia de emoción y garra a su segundo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO fueron artífices en esa destacada tarde del genio navarro.

Llegamos así a la fecha del 26 de junio de 2011, cuando de nueva cuenta el maestro a caballo de Estella apareció por la puerta de cuadrillas del coso extremeño, acompañado por Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión la insoportable temperatura que privó en el ambiente le jugó una mala pasada al navarro, que sufrió un golpe de calor, el cual le obligó incluso a estar recostado en una mesa recuperando fuerzas, afectándole en una tarde de poco acierto para Hermoso de Mendoza, que saludó sendas ovaciones en su lote, al que enfrentó a lomos de: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE y MACHADO.

Al año siguiente, el 22 de junio de 2012, regresaría el genio estellés ante este exigente concláve para alternar con Diego Ventura y Joao Moura Caetano en la lidia de astados de Luis Terrón. El navarro enfrentó en primer término a un deslucido burel que en nada colaboró para la fiesta, pero afortunadamente otro gallo cantaría con su segundo, al que le realizó una excelente faena para terminar mandándolo sin orejas al rastro y con tales trofeos abrir en solitario la Puerta Grande. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y DALI hiceron un gran trabajo para lograr este triunfo.

Tras un año de ausencia Pablo estuvo acartelado para actuar en Badajoz el 24 de junio de 2014, alternando con Antonio Ferrera y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Victoriano del Río y Garcigrande para la lidia ordinaria. La lluvia impidió que este festejo se pudiera celebrar.

La cita del 2015 si se pudo llevar a cabo, un festejo celebrado el 27 de junio, en el cual se homenajeó la ilustre trayectoria de Joao Moura, tomando parte el homenajeado, junto a Pablo, Diego Ventura, Joao Moura Jr., Andrés Romero y Miguel Moura; lidiándose astados de Los Espartales. El centauro estellés obtuvo dos muy trabajadas y meritorias orejas ante el marrajo que enfrentó, una auténtica prenda al que domeñó en una emocionante lidia para ,amdarlo sin orejas al rastro. CHURUMAY, DISPARATE, BELUGA y PIRATA hicieron su aporte de esfuerzo para este triunfo.

Para el 2016 la cita fue el 24 de junio, alternando con Leonadro Hernándes y Lea Vicens, en la lidia de astados de Luis Terrón. Con una nueva exhibición de magisterio y entrega total Pablo el navarro abrió de nuevo la Puerta Grande del coso de Badajoz, obteniendo dos orejas en su segundo y perdiendo alguna más en su primero al marrar con el rejón de muerte. ALQUIMISTA, BERLIN, BELUGA, AGORA, ZELADOR, DISPARATE, DONATELLI y PIRATA vieron acción esa tarde en el cerojazo de la Feria pacense.

Imágenes relacionadas

No suele fallar a su cita con la Feria de San Juan de Badajoz el fuerte calor y la alta temperatura que a las siete y media de la tarde rondaba los cuarenta grados. Ese bochorno pareció apoderarse de la primera parte del festejo donde los rejoneadores navarros no tuvieron la misma suerte con sus lotes.

Mientras Pablo enfrentó a un toro reservón y complicado, Guillermo lo hizo a un novillo alegre y con embestida, que acudió presto a los cites de los caballos y permitió lucirse al pequeño de los Hermoso. Donde sí tuvieron suerte similar fue con el rejón de muerte donde los pinchazos, sobre todo en el caso de Guillermo dejaron la faena sin trofeo. Sí mejoró y mucho lo acontecido en la segunda parte del festejo, donde ambos centauros consiguieron obtener dos orejas de sus adversarios y salir en hombros por la puerta grande, cerrando así un fin de semana con pleno de éxitos para ambos. Pablo dos de dos y Guillermo tres, de tres.

Pablo enfrentó en primer lugar a un astado típico para no lucirte. Rajado y con querencia a tablas, apenas las abandonó y embistió en los primeros momentos de la actuación de EXTRAÑO. Siempre embestía hacia adentro y por ahí es por donde Pablo tenía que pasar comprometiendo a los caballos para arrancar algo y de hecho con EXTRAÑO sufrió un golpe contra las tablas por consentir al astado.

El poco lucimiento de la faena lo ponían los caballos y sobre todo ALBINO en el último tercio donde cerró con tres cortas y un buen rejón de muerte, aunque tras varios pinchazos a un toro ya muy estático.

En el caso de Guillermo la faena transcurrió por mejores derroteros y desde NAPOLEON, ya hizo las cosas muy bien, colocando el rejón de frente y toreando en circulares. Las banderilla con BRINDIS estuvieron a un gran nivel, tocando al pitón contrario para salir rematando la suerte y clavar al estribo y luego vino el espectáculo total a lomos de ICARO, majestuoso en la forma de torear al novillo y de pasarse los pitones por el cuerpo.

Otro que toreó como los ángeles fue PIRATA, expresivo y valiente en las banderillas cortas a una y dos manos y ejecutando la suerte de matar a la perfección. Necesitó descabellar y a pesar de ello hubo petición de oreja para Guillermo, recibiendo al igual que su padre, una ovación en el tercio en esta primera parte de la tarde.

El astado de Terrón, segundo de Pablo tuvo otra condición y aquí Pablo pudo desarrollar lo mejor de su toreo. Paró al toro montando a MANIZALES y pronto se vio que el toro era otras cosa y por eso lo dejó con un solo rejón de castigo. El lucido tercio de banderillas comenzó con BERLIN que volvió a destacar en el toreo templado y ajustando los terrenos, dando la ventaja al toro para que no se desengañara y embistiera con alegría.

La tarde comenzaba a tomar vuelo y los trincherazos de BERLIN fueron encandilando al público, todo ello antes de dar paso a JANUCA, otro de los reaparecidos que toreo en círculos dando siempre la cara y que remató con piruetas dentro de un repertorio nuevo en este caballo. La rueda final de cortas montando a ALBINO y sobre todo el rejonazo fueron el perfecto colofón a una gran faena y el puente necesario para la puerta grande.

La otra puerta grande de la tarde la corroboró Guillermo con un gran novillo de Rosa Rodríguez al que se le concedió la vuelta al ruedo póstuma. El joven centauro lo cuajó de principio a fin y pudo lucir desde el inicio con caballos como BARRABAS, aguantando la brava y alegre embestida del novillo. Poco a poco lo fue atemperando y suavizando ese galope con la cola o con la bandera. Sabía Guillermo la responsabilidad que tenía y que su padre se le iba por delante y tiró de raza, dejando al novillo con un solo rejón y saliendo con DISPARATE para armar un auténtico lio en banderillas.

Daba gusto ver a DISPARATE y al novillo empleándose al cien por cien. Mandando el caballo y obedeciendo el astado y componiendo en cada embroque imágenes de toreo puro y ceñido. Todo el repertorio pudo realizar DISPARATE y toda la galería de suertes quedaron en el piso del coso pacense. Cambió de caballo y cambió de toreo, ahora montando a SHERPA, y dejando dos buenas banderillas con alguna pirueta, destacando sobre todo los embroques. Continuó la fiesta con un enrachado PIRATA que volvió a lucir en banderillas cortas, toreando en cada reunión y poniendo un par a dos manos casi a cámara lenta antes de hacer la suerte del teléfono. Para finalizar rejonazo en lo alto y el público entregadísimo al joven estellés al que concedieron las dos orejas.

HOY (www.hoy.es). Por Pepe Orantos

Los Hermoso de Mendoza salen a hombros en una tarde en familia en Badajoz

……………………

Es habitual que en todas las ferias el público de los festejos de rejones sea distinto. El problema de la feria de San Juan de este año es que tenemos poco con lo que comparar. Es cierto que ayer había más gente que el viernes y menos que el sábado y que la media de edad había descendido considerablemente, pero lo que sí era diferente ayer a los festejos de rejones de otros años era que los tendidos de sol estaban prácticamente desiertos.

Sin el habitual apoyo del sol, los rejoneadores buscaban en el 8 y en el 4 quien jaleara sus piruetas y acrobacias circenses, no siempre correspondidas como esperaban.

……………………………

Nueva dinastía

Pablo abrió la participación de la familia Hermoso de Mendoza con el segundo, al que castigó a lomos de Alquimista. En banderillas el toro de Luis Terrón dio muestra de su raza al emplearse de forma contundente ante el equino del navarro, llevando el temor a los tendidos de que el caballo hubiera sido herido.

Con Dalí puso banderillas cortas que brindó al tendido del 8, donde los más veteranos de la plaza correspondieron con una ovación. Todo iba encaminado a un triunfo cuando una nefasta gestión del rejón de muerte le llevó a tres metesacas y un cuarto rejonazo que acabó con el astado en la arena. Aun así gozó de la recompensa de unas palmas.

Con el quinto el navarro consiguió meter al de Luis Terrón e la grupa de sus caballos demostrando la enorme categoría que atesora su cuadra y su enorme habilidad. Berlín y Janucá fueron los encargados del turno de banderillas en el que se construyó una faena que el navarro culminó con la última joya de su cuadra, un precioso albino al que aún no ha puesto nombre. Tres banderillas cortas en carrusel y un rejón de muerte a la primera le otorgaron dos orejas y la puerta grande.

Con el tercero de la tarde se presentaba Guillermo Hermoso de Mendoza ante el escaso público de Badajoz. Un novillo de José Rosa Rodríguez permitió comprobar que lo de la casta y el galgo está más que justificado en este caso. Es cierto que tiene a su disposición toda la cuadra familiar para su lucimiento, pero no es menos cierto que Guillermo demostró haber aprovechado con creces la oportunidad que le brinda su apellido. Torear a lomos de Napoleón, Brindis, Ícaro y Pirata no te garantiza acertar con el rejón de muerte y dos intentos y un descabello hicieron que la recompensa a su presentación se quedara en unas palmas.

Con el novillo que cerraba plaza repitió su buen hacer a caballo, logrando algunos encuentros de verdadero mérito que llegaron con rotundidad a los tendidos.

Colocó una banderilla al quiebro a lomos de Disparate y otra al encuentro con Ágora, con quien también puso un par de banderillas cortas a dos manos con las riendas asidas a su silla.

Un rejonazo de muerte fulminante acabó con la vida del de José Rosa Rodríguez y abrió la puerta grande al pequeño de los Hermoso de Mendoza para que pudiera acompañar a su padre a hombros.



FICHA DEL FESTEJO

Toros Cuatro toros de Luis Terrón muy bien presentados y de juego desigual. Dos novillos de José Rosa Rodríguez que contribuyeron al lucimiento de Guillermo Hermoso de Mendoza.

Toreros. ………………….; Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas; Guillermo Hermoso de Mendoza: palmas y dos orejas.

Plaza Tercera de abono de la feria de San Juan de Badajoz. Un cuarto largo de entrada en una tarde calurosa en la que corría una tímida brisa.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PERIODICO EXTRAMADURA (www.elperiodicoextremadura.com). Por Antonio Castañares



Triunfo de los dos Hermoso de Mendoza



Triunfo importante de los dos Hermoso de Mendoza. Padre e hijo dieron una buena tarde de toros -también Joao Moura-, y salieron los dos a hombros en un festejo que fue a más. Lo hiceron tras cortar dos orejas a un mismo animal, Pablo al quinto toro y Guillermo al sexto, un novillo pronto y enclasado al que se le dio la vuelta al ruedo.

Y si algo se agradeció ayer fue la ausencia de alardes y todas esas cosas enardecedoras que lo que hacen es buscar el aplauso fácil, y que poco tienen que ver con el arte del rejoneo. Por contra, hubo toreo a caballo de alta escuela, finura en la monta de los tres jinetes y toreo, sí, sobre todo en los remates, cuando los tres rejoneadores llevaban a los astados cosidos a la grupa. Sin mal gusto, sin estridencias, honrando al arte de Marialba, noble portugués que pasa por ser el iniciador del rejoneo. Tambien se agradeció la duración, dos horas justas.

…………………………….

Soberbia la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza. Buena la lidia que dio al segundo de la tarde, el más soso del buen encierro. El tercio de banderillas descansó primero sobre Extraño, con el que consentia al animal y lo llevaba cosido a la grupa en los remates. Siguió sobre Dalí y llegaron en los remates las piruetas en la cara. Mal con el rejón de muerte, saludó. Faena bien planteada la del jinete navarro.

Ante el quinto Hermoso de Mendoza dio toda una lección de detreza y monta de alta escuela. Primero sobre Berlín, tuvieron enjundia los remates cabalgando a dos pistas, con el recorte por los adentros, tan clásico en él. Después, sobre Januca, caballo muy torero, llegó la pitueta en la cara tras cuartear con ajuste en los medios. A menos el de Terrón, dobló el astado tras un rejón de muerte y el de Estella paseó las dos orejas.

Siempre se mide a los hijos de los grandes toreros, a pie y a caballo, y Guillermo Hermoso de Mendoza no fue ayer una excepción. Pero hay que decir que fue una grata sorpresa.

Hubiera cortado algún trofeo de su primer novillo si lo hubiera matado bien. No fue así pero antes lo toreó con mucha solvencia. Clavó en los medios y lo hizo al estribo y de arriba a abajo. Fue a más el tercio de banderillas y sobre Ícaro llegó la emocion cuando el animal siempre daba la cara al burel.

Aún dio una mejor version ante excelente sexto. Primero sobre el castaño Disparate en el segundo tercio, quebraba en las afueras y tras ello llegaba el muy bello remate a dos pistas alternando ambos costados, muy valiente el caballo. Continuó sobre el castaño Ágora, también dejando llegar al astado. Banderillas cortas y par a dos manos muy aplaudido. Un rejón fulminante y dos orejas.

Guillermo Hermoso de Mendoza no ha tomado la alternativa pero es un torero a caballo de muy buen concepto, de elegante montar, que ayer hizo las suertes con elegancia y pureza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Antonio Girol



Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza triunfan en el cierre de Badajoz

Joao Moura da una vuelta al ruedo con una buena corrida de Luis Terrón y José Rosa Rodríguez



………………………….

A Pablo Hermoso de Mendoza le tocó en primer turno un mansurrón que salía desentendido de la reunión. La maestría del navarro se evidenció con Extraño, con el que consiguió encelar al toro hasta lograr que quisiera seguir la montura. Luego con Dalí se adornó en una banderilla. El rejón de muerte le jugó una mala pasada al pinchar hasta en tres ocasiones. La faena al quinto se cimentó en la torería de Berlín, un caballo para soñar el toreo con el que el de Estella bordó el toreo a dos pistas y los remates fueron auténticos trincherazos. Antes lo había parado con la yegua Manizales, que será una montura a tener muy en cuenta esta temporada. Mató trasero pero efectivo, y le fueron concedidas las dos orejas.

Guillermo Hermoso de Mendoza debutó en Extremadura a lomos de Napoleón, con quien recogió al novillo de Rosa Rodríguez que miró a tablas en dos ocasiones. Toreó muy puro con Brindis, clavando al pitón contrario. Lo mejor vino con Icaro y su expresividad delante de la cara del toro. Se adornó con las cortas a dos manos a lomos de Pirata y solo la mala colocación del rejón impidió el trofeo que hubiese cortado de estar más acertado. Barrabás es un caballo que ha puesto Guillermo desde potro y esa comunión se notó entre jinete y cabalgadura frente al sexto. Con Disparate se dejó llegar mucho al novillo para que mantuviese el celo y llegó mucho al público con un rejoneo en el que mezcló clasicismo, pureza y exposición a partes iguales. Para terminar de calentar al respetable puso cortas a dos manos en todo lo alto. Mató sin puntilla y puso la plaza en pie.

Badajoz, domingo 24 de junio de 2018. Feria de San Juan. Cuatro toros de Luis Terrón, bien presentados y de buen juego. Destacó el primero, de excelente clase, y dos novillos de José Rosa Rodríguez (3º y 6º), de buen juego. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo. ………………..; Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas; Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Un cuarto.ç

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Rogelio Burnau



Padre e hijo a hombros

La saga Hermoso de Mendoza salió por la puerta grande del coso pacense; Joao Moura dio una vuelta al ruedo en su segundo



Comenzaremos diciendo que ha habido en el día de hoy muy poco público en una corrida de toros más que interesante con un ganado bueno para los caballos tanto los toros cómo los novillos. Por cierto el 6• novillo premiado con la vuelta al ruedo.

Pablo HERMOSO DE MENDOZA lió un auténtico lío en su segundo oponente sobre todo con el caballo "Berlín " toreando a dos pistas y llevando a los toros muy encelados en las monturas, clavando siempre en los altos y tanto con las banderillas a una mano cómo cómo a dos manos y con las cortas, la faena fue un portento de virtudes y cortó las dos orejas con muchas fuerza que hubiera sido quizás más de haber habido más ambiente ( público) en el coso de Badajoz. En el otro también estuvo muy bien pero no acabó de acoplarse y los aceros tampoco andaron finos.

…………………………………….

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA , de tal palo tal astilla, así fue al joven se le ve muy nuevo pero con extraordinaria Dona de sus caballos, estuvo el hijo a una gran altura siempre recordando que sólo ha toreado unos cuantos festejos en America y cuatro con el de hoy en España.  De todas formas el joven Hermoso estuvo muy bien clavó en los altos y siempre llegando mucho pero sin que los toros le tocaran las cabalgaduras cosa muy importante en un joven muy nuevo pero con una más que interesante carrera por delante.

Una interesante tarde de toreo a caballo con tres estilos totalmente diferentes pero que nadie se ha aburrido y la pena ha sido, repetimos, la poca asistencia de público en el día de hoy. Tan sólo un cuarto de entrada

Plaza de toros de Badajoz.- Última de la feria de San Juan.  Toros de Luis Terrón y novillos de Rosa Rodrigues para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza

Ficha del festejo:

…………………..

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



………………..

Pablo y Guillermo Hermoso, Puerta Grande en Badajoz



Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron en hombros de la última corrida de la Feria de San Juan de Badajoz. Frente a toros de Luis Terrón y novillos de Rosa Rodriguez, padre e hijo consiguieron el doble trofeo en el segundo de sus lotes, respectivamente. …………………………

Pablo Hermoso comenzó su faena al quinto a lomos de 'Manizales', con el que estructuró una lidia que más tarde brilló con 'Berlín'. Tras un rejón certero, la plaza se lleno de pañuelos pidiendo el doble trofeo. En su primero, fue ovacionado tras no estar acertado con los aceros.

Guillermo Hermoso no se quiso quedar atrás, y tras ser ovacionado en su primero, consiguió cortar las dos orejas del que cerraba plaza y feria. Sobre'Disparate', consiguió encelar al novillo de Rosa Rodrigues, que rodó sin puntillas tras un efectivo rejonazo y fue premiado con la vuelta al ruedo.

Abría el cartel Joao Moura, que saludó una ovación tras pasaportar al primero de Luis Terrón. En su segundo, el público le obligó a dar una vuelta al ruedo tras una gran faena, que tan solo emborronó el uso del verduguillo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Antonio Girol



Una feria para cavilar



………………..

La feria se cerró el día de San Juan con la de rejones, que sumó una nueva puerta grande. En esta ocasión com­partida por los Hermoso de Mendoza. Padre e hijo demostraron que poseen una cuadra sensacional con la que sa­ben extraer lo mejor de los astados que les tocan en suerte. Si bien en sus dos primeros antagonistas solo pudieron saludar sendas ovaciones por errar con los aceros, en el quinto y el sexto se resarcieron. Especialmente a lomos de Berlín, en el caso del padre, y de Disparate, en el del hijo. Con quienes pusieron en práctica un rejoneo clásico preñado de pureza. Tanto en la doma a dos pistas como a la hora de clavar al estribo batiendo al pitón contrario. Ade­más, el menor de la saga evidenció un gran conocimiento de los terrenos. En especial con las cortas a dos manos.

………………………

Toros de Luis Terrón y novillos de José Rosa Rodrigues, bien presentados y de buen juego. El 6o, de Rosa Rodrigues, premiado con la vuelta. ………………….. PABLO HERMO­SO DE MENDOZA: Ovación y dos orejas; GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA: Ovación y dos orejas. Entrada: Un cuarto.

………………………..

La figura. Hermoso padre

En una feria que destacó por la au­sencia de muchas figuras, destacó la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en el último festejo. Volvió a demostrar que en cuanto a temple, doma y conjunción entre toro y ca­balgadura sigue siendo la figura que siempre fue.

La Sorpresa. Posada y Guillermo

El galardón hay que repartirlo entre Posada de Maravillas y Guillermo Hermoso de Mendoza. Dos jóvenes con mucho que decir, a pie y a caballo.

Sidebar


Galería fotográfica