SE NIEGAN LOS TROFEOS

Resumen

Esa nefasta racha por la que atraviesan Pablo y Guillermo con el rejón de muerte les volvió a negar un más que merecido triunfo, si bien Guillermo dio la única vuelta al ruedo de la tarde.

Fecha

15 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  San Isidro     La Estancia   Jorge de Haro

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y palmas)
Diego Silveti (palmas y palmas)
Guillermo Hermoso de Mendoza (palmas y vuelta)
Sergio Garza (silencio y silencio tras dos avisos)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Isidro, número 179, de nombre Navarro, 460 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Isidro, número 169, de nombre Figurón, 530 Kg: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas DALI (3 banderillas) y BERLIN (1 banderilla); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte y tras pinchazo).

Primer novillo de la Ganadería de La Estancia, número 10, de nombre Cafetero, 462 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BACO (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y cinco descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 35, de nombre Caramelo, 485 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (dos rosas y dos rejones de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

ICARO, GAIATO, BACANO, DESEADO, NAPOLEON y JIBARO

Entrada

 DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós. Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.

Y ya en un período regular, Pablo regresaría al año siguiente a la sultana del norte para el 27 de marzo cerrar su periplo americano 2011 actuando al lado de Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Teófilo para la de a pie. Ante un entradón en tarde de infernal calor, Pablo realizó dos buenas faenas que calaron hondo entre el público asistente, pero el fallo a espadas le impidió poder tocar pelo. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamdo a escena esa tarde de insoportable calor en el reudo regiomontano.

La regularidad continuó en el 2012, ya que el día 18 de marzo Pablo hizo el paseíllo como parte de un amplio cartel que también incluía a Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín. El festejo estuvo a punto de suspenderse por una lluvia intermitente, pero finalmente el festejo se llevó a cabo y el genio a caballo de Navarra logró sumar una salida más en hombros de la Lorenzo Garza al obtener las dos orejas de su primero, no pudiendo cuajar un triunfo aún más redondo al fallar a espadas con su segundo. Los caballos que pisaron esa tarde el húmedo albero regio fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Bajo ese mismo patrón anual, Pablo volvió a Monterrey el 21 de abril de 2013, tomando parte en un largo festejo en el que también acturaon los diestros mexicanos Fermín Spínola, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de ejemplares de Bernaldo de Quiros. El navarro obsequió a la afición asistente con una gran faena, la realizada asu primero, en donde dejó pasajes de alta torería y gusto taurino, obteniendo por ello las dos orejas de su adversario, teniendo silencio en su segunda participación ante un astado complicado y pleigroso. El jinete en plaza volvió a salir en volandas de la Lorenzo Garza, y mucho tuviieron que ver en ello NAPOLEON, GURU, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI.

Para el 2014 la cita fue el día 21 de febrero, alternando ahora con Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de El Vergel para la tercia de toreros de a pie. El navarro tuvo una actuación arrolladora ante una plaza casi llena, cuajando a plenitud a sus toros y logrando la puerta grande con el corte de las dos orejas de su primero, si bien la que le realzió a su segundo fue todavía a más perdiendo un rabo casi seguro al marrar con el rejón de muerte. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, VINOSO, MANOLETE y HABANERO redondearon una labor de alto nivel en el ruedo regiomontano.

Para el 2015 la fecha fue el 3 de mayo y este festejo marcó el cierre de la temporada mexicana de Pablo de ese año. El navarro la concluyó como la inició: triunfando por todo lo alto y realizando una faena perfetca a su primero al que le cortó merecidamente las dos orejas, no pudiendo ampliar la cosecha en su segundo turno ya que el toro se lastimó en el final del tercio de banderillas y eso hizo que el cierra de la faena fuera un tanto deslucido. Pablo utlizó en esta cita a: SANCHO, JANUCA, BELUGA, ICARITO, CHURUMAY, DUENDE y DALI, en una tarde en la que alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Arturo Saldívar; lidiándose astados de Fernando de la Mora para el caballista y de Montecristo para los toreros de a pie.

Llegamos así al 17 de abril de 2016,fecha de la siguiente comparecencia del navarro ante la afición regiomontana. alternando con Juan Antonio Adame "El Bala" y Joselito Adame, en la lidia de astados de Los Encinos. Ante una excelente entrada Hermoso de Mendoza protagoniza dos notables faenas pero pinchó y con ello perdió una más que merecida puerta grande. En esta ocasión los caballos utilizados fueron: GENTO, BERLIN, BELUGA, PIRATA, DISPARATE y DONATELLI.

El 2 de abril de 2017 Pablo tuvo su siguiente cita con la afición regiomontana, alternando ahora con Joselito Adame y Juan Adame, despachando reses de nueva cuenta con el hierro de Los Encinos. Esta vez la historis fue diferente y el centauro estellés salió en hombros de la Monumental regiomontana a la que hizo vibrar con la soberbia lidia que le realizó al segundo de su lote, al que desorejó, perdiendo en su primero la opción de trofeos por fallar con el rejón de muerte. Tocó el turno de ver acción en esta tarde a: ALQUIMISTA, JANUCA, DALI, NEVADO, BARRABAS, DISPARATE y DONATELLI.

En el mismo 2017 regresaría Pablo al coso de la Colonia del Prado, el 3 de noviembre, ya como parte de su temporada 2017-2018, alternando ahora con Sebastián Castella, Juan Antonio Adame "l Bala" y Sergio garza, que tomaba la laternativa, en la lidia de astados de Marrón y Bernaldo de Quirós para rejones y de Santa Bárbara para los de a pie. El navarro firmó dos notables faenas en el ruedo de la Monumental Lorenzo Garza, manteniendo esa comunión especial con la afición regiomontana, desorejando a su primero bis (ya que su primero ordinario se rompió un pitón y tuvo que ser cambiado) perdiendo igual número de trofeos en su segundo al no estar fino con el rejón de muerte. ALQUIMISTA, BERLIN, DECO, NEVADO, BARRABAS, DISPARATE y DONATELLI rayaron a gran nivel esa tarde.

Imágenes relacionadas

La Monumental Lorenzo Garza de Monterrey firmó la mejor entrada de la temporada para la presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza en la capital regia. El gran tirón que Pablo posee en esta ciudad, junto con el debut de su hijo atrajo a un gran número de aficionados que llenaron los tendidos de sombra. Se guardó un minuto de silencio al inicio por el alma del ganadero Refugio Peña y del rejoneador Ángel Peralta, ambos fallecidos en fechas recientes y a quien se homenajeó con ese pequeño reconocimiento.

Después de esto, Pablo abrió plaza ante un terciado toro de San Isidro al que recibió con ALQUIMISTA y ante el que el astado se mostró alegre y entregado. Buen galope que ALQUIMISTA fue templando y haciéndolo suyo, llevándolo con mucha suavidad toreado con la cola y luego con la bandera y sobre todo toreando muy bien de frente, dando muletazos con la bandera. El tercio de banderillas lo inició BERLIN y tuvo unos instantes iniciales también llenos de transmisión y torería, llevando al toro muy cosido a la cola y alcanzo buenos instantes, hasta conseguir rematar el galope por los adentros.

El toro, y con el la faena se fue viniendo a menos, se fue parando y en el turno de DECO, la labor de tenía un toro muy parado y sobre todo carente de emoción. DECO atacaba, pero el astado ya estaba muy estático y todo lo que el caballo intentaba se diluía. Parecido pasó con NEVADO, al que solo le quedó la emoción de los adentros en las banderillas cortas, ya con el toro muy cerrado. Sin más preámbulos, Pablo dejó un rejonazo entero al segundo intento y se retiró entre palmas del respetable.

En tercer lugar actuó Guillermo, que enfrentó a un novillo muy bien presentado de La Estancia, que dio buen juego desde el primer tercio. La embestida del astado la pudo aprovechar con BARRABAS para parar al toro en los medios en redondo. Falló con el primer rejón de castigo, pero al segundo intento estuvo certero y dejó al toro listo para banderillas. Aquí vendrían los mejores momentos de la lidia, con un BRINDIS emotivo en las reuniones dejándose llegar al toro muy cerca pero sobre todo destacando cuando galopó al hilo de las tablas, metiendo la espalda y llevando al toro muy templado en el estribo. Instantes emocionantes que el tendido supo agradecer.

Tras BRINDIS, el turno le llegó a BACO, que se colocó frente al toro para esperar su embestida y quebrarlo en dos ocasiones. La verdad es que en esta ocasión casi fue BACO el que atacó al toro para que embistiera y así poder culminar el quiebro. Ambos de muy buena factura y clavando en el estribo.

El cierre fue eléctrico montando a JABUGO y dejando una tras otras las tres banderillas cortas, cerrando con el desplante del teléfono, todo ello muy celebrado en el tendido y con la gente entregada con Guillermo. Pinchó dos veces y enterró un rejón entero sin efectos, todo ello antes de dejar un perfecto rejón en lo alto. Recibió el cariño y los aplausos del público en este novillo de su debut.

Tampoco hubo trofeos en el segundo de Pablo, un astado muy complicado, que si bien tuvo movilidad y dio vistosidad a la lidia, fue un astado que nunca dejó estar a gusto ni a caballos ni a torero. Muy violento en las embestidas, siempre lanzando cornadas a lo alto y siempre en el momento preciso. Los caballos lo vieron y estuvieron toda la lidia un tanto desconfiados y cuidando mucho los terrenos. Después de un primer tercio sobre CALIFORNIA, Pablo salió montando a DALI quien con oficio y vistosidad consiguió un tercio más que aseado.

El toro tenía movilidad y por eso luego Pablo repitió a BERLIN para tratar de galoparlo de costado y poder hacer un toreo más largo. Todo su en vano porque el astado se paró, esperando siempre a la defensiva a la llegada del caballo. Los peores arreones llegarían en el último tercio donde las banderillas cortas montando a NEVADO fueron cayendo ante los derrotes del astado y sobre todo ante la ventaja en la embestida, siempre por delante. Fue cuando sintió el primer pinchazo del rejón de muerte cuando salió como un poseso a por NEVADO, dándole una carrera de media plaza. Al segundo intento Pablo acertó con un rejón trasero y se retiró contrariado entre los aplausos del tendido de sombra.

El festejo iba por los derroteros de la frialdad y fue el séptimo toro, y digo toro porque estaba cumplido, y con el que la tarde tomo vuelo. Un toro bravo y con temple, al que Guillermo cuajó de cabo y rabo y solo la nefasta racha que ambos atraviesan con el rejón de muerte le privó de salir a hombros en la tarde de su debut. Un toro al que paró montando a AGORA II y con el que midió se buen galope que tenía para disfrutar de él y conectar con un público que permanecía expectante. Una vez más fue con DISPARATE con quien realizó el mejor toreo de la tarde. Un toreo cercano, de sentimiento donde DISPARATE se vaciaba una y otra vez la embestida del buen toro. Se pasó los pitones por el cuerpo en numerosas ocasiones y arrancó los olés del público en varias ocasiones.

Llevó al astado templado en galopes de costado y realizó en varias ocasiones la hermosina pasando el toro de lado a lado de su grupa con suaves toques de cola. El nivel continuó con DONATELLI, espectacular en la preparación de la suerte y metiéndose en los mismos pitones en las reuniones, saliendo en torero y rematando la suerte con varias piruetas en la cara. La tarde era de Guillermo y la rueda con las rosas lo confirmó, así como cuando remató la suerte descolgándose sobre los pitones. Una gran faena que no tuvo el colofón final pero que caló fuerte en el aficionado regiomontano que le premió con la vuelta al ruedo.

 

Sidebar


Galería fotográfica