SIN OPCIONES NI SUERTE

Resumen

Tarde de desencanto para Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros México, sin materia prima para triunfar y con los aceros de muerte a la contra.

Fecha

12 de Diciembre de 2017

Lugar

Ganadería

  La Joya     Santa María de Xalpa    Jaral de Peñas     Fernando de la Mora     Montecristo     Villar del Aguila     Xajay     Villa Carmela  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio)
Joselito Adame (dos orejas)
José Tomás (oreja)
Octavio García "El Payo" (silencio)
Julián López "El Juli" (silencio)
Sergio Flores (dos orejas)
José María Manzanares (oreja)
Luís David Adame (silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de La Joya, número 77, de nombre Voluntario, 510 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos y tres descabellos).

Otros caballos desplazados

BARRABAS, BRINDIS, DONATELLI, BERLIN y NEVADO

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la “Ciudad de los Deportes” desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...

Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos “La Guadalupana”, en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la “Ciudad de los Deportes”, la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación surgidas alrededor de ellas.

El domingo 12 de Octubre de 1941, el semanario taurino “El Redondel” publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora “X.E.W.”, en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como “Puente Escandón”, y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de “El Toreo” de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.

El domingo 4 de Enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en “La Ciudad de los Deportes, S.A.”, un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.
En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino “Arena”, dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en “El Redondel” del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.

Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la “Ciudad de los Deportes, S.A.”, con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plazas más longevas que la “Monumental Plaza México”, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la “México” es la más grande y cómoda del mundo.

 

Fuente: lamexico.com

El coloso español tuvo su esperado debut en México, el 14 de noviembre de 1999, cuando compartió cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejías, lidiando el navarro dos toros de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía también su debut en tierras mexicanas. Si bien no todo fueron alegrías en esta tarde, porque CAGANCHO resultó corneado en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a la México, el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa había preparado para Pablo dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación y junto a Alfredo Lomelí y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que dicho ambiente se volviese a favor, consiguiéndolo hasta el punto que al primero casi le corta una oreja, el juez no consideró la petición mayoritaria, y al segundo sí se la cortó, dejando muestra, sobre todo de profesionalidad.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del Calendario Taurino Mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y este volvía a la México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO. Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce, lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración, por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los túneles del coso de Insurgentes, es de las que no se olvidan en la vida.

Tras una temporada de injustificada ausencia de los carteles de la Temporada Grande, regresó Hermoso de Mendoza al embudo de Insurgentes y volvió a inaugurar temporada el 28 de octubre de 2001 con un toro de Vistahermosa y otro de Bernaldo de Quirós, obteniendo dos orejas de su primero y saludando en el tercio en el segundo. Fue la tercera salida a hombros de Pablo del coso mexicano, en una tarde que compartió cartel con Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola, que confirmaba alternativa y en la que montó a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única ausencia de CAGANCHO, sustituido por FUSILERO, fueron los que actuaron en el festejo celebrado el 9 de diciembre de 2001 y que tampoco estuvo exenta de polémica. Esta fecha, Pablo la tenía apalabrada desde antes de comenzar la temporada Grande con el empresario Rafael Herrerías, pero una maniobra a última hora de un torero español, que se encaprichó de esta fecha, estuvo a punto de dar al traste con la intervención del navarro, quien se mantuvo siempre firme y al final consiguió actuar junto a Fermín Spínola, que confirmó alternativa, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jerónimo. Los toros lidiados por Pablo fueron de Vistahermosa y Fernando de la Mora y en esta ocasión los trofeos fueron una oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza también inauguró la Temporada Grande del 2002, el día 3 de noviembre de ese año, junto a los matadores Manuel Mejía y Fernando Ochoa, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue la tarde más gris de Hermoso de Mendoza en la México, en la que tampoco los toros colaboraron nada con EBANO, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, CAMPO GRANDE, MARIACHI y MAZANTINI y fue la única tarde en toda esa temporada mexicana en la que lidiando dos toros, Pablo no ha obtenido ningún trofeo.


Proseguimos este recuento haciendo alusión a otro día especial, el 15 de diciembre de 2002, fecha que ha quedado grabada para la posteridad por ser la de la despedida definitiva del mejor caballo que ha pisado la arena de una plaza de toros: CAGANCHO; quien esa tarde en perfecta simbiosis con su jinete, se sublimó para brindar una de la tardes más emotivas de las que se tenga memoria, dejando muy en claro que se encontraba en plenitud de facultades, regando el albero de Insurgentes con su incomparable calidad. Pablo se llevó las dos orejas del toro de la despedida del cuatralbo, saliendo ambos, en un eco que aún se recuerda, por la Puerta Grande de la plaza, cabalgando por los tuneles de acceso hasta la calle misma entre el delirio total de la afición. Una tarde imborrable en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de verla. El navarro compartió cartel ese día con Oscar San Román y Fermín Spínola, lidiándose toros de Vistahermosa y uno de De Santiago que fue precisamente el de la despedida. Con su primero Hermoso de Mendoza fue ovacionado y estuvieron en el ruedo ayudándole aparte del cuatralbo MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI y RONCAL .

Para el 2003 también estaba contemplado que el jinete estellés abriese la Temporada, pero el percance de Juriquilla impidió que Pablo hiciese el paseíllo inaugural, posponiéndose su presentación hasta el 14 de diciembre, en un cartel integrado además por el diestro español Javier Conde y los mexicanos José María Luévano y Jerónimo ante toros de Bernaldo de Quiros. El navarro resultó a la postre el triunfador de este largo festejo, cortando dos orejas de su segundo, estando de por medio una gran actuación de CHICUELO; saliendo a hombros nuevamente ante una arrolladora muestra de cariño popular. Actuaron también esa tarde FUSILERO, GAYARRE, FOSFORO, LABRIT, CHACAL y NATIVO.

El 5 de febrero de 2004, en la fecha postinera del Aniversario, tuvo lugar la siguiente actuación del centauro español en la monumental capitalina. El cartel lo completaban los diestros Eulalio López "Zotoluco, Enrique Ponce y Rafael Ortega; lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Julio Delgado para la lidia ordinaria. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, a pesar de esforzarse ante los dos bureles poco colaboradores que le correspondieron, estando también de por medio los fallos a la hora de entrar a matar. El balance fue de silencio en su primero y una fuerte ovación en su segundo, habiéndo tenido llamado FUSILERO, LABRIT, FOSFORO, SAMURAI (en ese entonces conocido como MUDEJAR), CHICUELO, NATIVO y CERVANTES.

La Temporada Grande 2004-2005 de la Monumental capitalina también fue abierta por el esteta navarro, quien el 7 de noviembre apareció haciendo el paseíllo por el albero de la México. Para esta ocasión el cartel lo completaban los toreros mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Marcial Herce, ante bureles de Reyes Huerta para el caballero en plaza y Vistahermosa para los de a pie. El navarro vivió una tarde de contrastes ya que por una parte provocó una gran entrada y se hizo con la primera oreja de la temporada, y en lo negativo su caballo CERVANTES se llevó una cornada, circunstancia que definitivamente influyó para que Pablo no pudiese culminar con acierto otra buena faena, la cual seguramente le hubiera deparado una oreja más y con ello la Puerta Grande de la plaza más grande del mundo.

Su siguiente actuación en este impresionante escenario fue el 29 de enero de 2006, fecha que pasó a la historia de los anales del toreo puesto que Hermoso de Mendoza obtuvo su segundo rabo en esta plaza, después de haber cuajado a placer en una emocionante faena al toro SANTORINI de la ganadería de Montecristo. Tarde que también se recuerda por el episodio del famoso toro PAJARITO, cuyo vuelo a las barreras dio la vuelta al mundo informativo. Para esa extraordinaria lidia el navarro utilizó a VILLA, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN, que en su conjunto obraron una sinfonía de toreo a caballo. CURRO, LABRIT, SILVETI, CHICUELO y PASAFOME fueron los encargados de atender al que abrió plaza, en una faena de buena manufactura pero que no fue rubricada con el rejón de muerte. Manolo Arruza y Xavier Ocampo completaron esa fecha el cartel, en donde también se lidiaron astados de Cuatro Caminos y de Fernando de la Mora.

A pesar de este inobjetable triunfo del navarro tuvieron que pasar tres años para que volviese a pisar el albero del embudo de Insurgentes. Así ante una gran expectación y la mejor entrada de la temporada Pablo tuvo un regreso soñado pues después de ser fuertemente ovacionado, en su segundo bordó majestuosamente el toreo para obtener su tercer rabo en esta plaza, imponiendo una marca que será muy difícil de superar. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO protagonizaron en conjunto una gran actuación, en una tarde en la que su jinete alternó con Jerónimo y Octavio García "El Payo" en la lidia de astados de Los Encinos.

Para el año siguiente, 21 de febrero de 2010, Pablo repetiría fórmula de gran entrada y nuevo triunfo, en esta ocasión alternando con los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" y Mario aguilar, en la lidia de astados de Rancho Seco. Tras pinhar una buena faena al que abrió plaza, Pablo se creció en su segundo al que le realizó una emocionante lidia para terminar cortándole las dos orejas que le abrieron de nuevo la Puerta Grande del coso de Insurgentes. ESTELLA, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo de esa tarde.

Y de igual manera el 20 de febrero de 2011, otro entradón en el embudo de Insurgentes para presenciar la actuación del genio del toreo a caballo estellés, acompañado en esta ocasión por Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Pepe López, en la lidia de astados de Los Encinos para el montado y de Malpaso para las infanterías. Pablo tuvo una entgregada actuación, haciendo una faena suave y templada a su primero, misma que extrañamente no tuvo premios, mientras que la segunda, de entrega y garra, se malogró con el rejón de muerte. Siendo fuertemente ovacionado en ambas ocasiones. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA rayaron a gran nivel y fueron los elementos claves para que su jinete mantuviera esa comunión con la afición capitalina.

Distinta historia vivió Pablo en el 2012, el 12 de febrero, cuando sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande del embudo de insurgentes, desorejando al segundo de su lote, habiendo perdido cuando menos un trofeo en el que abrió plaza al no estar fino con el acero de muerte, empleando en esta ocasión los siguientes caballos: ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI. Ante otra muy buena entrada el genio estellés lidió astados de Los Encinos, mientras que sus alternantes, Fermín Spínola y José Mauricio, despacharon astados de La Soledad.

Y para el 2013 otro triunfo de Puerta Grande, con una multitudinaria salida en hombros fue lo que cosechó el genio estellés, que ante otro entradón de por medio realizó una espléndida faena al que abrió plaza, un emotivo y bravo burel que fue aprovechado a placer por el jinete en plaza para mandarlo sin orejas al rastro. Con su segundo volvió a realizar una exhibición magistral de toreo a caballo, perdiendo los trofeos al tocar la médula del toro con el rejón de muerte, teniendo silencio al retirarse al callejón. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI fueron los protagonistas equinos de la tarde, en que se lidiaron astados de Los Encinos, como parte de un cartel integrado también por los diestros Fermín Spínola, Alejandro Talavante y Víctor Mora.

Para el 2014 la empresa de la México contrató a Pablo para actuar en dos ocasiones, la primera de ellas en el festejo más importante de su serial taurino: la corrida del aniversario, en la tradicional fecha del 5 de febrero. Así, con el boletaje de tendidos agotado, la noche de ese miércoles hizo el paseíllo Pablo, acompañado por los diestros mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", para enfrentar a un encierro de berrendos procedentes del campo ganadero de Fernando de la Mora. Todo estaba listo para protagonizar una noche de toros inolvidable pero el pésimo juego que dieron los bureles impidió cualquier posibilidad de triunfo, dejando Pablo pasajes muy lucidos y meritorios, sin poder redondear una faena como hubiera querido. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y HABANERO lo intentaron todo ante el poco colaborador lote que enfrentó su jinete.

Regresaría a la México 18 días después, el domingo 23 de febrero, para el festejo con el que culminó la temporada grande del coso de Insurgentes, alternando ahora con Fermín Spínola, Arturo Macías "El Cejas" y Fermín Rivera en la lidia de astados de Julio delgado para el montado y de Lebrija para los de a pie. Ante otra gran entrada el estellés realizó dos faenas muy completas e intensas, destacando la enorme plasticidad y el toreo caro ante su primero por lo que le fue concedida una oreja, cerrándose la puerta grande al batallar con el acero de muerto para despenar a su segundo. CHURUMAY, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y HABANERO conformaron el equipo equino utilizado por Pablo para este festejo.

Radicalmente diferente fue la tarde del domingo 21 de febrero de 2016, fecha en la que Pablo escribió otro capítulo de oro en la historia del ruedo capitalino al sumar su cuarto rabo en este escenario tras cuajar a placer al toro Tejocote de la gandería de Los Encinos, realizándole una lidia magistral y emotiva a lomos de MANIZALES, BERLIN, DALI y PIRATA. En su primero el rejón esfumó otra labor destacada llevada a cabo con GENTO, DISPARATE, ICARO y PIRATA. Esa tarde el navarro alternó con Enrique Ponce, Octavio García "El Payo" y Fermín Rivera, quienes lidiaron astados de Teófilo Gómez.

Para el 19 de febrero de 2017 el guión también cambió ya que Pablo dio una cátedra magistral de toreo a caballos pero todo se emborronó por el rejón de muerte que le impidió obtener los trofeos que merecidamente se había ganado con dos importantes faenas en las que empleó a: ALQUIMISTA, JANUCA, DALI, CAYENA, DISPARATE y DONATELLI. Silencio y silencio fue el balance de esta corrida en la que alternó con Joselito Adame y Sergio Flores en la lidia de astados de Los Encinos para el jinete y Jaral de Peñas para los de a pie.

Hace unos días y ya como parte de su nueva temporada mexicana Pablo regresó al embudo de Insurgentes, el 26 de noviembre de 2017, alternando con Cayetano, Arturo Saldívar y Leo Valadez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de Jaral de Peñas para las infanterias. En una tarde fría en todos sentidos Pablo hizo gala y derroche de esfuerzo pero sin poder tocar pelo, siendo silenciado en sus dos toros. ALQUIMISTA, BERLIN, BRINDIS, JABUGO, BARRABAS, DISPARATE, DONATELLI y BACANO tuvieron participación esa tarde con algunos matices extraños en el coso más grande del mundo.

Imágenes relacionadas

Festejo extraordinario el celebrado en la Plaza México en homenaje y apoyo a los damnificados por el reciente terremoto que asoló gran parte de la ciudad. Evento excepcional con un cartel irrepetible y una puesta en escena a la altura de las circunstancias. La plaza lucía un aspecto imponente y los adornos en barreras y callejones la engalanaban para tal efecto. Hasta el clima acompaño y templó las bajas temperaturas de los últimos días dejando una agradable tarde.

Lo único que para Pablo Hermoso de Mendoza no estuvo a la altura fue el astado que lidió del hierro de La Joya. Una belleza de jabonero, aplaudido al salir al ruedo, y que pronto dejó muy claras sus intenciones. Agarrarse al piso, defender su territorio y colaborar nada con los caballos. Ante esto, Pablo montando a ALQUIMISTA lo fue midiendo y dándole espacio para ver como respondía. Pasaba cerca con el caballo pero el toro apenas se inmutaba. Pensamos que con el rejón de castigo aquello podía cambiar pero no lo hizo y todo continuó igual. Sosería máxima ante la que Pablo ponía la bandera cerca y el toro respondía con algún impulso, que ni embestida se le podía llamar. Un tanto descorazonado se le vio a Pablo cuando fue por DISPARATE y salió para acometer un tercio en el que lo intentó todo. Toreo circular, galopar de costado, hacer hermosinas…..y todo lo hizo, pero sin la emoción que tiene que poner el toro.

El marmolillo lo único que ponía de su parte eran malas intenciones a la hora de la reunión y lanzar la embestida siempre a lo alto. Meritoria labor de un DISPARATE que no se dejó tocar en ninguna ocasión a pesar de la mala condición de esta joya. La lidia la continuó con DALI y aquello cambio poco salvo en la forma de acometer y de salir con piruetas que dejaban siempre al toro atrás, parado y mirando al caballo girar. Para cerrar tres banderillas cortas montando a BACANO y esquivando las defensas del toro por alto y a matar, estando Pablo desacertado con rejón de muerte y descabello.

Al final desencanto en un año en el que de cinco toros lidiados en este coso, ninguno ha embestido y entre el ganado y también el rejón de muerte han cerrado cualquier posibilidad de lucimiento.

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Adiel Armando Bolio

Tarde consagratoria de Sergio Flores que sale a hombros con Joselito Adame en La México

 

………………………

Después del paseíllo y que por cierto curiosamente, hay que mencionarlo, partieron plaza y únicamente, cada quien en su sitio, se llevó a cabo una ceremonia muy sentida con un minuto de silencio en honor de los caídos en los sismos de septiembre pasado, además de que , mientras una escaramuza charra, en el centro del ruedo, enarbolando un estandarte guadalupano, arriba de toriles interpretaba  a capela el Ave María, el cantante de ópera Fernando de la Mora, también interpretó de manera emotiva el Himno Nacional Mexicano.

Ante una magnífica entrada, casi lleno, la mejor de la temporada, en tarde fresca, por la puerta de toriles salieron nueve toros, uno de ellos siendo para rejones de La Joya, que dio regular juego, en tanto que para la lidia a pie, otro salido en tercer lugar, el de Fernando de la Mora, fue devuelto por falta de presencia. Por orden de salida, el de Santa María de Xalpa y el de Jaral de Peñas dieron regular juego, un reserva de Jaral de Peñas resultó complicado, lo mismo que el de Montecristo y el de Villa Carmela, siendo bueno el de Xajay y mejor todavía el de Villar del Águila (léase Xajay) que mereció el arrastre lento.

Abrió el festejo a caballo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien con solvencia clavó el primer rejón de castigo, previo toreo a la grupa, a "Voluntario" de la dehesa de La Joya, para después torear de costado y dejar el segundo fierro. Luego lidiando a la mínima distancia colocó dos palos  largos. Expuso de más pero corrigió y dejó otro de buena ejecución. Haciendo alarde de su buen manejo de las riendas hizo la hermosina para después adornar con otra banderilla. Encima de otra cabalgadura, con la que hizo vistosos desplantes dando la cola del corcel se dejó ver de lejos para dar el pecho del equino y clavar una banderilla más con la gente algo fría. Arriba de otra jaca dejó tres palitroques cortos de muy buena exposición para matar de dos pinchazos y un rejonazo trasero que el mismo Pablo extrajo. Volvió a entrar a matar colocando un pinchazo más y otro rejón trasero. Echo pie a tierra y acabó de tres golpes de descabello para conseguir división de opiniones.

……………………..

FICHA: CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Corrida Guadalupana a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre pasado. Monumental Plaza México. Entrada: casi lleno, en tarde fresca. Salieron por la puerta de toriles nueve toros, uno de ellos siendo para rejones de La Joya, que dio regular juego, en tanto que para la lidia a pie, otro salido en tercer lugar, el de Fernando de la Mora, fue devuelto por falta de presencia. Por orden de salida, el de Santa María de Xalpa y el de Jaral de Peñas dieron regular juego, un reserva de Jaral de Peñas resultó complicado, lo mismo que el de Montecristo y el de Villa Carmela, siendo bueno el de Xajay y mejor todavía el de Villar del Águila (léase Xajay) que mereció el arrastre lento. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: palmas. …………………

INCIDENCIAS: Por cuestiones totalmente antitaurinas, de parte de la gente que maneja al de Galapagar y él mismo, se alteró por completo la antigüedad de los toreros, Dándole un puyazo muy grave a la historia del toreo y con el consentimiento de mucha gente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

24 HORAS (www.24-horas.mx). Por Juan Pablo Silva

 

José Tomás lidera emocionante Corrida Guadalupana y por México en la Monumental

 

Un marco de gala y esplendor no antes visto por los aficionados de la México dieron marco a la Corrida Guadalupana, acontecimiento preparado para ayudar a los damnificados de los pasados sismos.

Una pintura de flores en color dorado y grana adornaron los burladeros de la Monumental, obra de Javier Marín, claveles rojos naturales, preciosas escaramuzas y el Ave María  a cargo de Fernando de la Mora, por si faltara poco.

Tardes así para el recuerdo.

Abrió el cartel Pablo Hermoso, quien tuvo una discreta actuación, no estuvo certero con el rejón de muerte, impacientando al respetable.

………………………..

 Al final las más de 40 mil personas se fueron felices y hablando de una gran tarde de toros

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción Aplausos

 

Adame y Sergio Flores, triunfadores de la corrida monstruo en la México

Ambos pasearon las dos orejas de sus oponentes en un maratoniano festejo en el que José Tomás y Manzanares también tocaron pelo ante casi 40.000 espectadores

 

Abrió plaza un jabonero sucio de La Joya, bien presentado, exigente y con transmisión en sus acometidas. Pablo Hermoso de Mendoza clavó por delante dos rejones de castigo antes de sacar en banderillas a Disparate, con el que enceló bien la embestida a dos pistas y ejecutó la hermosina. Hubo de pisar mucho los terrenos al animal para provocar las arrancadas. De frente, dando el pecho y batiendo al pitón contrario, el navarro se sobrepuso a las complicaciones del astado en una labor en la que el público se mostró algo frío. Montó también a Dalí, luciendo con piruetas y llevando a cabo quiebros comprometidos. Remató sobre Bacano clavando cortas, pero a continuación pinchó con el rejón de muerte en varias ocasiones, lo que causó cierta división de opiniones entre el respetable. Con el toro ya arrastrado, fue silenciado el jinete.

…………………………

México D.F. (México), martes 12 de diciembre de 2017. Plaza Monumental de Insurgentes. Corrida Guadalupana a beneficio de los damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre en Ciudad de México. Toros, por este orden, de La Joya -1º, para rejones-, Santa María de Xalpa -2º-, Jaral de Peñas -3º y 4º bis-, Fernando de la Mora -4º, devuelto a los corrales tras salir descoordinado al ruedo-, Montecristo -5º-, Villar del Águila -6º, premiado con el arrastre lento-, Xajay -7º- y Villa Carmela-8º-. Bien presentados y desiguales de juego. Los mejores, 6º y 7º. Se prestaron también 2º y 3º. El más complicado, el 8º. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, silencio; ……………………..

OBSERVACIONES.- Tras el paseíllo se guardó un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas de los seísmos y, tras él, sonó también el himno nacional de México. El tenor mexicano Fernando de la Mora cantó un Ave María antes de la salida del primer toro como homenaje a los damnificados. Asimismo, los ocho toreros fueron invitados a saludar por el público. La silueta de una Virgen de Guadalupe resaltó el ruedo. La decoración de las barreras corrió a cargo del artista mexicano Javier Marín, que donó sus obras para la ocasión. Las mismas serán puestas a la venta a la conclusión del festejo con el objetivo de seguir recaudando fondos para la causa. La gran familia de charros participó también portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, a quien honra el país los días 12 de diciembre de cada año

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Luís Hernández

 

Liturgia, Profundidad, Asentamiento y Bouquet en La México.

Sellan José Tomás, oreja. Sergio Flores, dos orejas. Joselito Adame, dos orejas. Y José Mari Manzanares, una.

 

……………… el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Octavio García "El Payo" fueron silenciados. Vuelta al ruedo al toro de Villar del Aguila, en tanto aplauden a uno de Jaral de Peñas en los arrastres.

Ciertamente, por acuerdo no se respetó el orden en la antigüedad de alternativa, aunque lo han conservado al partir plaza y lo mejor: que la combinación de diestros español y mexicano al darlo todo redundó en emociones a granel y seriedad, al no recurrir al toro de regalo, entre diversas ganaderías.

…………………………

Pablo Hermoso de Mendoza abrió con uno de La Joya, bravucón por instantes y siempre en línea de tercio a medios, salvo un recorrido en Zig Zag peinando la cola del tordillo. Fierros bien colocados hacia pitón contrario, pero desacertado con el rejón de muerte, yéndose en silencio.

Ambiente acorde con lo grande del día: minuto de aplausos para los damnificados del sismo, entonación del Himno Nacional y coreografía femenil amazónica al cantar el Himno Fernando de la Mora.

FICHA.-Plaza México, Corrida Guadalupana a beneficio de los damnificados del sismo. Sabor a lleno; unos claritos asomaron los tendidos generales. Clima.-Soleado y después en descenso de temperatura.

Matadores y Ganaderías: Pablo Hermoso de Mendoza con La Joya, Silencio.

……………………

Juez de plaza.-Jesús Morales, falto de equilibrio en sus valoraciones.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendez

 

Una plaza llena de toreo para paliar la tragedia

…………….

 

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros de a pie José Tomás, Julián López "El Juli" y José María Manzanares, al lado de los mexicanos Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Sergio Flores y Luis David Adame trenzaban el paseíllo en la noche de este 12 de diciembre, festividad de la Guadalupana, en la Monumental Plaza México. Lo hacían en un cartel en beneficio de los damnificados del terremoto en el que se lidiaban toros con los hierros de La Joya, Santa María de Xalpa, Jaral de Peñas, Fernando de la Mora, Montecristo, Villar del Águila, Xajay y Villa Carmela.

Con Alquimista salió Pablo Hermoso a parar al toro de rejones, un jabonero sucio con el hierro de La Joya que acometió con pies y con bravura ante la firme seguridad del estellés, que pronto puso en escena a Disparate en banderillas para conquistar a La México a base de templar de costado y de cambiarle el tranco en hermosinas muy vistosas. El anglo-árabe Dalí fue el encargado de cerrar el tercio con piruetas bien comprometidas. Pero pinchó en varias ocasiones el navarro con el rejón de muerte, tuvo que descabellar y escuchó algunos pitos al marrar.

……………………………….

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza México. Corrida del Día de la Virgen de Guadalupe. Festejo benéfico. Lleno.

Toros de La Joya (acometedor y bravo el primero); Santa María de Xalpa (de buena calidad y fuelle justo el desrazado segundo); Jaral de Peñas (de gran clase y entrega pero justo fuelle el tercero; manso, remiso y deslucido el reservón cuarto bis); Fernando de la Mora (devuelto por descoordinado); Montecristo (un marmolillo el bien hecho quinto); Villar del Águila (bravo y emotivo el buen sexto); Xajay (con clase y calidad y fuerza justa el séptimo); y Villa Carmela (deslucido, áspero y mansurrón el octavo).

Pablo Hermoso de Mendoza: pitos.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.mx). Por Miguel Ángel García

 

¡Celebración en grande en la Plaza México!

 

Magnifica entrada. Numerado a reventar; general, ese que casi ya no existe, casi se llenó. Tarde gloriosa, de esas que pocos podrán contar.

Imagen de La Guadalupana, minimalista en la arena. La Madre. El todo. Claveles en tablas del ruedo, pinturas artísticas.

Aplausos para todos. El despeje de cuadrillas fue más que emotivo. Minuto de silencio por los caídos. Seguido del himno nacional. Verdaderamente algo que trasciende a lo que puede escribir este reportero. La sensibilidad rebasó toda razón.

Las tablas del ruedo avisaban que esto no es de todos los días. Señalaron que la corrida era más que especial.

Escaramuzas en la el redondel, Ave María del soprano. Liturgia, solemnidad. Fiesta de toros. Escénica artística, digna de la mejor propuesta del mejor artista. Todos al tercio, los toreros, imagen de postal. Única, irrepetible.

SEÑOR

Toro con barba para el estellés. Hermoso todo, toro de grandeza. El todo de la fiesta. Verdad en el ruedo. Pablo, como en su mejor momento. Recio, contundente. Maestro, catedrático. Dueño de los terrenos, verdadero en todo. El Pablo que conocimos hace 15 años, ahí estaba. Ese hombre con ilusión, con felicidad, sin compromiso. Toreo para el y para el público. Mis respetos. Pablo volvió a ser Pablo ante un toro prácticamente parado de La Joya. Los chiflidos tras marrar con el rejón de muerte fueron incomprensibles. Este hombre no es la suerte suprema. Quien no valoró su actuación, pobre.

…………………………….

POR EL ARCO DEL TRIUNFO

Por cierto, les valió madre el reglamento taurino. Hoy en día lo que suceda en la Plaza México vale pa maldita la chingada. Cada quien salió a su modo sin respetar antigüedades de alternativa. Ese reglamento que supuestamente respalda el gobierno de la ciudad se lo pasaron por el arco del triunfo. Y el juez en turno tiene toda responsabilidad de hacer valer lo que Miguel Ángel Mancera aprobó. Esta ves le valió madre, Mancera y todos artículo se fueron al carajo. Fue una pachanga absoluta.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO. Por Marysol Fragoso

 

Coinciden los protagonistas

Fue una corrida histórica

 

La Corrida Guadalupana dejó las siguientes reflexiones para los diestros que tomaron parte en ella y así lo dijeron a ESTO.

Pablo Hermoso

"El ambiente en esta corrida ha sido de tremenda sensibilidad porque cuando los toreros nos vestimos de luces para torear hacemos un esfuerzo tremendo y más cuando se trata como en esta ocasión de una acción totalmente altruista, pensando en los damnificaos del sismo de septiembre. En el ambiente se sintió el peso de una tarde emotiva en la que la sensibilidad ha estado por encima de todo y sin duda es la de mayor sentimiento de todas en las que he toreado aquí."

Agregó acerca del donativo que a título personal llevará a cabo a razón de 75 mil pesos por cada actuación que realizará en la República Mexicana, "toreando y sumando. En Enero entregaré el dinero de la primera parte de la temporada y en  abril el resto, ya que México me ha dado mucho y todo lo que yo pueda hacer por la gente es poco, ya que me siento como en mi país. En mi temporada echaré el resto para sumar y apoyar en lo que haga falta.

………………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA AFICION (www.laaficion.milenio.com). Por Octavio X. Lagunes

 

ENTUSIASTA PUBLICO PERO FALTO DE RIGOR

……………………….

Poco faltó para el llenazo en la corrida Extraordinaria en honor a la Virgen Patrona de México y a beneficio de los damnificados de los recientes sismos ocurridos en esta Ciudad hace unos meses. Precioso tablas pintadas por el Maestro Javier Marín y en el paseíllo hubo desfile de amazonas y se cantó el Himno Nacional Mexicano. Se fue la luz por más de 20 minutos al final del cuarto toro. Los matadores y ganaderos actuaron benéficamente. El Juez Jesús Morales no es digno de esta Plaza. No respetó el orden de antigüedad de los matadores, regaló dos orejas sin sentido a Adame, que le complicaron la tarde. Ocho matadores, uno a caballo torearon esta tarde.

Abrió plaza el caballero estellés Pablo Hermoso de Mendoza quien volvió a estar muy lúcido con sus jacas en esta tarde. Pero le ocurrió lo mismo de siempre. Les da demasiado castigo al inicio y al final se quedan cortos y parados. Matando pasó las mismas penurias. Múltiples pinchazos, una media y se desmontó para descabellar. Se retiró entre rechifla.

 …………

Tarde de mucha atracción, extrema variedad, larga que no resultó tan tediosa como se esperaba, ya que no hizo frio ni viento. Sin duda son mejores las tercias, sin embargo nos quedamos con varios chispazos de emoción que nos dieron una tarde interesante.

………………

Juego del ganado de diferente procedencia.

1° de La Joya se acabó pronto 2° de Santa María de Xalpa noble que se rajó 3° Jaral de Peñas que resultó bueno 4° de Fernando de la Mora regresado por su poca presencia 4° bis también de Jaral de Peñas lastimado que se escupía de los engaños. 5° de Montecristo no tuvo ni un pase 6° de Villa del Águila bueno, repetitivo de irregular presentación. Premiado con arrastre lento 7° de Xajay noble que duró muy poco 8° de Villa Carmela, repetitivo y complicado. "

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.com.mx). Por Praxedis Razo

 

Sergio Flores se encumbra en una tarde altruista

 

Guadalupana, la tarde variopinta de ganado relucía con un repleto en los tendidos y escultórica antología de Javier Marín en las barreras cuando, luego de un fuera de lugar Himno Nacional y un peor Ave María en voz de Fernando de la Mora, apareció, de La Joya, Voluntario, bajito, de capa jabonero, de 510 kilos, de cabeza imponente para los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, que falló con el rejón de muerte.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Po mundotoro

 

Sergio Flores cuajó la obra más emotiva

 

Consentido…

 

 

………………………..

Hermoso abrió el macrofestejo con un toro de La Joya. Astado muy español, fuerte. No fue malo pero le faltó celo. Lo toreó Hermoso con elegancia, de grupa a pecho varias veces, llegándole, como si diera los 'muletazos' de uno en uno, pero estuvo muy desacertado con el rejón de muerte.

Plaza de toros Monumental México. Corrida Guadalupana Pro-Damnificados. Lleno.

Toros por este orden de: La Joya; Santa María de Xalpa; Jaral de Peñas (3º y 4º,

sobrero); Montecristo; Villar del Águila; Xajay; y Villacarmela, de variada presencia

 y juego dispar. Mejores tercero y séptimo. Muy enrazado el sexto.

Hermoso de Mendoza, silencio

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

OVACIONES (www.ovaciones.com.mx). Por Gustavo Mares

 

Sergio Flores corta dos orejas y  triunfa con fuerza en la México

Flores para la Virgen

 ……………..

Triunfal resultó la Corrida Guadalupana, a beneficio de los damnificados por los pasados sismos que azotaron nuestro país, que se celebró en la Plaza México.

El coso más grande del mundo rozó el lleno en tarde fría pero sin viento. Aunque se cortaron seis orejas, varios de esos premios fueron protestados por los aficionados.

……………………..

Al término del paseíllo se tributó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos. Una vez concluido, a una sola voz, la plaza entera entonó el Himno Nacional Mexicano, en un momento que enchinó la piel de todos los presentes.

PRÓLOGO ECUESTRE

Abrió plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con un burel de La Joya que pronto se quedó sin fuerza y acortó sus embestidas.

El maestro navarro aprovechó las pocas acometidas de su jabonero ejemplar. Incluso se dio el lujo de torear espectacularmente de costado.

Contario a su costumbre, no anduvo acertado con el rejón de muerte –que no hoja de peral pues fue proscrita hace mucho tiempo- y tuvo que echar pie a tierra para pasaportar a su enemigo y escuchar división de opiniones.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

PUBLIOMETRO (www.publiometro.com.mx)

 

Un éxito, corrida en la Plaza México en pro de damnificados por sismos

Joselito Adame, Sergio Flores, José Tomás, 'El Juli' y Pablo Hermoso de Mendoza se brindaron Sergio Flores y Joselito Adame salieron en hombros.

 

…………………..

Pablo Hermoso de Mendoza abrió el macrofestejo con un toro de La Joya. Astado muy español, fuerte. No fue malo pero le faltó celo. Lo toreó Hermoso con elegancia, de grupa a pecho varias veces, llegándole, como si diera los 'muletazos' de uno en uno, pero estuvo muy desacertado con el rejón de muerte. Lo recaudado en taquilla será donado a damnificados.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

META. Por Heriberto Murrieta

 

José Tomás ¡Colosal!

…………........

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una actuación discreta con el toro de pelaje jabonero sucio, de la ganadería de La Joya.

……….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Antonio de Labra

 

Por México... ¡y por la Fiesta!       

La corrida a beneficio de los damnificados tuvo pasajes de intensidad

 

La corrida Por México cumplió con las expectativas que se habían trazado la empresa desde un principio, y la Fiesta triunfó al demostrar que su gente es buena, personas con calidad humana que saben entregarse por el próximo en momentos difíciles, como los que se han vivido recientemente

Así que el planteamiento de contribuir a la causa de los damnificados a través de la ayuda desinteresada de los ocho toreros del cartel, y también con los ocho toros donados por los ganaderos, es el ejemplo más claro de que sí se pueden conseguir grandes resultados cuando existen ganas de hacer las cosas con cariño y entusiasmo.

……………………..

Abrió plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con un toro encastado de La Joya, que no era fácil de encelar ni mucho menos templar. Montando a "Disparate" consiguió los mejores momentos de una actuación de escaso calado, que no pudo rematar con el rejón de muerte. Algo pasa con el navarro. Se le nota un tanto cansado. Y sería lógico pensar que así sea luego del ajetreo de tantos años en activo.

El público salió complacido de la plaza, contento de haber ayudado con su granito de arena y luego de disfrutar de una corrida emotiva que tuvo ese carácter de alegría y buena vibra que ahí quedó como referente de unidad.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Corrida Guadalupana. Casi lleno (unas 38 mil personas), en tarde fresca. Toros de diversas ganaderías, lidiados en el siguiente orden: La Joya, Santa María de Xalpa, Jaral de Peñas, Jaral de Peñas (sobrero sustituto de uno de Fernando de la Mora), Montecristo, Villar del Águila, Xajay y Villa Carmela, de los que destacó el 6o., premiado con arrastre lento. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio.

…………………………….

Incidencias: El orden de lidia se modificó para dar mayor dinamismo al espectáculo. Destacó en la brega  Juan Ramón Saldaña. Tras el paseíllo se entonó el himno nacional y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos. Acto seguido, el tenor Fernando de la Mora entonó el "Ave María" desde la meseta de toriles. La barrera lució engalanada por el artista Jorge Marín, mientras que el ruedo lucía una silueta de la Virgen de Guadalupe pintada en color negro.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx




DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Pablo García Mancha



Pablo Hermoso de Mendoza volvió a irse de vacío del coso de México

El diestro navarro abrió la corrida destinada a las víctimas del terremoto en la que intervino José Tomás



Pablo Hermoso de Mendoza no pudo lucir en la gran corrida de carácter benéfico que en la ma­drugada del martes llenó el coso de Ciudad de México y en el que el rejoneador navarro compartió cartel en el regreso a los ruedos de José Tomás con figuras de la talla de El Juli, Manzanares o los mexicanos Joselito Adame o Ser­gio Flores.

El jinete estellés eligió para la ocasión un bellísimo astado ja­bonero de 'La Joya', que desde los primeros instantes de la lidia dejó muy claras sus intenciones de agarrarse al piso y defender su territorio sin ofrecer la más mínima opción de lucimiento du­rante su lidia. El centauro nava­rro lo recibió a lomos de Alqui­mista, que le dio todas las venta­jas confiando en que tras el primer rejón de castigo el toro reaccionara embistiendo. Sin embargo, la cosa fue a peor por­que el toro se negaba una y otra vez a perseguir a las monturas. A Pablo se le vio descorazonado cuando fue al patio a buscar a Disparate, su caballo estrella. Lo intentó todo con él, galope de costado, toreo circular, hermosinas..., pero ante un atado sin la más mínima emoción. Continuó con Dali y Bacano y al mal fario se unió el desacierto de Pablo a la hora de matar, con lo que la faena y el esfuerzo quedaron amortiza­do inmediatamente después de doblar el toro. Desencanto final en un año en el que de los cinco toros lidiados en el coso más grande del planeta taurino ape­nas le han dado opciones de luci­miento al torero navarro, uno de los máximos ídolos de la afición mexicana.

El periodista mexicano Juan Antonio de Labra explicó en su crónica que "algo pasa con el na­varro. Se le nota un tanto cansa­do. Y sería lógico pensar que así sea luego del ajetreo de tantos años en activo. Montando a Disparate consiguió los mejores momentos de una actuación de esca­so calado, que no pudo rematar con el rejón de muerte".

Sidebar


Galería fotográfica