FIESTA DE TOREO A CABALLO

Resumen

Los Hermoso de Mendoza protagonizan una fiesta de toreo a caballo en Morelia, cortando Pablo tres orejas y un rabo y Guillermo dos; saliendo ambos en hombros.

Fecha

25 de Noviembre de 2017

Lugar

Ganadería

  Marrón     Los Encinos    Campo Hermoso  

Reseña

Santiago Zendejas (oreja y silencio en el de regalo)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Jorge Hernández Gárate (oreja y palmas)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 63, de nombre Mil Amores, 506 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 70, de nombre Triunfador, 468 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Marrón, número 43, de nombre Novillero, 411 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

ICARO, DECO, BACO y ESPARTACO

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Hasta el año de 1988 el ahora Palacio del Arte, había sido una plaza de toros en la ciudad de puebla llamada "la Guadalupana", la cual estaba localizada en la feria de Puebla donde hoy esta la plaza "el Relicario".

Esta fue una plaza portátil de acero, la cual fue vendida en 80 millones de pesos por el Ing. Raúl Coca al Sr. Claudio Esquivel. La plaza portátil llegó a Morelia a finales de mayo de de 1987 transportada por 8 camiones de plataforma, donde la obra de remodelación fue entregada al arquitecto Eduardo Florentino Ramírez Villalón, quien la entrego 12 meses después convertida ya en un moderno y funcional Centro de Espectáculos con capacidad para 4000 personas cómodamente sentadas.

Fue bautizada con el nombre de Palacio del Arte a propuesta del sr. Gabriel Rosales López. Su finanalidad al momento de la compra fue como plaza de toros; pero su fin comercial fue como un centro de espectáculos y formando parte de un complejo que incluye otras opciones y amenidades.

A su atractiva fachada exterior habra que sumar lo imponente de su vista por dentro ya que la estructura cubierta de la bóveda es de lamina traslucida, lo que brinda una gran luminosidad hacia el interior del auditorio.

Fuente: moreliainvita.com

Debemos recordar que la bella y colonial ciudad de Morelia cuenta con dos plazas de toros, la tradicional monumental y otra más moderna y funcional, “El Palacio del Arte”. Siendo precisamente en este escenario donde se produjo el debut de Pablo Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición moreliana, el día 29 de Enero del año 2000, en una corrida de rejones donde alternó con los mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Lorenzo Cué, en la lidia de astados de Real de Valladolid. Aunque originalmente estaba previsto que cada rejoneador lidiaría un toro de forma individual y los dos restantes serían bajo la formula de colleras, a final de cuentas debido a un percance sufrido por Gerardo Trueba, Hermoso de Mendoza se encargó de lidiar dos toros; a su primero le cortó una oreja, y a su circunstancial segundo le armó un verdadero lío para terminar tumbándole las dos orejas y el rabo.

La segunda actuación del navarro en Morelia, el 2 de noviembre de 2000, tuvo lugar en la Monumental, con un lleno hasta la bandera, y junto a los matadores Mauricio Portillo y Jerónimo, lidiando toros de Javier Garfias, escuchando palmas en su primero y cortando las dos orejas a su segundo, pese a pincharlo, en la que se recuerda como una de las mejores faenas del rejoneador navarro en tierras mexicanas y en la que montó a LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO y BORBA.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en la antigua Valladolid se dio el día 17 de febrero de 2001, ahora en el palacio del Arte, donde Hermoso alternó otra vez con el diestro mexicano Mauricio Portillo, cerrando la tercia el novel matador Cirilo Bernal. El resultado para el navarro fue nuevamente de excepción: tres orejas y un rabo.

El jinete español regresó a la Monumental nuevamente un 2 de noviembre, ahora de 2001, teniendo a Jorge Gutiérrez y Paco González como compañeros lidiando un toro de El Junco y otro de Mariano Ramírez, que dieron un pésimo juego, por lo que Pablo regaló un sobrero, también de El Junco, al que pudo cortarle las orejas, antes había obtenido una oreja en su primero y escuchó palmas en el segundo, utilizando en los tres toros los siguientes caballos: LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

Pablo regresaría a Morelia el 16 de febrero de 2002, al palacio del Arte, alternando ahora con los diestros Leopoldo Casasola e Israel Tellez y lidiando astados de Luis Felipe Ordaz. Hermoso de Mendoza tuvo otra tarde para el recuerdo, llevándose cuatro orejas y perdiendo el rabo por un leve defecto de colocación en el rejón de muerte de su segundo astado al que había bordado con LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI; también tuvieron participación RONCAL, FUSILERO y DANUBIO.

En ese mismo año, 2002, el coloso español tomaría de nuevo parte en el festejo del 2 de noviembre en la Monumental moreliana, con otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de los matadores aztecas Mauricio Portillo y Fernando Ochoa en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. Antes de la corrida cayó una pertinaz lluvia que dejó el ruedo en malas condiciones por lo que Pablo debió batallar para poder remontar una noche que se ponía cuesta arriba. Pero a final de cuentas se impuso la raza del navarro que abrió la Puerta Grande al llevarse las dos orejas de su segundo, en un festejo donde tuvieron llamado EBANO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y MAZZANTINI.

La siguiente actuación del estellés en suelo moreliano se llevó a cabo en el Palacio del Arte, el 8 de febrero de 2003 , de nuevo ante bureles de Luis Felipe Ordaz y un cartel completado por el niño torero Juanito Chávez y los diestros Jerónimo e Israel Téllez. Esa tarde el centauro español obtuvo la más copiosa cosecha de trofeos que ha logrado en este ruedo: cuatro orejas y un rabo merced a dos buenas faenas en donde contó con la colaboración de COYOTE, NATIVO, DANUBIO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE, logrando así continuar con su marca perfecta de salidas a hombros de esta plaza, cuatro de cuatro.

Para la fecha del 2 de noviembre de 2003, Pablo estaba de nuevo anunciado en el festejo nocturno de la Monumental moreliana, pero el percance sufrido días antes en Juriquilla le impidió al navarro cumplir con este compromiso. La estima que el estellés guarda por esta tierra le llevo a decidir que sería en Morelia donde reaparecería una vez superada la lesión y así aconteció doce días después, el 14 de noviembre, en un festejo donde el diestro local Jacobo Gálvez tomó la alternativa de manos de Mauricio Portillo teniendo como testigo al jinete español y ante toros de Luis Felipe Ordaz. El centauro navarro se sobrepuso a las limitaciones físicas y absolutamente entregado logró desorejar a su segundo para mantener su marca perfecta de Puertas Grandes en los dos cosos de la capital michoacana.

Y para el 2004 el torero a caballo de Estella regresó al tradicional festejo del 2 de noviembre, actuando al lado de los diestros Jorge Gutiérrez y Omar Villaseñor, en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. El coloso español brindó una noche memorable, pletórica en emociones, volcando su inigualable arte taurino para estructurar dos grandes obras, esta vez coronadas perfectamente por sendos rejonazos que cerraron brillantemente un nuevo capítulo escrito por el de Estella en suelo michoacano. Dos orejas en su primero y las dos y el rabo de su segundo fue la importante cosecha que obtuvo el navarro, dando una sinfonía de toreo a caballo con los siguientes tenores: SAMURAI, CHENEL, FUSILERO, CERVANTES, SULTAN, CURRO y CHICUELO.

Tras una ausencia de 2 años, Pablo regresó a la Monumental purépecha en la fecha señalada del 2 de noviembre de 2007, de nuevo en el tradicional festejo nocturno actuando al lado de Fernando Ochoa y Pepe López, que tomó la alternativa, lidiándose astados de El Junco, Montecristo y Refugio Peña. El navarro fue aplaudido en su primero, mientras que su segundo se echó a mitad de la lidia y no hubo poder humano que lo levantara, así que el caballero en plaza decidió regalar al sobrero para complacer al público que hizo un llenazo en el coso moreliano. Así con el que cerró plaza Pablo brindó una entregada actuación que le valió el corte de dos orejas y la salida en hombros de la plaza. ESTELLA, CHENEL, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI Y FUSILERO llevaron la responsabilidad de la noche.

Tendrían que transcurrir más de dos años para que el torero a caballo de Estella regresase a Morelia, lo cual tuvo lugar el 6 de febrero de 2010, ahora en el Palacio del Arte, acartelado junto a Fernando Ochoa e Israel Téllez para lidiar astados de Fernando de la Mora para el jinete y de El Junco para los de a pie. Ante un coso lleno a tope Pablo realizó dos faenas magistrales que le depararon una oreja cada una para salir de nuevo en hombros del escenario moreliano, si bien la cosecha de trofeos fue muy poca ante lo visto en el ruedo, solo que el rejón de muerte no colaboró para el triunfo. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, ICARO y PIRATA tuvieron llamado a escena en el Palacio del Arte.

Para el año siguiente, el 12 de febrero de 2011, Hermoso de Mendoza volvió a la capital de Michoacaán para actuar ahora en su coso Monumental, acratelado al lado de Fernando Ochoa y Alejandro Corona, que tomó la alternativa, lidiándose astados de Fernando de la Mora para Pablo, y de Pilar Labastida para sus alternantes. El centauro de Estella esta vez no pudo tocar pelo, encontrándose con dos astados difíciles que no quisieron hacer fiesta, sumándose a ello el fallo con el rejón de muerte en su segundo. Aún así la afición moreliana reconoció su esfuerzo, así como el de la cuadra que utilizó conformada por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA.

Para el año siguiente, el 18 de febrero de 2012, la cita fue de nuevo en la Monumental moreliana que celebrarba su 60 aniversario, alternando en esta oportunidad con Fernando Ochoa y Juan Chávez, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para el montado y de El Junco para los de a pie. El navarro inició a tambor batiente y aseguró con su primero la puerta grande al mandarlo sin orejas al rastro, perdiendo cuando menos un trofeo más con su segundo al fallar con el rejón de muerte. VILLA, CHENEL. ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y DALI fueron los caballos que en esa ocasión empleó el rejoneador de Estella.

Tendrían que transcurrir tres años para que el estellés regresase a la capital michoacana, siendo de nuevo la Monumental el escenario que lo recibió el 1 de mayo de 2015, alternando con Juan Pablo Sánchez y Antonio Lomelín, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de Pozo Hondo para la lidia ordinaria. El jinete estellés ofreció una completa actuación y sumó una oreja más a su estadística, misma que obtuvo de su primero, perdiendo trofeos en su segundo al fallar con el rejón de muerte, escuchando palmas por su labor. SANCHO, DUENDE, BELUGA, ICARITO, CHURUMAY, JANUCA y DALI fueron los caballos que tomaron parte en esta corrida.

Para el 2016 Pablo visitó de nuevo Morelia, tocando ahora el turno al Placio del Arte, el 23 de Abril; alternando con Diego Silveti y Andrés Roca Rey, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de Pablo Moreno y Campo Hermoso para los de a pie. En esta ocasión el navarro vivió una tarde de fuertes contrastes ya que en su primero el público se puso a la contra por la pobre arboladura del ejemplar, mientras que a su segundo le realizó una estupenda y emotiva faena que lamentablemente no pudo rubricar con el rejón de muerte, yendose esa tarde sin poder tocar pelo. ZELADOR, JANUCA, DONATELLI, BARRABAS, AGORA y DUENDE fueron las monturas empleadas en este festejo por el centauro navarro.

Imágenes relacionadas

El festejo dio comienzo con un sentido homenaje al forcado perteneciente al grupo de Querétaro, Juan Manuel Leal, que resultó lesionado de gravedad el pasado 21 de julio de 2.015 en la plaza de toros de San Juan del Río. Pablo Hermoso de Mendoza, en representación de los actuantes y de la empresa le hizo entrega de una placa conmemorativa y le transmitió todo el ánimo de la familia taurina en esa larga y dura recuperación. Luego vino una auténtica fiesta de toreo a caballo en la que los Hermoso de Mendoza llevaron la mejor parte y donde en esta ocasión, el padre salió respondón y a la tercera fue la vencida, ya que en los dos compromisos anteriores en tierras mexicanas el triunfo había caído del lado de Guillermo. En esta ocasión ambos a hombros pero con el marcador a favor de Pablo de tres orejas y un rabo por dos orejas de Guillermo.

Después de la actuación del joven Santiago Zendejas, fue Pablo Hermoso de Mendoza el que esperó en el ruedo a un bonito toro de Marrón, que mostró bravura y codicia en la primera mitad de la lidia y que sirvió para que Pablo volviera a dictar una lección de toreo a caballo. Pronto comenzó ALQUIMISTA a asimilar la buena embestida del toro y comenzó a torear en redondo dejando que el toro se rebosara por la grupa y metiendo ya muy pronto al público en la faena. Continuó con BERLIN dibujando pasajes de mérito y dando fuste al galope de costado con un toro que galopaba entregado y buscando la cola del equino. BERLIN jugueteaba y daba muletazos con la cola, abaniqueando en la cara de un toro que obedecía perfectamente a los toques. Gran BERLIN en esta actuación.

El toro ya comenzó a acusar el cansancio y la entrega y JANUCA tuvo que lidiar con ese contratiempo. El caballo tenía que poner todo para arrancar los galopes del astado y aún así consiguió momentos muy intensos. Después de la actuación de los Forcados de Mazatlán, el toro ya quedó totalmente parado y así le fueron cayendo las cortas sobre JABUGO y el rejonazo final que entró al segundo intento para obtener una oreja, la misma que Pablo paseó con la barretina del forcado Carlos Tirado que al lesionarse en la pega no pudo acompañar al navarro en la celebración.

En cuarto lugar actuaría Guillermo, parando a un novillo de Marrón a lomos de NAPOLEON. Lo citó en los medios y lo templó a pesar que el novillo estaba un poco despistado y le costaba encelarse con el caballo. Con un rejón de castigo colocado en los medios y atacando de poder a poder, dio por servido al astado y se fue por DISPARATE con el que dio una gran tarde de toreo, sino vistoso porque el toro no ayudaba, sí de mucha técnica, colocando siempre al toro en los terrenos apropiados y dejándose ver en cada embroque. Mucha verdad en cada banderilla y saliendo templando con la cola los pocos instantes de entrega que el novillo tenía. A base de porfiar, ejecutó algún detalle de hermosina que fue muy celebrado por esperado.

DONATELLI cerró tercio atacando en todo momento los terrenos del toro y saliendo de las suertes con limpieza y justeza para luego piruetear en la cara. Fueron los instantes de más transmisión con un tendido que ya estaba entregado al joven jinete y que al ritmo de la música local jalearía cada una de las banderillas cortas y rosa que iba colocado el jinete a lomos de BACANO. Acertó de un rejonazo y la grada se tiño de pañuelos solicitando el doble trofeo que el palco concedería.

Guillermo, en esta ocasión con una sola actuación , ya tenía abierta la puerta grande y Pablo lo sabía y no quería quedarse a pie. Para ello, además contó con un bravísimo toro de Los Encinos que se hizo un tanto el remolón de salida pero con el que había que darlo todo y por eso lo dejó con un solo rejón de castigo montando a BARRABAS para dar entrada a los caballos de banderillas. El primero fue BRINDIS y el toro pareció cambiar su comportamiento y comenzar a embestir con furia a un BRINDIS que sorprendió a propios y extraños con un temple y un galope de costado que hasta ahora apenas habíamos visto en él. Actuación muy cadenciosa, aguantando la embestida con los pitones muy cerca siempre de la piel y don unas reuniones llenas de verdad donde el pecho pasa de pitón a pitón.

Todo un recital que continuaría con DALI y ese romance que tiene con la afición mexicana. Sale y cautiva solo con hacer esa posada citando al toro para colocarlo en suerte y luego atacar a la reunión. Con el de Los Encinos no valían medias tintas y en la caballo cuajó un gran tercio rematando con piruetas a la salida de las suertes. Ni con los Forcados de Querétaro, el toro se paró y ayudó a dar vistosidad a las cortas montando de NEVADO y sobre todo al lucimiento en un par a dos manos que Pablo reunió en todo lo alto. Acertó de un rejonazo que tumbó al toro sin puntilla y que hizo que los tendidos se desbordaran para conceder al estellés el quinto rabo que corta en esta ciudad de Morelia.

CANCHA.REFORMA. Por Guillermo Leal

Pablo Hermoso

Un triunfo rotundo



Ayer, en Morelia, Pablo Hermoso de Mendoza perfiló lo que pretende ha­cer hoy en la Plaza México.

Cortó tres orejas y un rabo, en una actuación rotunda.

El caballista navarro, que enca­beza el cartel de la segunda corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, tuvo una gran tarde en Michoacán.

"Lo vi muy bien, con el profesio­nalismo y la experiencia que lo ca­racteriza. A uno de mis toros le cortó una oreja y al otro, que fue muy bue­no, de Los Encinos, fue al que le cor­tó las dos orejas y el rabo", contó el ganadero Pepe Marrón, cuyos asta­dos propiciaron que Guillermo Her­moso de Mendoza cortara dos ore­jas, …………………………...

"Lamento que uno de mis toros, que traía 580 kilogramos, haya man­dado a tres forcados mazatlecos al hospital", apuntó Marrón.

Este triunfo, previo a su actua­ción en la Monumental Capitalina, ha sido el más contundente de Her­moso en su actual temporada en México.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



MORELIA Doble Puerta Grande

Los Hermoso de Mendoza conquistan Morelia



Morelia vivió una noche vibrante con el festejo de rejones que volvió a encumbrar al joven Guillermo Hermoso de Mendoza y a su padre y mentor, Pablo Hermoso de Mendoza. Ambos salieron en hombros tras cortar dos y tres orejas y rabo respectivamente. ………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza creó una faena a lomos de 'Brindis' que, junto a la bravura del toro de Los Encinos, fue una magnífica combinación que llevó el delirio al graderío, que ocupaba en más de tres cuartos la totalidad del Palacio del Arte. Ya en su primero, Pablo había conseguido cortar una oreja a un toro de Marrón.

Tanto Guillermo, como Santiago Zendejas, lidiaron un novillo cada uno en el festejo, mas tarde regalaría Zendejas el séptimo. El joven Hermoso de Mendozapuso el listón muy alto en su actuación consiguiendo cortar dos orejas a un buen estado de Marrón que le permitió expresar su concepto del rejoneo a lomos de 'Napoleón', 'Disparate' y 'Donatelli', para entrar a matar de excelente forma con 'Bacano' y no dejar lugar a la duda sobre el trofeo.

………………………………

Actuaron los forcados de Querétaro y Mazatlán que realizaron sendas pegas muy espectaculares.

Sidebar


Galería fotográfica