UNA OREJA EN EL CIERRE

Resumen

El torero a caballo oriundo de Estella bajó el telón de su amplio periplo mexicano 2017-2018 puntuando con una oreja en la Vicente Segura pachuqueña.

Fecha

22 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  Montecristo

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Sebastián Castella (silencio y oreja)
Joselito Adame (silencio y oreja)
Luís David Adame (oreja y vuelta)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Montecristo, número 87, de nombre Perlito, 493 Kg: De salida AGORA II (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y IMPACIENTE (3 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Montecristo, número 139, de nombre Venadito, 490 Kg: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

GAIATO, JANUCA, DECO y NEVADO

Entrada

 DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de toros Vicente Segura es la plaza de toros más importante del estado de Hidalgo, México. Localizada en la ciudad de Pachuca de Soto, tiene capacidad para 10.000 asistentes.[

Se señala la existencia de un coso a un costado desde antes de que se construyera el Reloj de Pachuca; otra, detrás de lo que hoy es la Basílica Menor de La Virgen de Guadalupe, antes La Villita.[2] Antes de 1978, año de inauguración, el inmueble que hacía las veces de plaza de toros lo era el Lienzo Charro "Nicolás Romero", que fuera derrumbado para dar lugar a una tienda; con "tendidos" improvisados, provenientes de las tribunas del Estadio Revolución Mexicana.[2] La plaza fue inaugurada el 11 de noviembre de 1978, el nombre impuesto, correctamente, en honor a una figura histórica revolucionaria y torera: Vicente Segura.[2] El domingo 16 de noviembre de 2008, se conmemorarón 30 años de su edificación.

Fuente: Wikipedia

Pablo debutó en este coso el 14 de enero de 2000, en un Festival Benéfico, con un frío polar y con un auténtico cartelazo: Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos, Pedro Moya "Niño de la Capea", Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y Julián López "El Juli". Pablo obtuvo dos orejas del toro que lidió de la Ganadería "La Guadalupana".

Ese día Pablo deseaba vestir a la usanza charra, y el añorado matador Joselito Huerta, se ofreció a prestarle un traje de charro para la ocasión, pero por motivos de tráfico, el traje no pudo llegar a la hora para que Pablo actuase vestido de charro como era su deseo. Por este motivo en su siguiente presentación en Pachuca, el 11 de noviembre de 2000, Pablo tenía claro que su vestimenta ese día sería la de charro, primero porque creía tener una deuda con el público hidalguense y segundo porque en esos días se celebraba en la Villa Charra de la ciudad, apenas a 200 metros de distancia de la Plaza de Toros, el Campeonato Nacional de Charrería.

Por todo ello, vestido de charro, inició el paseíllo por delante de Carlos García Mendes (que tomó la alternativa), Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, lidiando un primer toro de Javier Garfias, con el que escuchó palmas y un segundo, extraordinario, de Fernando de la Mora, al que cortó dos orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero de Tequisquiapan y abandonando posteriormente el coso en hombros por la Puerta Grande.

Otro rabo volvió a cortar en su tercera comparecencia, el 20 de enero de 2001, en un festejo triunfal, junto a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Julian López "El Juli", y pese a que los toros de San Martín no estuvieron a la altura del rejoneador, como incluso reconoció el propio ganadero, Pablo puso todo de su parte y tras ser silenciado en su primero, cortó dos orejas y rabo a su segundo toro y volvió a abandonar el coso Vicente Segura, en hombros.

Y aunque no obtuvo rabo en su cuarta tarde en Pachuca, sí que consiguió cuatro orejas antes dos toros de La Estancia en la tarde del 1 de diciembre de 2001 y compartiendo cartel con José Miguel Fernández y los matadores Eloy Cavazos y Eulalio López "El Zotoluco".

El 6 de octubre de 2002 tuvo lugar la siguiente comparecencia de Pablo en la arena de la bella airosa. Así, ante un lleno histórico hacían el paseíllo además de Pablo, Miguel Urquiza. Jorge Gutiérrez y Guillermo González "Chilolo"; enfrentando toros de Golondrinas para el navarro y de Chucho Cabrera para las infanterias. En esta ocasión el estellés se destapó con dos completas faenas que enloquecieron al público hidalguense, obteniendo por ellas la más alta cosecha de trofeos en la Vicente Segura: dos orejas de su primero y dos orejas y rabo de su segundo. EBANO, LABRIT, ZALACAIN, MARIACHI, RONCAL, ALBAICIN y CHICUELO fueron los protagonistas para este gran triunfo de su jinete.

Tuvieron que transcurrir cinco largos años para que Pablo volviese a la capital hidalguense, lo cual ocurrió el 28 de octubre de 2007, integrando otro cartelazo de lujo al lado de Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael ortega, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. El navarro superó la adversidad de enfrentar primero a un astado que aparentemente se había lesionado al salir al ruedo, pero que solo estaba acalambrado, como se pudo corroborar en el desarrollo de la feana, si bien el público no le tomó en cuenta el esfuerzo al de Estella. Esta circunstancia acicatéo a Pablo que en su segundo se sacó la espina al aprovechar a placer a un gran toro, muy encastado, al que lidió magistralmente junto con CURRO, CHENEL, FUSILERO y ORO VIEJO, para terminar cortándole el rabo, en una faena de gran dimensión. Ese día también actuaron ESTELLA y SILVETI en el que abrió plaza.

La siguiente actuación del genio estellés en el escenario hidalguense tuvo lugar el 7 de febrero de 2009, alternando con Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós. La espada de cruceta malogró una buena faena del navarro al que abrió plaza, pero se superaría con su segundo, al que le hizo fiesta completa para desorejarlo y mantener su record perfecto de Puertas Grandes en esta plaza. DALI, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, SILVETI y ESPARTANO vieron acción esa tarde en la bella airosa.

Dos años después, el 6 de marzo de 2011 regresó el torero a caballo navarro a la capital hidalguense, haciendo ahora el paseíllo al lado de los diestros Rafael Ortega y Pablo Samperio, en la lidia de ejemplares de Montecristo para las infanterias y de Bernaldo de Quirós para el de a caballo, que nuevamente tuvo una tarde triunfal y aunque salió en hombros con dos orejas en la bolsa, lo cierto es que perdió igaul número de trofeos en su primero al pinchar antes de sepultar medio rejón de muerte. Para esta tarde su equipo equino estuvo conformado por CURRO, CHENEL, ICARO, SARAMAGO, GALLITO, SILVETI y PATA NEGRA.

La siguiente comparecencia de Pablo en este escenario hidalguense tuvo un matiz muy especial ya que constituyó el festejo número 2000 para el torero estellés, por lo cual el 14 de abril de 2013 la Vicente Segura lució sus mejores galas, un gran lleno y un emotivo e imponente homenaje que se organizó para festejar la efémeride. La tarde fue de Pablo en todos sentidos ya que además se llevó el triunfo del festejo al obtener los máximos trofeos de su segundo, siendo ovacionado su esfuerzo en el que abrió plaza. NAPOLEON, GURU, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO vieron acción esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Spínola y Joselito Adame, en la lidia da astados de Los Encinos.

Regresó para el año siguiente, el 19 de abril de 2014, tomando parte en el festejo con el que se celebró el 35 aniversario del coso, en un festejo a la usanza charra acartelado junto a Uriel Moreno "El Zapata" y el novilelro "Antonio Lomelín", en la lidia de astados de Fernando de la Mora. Pablo se vio impedido de tocar pelo, en gran parte debido a la inexplicable actitud del palco, que desoyó una petición abrumadoramente mayoritaria para que se le concediera la oreja al jinete navarro en su segundo, llevándose la autoridad una bronca monumental y el protagonismo negativo de la tarde. Silencio y ovación fue el balance para el navarro que esa tarde utlizó aPALOMO, CHENEL, DUENDE, BOTERO, CHURUMAY, DALI, HABANERO y MACHETE.

Nuevo paseíllo para el 2015, el 26 de abril, alternando con Joselito Adame y Sergio Flores en la lidia de astados de Los Encinos para la caballería y de Torreón de Cañas para las infanterías. Ante otro lleno impresionante Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros de la "Vicente Segura" al haber cuajado de principío a fin a su segundo, al que desorejó, siendo silenciada su meritoria actuación ante un toro muy reservón y que jamás colaboró para el lucimiento de la faena. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, DUENDE y DALI batallaron esa tarde con lo resbaladizo que se encontraba el piso del ruedo.

Para el 2016 la cita fue el penúltimo compromiso de la temporada mexicana de Pablo, el 24 de abril, haciendo el paseíllo al lado de Joselito Adame y Andrés Roca Rey, para lidiar astados de Torreón de Cañas. Esta fue una tarde cuesta arriba con un lote que resultó imposible y que echó por tierra la voluntad de triunfo del estellés que sólo cosecho sendos silencios. AGORA, JANUCA, DONATELLI, BOTERO, MANIZALES, DUENDE y BARRABAS lo intentaron todo pero su ardua labor no prospero.

Imágenes relacionadas

Una nueva temporada o mejor un nuevo ciclo en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza llega a su fin. Con esta corrida de Pachuca se cerraba esta campaña comenzada en el mes de octubre pasado en la plaza de toros de Provincia Juriquilla y que lo ha llevado a sumar cuarenta y nueve festejos. Festejo denominado Corrida del Tenango, con el que se hacía honor a este bordado típico del Estado de Hidalgo y con cuya imagen se decoraron las tablas del ruedo Vicente Segura.

En una tarde de bochorno, amenazando agua e incluso soltando algunas leves gota, Pablo inició el largo festejo de despedida montando a AGORA II y enfrentando a un toro de suave embestida y colaborador en todas las partes de la lidia. Eso permitió que AGORA II se expresara con suma suavidad a la hora de templarlo de salida y de dejarlo llegar hasta sus cuartos traseros y también que Pablo solo le colocara un rejón de castigo. Por los derroteros de la despaciosidad continuó la labor, ahora montando a BERLIN quien no tardó ni segundos en encelarse al toro en la cola y llevarlo al hilo de las tablas mientras el caballo galopaba de costado. La cola era el nexo que unía a ambos cuadrúpedos y que servía de guía al astado para ver el camino a seguir. Remató la suerte por los adentros a forma de trincherazos y arrancó el olé más sentido de la lidia.

Con IMPACIENTE colocó tres banderillas, dejándose ver desde lejos y destacó en ese torero de retroceso tan característico de su padre VIRIATO y que era primer día que se lo veíamos realizar. Con el intermedio de la buena pega de los Forcados de Pachuca, Pablo salió montando a BACANO y reunió muy bien tres banderillas cortas, con el caballo muy reunido y sobre todo muy arqueado en la cara del toro. De la misma forma entró a matar y dejó un rejón mortal al primer intento, pero el taco no rompió y aquello quedó en un metesaca que no agradó a parte del público. Pablo, sin percatarse que el toro estaba herido de muerte, volvió a pinchar en otra ocasión y ya después darse cuenta que el toro estaba muerto.

Cuando lidio el quinto de la tarde, el frío se hizo presente y el calor lo pusieron Pablo, los caballos, el toro y los Forcados. Entre todos compusieron una faena de altos vuelos que solo por el pinchazo que precedió al rejón no se premió con la puerta grande. Una oreja fue el premio a esta labor comenzada montando a MANIZALES, con quien no pudo torear tan en redondo como acostumbra por que el toro no buscaba la cola, sino que recortaba más al estribo. A pesar de ello, la yegua lo enceló y lo dejó medido para banderillas. Pablo volvió a apostar por BERLIN, porque vio un toro con movilidad y sobre todo con transmisión, lo que permitió lucirse y de que manera a BERLIN en un galope de costado en el que los pitones del toro iban pegados a la piel de los cuartos traseros del equino. No se puede reducir más los terrenos que lo que hicieron BERLIN y el toro y que consiguieron levantar al público de los asientos.

Después de esto, el toro ya se aquerencio mucho en el burladero de matadores y los siguientes pasajes ya fueron de menor recorrido. Pablo no se extendió y se fue por DONATELLI, que también consiguió elevar la temperatura con las elevadas encarando al toro y las piruetas a la salida, concentradas en series dobles. Luego vino la pega, espectacular y magistral de los Forcados de Pachuca, tras los cuales Pablo se fue al toro montando a BACANO e ir dejando una a una las banderillas cortas y una rosa de regalo. El rejonazo, muy efectivo al segundo intento, provocó la petición, la concesión y la vuelta al ruedo junto al cabo de los Forcados de Pachuca.

Cierre con una oreja y ya a pensar en la temporada Europea que comienza el 10 de mayo en la Plaza de toros de Jerez de la Frontera, dentro de su popular feria del caballo y donde junto a Pablo, hará su debut en esa feria su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza.

 

Sidebar


Galería fotográfica