PREVIO ZACATECAS

Previo

Pablo Hermoso de Mendoza regresa este domingo a la imponente Monumental de Zacatecas para tomar parte en una corrida cuyo cartel ha levantado gran expectación.

Fecha

18 de Febrero de 2018

Lugar

Ganadería

 Santa Fe del Campo

Reseña

 

Caballos utilizados

 

 

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Esta plaza cuenta con nueve barreras numeradas (sombra y sol) para 2,600 personas Pasillo de dos metros de ancho por dos de altura, que dividen las barreras y los tendidos generales, tiene dieciséis gradas generales (sombra y sol) para 9,066 personas que dan un total de 11,666 espectadores perfectamente sentados. Contiene además 55 palcos altos de arquería 16 pasillos para las localidades. El ruedo mide 40 metros de diámetro y el callejón dos metros de ancho. Tiene dos palcos en cada lado de toriles, uno para ganaderos, otro para transmisiones, cuatro más saliendo al ruedo por puerta de caballos y arrastre al lado izquierdo, uno para el servicio médico de plaza, otro para Autoridades e invitados, otro para la empresa y uno más para La H. Autoridad que presidirá la corrida, a la altura del tendido general de sombra.

Puerta de cuadrillas, caballos-arrastre y toriles. Cuenta con oficinas para la Empresa, capilla, enfermería, corrales para las reses que se lidian, toriles para ocho toros, corral para caballos de la pica y bodega de usos múltiples.

En su exterior tres puertas de acceso a las localidades generales de sol y tres para sombra y dos para numerados. Además puertas para servicios, corraletas, toriles, Etc. Y un reloj y que da servicio al interior y a al exterior.

Esta plaza esta hecha con cantera rosa, material característico del Estado, que le da una majestuosa presencia, que es la admiración de los visitantes y orgullo de los zacatecanos, lo que la hace única en el País.

Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1976 por las autoridades de ese momento y el cartel inaugural lo integraron Manolo Martínez, Antonio Lomelí y Manolo Arruza lidiando toros de la prestigiada ganadería zacatecana de Torrecilla.

Fuente: elcoliseo.com.mx

El rejoneador de Estella hizo su debut en Zacatecas el 30 de enero del año 2000, con toros Santa Fé del Campo y junto a Fermín Espinosa "Armillita" e Ignacio Garibay, obteniendo un rotundo éxito al desorejar por partida doble a sus dos enemigos.

La segunda ocasión fue en la denominada Corrida de Navidad, el 17 de diciembre del mismo año 2000, ahora con toros Malpaso y junto a Eulalio López "El Zotoluco" y Ignacio Garibay. Montando a QUECHUA, LABRIT, DANUBIO, CHICUELO, VITI y BORBA consiguió ser ovacionado en su primero y obtuvo las dos orejas en el que lidió en cuarto lugar. Al toro al que Pablo cortó las orejas, fue finiquitado con DANUBIO cosa poco habitual, pero en esa tarde, Pablo después de colocar banderillas con el tordo, continuó con las banderillas cortas y el rejón de muerte sin cambiar de caballo y lo cierto es que no le fue mal.

Transcurrirían dos años para que el genio estellés regresase a esta bella ciudad colonial, el 14 de diciembre de 2002, alternando ahora con la caballista Paty Gómez y los diestros Oscar San Román y Leopoldo Casasola, en la lidia de astados de Jesús Cabrera. Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador de dicha tarde al desorejar al segundo de su lote, escuchando palmas en reconocimiento a la labor con su primero. EBANO, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONACAL y CHICUELO vieron acción esa fría tarde en el coso Monumental.

Posteriormente tendrían que transcurri casi 10 largos años para que Pablo volviese a torear en esta bella ciudad colonial, lo cual tuvo lugar el 25 de marzo de 2012, ante una tremenda expectación que se reflejó en el gran lleno que ofreció la Monumental, alternando con Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astados de Los Encinos para la lidia a caballo y de Marrón, De Santiago y Puerta Grande para la lidia a pie. Con un apoyo incondicional del público Pablo salió a corresponder el cariño con su entrega en el ruedo y habiendo tenido leve petición en su primero, a su segundo le realizó una sensacional faena que fue premiada con las dos orejas, para mantener así su recórd perfecto de Puertas Grandes en esta plaza. Factor decisivo para ello fue la labor de ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VIRIATO Y DALI.

Tras otro año de ausencia Pablo regresó a Zacatecas el 16 de febrero de 2014, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Suarez del Real para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza protagonizó una tarde con dos faenas notables y de gran calado, pero en donde el rejón de muerte jugó a la contra, cosechando solo una oreja de su primero y palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, BACO y HABANERO fueorn los caballos que esa tarde empleó Pablo en el festejo.

Imágenes relacionadas

 

 

Sidebar