SIN TROFEOS PARA INICIAR EL AÑO

Resumen

En su primera corrida del 2018 el jinete navarro se va sin trofeos a pesar de estructurar dos faenas notables en el albero arandense, especialmente su segunda.

Fecha

12 de Enero de 2018

Lugar

Ganadería

  Campo Hermoso     San Marcos  

Reseña

Jerónimo (silencio y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Fermín Espinosa "Armillita IV" (oreja y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Campo Hermoso, número 102, 490 kilos, de nombre 7 Leguas: De salida BARRABAS (un rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (dos banderillas) y DECO (dos banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Campo Hermoso, número 105, 495 kilos, de nombre Maestro: De salida AGORA II (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos, un rejón de muerte tras tres pinchazos y un golpe de descabello).

Otros caballos desplazados

DALI y NEVADO

Entrada

 TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en la ciudad jalisciense de Arandas, ubicada en los Altos de Jalisco y como parte de sus tradicionales fiestas patronales del mes de enero.

Fuente: pablohermoso.net

El estelles debutó en esta localidad exactamente en esta misma fecha, pero del año 2001, alternando con los matadores jaliscienses Arturo Díaz "El Coyo" y Antonio Bricio en la lidia de 2 astados de Mariano Ramírez para rejones y 4 de Cerro Viejo para los de a pie. La presentación del navarro tuvo particular éxito, ya que no solo se llenó la plaza de manera impresionante, quedando una multitud esperando poder entrar, si no que a la postre resultó el triunfador del festejo al sumar un total de tres orejas y un rabo.

Regresaría a Arandas exactamente dos años después, 12 de enero de 2003, alternando ahora con Guillermo Martínez, Alfredo Gutiérrez y Pepe Orozco, en la lidia de astados de Chinampas. Pablo logró imponerse no solo a las condiciones del clima, si no también a las condiciones poco propicias de sus dos astados, para obtener dos orejas e hilvanar un nuevo triunfo dentro de su temporada mexicana. COYOTE, FUSILERO, DANUBIO, CERVANTES, MONTERRET, CHICUELO y GAYARRE tuvieron acción esa fría tarde.

Tendrían que transcurrir 13 años para que el navarro regresase a esta ciudad alteña, haciéndolo de nueva cuenta el día grande de sus fiestas, el 12 de enero, en este caso de 2016; alternando con Fabián Barba y Diego Silveti en la lidia de astados de Cerro Viejo. Este festejo marcó el inicio de la campaña mexicana 2016 del genio estellés y el arranque fue por demás exitoso con una plaza llena y con tres orejas en la espuerta, dos de su primero y una más en su segundo. FORRO, BERLIN, ICARO, PAIM, MANIZALES, DISPARATE, DALI e ICARITO fueron los protagonistas equinos en esa tarde.

Tras hacer un paréntesis en su temporada mexicana para pasar las fiestas decembrinas y de año nuevo en España, Pablo Hermoso retornó la tarde de este viernes a la actividad taurina, firmando en Arandas dos faenas de excelente nivel y distinto corte, que de no ser por la suerte suprema de seguro le hubieran deparado una abultada cosecha de trofeos.

BARRABAS fue el encargado de recibir al primer toro que su jinete enfrentaba en este incipiente 2018 y con facilidad se hizo con su atención y embestida, un astado que galopaba con ritmo pero algo incierto en su acometida y que tendía a distraerse. Tras los primeros tanteos Pablo le colocó un solo rejón de castigo ya que no estaba sobrado de fuerzas el burel y posteriormente simuló la suerte con la bandera en una pasada que provocó los oles en la gradería. BRINDIS mostró el gran momento por el que atraviesa galopando de costado con transmisión, reuniéndose con verdad en dos ocasiones y rematando la suerte dando el pecho y la cara ante un oponente que se le frenaba pasos antes de consumar los embroques.

DECO hizo su aporte en otras dos banderillas, conectando de inmediato con el público por su forma de citar, realizando sus evoluciones con esa elegancia que atesora y aguantando mucho en las reuniones, prolongando al máximo las embestidas de la res. El público estaba metido en la faena y por tanto disfrutó de un BACANO en plena forma, rodando perfecto en las cortas, dando sitio para un gran par a dos manos en momentos en que el toro era ya un marmolillo y finalizando con un rejón tras dos pinchazos que hizo esfumar la concesión de cuando menos una más que trabajada oreja.

A su segundo Hermoso de Mendoza lo volvió a cuidar con un solo rejón de castigo, de mucha exposición montando a AGORA II, marcándole perfectamente tiempos y terrenos a un toro que mostró bravura, buen son y mucha calidad al momento de meter el morro. Esta condición la aprovechó a plenitud DISPARATE, dando una nueva exhibición de su toreo total, amalgamando galope de costado, hermosinas, toreo de caras y dos banderillas simple y sencillamente perfectas de ejecución, domeñando a su bravo oponente y dejando en claro quien mandaba en el ruedo.

El de Campo Hermoso no se cansaba de embestir así que DONATELLI tuvo materia prima de calidad para crecerse en otras dos sensacionales reuniones y especialmente en las piruetas, muy emotivas, girando con el toro a milímetros de su piel. La plaza era un hervidero y apareció BACANO para un carrusel rítmico de tres cortas, seguido de varios desplantes, un nuevo par a dos manos extraordinariamente reunido y cuando el rabo era cantado vino una sucesión de pinchazos que redujo aquello a una fuerte ovación para el jinete en plaza.

 

Sidebar