MUCHO ESFUERZO SIN RECOMPENSA

Resumen

El juego deslucido de los toros condicionó la tarde en Moroleón, si bien tanto Pablo como Guillermo firmaron esforzados pasajes y este último rescató una trabajada oreja.

Fecha

15 de Enero de 2018

Lugar

Ganadería

  Marrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Diego Silveti (silencio y dos orejas)
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Juan Silveti (silencio y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 93, 450 kilos, de nombre Sultán: De salida ALQUIMISTA (un rejón de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, una rosa, dos pinchazos y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 20, 485 kilos, de nombre Emir: De salida AGORA II (un rejón de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) y CALIFORNIA (dos banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Marrón, número 8, 405 kilos, de nombre Jeque: De salida NAPOLEON (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (tres banderillas) y DECO (dos banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Marrón, número 81, 410 kilos, de nombre Rey Moro: De salida BARRABAS (dos rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (tres banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas, dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BACO, ICARO y ESPARTACO

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros "Alberto Balderas" ubicada en la industriosa ciudad de Moroleón, perteneciente al estado de Guanajuato. Se trata de un cómodo escenario cubierto.

 

Fuente: pablohermoso.net

El debut del estellés en esta arena guanajuatense aconteció el 16 de enero de 2002, haciendo el paseíllo junto con los matadores Jorge Gutiérrez y Alfredo Ríos "El Conde".Pablo resultó el triunfador indiscutible del festejo al desorejar por partida doble a los astados que enfrentó, uno de García Méndez y el otro de Montecristo. Protagonistas de ese triunfo fueron los caballos que Hermoso utilizó aquella tarde: EBANO (que debutaba), CAMPO GRANDE, MARIACHI, MAGRITAS y CHICUELO.

Al año siguiente, 2003, el día 15 de enero tuvo lugar la segunda y presentación del coloso español en Moroleón, en una fecha que ahora se recordará de manera especial ya que Pablo compartió en esa ocasión cartel con el hoy recordado maestro David Silveti, fallecido en forma por demás trágica, completando la terna otro diestro azteca, Alejandro Amaya. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Refugio Peña y otro de Fernando de la Mora , llevándose una oreja de cada uno, premiación que pudo haber sido considerablemente mayor, solo que los fallos con el rejón de muerte limitaron la cosecha de trofeos. Colaboraron en esta ocasión: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, ALBAICIN y GAYARRE.

Mismo día, solo que del 2004, se llevó a cabo la siguiente actuación del centauro navarro dentro de la Feria de Moroleón. Ante otro lleno espectacular Pablo hizo el paseíllo acompañado de José Luis Angelino y Alejandro Amaya, despachando astados de Los Encinos. A Hermoso de Mendoza le correspondió el peor lote de la tarde, circunstancia que le impidió poder tocar pelo, siendo ovacionado con su primero y retirándose en silencio al callejón en su segundo. Los caballos que hicieron el esfuerzo ante el par de mansos fueron: FUSILERO, MONTERREY, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Mismo día, en este caso del año 2007, tuvo lugar la siguiente actuación del genio estellés en la Alberto Balderas, ante un imponente lleno hizo el paseíllo al lado de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Coronado, Corlomé, Golondrinas y San Jose. El estellés enfrentó en primer término a un burel peligroso alque le cortó una oreja, viniendo lo mejor con su segundo al que le hizo una gran faena pero el juez inexplicablemente no quiso conceder ningún trofeo llevándose por ello una bronca de órdago y el público obligó al rejoneador a dar una calamada vuelta al ruedo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ALADINO, KILATE, RONDEÑO, SILVETI y SARMATA tuvieron llamada a escena esa tarde.

Transcurrirían tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a este coso guanajuatense, lo cual tuvo lugar el 25 de febrero de 2010, acartelado al lado de Alejandro Martínez Vertiz e Israel Téllez, en la lidia de astados de De Santiago para el montado y de Villa Carmela para las infanterias. En esta oportunidad, ante un lleno espectacular, el genio de Estella obtuvo una oreja de su primero, no teniendo oportunidades con el complicado segundo de su lote. DALI, CAVIAR, SILVETI, HORMIGA, ESTELLA, MARQUEZ e ICARO pisaron esa tarde la arena de este escenario cubierto.

Tras otro período de tres años Pablo regresó a Moroleón el 4 de febrero de 2013, alternando en esta oportunidad con los diestros mexicanos Alejandro Amaya y José Mauricio, en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de Lebrija para la lidia ordinaria. El navarro se llevó literalmente la tarde al cortar una oreja de su primero y las dos de su segundo, brindando una actuación tan completa como variada. DANTE, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, MANOLETE y HABANERO pusieron su aporte de esfuerzo para este éxito.

Para el 15 de enero de 2015 se programó una corrida extraordinaria en esta plaza con la presencia del centauro estellés, pero las intensas lluvias que sorpresivamente estuvieron cayendo durante varios días en gran parte de México, impideron que ello se pudiera llevar a cabo.

Al año siguiente el navarro si pudo cumplir su cita con esta afición gunajuatense. El 15 de enero, haciendo el paseíllo al lado de Arturo Saldívar y Fermín Espinosa "Armillita IV", para despachar reses de Santa Bárbara para rejones y de Xajay para la lidia ordinaria. Ante un lleno impresionante el jinete navarro volvió a dar una exhibición magistral de su toreo para cortarle las dos orejas a su segundo, perdiendo más trofeos al pinchar a su primero. FORRO, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI e ICARITO hicieron las delicias del público con sus evoluciones en el ruedo.

Imágenes relacionadas

Inició la Feria de Moroleón con un cartel mixto en donde se dieron cita la dinastía Hermoso de Mendoza a caballo y la Silveti a pie. Una tarde con muchos matices que estuvo condicionada por el poco juego que dieron los astados de Marrón en general, y particularmente para los jinetes en plaza ya que ni Pablo ni Guillermo tuvieron materia prima para triunfar como deseaban.

El que abrió plaza ya dejó entrever desde la salida misma que no iba a poner las cosas fáciles y mucho menos a dejarse hacer fiesta. Pablo le descongestionó con un rejón de castigo entretanto ALQUIMISTA intentaba meterlo en vereda y marcar el camino de su embestida. Cuando apareció BERLIN el toro se había posicionado ya en la zona interior del tercio y fue una lucha constante para sacarlo de allí. Lo único a favor fue que al sentirse al cobijo de las tablas embestía con cierto recorrido lo que aprovechó el luso-alemán para lucir su galope de costado y consumar dos banderillas de alto merito técnico.

Enseguida salió DALI en momentos en que ya el toro se había aquerenciado en la misma zona del ruedo; con valentía y decisión el alazán le plantó cara en dos banderillas aguantando mucho para realizar los embroques, sin colaboración alguna de su adversario. NEVADO cerró la faena prácticamente a toro parado, arrimándose en serio para que su jinete colocase las cortas, una rosa en el afán de agradar al público y luego se complicara la suerte suprema, escuchando palmas Pablo como premio a su labor.

Guillermo recibió a lomos de NAPOLEON a un ejemplar que siguió el mismo guión de su hermano pero que además esperaba orientado a la dupla y que en ningún momento mostró claridad con su embestida. Dos rejones de castigo de buena manufactura, con el caballo toreando mucho en la reunión, fueron el prólogo para la salida de DISPARATE que en esta ocasión cambió la frecuencia del toreo artístico por la de poderío, llegándole hasta los pitones a un novillo que se le venía al pecho, que intentaba cruzarse y que pegaba violentos arreones con la cabeza por las nubes. Dos palitroques a base de valor y de solvencia, imponiendo las condiciones y proyectando Guillermo ante tal dificultad una tranquilidad en el ruedo como si de un veterano se tratase.

Para el relevo optó por DECO, cambiándole los terrenos al toro e intentando hacer lucir el toreo del hijo de SILVETI que dejó pasajes de mucha clase ante un toro ya más remiso para embestir y obedecer los toques. Con BACANO Guillermo se la jugó en serio para poder dejar las cortas teniendo al burel muy cerrado en tablas, haciéndolo con seguridad y facilidad al igual que la forma en que cobró un rejonazo suficiente para despenar al deslucido ejemplar. Hubo petición de oreja que el palco incomprensiblemente desestimó.

Con el quinto de la larga función Pablo intentó por todos los medios cuajar la faena que la afición esperaba de él, pero de nueva cuenta no tuvo la materia prima necesaria. Un astado cárdeno jirón que solo de salida se empleó en pos de AGORA II, que elegantemente lo llevó a recorrer el ruedo mientras le marcaba la vereda a su acometividad y lo dejaba en sitio. Tras el castigo de inicio el toro hizo alentar esperanzas de que metería la cabeza con clase y por ello Hermoso de Mendoza optó de nuevo por traer a BERLIN, que sacó lo poco de calidad que el de Marrón llevaba dentro, llevándolo muy templado de costado y pegando un par de trincherazos de auténtico lujo e incluso hizo su interpretación del toreo de caras, pero tras de ello el astado se vino a menos muy rápido y comenzó a frenarse y a regatear la embestida.

En esa condición CALIFORNIA (anteriormente conocido como GAIATO) lo intentó todo, tirando de él, metiendo la cara entre los pitones en pasajes que trajeron emoción intermitente al tendido. Dos banderillas de mucha exposición dejaron el escenario listo para que JABUGO apareciera y le pisara los terrenos a su oponente en máxima cercanía, dando paso a tres cortas con buen ritmo y exacta colocación, seguidas de desplantes y finalizando todo con el acierto del rejón de muerte al primer intento, mismo que hizo doblar al toro y por ello se pensó que vendría algún trofeo por la labor y el esfuerzo desplegado pero si bien hubo petición de nueva cuenta el palco no la tomó en cuenta y todo quedó en una ovación para una labor que consideramos era para más.

La parte de toreo a caballo del festejo se cerró con Guillermo enfrentando al séptimo de la tarde, otro astado gazapón y complicado que iba con un trote cansino, sin emplearse y por ende sin transmisión, y que además perdió las manos en varias ocasiones. Aunado a ello en esos momentos se produjo un apagón en la plaza y gran parte de la actuación del joven estellica se dio con escasa iluminación. A pesar de todo Guillermo se sobrepuso a las condiciones y logró estructurar una faena muy meritoria y con varios puntos notables. Con BARRABAS le plantó cara de salida y sin aspavientos le colocó dos rejones de castigo, intentando ahormarle la cabeza y limarle las asperezas que eran evidentes.

Para iniciar con banderillas sacó a BRINDIS y con el firmó tres banderillas de excepción, reuniéndose al estribo, toreando mucho desde el cite mismo y ajustando al máximo los embroques con esa expresión torera que caracteriza a este gran caballo. DONATELLI fue el relevo para citar muy de largo, dejarse ver con su levada y llegarle casi encima al novillo en momentos en que ya era un marmolillo, faltando ese empuje para consumar a plenitud las piruetas. Aún con ello el público estaba metido en la faena y celebró las cortas con BACANO, de mucha dificultad por lo parado del astado, dos rosas de un valor todavía más meritorio y bajándose el telón de la lidia con un rejonazo tras pinchazo que le permitió a Guillermo cortar una oreja de peso y con ella dar una emotiva vuelta al ruedo.

IMAGENES CORTESÍA EMILIO MENDEZ Y NTR TOROS

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Emilio Mendez



Sale en hombros Diego Silveti en Moroleón



………………………Otro que recibió un apéndice fue el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza luego de pasaportar a su segundo novillo. También a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío ………………

Ante media entrada en el coso techado "Alberto Balderas" se lidiaron toros y novillos de la dehesa de Marrón, que cumplieron en general, sobresaliendo el segundo toro de la lidia a pie y el segundo novillo para rejones.

Abrió plaza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro "Sultán", de buen recorrido, al que le colocó un rejón de castigo. Se lució en banderillas al cambio y dando giros en la cara del astado, además de colocar palos cortos y hacer el "teléfono", terminado con una rosa y con el rejón de muerte falló para echar pie a tierra y finiquitar con el descabello, siendo aplaudido.

En su segundo, que de inicio fue de más a menos, Pablo colocó dos rejones de castigo, con las banderillas no hubo tanto lucimiento, destacando las que puso al cambio, además de arrancar fuertes aplausos cuando se llevó al toro prendido de la grupa casi medio ruedo. Mejoró al poner banderillas cortas pero al final mató de rejonazo caído para escuchar palmas.

……………………………..

El torero a la jineta estellés Guillermo Hermoso de Mendoza, a un novillo con recorrido, le clavó tres rejones de castigo para después lucirse en banderillas al cambio, llegándole de frente, exponiendo y provocando emoción en la concurrencia. Su faena fue a más no así el astado que se disminuyó en su juego. Mató de rejonazo caído para hacerse aplaudir.

A su segundo, un buen novillo, Guillermo ha hecho bien todo. Colocó dos rejones castigo con tino y mejor estuvo al poner banderillas al cambio y de frente. Se apagó la mitad del alumbrado de la plaza y aun así el joven torero de a caballo continuó con disposición y valor en fresco quehacer para serle jaleado por los aficionados. Clavos palos cortos con entrega y terminó con dos rosas. Mató al segundo viaje y se le concedió un apéndice.

……………………………….

FICHA: MOROLEÓN, Guanajuato. Primera corrida de feria, ésta mixta. Coso techado "Alberto Balderas". Entrada: Media. Toros y novillos de Marrón, que cumplieron en general, sobresaliendo el segundo toro de la lidia a pie y el segundo novillo para rejones. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas. …………………………... El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza: Palmas y una oreja. ……………………….



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Diego Silveti se lleva el festejo mixto de dinastías en Moroleón

Guillermo Hermoso de Mendoza pasea una oreja



………………………………….

El festejo tenía un formato peculiar, a modo de doble mano a mano de dinastía. Algo así como los Silveti y los Hermoso de Mendoza, cara a cara. ………………………..

A caballo, compartían cartel Pablo y su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza. En esta ocasión fue el menor de los navarros el que consiguió tocar pelo. Fue en su segundo turno cuando Guillermo demostró su disposición y frescura en una faena de buena ejecución. En su primer novillo también estuvo a buen nivel, pero el astado se vino abajo demasiado pronto.

Pablo Hermoso fue aplaudido en sus dos turnos en dos faenas a las que le faltó mayor chispa en los toros para que terminaran por calar en el público.

Moroleón (México). Lunes, 15 de enero de 2018. Toros y novillos de Marrón. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y palmas. ……………………….; Guillermo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja. ……………………... Entrada: Media plaza

Sidebar