LA HERMOSURA DEL REJONEO

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a hacer historia en el albero bilbaíno al protagonizar una extraordinaria faena y sumar su sexta puerta grande en el coso de Vista Alegre.

Fecha

19 de Agosto de 2017

Lugar

Ganadería

  Carmen Lorenzo     San Pelayo   El Capea

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Andy Cartagena (silencio y dos orejas)
Lea Vicens (silencio y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 21, 562 Kg, de nombre Bailador: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y dos rejones de muerte, tras cuatro pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 40, 572 Kg, de nombre Canastito: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BRINDIS, BACANO, ALQUIMISTA y SHERPA

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La ciudad de Bilbao cuenta con una de las plazas más importantes del toreo. Junto a las ferias de Madrid y de Sevilla, las Corridas Generales de la capital vizcaína suponen una de las citas claves del año. Catalogado como coso de primera categoría, los toros que pisan la negra arena de su ruedo se ajustan a un riguroso patrón de trapío. En el toreo, hablar del "toro de Bilbao" es hablar de uno de los astados más serios que se lidian a largo de la temporada.

La actual plaza de Vista Alegre, situada en el número 1 de la calle Martín Agüero, se construyó en tiempo record, poco más de seis meses, y siguió los planos del arquitecto Luis de Gana. Este nuevo edificio vino a sustituir a la antigua plaza, destruida por un incendio en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961. La tarde anterior se había celebrado una novillada de Antonio Pérez que fueron lidiados por Rafael Chacarte, José María Montilla y El Cordobés. Esa plaza estuvo en pie durante ochenta y tres años, ya que fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882 por las cuadrillas de Bocanegra. Chicorro y Gallito Chico, que lidiaron toros de Concha y Sierra.

La apertura de la nueva Vista Alegre tuvo lugar el 19 de junio de 1.962, fecha en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano. El cartel estuvo formado por Antonio Ordóñez, uno de los toreros más queridos por la afición bilbaína. César Girón y el vizcaíno Rafael Chacarte. Tiene una capacidad de 14.781 localidades y desde hace unos años cuenta con butacas individuales, de color "azul Bilbao".

El grueso de su temporada lo conforman las Corridas Generales, que tienen lugar a mediados del mes de agosto, y desde el año 2000 también se celebra una corrida extraordinaria en conmemoración de la fundación de la ciudad, además de algunas novilladas y el tradicional festival organizado por el Club Taurino de Bilbao

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en treinta y tres ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, tres más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, cinco prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, veintidos en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO.

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador logró. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2006, el 19 de agosto Hermoso de Mendoza volvía a Vista Alegre para cumplir con su cita en las corridas generalesm actuando al lado de Joao Moura padre e hijo, en la lidia de astados de Murube. A pesar de que su lote no ofreció muchas bondades para la lidia, Pablo se las ingenió para hacerles la fiesta y cortarle una oreja a cada uno de sus toros, quedándose de nuevo a un trofeo de poder descorrer el cerrojo de la Puerta Grande bilbaína. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en el albero de Bilbao.

Para el 2007 el jinete navarro regresó al coso bilbaíno durante su semana grande, el 18 de agsoto, alternando con joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Fidel San Román. Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró, conformándose con una oreja de su primero. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, SILVETI, FUSILERO y SARMATA pisaron esa tarde la arena del imponente coso de Vista Alegre.

En el 2008 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de actuar en dos ocasiones ante el conclave bilbaino; la primera de ellas el 20 de junio fecha que marcó su regreso a los ruedos después de la desafortunada lesión que sufrió al estar entrenando en su finca durante el mes de mayo. Alternando con Manuel de Jesús "El Cid" y Cayetano, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez y Zalduendo, el navarro obtuvo una oreja de su segundo, habiendo hecho de igual forma meritos suficientes para tener la misma premiación en su primero, pero la autoridad no concedió el apéndice. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO, ORO VIEJO y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad de esa tarde.

La segunda tuvo lugar el 16 de agosto, fecha en la que Bilbao fue una fiesta y es que Pablo volvió a hacer historia. Si esta tarde, Pablo no cortó un rabo en la plaza de toros de Bilbao fue porque en la plaza había una persona que no lo quiso: el presidente. El resto de la plaza y a través de TV seguro que el resto de España, lo pidieron con una fuerza impensable para un público tan duro como el de la capital vizcaína. Un rabo que hubiese hecho historia, pero que no quita ni un ápice a la labor del navarro con el quinto toro de Bohórquez, extraordinario de juego y que en todo momento colaboró con el jinete. Dos orejas fueron la ecompensa por este faenón, a la que se sumó una más obtenida en su primero. Puerta Grande de gran calado en una tarde donde actuaron CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO. Hermoso de Mendoza alternó en esa ocasión con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Para el 2009 el 13 de junio se celebró la corrida del aniversario de la Ciudad de Bilbao con el regreso a la misma de Pablo Hermoso de Mendoza, gran triunfador de la última Aste Nagusia 2008 y que a pesar de que lo intentó, no pudo refrendar esa gloriosa tarde. Los deslucido del ganado de Fermín Bohórquez provocó que el navarro solo cosechase sendas ovaciones, habiendo utlizado a DALI, CHENEL, TIZIANO. PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR. Pablo alternó con José María Manzanres y Cayetano, quienes despacharon bureles de Santiago Domecq.

El 15 de agosto regresaría Pablo al coso bilbaíno, ahora como parte del festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza le realizó una destacada faena a su primero, perdiendo cuando menos una oreja al fallar con el rejón de muerte. Su segundo fue un burel deslucido que pocas oportunidades dio en medio de una lluvia intermitente. DALI, SILVETI, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO fueron las monturas empleadas por Pablo en esa tarde de un calor insoportable.

En el 2010 Pablo cumplió con dos actuaciones en Vista Alegre, la primera de ellas en el centenario de la fundación del Club Cocherito, acartelado al lado de El Fundi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de astados de Nuñez del Cuvillo pára las infanterias y de Angel Sánchez para rejones. Pablo tuvo una destacada labor en su astado solo que un pinchazo previo al rejón impidió el corte de trofeos. DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron el equipo equino empleado en ese festejo por Hermoso de Mendoza.

Regresaría para tomar su lugar en la Semana Grande, el 21 de agosto, en un esperado mano a mano con Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Ante un calor insoportable Pablo tuvo una tarde poco afortunada tanto por el pésimo juego de su lote, como por el más uso del rejón de muerte que en el caso concreto de su gran faena al quinto le privó de poder tocar pelo. DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, CURRO, CHENEL, MACHADO, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA hicieron todo lo posible para que su jinete lograra el triunfo, pero en esta ocasión no fue posible.

Para el 2011 Hermoso de Mendoza solo actuó en una ocasión en Vista Alegre, el 20 de agosto, tomando parte en el festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo recibiió una ovación por su esforzada labor ante el complicado primero de la tarde, para después rozar la Puerta Grande con una lidia excepcional a su segundo, solo que un pinchazo dejó todo en una oreja, además de que tras finiquitar su labor el navarro debió pasar a la enfermería para ser atendido de una molestia en las cervicales. CURRO, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO e ICARO integraron la cuadra que vio acción esa tarde en el albero bilbaino.

Llegamos a sí a la ASTE NAGUSIA del 2012, el día 18 de agosto, con un cartel de rejoneadores compuesto por Pablo, Sergio Galán y Leonardo Hernández, con astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro fue ovacionado en sus dos toros, en una tarde en la que quizás los méritos fueron para algo más, pero también quizás en esta plaza Pablo ha cuajado toros de forma memorable y eso hace que tenga el listón un tanto alto. La alineación equina titular para este día estuvo vonformada por: DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Para el 2013 la fórmula elegida fue un mano a mano y así el 17 de agosto partieron plaza Pablo y Leonardo Hernánez, para lidiar astados de los 3 hierros de El Capea. El estellés e impuso claramente en la confrontación al cortar una oreja de su primero y otra más de su tercero, siendo ovacionada su labor al tercero de la tarde. Vale la pena señalar que el sentir generalizado fue que la extraordinaria faena que el navarro le realizó al quinto de la tarde era para más de una oreja en cualquier plaza del orbe, pero ya sabemos que en Bilbao..... CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH, DALI y PALOMO tuvieron un gran protagonismo esa tarde en Vista Alegre

En el 2014, el 19 de agosto, se llevó a cabo un festejo de un matiz especial con Pablo acartelado , junto a Enrique Ponce, los dos toreros con más de dos mil corridas a sus espaldas, los dos toreros que más tardes han toreado en la plaza de Vista Alegre y los dos toreros en la temporada de sus Bodas de Plata, uno cumplidas ya, el otro, el de a pie, a punto de ello. Pablo brindó una actuación con tintes de genialidad que le permitió obtener su cuarta Puerta Grande en el Coso de Vista , la más cara del toreo mundial, y lo hizo después de tres faenas de muy diferentes calados antes tres enemigos que fueron subiendo de exigencia a medida que avanzaba la tarde. Ovación dos orejas y silencio fue el resultado númerico para el estellés que lidió astados de Fermín Bohórquez, Carmen Lorenzo y Victorino Martín. JUMILLANO, CHENEL, VIRIAYO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE, CHURUMAY, DUENDE y DALI fueron coparticípes de esta nueva página de oro en la tauromaquía del navarro.

Para el 2015, el 22 de agosto, la tarde estuvo pasada por agua y en esas condiciones Pablio abrió plaza a la par de que la lluvia hacía su aparición. El navarro escuchó palmas por una faena pulcra en su primero, inventándose ante su segundo un faenón de puerta grande que se emborronó con el rejón de muerte. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE actuaron esa tarde que su jinete alternó con Andy Cartagena y Sergio Galán en la lidia de atsdaos de los Herederos de Angel Sánchez.

La fecha del 20 de agosto de 2016 quedó grabada en la historia del toreo a caballo por varias razones; la primera de ellas fue que Pablo llegó a las 2300 corridas toreadas y que mejor escenario para hacerlo que el coso de Vista Alegre en su semana grande. Y para celebrarlo el estellés obtuvo dos orejas en su segundo para con ellas conquistar por quinta ocasión la puerta grande de este coso, la más cara del toreo. Todo un suceso en el que tuvo un protagonismo indiscutible la cuadra integrada en esta tarde por: NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI, Los toros fueron de los herederos de Angel Sánchez y los alternantes Andy Cartagena y Lea Vicens.

Imágenes relacionadas

Comienzo de festejo un tanto rocambolesco con un minuto de silencio por las victimas de Barcelona, pero sin los toreros en el ruedo. Luego aparecieron los tres rejoneadores se pararon delante de la presidencia para el consabido homenaje y la presidencia que les indica que continúen con el paseíllo que el minuto ya se ha realizado. Un silencio que los tres rejoneadores parecieron perpetrar en sus tres primeras actuaciones, como si quisieran sumarse a ese realizado solo por público. No sería hasta el cuarto toro cuando Pablo Hermoso de Mendoza comenzó a levantar la tarde cortando dos orejas y certificando así su sexta salida a hombros por la puerta grande más cara del mundo.

Anécdotas y comentarios aparte, el festejo en lo taurino dio inicio con un astado de San Pelayo, bonito de hechuras y que tuvo un complicado comportamiento para el torero. Siempre reservón y esperando a tener a los caballos cerca y atacando a arreones en el ultimo instante. Lo intentaron NAPOLEON, BERLIN y JANUCA y todos tuvieron buenos detalles pero sin conseguir que la faena tomara vuelo.

Quizás el primer rejón de castigo que colocó NAPOLEON, el trincherazo de BERLIN y las pautas marcadas por un buen JANUCA fueron lo mas brillante de una faena a la que le falto sazón. En la cortas tuvo que poner todo de su parte NEVADO para llegar a un toro que ya estaba parado y que complico mucho el ultimo tercio, fallando Pablo en varios intentos antes de dejar el rejón final.

El cuarto fue un toro con mucha más presencia y cuajo sobre todo con mucho mejor embestir, lo cual quedó patente desde el inicio embistiendo a la cola de CHURUMAY que lo toreaba en redondo con una velocidad que parecía lenta y donde el toro se hacía uno solo con el caballo. Un rejón de castigo y poco más porque Pablo quería toro para el segundo tercio y no quería gastarlo. No se equivocó el estellés que pudo cuajar a este Canastito con DISPARATE y enlazar una faena ligada, medida y sobre todo con mucha variedad. El celo del toro llevó a DISPARATE a ligarlo de costado en largo, después a medirlo en hermosinas para que abaniquera en su embestida, incluso remató con una pirueta a la salida de una suerte y luego también interpretó ese toreo circular donde deja la cara y esconde el cuerpo como si girara sobre las manos. Entre medio de tanto repertorio, dos banderillas, la primera atacando desde lejos y la segunda colocándose muy cerca, muy encima del toro para atacar en corto. Semana completa la que cierra DISPARATE en total estado de gracia.

Nuevamente fue DONATELLI el encargado de cerrar y mantener el nivel a una gran faena anterior y lo sentimos como si compitiese, como si en esta ocasión sobre el negro suelo de Vista Alegre, acortara los terrenos más, se arrimara como sabiendo lo que estaba en juego y dejase dos banderillas donde la ventaja siempre era para el toro. Una tarde rematada con piruetas esperando la embestida del toro para salir girando en la cara. El cierre con NEVADO tampoco bajó de intensidad con las tres banderillas colocadas en una misma rueda, sin alejarse del astado y dando paso a un par a dos manos por los adentros con el toro ya muy cerrado y que reunió al segundo intento. Como cierre Pablo armó el brazo y empuño el rejón de muerte a sabiendas que el triunfo, una vez más pasaba por esa firma final y se fue a por el astado, dejando un rejonazo en lo alto que fue mortal de necesidad y el pasillo perfecto para la Puerta Grande.

DEIA (www.deia.com). Por Jon Mujica

 

Aquella tarde él esperaba en una esquina...

Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena descerrajan la puerta grande de Vista Alegre

 Los murubes del Niño de la Capea ofrecieron un excelente juego

 

La cosa ocurrió así. La tarde sufría de mal de aceros, renqueaba para desgracia de los murubes por cuya sangre corría, a raudales, la bravura y el galope templado. La tarde era un manojo de promesas que iban marchitándose. En manos de Pablo Hermoso de Mendoza primero, al encontrarse en el camino con el único toro brusco y con poco ritmo de la corrida (digamos que parecía uno de esos tipos grandones de Stuttgart, incapaces de moverse al son caribe de Jamaica, sin gracia alguna...) y sentirse Pablo incómodo, tanto que fue impreciso a la hora de clavar y uno diría, sin bucear en los hondones del alma, que casi desganado.

………………………

Pero aquella tarde él esperaba en una esquina, con aire de galán de verbo fácil y trazas de cazafortunas con disimulo. Él era el de casi siempre, Don Pablo. A su encuentro salió Canastito, otro toro para pecar con sus carnes, dicho sea sin segundas. Pablo lo vio venir pronto y se acicaló: era su presa. Le entró de salida a lomos de Churumbay para darle un único rejón de castigo, tras encelarle en un cercado de redondeles, no fuese que...
De la oscuridad de las  cuadras, para el sol de banderillas, salió entonces  Disparate, un caballo que sabe latín y gasta la valentía de un gladiador romano. Fue entonces Pablo dejándole llegar al toro casi hasta el beso (ese juego de amores del casi casi resultó incluso romántico...) y clavando al estribo con mucha pureza. Sumaba glorias ese galanteo de preparación de las suertes, cuajado de torería y temple. ya a lomos de Donatelli se lució delante de la cara del toro con dos banderillas clavadas con precisión y ajuste que provocaron la conexión con los tendidos, todo ello como preliminares de la aparición de Nevado. A sus lomos Pablo se lució con tres cortas, muy reunido y arriba, al estribo y sin salirse del embroque, con la suerte del teléfono por adorno,  para emborracharse con dos pares de banderillas a dos manos que le salieron de aquella manera. Era la búsqueda de la gloria definitiva pero quedaba pendiente de nuevo el acero... ¡Ay, el rejón!
Cayó caído y trasero pero llevaba la carga eléctrica del rayo. ¡Zas!, el toro cayó partido en dos, fulminado. Y tras medio segundo de titubeo el presidente sacó los dos pañuelos al alimón. O no midió como acostumbra Matías la geometría del rejón o valoró la inmediatez de la muerte digna de tragedia clásica de aquel gran toro. Tanto da. Ya estaba enderezada la travesía de la tarde, ya había gloria que cantar.
……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DEIA (www.deia.com). Por Gotzon Loberak

 

IAZKO zaldi-gaineko zezenketaren inguruko artikuluan esan nuen eskuza- baltasuna lantzean behin ona izaten déla, eta orduan ona izan bazen, gaurkoan ere hórrela delakoan nago. Pablo Hermoso de Mendozak eta Andy Cartagenak zabaldu dute Vista Alegreko Ate Nagusia, belarri bina lortuaz, ………………………………………. Ezin dirá parekatu Pablo Hermoso de Mendozaren belarri biak Andy Cartagenak lortutakoekin. Plazaburuak belarri biak batera eman dizkio nafar zaldu- nari, ikusleek eskatu behar izan barik; And- yren bigarrena, berriz, ikusleek eskatu nahi izan dute. Bigarrena oparia izan da. Lizarrako zaldunak "Canastito'rí egin dion lana bikaina izan da, bal zezenaren ondo-ondotik ikotika ibiliz, bai harén aurrez aurre erronkak eginaz. Hori ez ezik, arratsalde honetan ikusi ditugun gauzarik miragarrienetako bat hiru banderilla laburrak ezartzeko aldia izan da: arra betean eta bertatik bertara, hutsik egin barik eta berehala, eta egundoko zehaztasunez: mires- garria. Eta ezin dugu ahaztu zelan ezarri dion zezenari kokotean burtzi hilgarria: ikusgarria. Bada hori guztia egin eta gero, plazaburuak belarri biak batera emateari egoki iritzi dio. Eta nik txalotu egin dut, erabakia guztiz zuze- na begitandu zaidalako, nafar zaldunak egin duen lan bikainari begira. Zaldiekin egin dituen lan guztiak zezenarengandik hur-hur egin ditu, eta horixe da zaldi gainean txuliatzea.

……………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL CORREO. Por Alfredo Casas

 

COMO DECÍAMOS AYER

 

Apresado durante cinco años por traducir el 'Can­tar de los Canta­res', al regresar a su cátedra en la Universidad de Salamanca, Fray Luis de León comenzó su clase di­ciendo: «Como decíamos ayer...». Cuatro siglos más tarde, el bilbaí­no Miguel de Unamuno hizo lo propio al volver de su destierro en Fuerteventura y París tras la dic­tadura de Primo de Rivera. Sirva el dicho popular para introducir la crónica del festejo inaugural de las presentes Corridas Generales de Abono que, al igual que suce­diera el pasado año, finalizó con la salida a hombros por la puerta grande de Vista Alegre de Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

……………………………….

Silenciado tras ser arrastrado el toro que rompió feria, un morlaco reservón y desentendido, que no regaló ni una sola de sus destem­pladas arrancadas y soltó la cara en todos los embroques, Pablo Hermoso de Mendoza saltó espo­leado al ruedo traspasado el ecua­dor del festejo. Alto de cruz, pe­chugón, largo de viga y muscula­do fue su segundo ejemplar, mar­cado con el hierro de Carmen Lo­renzo. Apretado y parado de sali­da en un palmo de terreno por un soberbio 'Churumay', el rejonea­dor navarro únicamente decidió clavar un rejón de castigo. Más que suficiente. Cambiado el ter­cio y la montura, Hermoso se hizo presente en la cenicienta arena bilbaína a lomos de 'Dispa­rate'. Dos banderillas batidas al pitón contrario, de lenta y recrea­da ejecución, rematadas con hermosinas y templadísimo toreo de costado enchufaron al respetable. Turno entonces para 'Donatelli' con el que Pablo dio una auténti­ca exhibición de precisión y pure­za en dos nuevas banderillas rematadas de ajustadas piruetas en la misma cara de 'Canastito" un noble, enclasado y franco astado. Lanzada al infinito la faena Hermoso de Mendoza tiró de "Nevado' para rematar su labor con tres farpas cortas, cobradas en un abrir y cerrar de ojos y reunidas en lo alto, y dos pares de banderillas a dos manos pasando por los adentros. Cuestión de milímetros. Un rejonazo, trasero y caído, donde cayó, tiñeron de blanco los tendidos del coso. No se lo pensó el presidente que sacó al unísono los dos pañuelos blancos. Puerta Grande. La sexta de Pablo de Navarra en la capital vizcaína.

…………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL CORREO. Por Pedro María Azofra

 

PRÓLOGO CULTURAL Y OREJERO DEL CICLO TAURINO

 

A  los toreros de plata y azabache en el rejo­neo se les llama auxi­liadores. Todos son pi­tados cuando tratan de capo­tear. Lo fue 'El Piqui', lodosano que de novillero fue 'Niño del Piquillo', de Pablo, su compañe­ro Greño y Céspedes, de Andy. Lo más aplaudido de Hermoso fueron las mendocinas y las pi­ruetas. Le pitaron el desastre lanceando al primero que levan­tó varias veces Casanova con la puntilla. En el otro, con fallos clavando a dos manos y buenos pasajes, se desbordó Matías. También falló pinchando al se­gundo Cartagena que entusias­mó con el albino 'cojito' en los cites. Cortas y dominio. Certero en el quinto.

…………………………..

Hermoso, cumple 34 tardes en Bilbao, y compañía, todos con pasajes similares salvo para publicistas ¡Mucha tela! En la tarde, pocos embroques vibran­tes, mucho caballazo sin acari­ciar con el mosquero el frontil y mayoría de suertes a silla pasa­da. Público palmero. Despaciosidad, al entrar y salir, escasa. Como la relación en las faenas.

En el toreo a caballo está todo visto desde que Pablo Hermoso se puso en máxima figura. Los añadidos al toreo esencial son derroches de monta y doma que lo mismo se ovacionan en circo que en arenas taurinas. Cual­quier rejoneador exhibe en pla­zas de pueblo caballos esbeltos, valientes, ligeros, obedientes y de raza selecta. Para más visto­sidad, tratan de buscar capas más raras que las básicas: Negra, castaña y alazana. No faltan isabelas, perlas, tordas, ruanas………………………... Pablo, de sali­da mostró a 'Churrumay'. Blan­co con pintas negras chicas, se llaman 'picasos', un bayo tiran­do a amarillo pajizo con crines y cabos negros y mató con un tor­do en fase blanca.

………………………….

Poco público y sin orejas ni vueltas, los dos primeros dura­ron una hora. Por cierto, tres hierros en un festejo son mu­chos hierros, aunque sean del mismo amo y encaste. Pastue­ños en general y aplaudidos va­rios de triunfo por codicia y no­bleza.

En el festejo escasos momen­tos de aires naturales y muchos adquiridos, por la montura adiestrada que entusiasma a la gente: Piruetas, carreras de cos­tado, reculados, pasadas, rodi­llazos...

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

A hombros, Hermoso y Cartagena

Cortan, cada uno, dos orejas, y una, Vicens, en una excelente corrida de Capea

 

Comienzan las Corridas Generales de Bilbao, uno de los ciclos más serios del año. Está marcado, esta vez, por el recuerdo de Iván Fandiño, torero de la tierra, cuya imagen preside el cartel de la Feria y se le dedican muchos actos.

………………………….

El primer festejo es el de rejones, con la gran figura de Pablo Hermoso. He de repetir que lamento no quiera competir, ante las cámaras de televisión, con su máximo rival, Diego Ventura. Toda la vida, las enemistades taurinas se han dirimido en los ruedos, no fuera de ellos. Si compitieran los dos, quizá se hubiera llenado la Plaza. Se guarda un minuto de silencio, por el atentado terrorista, antes del paseíllo.

Los murubes del Capea dan gran juego: bravos y nobles, son aplaudidos. Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena cortan dos orejas y salen en hombros. …………………………

Pablo Hermoso continúa mostrando su magisterio pero pierde bastantes trofeos en la suerte suprema. En el primero, bravo y noble, como sus hermanos, recorta con la cola «Napoleón»; destacan los quiebros con el tordo oscuro «Berlín» pero pincha demasiado. En el cuarto, lo lleva prendido a la cola de «Disparate», con temple y maestría; levanta un clamor con «Donatelli» y mata a la primera: el Presidente saca, de golpe, las dos orejas.

…………………………….

Triunfan rotundamente Pablo Hermoso y Andy Cartagena. Deseo que sea el comienzo de una brillante Feria. Sobre esta negra arena, se han escrito muchas páginas gloriosas de la historia de la Fiesta.

Postdata. Quiero recordar lo que ha dicho el filósofo Fernando Savater: «El argumento animalista no tiene fundamento ético. En los toros, se unen dos tipos de maníacos: los maníacos animalistas, que no se preocupan para nada por el bienestar animal sino por el malestar de los que piensan distinto a ellos, y los maniacos del nacionalismo independentista. La libertad está hecha de opciones individuales. En una sociedad libre, todos tenemos que convivir con aspectos que no son de nuestro agrado pero en eso consiste la libertad». Y concluye: «Yo voy a los toros porque me da la gana. No hay que dar más explicaciones». Está perfectamente claro.

Feria de Bilbao

Plaza de Toros de Vista Alegre. Primer festejo de las Corridas Generales. Sábado 19 de agosto: festejo de rejones. Tres cuartos de entrada. Toros de Capea, bravos, nobles, aplaudidos en el arrastre.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: cinco pinchazos y rejón (silencio). En el cuarto, rejón (dos orejas y salida en hombros).

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado

 

Puerta grande para Hermoso y Cartagena

 

Seis toros, despuntados para el rejo­neo, de los distintos hierros del Niño de la Capea (3e, 59y 6a de El Capea; 28 y 4S de Carmen Lorenzo; y 1Q de San Pela- yo), de pareja y muy buena presenta­ción, con cuajo y buenas hechuras, y de variado comportamiento dentro de su gran juego en general.

Hermoso de Mendoza, de casaca gra­na y plata: pinchazo, medio rejón con­trario, dos pinchazos y rejonazo trasero (silencio); rejonazo trasero contrario (dos orejas).

………………………..

Hermoso y Cartagena salieron a hom­bros por la puerta grande.

Antes del paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atenta­do terrorista de Barcelona del pasado jueves. También los rejoneadores lucie­ron crespones negros en señal de luto. Primer festejo de abono de las Corridas Generales de Bilbao, con dos tercios de entrada en los tendidos (unas 9.000 personas).

Por dos palos muy distin­tos cantaron ayer en Bil­bao Hermoso de Mendo­za y Andy Cartagena, por mucho que en el balance final el nivel de sus éxitos quedara igualado con esas dos orejas que les abrieron a ambos la puerta grande de la plaza de Vista Ale­gre.

El palo de Hermoso fue el del rejoneo más templado y auténti­co, el del toreo y la lidia a caballo más ortodoxa y poderosa, y el de la frontalidad y la pureza a la hora de clavar las banderillas. Compa­rado con el flamenco, el palo del navarro fue el de los cantes más hondos.

Si no terminó de estar a gusto con el primero de la tarde, un toro brusco y sin ritmo en sus arranca­das ante el que se mostró impre­ciso al clavar, el jinete de Estella se desquitó con creces con el cuarto, un astado muy largo de vi­ga que tuvo la misma nobleza y clase que derrocharon el resto de murubes de la muy buena corrida de Niño de la Capea.

Así que con éste hizo Hermoso de Mendoza todo un despliegue de su mejor tauromaquia, ésa con la que lleva casi tres décadas mar­cando las diferencias en el rejo­neo. Es decir, toreando, en el más amplio sentido de la palabra, con temple y con armonía, haciendo que sus caballos se muevan ante el toro sin violencia y con la mis­ma naturalidad que tendrían en un paseo por el campo.

Pero, además, salvo en dos fa­llidos pares de cortas a dos manos en el derroche final, el navarro clavó los hierros siempre en recti­tud, dejándose ver despacio por el astado, para recrearse incluso al dejar tres cortas sin salirse del embroque. Por eso, tras un rejo­nazo de muerte efectivo, el presi­dente sacó los dos pañuelos a la vez, con total rotundidad.

……………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PAIS (www.elpais.es). Por Antonio Lorca

 

Un presidente rejoneador

Hermoso y Cartagena salieron sin merecimiento por la puerta grande

El cuarto toro cayó patas arriba y el presidente no lo dudó: mostró los dos pañuelos antes de que el público tuviera tiempo de sacar los suyos; …………………………..

Una de dos: o el presidente es un forofo del toreo a caballo de esos de gorra, bandera y bufanda, o es que el rejoneo le importa un pimiento. De otro modo, no se entiende su doble y errónea decisión. El cuarto toro murió de un rejonazo muy trasero y caído, y, momentos antes, Hermoso de Mendoza había fallado por dos ocasiones con sendos pares de banderillas a dos manos. …………………………. En fin, que Hermoso y Cartagena salieron a hombros sin razón que lo justifique, y aquí paz y después gloria.

El caballero navarro hizo una lidia de puro trámite con el primero, el garbanzo negro de una corrida encastada y colaboradora, y demostró su reconocida experiencia ante el cuarto, en especial con el caballo Disparate, que es torero de los pies a la cabeza. Templó maravillosamente con los lomos del animal cosidos a los pitones del toro, y así emocionó a los tendidos. Bien sin más en el resto de su labor, que emborronó con dos pares fallidos de banderillas semicortas a dos manos y el fallo con el rejón final. Pero salió por sexta vez a hombros, que es lo que quedará en la estadística.

…………………………………………

En fin, que ninguno de los tres fue capaz de emocionar como demandaba la buena corrida de El Capea.

EL CAPEA / HERMOSO, CARTAGENA, VICENS

Toros despuntados para rejoneo de El Capea, bien presentados, encastados y con movilidad, a excepción de primero, soso y parado.

Hermoso de Mendoza: cinco pinchazos y rejón trasero (silencio); rejón muy trasero y caído (dos orejas). Salió a hombros.

……………………….

Plaza de Bilbao. Primera corrida de feria. 19 de agosto. Tres cuartos de entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

POR EL PITON DERECHO (www.porelpitonderecho.com). Por Darío Juárez

 

Para gustos, los rejones

 

Vista Alegre volvía a abrir sus puertas para dar el pistoletazo de salida a las Corridas Generales. Un festejo de rejones que arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils, siendo el primero de este serial de la capital vizcaína, donde el navarro Hermoso de Mendoza se volvía a citar con el triunfo tras una temporada negado con los aceros, haciendo el toreo clásico y de cercanías al cuarto de la tarde, consiguiendo de esta manera su sexta puerta grande en este ruedo.

………………………….

Por su parte el encierro variopinto de hierros se dejó, siendo la mayoría claros para el triunfo, aunque algunos tendenciosamente pecaran de parados y mansos.

Galante, torero y sereno. Así apareció Hermoso de Mendoza a lomos de Alquimista para trazar el paseíllo. Adjetivos que valdrían para calificar su actuación en la lidia del cuarto, ya que el primero fue un borrego inoperante para realizar el toreo que pudiera dar lugar al consiguiente triunfo. Pero quedaba una bala de Carmen Lorenzo en la recámara que aprovechó y de qué manera. Un toro hondo y muy noble, que haría transparente su condición desde su salida, junto con el paladeo que te da el tran-tran de Murube. Churumay frenaba en círculos a Canastito antes de clavar el primero de castigo. En rehiletes, Disparate se quiso unir a la fiesta, adueñándose de las tablas para torear a placer, cambiando el viaje con la grupa. Dos quiebros muy ajustados y con mucha verdad para colocar con Donatelli un tercio sobrio con las largas. Las cortas las pondría con Nevado. Tres fueron las que cogió y dejó sobre el toro rápidamente, sin dar opción al cite entre una y otra, para dejar hirviendo el ruedo de Bilbao antes de entrar a matar. Un rejonazo entero valdría para fulminar a este cuarto, enseñando Matías los dos pañuelos blancos al unísono, para conseguir así su sexta puerta grande.

………………………………..

Bilbao. Plaza de toros de Vista Alegre. 1ª de las Corridas Generales. Más de media entrada en tarde calurosa. Se lidiaron toros de San Pelayo (1º), Carmen Lorenzo (2º, 4º y 5º) y El Capea (3º y 6º), despuntados para rejones y de correcta presentación. Parado el 1º, con condición el 2º, de menos a más el 3º, noble y entregado 4º, sin fijeza el 5º y manso el 6º.

Hermoso de Mendoza (casaca grana): silencio y dos orejas.

……………………………….

Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el paseíllo, en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL RINCON TAURINO (www.elrincontaurino.com). Por Iker Marcos

 


Puerta grande para Hermoso de Mendoza y Cartagena en Bilbao

 

Con una agradable temperatura, la Plaza de Vista Alegre de Bilbao ha dado inicio a las Corridas Generales enmarcadas dentro de la Semana Grande. Tras un minuto de silencio por los atentados terroristas ocurridos en Barcelona, los tres jinetes han bailado al son de la música sobre la oscura arena del ruedo para saludar a la más de media entrada que se ha congregado hoy.

La tarde ha comenzado tensa, con unos primeros compases en los que a Hermoso De Mendoza le ha costado encontrar el ritmo. Con momentos aburridos, en los que incluso ha habido banderillas que han ido directamente al suelo, el navarro se ha dispuesto a matar a un toro de muy poca movilidad. A la séptima y despues de dos intentos de puntilla con peligro, el navarro lo ha conseguido. Al acabar ha recibido una gran pitada.

……………………………

Segundo toro para Pablo Hermoso De Mendoza que ha comenzado con un abanico de hermosinas. Toro de mucha fijeza pero de poca fuerza al que el jinete a exprimido al máximo. Rejón fulminante de muerte, que ha levantado al publico para la petición de oreja, y al que el señor presidente a respondido con dos orejas directas. Puerta grande, muy generosa.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Libertad Rodríguez

 

INICIO TRIUNFAL

 

La feria comenzó con un exitoso fes­tejo de rejones en el que Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena abrieron la puerta grande.

Magistral resultó la actuación de Hermoso de Mendoza frente al cuarto, presidida por el temple, la elegancia, la calidad y el buen toreo. Con Disparate se dejó llegar el toro y clavó al estri­bo con mucha pureza. Después, con otro gran caballo como es Donatelli se lució delante de la cara del toro con dos banderillas más clavadas con pre­cisión y ajuste que conectaron con un público totalmente entregado. A lomos de Nevado se lució con las cortas, clavó muy reunido y arriba, al estribo, para abrochar su magistral actuación con un par de banderillas a dos ma­nos. Rejón caído y trasero pero muy efectivo que pusieron en las manos del navarro las dos orejas y la consi­guiente puerta grande.

Con el que abrió plaza todo lo tuvo que poner el de Estella. Con Berlín clavó al estribo y lidió a dos pistas, encelándolo con paciencia y ciencia.

De frente y puro con las banderillas, lo sacó al centro para anular querencias. Con el toro a menos, se fue diluyendo la intensidad de la faena, que terminó desdibujada por el mal manejo de los aceros.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Libertad Rodríguez

 

 

Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena a hombros en el primer festejo en Bilbao

Doble puerta grande la primera de las Corridas Generales donde la rejoneadora Lea Vicens logró un trofeo del que cerró plaza

 

Ante el cuarto Hermoso de Mendoza cuajó una actuación magistral presidida por el temple, la elegancia, la calidad y el buen toreo. A lomos de "Churumbay" clavó un único rejón de castigo, lo que ayudó a que el toro aguantase la actuación del navarro. Banderillas con "Disparate", dejándose llegar el toro y clavando al estribo con mucha pureza, que aderezó con una preparación de las suertes llenas de torería y de temple. Después, con otro gran caballo como es "Donatelli" se lució delante de la cara del toro con dos banderillas más clavadas con precisión y ajuste que conectaron con un público totalmente entregado. A lomos nuevamente de "Nevado" se lució con las cortas, muy reunido y arriba, al estribo, para abrochar su magistral actuación con un par de banderillas a dos manos. Rejón caído y trasero pero muy efectivo que pusieron en las manos de navarro las dos orejas y la consiguiente puerta grande en Bilbao. Antes, con el que abrió plaza, abanto y parado de salida, Hermoso de Mendoza lo templó de salida con "Napoleón" con un rejón dejándose llegar el toro como también lo hizo con el segundo donde el toro apretó cortando el viaje. Con "Berlín" clavó al estribo y lidió a dos pistas, encelándolo con paciencia y ciencia. De frente y puro con las banderillas, lo sacó al centro para anular querencias pues apretaba más hacia adentro. Lucido el tercio del navarro con un tercero por dentro pegado a tablas al quiebro. Todo lo hizo el rejoneador. Con el bayo "Januca" clavó también ajustado llegando el caballo ante un toro que se vino a menos poco a poco. Se fue diluyendo la intensidad de la faena que terminó desdibujada por el mal manejo de los aceros. Hasta en dos ocasiones se levantó el toro. Silencio.

…………………………………

Bilbao, sábado 19 de agosto de 2017. 1er. festejo de las Corridas Generales. Reses de los hierros de El Capea y Carmen Lorenzo, bien presentados de buen juego en líneas generales con un 3º, 4º y 5º que sirvieron. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; …………………………………... Entrada: Tres cuartos de plaza. Antes de empezar el festejo se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado perpetrado este pasado jueves en Barcelona y en recuerdo de los heridos y familiares.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por José Luís Ramón

 

PUERTA GRANDE PARA HERMOSQ Y ANDY

 

La corrida tuvo dos mitades exactas en todo: en el desarrollo del buen rejoneo, en el acierto pronto con el rejón de muerte (a veces, como siempre ocurre, con independencia de la colo­cación del acero) y en la concesión de trofeos. Y si la primera parte se había saldado con tres silen­cios fruto de otras tantas faenas correctas (pero sólo correctas) rematadas de muchos pinchazos, la segunda mitad fue exactamente todo lo contra­rio: hubo gran rejoneo y conexión con los espec­tadores, hubo toros con calidad y también un pú­blico entregado con Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena pero cicatero con Léa Vicens, para la que no se pidió la segunda oreja por una labor de buen nivel y rápido remate. Esas tres fae­nas definieron, además de la personalidad y con­cepto de cada rejoneador, su momento en la Fies­ta: a Hermoso se le vio con serena maestría ………………………………………..

El tono de la corrida comenzó a variar con la salida a la negra arena de Vista Alegre de "Canastito", segundo toro de Hermoso de Mendoza, al que paró de manera perfecta sobre "Churumay", toreando con los cuartos traseros y aguantando a pie firme con los delanteros. Con "Disparate" quebró muy bien e hizo varias hermosinas, si bien el caballo tuvo que poner parte del ímpetu que le faltaba a un toro que, no obstante, tuvo calidad y ritmo. Alguna banderilla llegando muy cerca y provocando la embestida tras arrancar echándose el caballo encima del toro, tuvo enorme mérito. Piruetas y gran toreo con "Donatelli", dieron paso al adorno del teléfono sobre "Nevado", además de varias cortas a dos manos. En todo momento Her­moso contuvo la expresión, mostrando el domi­nio y la serenidad de un maestro total, conectando con el público por la vía del gran toreo. El rejón fue fulminante y cortó dos orejas.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Raúl Valdivieso

 

Hermoso de Mendoza y Cartagena a hombros

Los dos jinetes salieron a hombros tras cuajar una magnífica faena a sus segundos toros; Lea Vicens cortó una oreja del que cerraba plaza

 

Comienza el paseíllo en esta primera de abono en la plaza de Vista Alegre de Bilbao donde se lidiarán 6 toros de las ganaderías de San Pelayo, Carmen Lorenzo y el Capea para los caballeros rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Comentar que se empezó guardando un respetuoso minuto de silencio en memoria de las victimas del atentado sufrido en Barcelona. Algo más de 3/4 de entrada en una fresca tarde bilbaína.

De nombre Bailador, de la ganadería San Pelayo y 562 kilos de peso el primero que le corresponde en suerte a Pablo Hermoso de Mendoza. Tras imponerle 2 rejones de castigo buen par de banderillas al quiebro con Berlín. Toreo de arte con Jánuca también al quiebro. Falla con los rejones de muerte. Pitos. De nombre Canastito, de la ganadería de Carmen Lorenzo y 572 kilos el segundo del lote de Hermoso de Mendoza. Un único rejón a un toro que muestra muy buenas aptitudes. Ejecuta con Disparate banderillas al quiebro que levantan al público de sus asientos y serie de piruetas con Donatelli tras banderillas al quiebro a un muy buen astado. Faena de arte rematada con un rejón de muerte algo trasero pero efectivo. Dos orejas.

………………………………..

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, pitos y dos orejas

………………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Marco A. Hierro

 

El magisterio de Pablo y la conexión de Andy se adueñan de la tarde

Dos orejas cada uno le cortaron a una corrida de Capea de la que también Lea Vicens se llevó una oreja

 

Comenzaban las Corridas Generales de Bilbao en la tarde de este sábado con la tradicional corrida de rejones en la arena tiznada de Vista Alegre. En el cartel, un encierro de Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens. Con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona comenzó la corrida y la feria.

Y lo hizo con Bailador, un toro apretado y zambombete al que recibió Pablo Hermoso con Napoleón, que se dobló con facilidad y en muy poco espacio con el de Capea. Con Berlín le metió mano al animal, al que logró templar en el galope de costado, con mucha precisión para batir y con seguridad para dejar los pares. Labor de oficio y de sapiencia que continuó con Januca y que, sin embargo, malogró con el acero. Silencio.

………………………………

Con Churumay recibió Pablo al cuarto, al que dejó templado y parado en una perra gorda con el elástico tordo, que apenas necesito dos metros cuadrados para hacerse con el de Capea. Un rejón le dejó el navarro antes de sacar a Disparate para templarle los humos al toro. Liviano en los embroques y en los ajustes en los primeros compases, supo Pablo encelar al animal cambiando los trancos con las hermosinas. Sensacional Hermoso en el toreo de costado de Disparate, que se enroscó al toro bajo el estribo y lo envolvió a dos centímetros sin dejarlo parar. Con Nevado concluyó su labor, con un magnífico par a dos manos que ponía el colofón, junto con el rejonazo final, a una labor en la que sacó Matías los dos pañuelos del tirón. Dos orejas.

…………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre. Primera de las Corridas Generales. Corrida de rejones.

Seis toros de Capea. Muy a menos en fondo y raza el primero; con movilidad y acometividad el brioso segundo; mansurrón pero con ritmo y tranco el tercero; con celo y fijeza el rítmico y noble cuarto;

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.

………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por EFE

 

Puerta grande, por distintos palos, para Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena

Los rejoneadores Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena abrieron hoy la puerta grande de la plaza bilbaína de Vista Alegre, al cortarles las dos orejas a los segundos toros de sus lotes por faenas de muy distinto corte y méritos, en el primer festejo de abono de las Corridas Generales de

Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena saliendo por la Puerta Grande de Bilbao

Seis toros, despuntados para el rejoneo, de los distintos hierros del Niño de la Capea (3º, 5º y 6º de El Capea; 2º y 4º de Carmen Lorenzo; y 1º de San Pelayo), de pareja y muy buena presentación, con cuajo y buenas hechuras, y de variado comportamiento dentro de su gran juego en general: desde la clase y el galope templado a la bravura entregada. Sólo el primero sacó complicaciones.

Hermoso de Mendoza, de casaca grana y plata: pinchazo, medio rejón contrario, dos pinchazos y rejonazo trasero (silencio); rejonazo trasero contrario (dos orejas).

…………………………………

Antes del paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista de Barcelona del pasado jueves. También los rejoneadores lucieron crespones negros en señal de luto.

Primer festejo de abono de las Corridas Generales de Bilbao, con dos tercios de entrada en los tendidos (unas 9.000 personas).

TRIUNFOS MUY DIFERENTES

Por dos «palos» muy distintos «cantaron» hoy en Bilbao Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, por mucho que en el balance final el nivel de sus éxitos quedara igualado con esas dos orejas que les abrieron a ambos la puerta grande de la plaza de Vista Alegre.

El «palo» de Hermoso fue el del rejoneo más templado y auténtico, el del toreo y la lidia a caballo más ortodoxa y poderosa, y el de la frontalidad y la pureza a la hora de clavar las banderillas. Comparado con el flamenco, el «palo» del navarro fue el de los cantes más hondos.

Si no terminó de estar a gusto con el primero de la tarde, un toro brusco y sin ritmo en sus arrancadas ante el que se mostró impreciso al clavar, el jinete de Estella se desquitó con creces con el cuarto, un astado muy largo de viga que tuvo la misma nobleza y clase que derrocharon el resto de «murubes» de la muy buena corrida de Niño de la Capea.

Así que con éste hizo Hermoso de Mendoza todo un despliegue de su mejor tauromaquia, ésa con la que lleva casi tres décadas marcando las diferencias en el rejoneo. Es decir, toreando, en el más amplio sentido de la palabra, con temple y con armonía, haciendo que sus caballos se muevan ante el toro sin violencia y con la misma naturalidad que tendrían en un paseo por el campo.

Pero, además, salvo en dos fallidos pares de cortas a dos manos en el derroche final, el navarro clavó los hierros siempre en rectitud, dejándose ver despacio por el astado, para recrearse incluso al dejar tres cortas sin salirse del embroque. Por eso, tras un rejonazo de muerte efectivo, el presidente sacó los dos pañuelos a la vez, con total rotundidad.

………………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Dos orejas Hermoso y Andy. Una Lea

Pureza y espectáculo

 

Dos caras de la misma moneda. Dos versiones y dos conceptos con el mismo final. La más pura y clásica de Hermoso de Mendoza y la más alegre y espectacular a cargo de Andy Cartagena y Lea Vicens. Así fue como se abrió en son de triunfo la Aste Nagusia de Bilbao. El navarro y el alicantino cortaron dos orejas al cuarto y al quinto, dos buenos toros de Capea, mientras que la francesa arrancó un trofeo del manso sexto. Los tres iniciaron por todo lo alto la Semana Grande en Vista Alegre, que contó con una gran respuesta de público en el primer festejo del abono.

La faena de Hermoso al noble y enclasado cuarto fue un prodigio de naturalidad, de armonía y de belleza. Hubo elegancia pero también emoción en el galope de costado al hilo de las tablas cambiando la grupa de Disparate a milímetros de la cara del toro, para luego clavar con gran pureza tanto con este equino como con Donatelli. Yéndose de frente, batiendo al pitón contrario y clavando al estribo. Sin alharacas, sin histrionismos. Sensacional. Remató su obra con un par de cortas a dos manos con Nevado y tras un rejonazo certero se convirtió en el primer triunfador de las Corridas Generales.

El navarro abrió el abono con un toro de San Pelayo noble, de buen tranco, al que templó de costado a lomos de Berlín en el tercio de banderillas. Se vino el toro a menos en el último tramo de la faena y por eso la misma decreció en intensidad en el epílogo. Remató la obra con Nevado, con el toro ya muy aplomado, y por eso falló con el rejón de muerte.

……………………………

Sidebar


Galería fotográfica