MUCHO BUENO Y DOS OREJAS

Resumen

Feliz reencuentro del torero a caballo de Estella con la afición de Ciudad Real, que disfrutó con las dos faenas de gran contenido y transmisión firmadas por el jinete navarro.

Fecha

18 de Agosto de 2017

Lugar

Ganadería

  Carmen Lorenzo   El Capea

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Andy Cartagena (dos orejas y oreja)
Lea Vicens (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 11, 476 Kg, de nombre Mariposo: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 17, 582 Kg, de nombre Jurídico: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte y dos descabellos).

Otros caballos desplazados

BRINDIS, NAPOLEON y SHERPA

Entrada

 MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de toros de Ciudad Real es un coso taurino de segunda categoría construido en 1843, que fue inaugurado el 17 de agosto del mismo año.

Su peculiar composición de ligeros materiales (mampostería, tapial y madera) la dejan a merced de las inclemencias meteorológicas, por lo que ha sufrido numerosos deterioros con sus consiguientes reformas, la más importante, en 1873. Se alza en dos pisos. Tiene 3 puertas (destacando la fachada sur, con los típicos arcos neomudéjares en herradura) y la arena mide 53 metros de diámetro.

La capacidad del coso es de 7.740 espectadores sentados. Se divide en las tradicionales secciones de barrera, contrabarrera, tendido bajo, tendido alto, tribuna y andanada.

Antes de la construcción del recinto, los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor de la capital manchega. Los terrenos para la edificación del coso fueron cedidos por la familia Muñoz de Ciudad Real, siendo diseñados sus planos por el arquitecto ciudadrealeño Manuel Gómez. En su construcción se utilizó piedra procedente de la Peña del Pinzón y del Convento del Compás de Santo Domingo.

 

Fuente:  Wikipedia

Pablo se presentó en Ciudad Real el día 19 de agosto de 1997 con una corrida de Víctor Romero Hermanos, a la que desorejó por partida doble, primero en solitario y luego en collera con Paco Ojeda, consiguiendo un total de cuatro orejas, basando su triunfo en la monta de GALLO, SABICAS y VENTURA.

La segunda tarde del estellés en Ciudad Real no se pudo completar por la lluvia que hizo que el festejo se tuviera que suspender tras la lidia del segundo toro, precisamente al que Hermoso de Mendoza, entre un auténtico diluvio, cortó una oreja. Abrió plaza Fermín Bohórquez y debería haber cerrado la tarde Alvaro Montes, que no actuó y los caballos que jugaron a "watertoro" fueron LABRIT, MONTERREY, DANUBIO y MARIACHI.

Y si por motivos climatológicos Pablo no pudo redondear una buena tarde el año anterior, tampoco el 19 de agosto de 2003 podría hacerlo, pero ahora por culpa del juego del ganado de la Viuda de Flores Tassara, sobre todo el que lidió en primer lugar, un inválido al que el público quería devolver a chiqueros, pero la Presidencia se negaba a ello. Pablo cumplió con su obligación y colocó dos rejones de castigo a lomos de MISTRAL, todo ello en medio de una bronca monumental hacia el palco. Comenzó el segundo tercio y Pablo colocó una banderilla a lomos de CAMPOGRANDE que tampoco consiguió que la bronca remitiera, por lo que el navarro solicitó permiso para acabar con el astado. Pese a que la presidencia no concedió dicho permiso (tampoco es obligatorio) el estellés se fue por el toro y acabó con él de un rejonazo. La plaza se dividió en opiniones. Mejor fueron la cosas en el quinto de la tarde, a pesar de los malos augurios que había hacia este toro. Pablo midió su labor y castigo al toro con un solo rejón de castigo, también sobre MISTRAL, antes de lidiarlo en banderillas sobre NATIVO y CHICUELO y acabar con él de un certero rejón sobre CERVANTES. Una oreja para Hermoso de Mendoza con fuerte petición de la segunda, pero que el palco denegó, posiblemente por la "descortesía" de haber acabado tan pronto con el toro anterior. Completaron el cartel Leonardo Hernández y Andy Cartagena y Pablo al terminar el festejo comentaba a la prensa local lo siguiente: "Tengo una espina clavada con Ciudad Real. El año pasado llovió y éste me toca un inválido".

Como parece que la historia de Pablo en Ciudad Real no va a estar exenta de anécdotas, ahí va otra. El 27 de marzo de 2005, recién regresado de tierras mexicanas, los mentores de Pablo deciden iniciar la temporada del navarro precisamente en Ciudad Real, con un cartel mixto muy interesante: Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares padre y Julio Benítez, hijo de Manuel Benítez "El Cordobés". Pues nuevamente problemas en la víspera de la corrida con el reconocimiento de los toros y novillos que se iban a lidiar, hicieron que el festejo tuviera que suspenderse por falta de reses y de nuevo Pablo se quedó con las ganas de tener una buena tarde en la ciudad manchega.

Ese mismo año, el 18 de agosto, se programó un festejo de rejones como parte de su feria y en él tomaron parte Joao Moura, Pablo y Alvaro Montes en la lidia de astados de Benítez Cubero. Hermoso de Mendoza obtuvo una trabajada oreja en su primero, no teniendo posibilidades de éxito con su segundo que cuando piso la arena el toro del hierro de Pallarés, se escuchó a un grupo de espectadores de sol corear, "eso no es un toro, es una ballena". CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, LABRIT y SILVETI fueron los elegidos para actuar esa tarde.

Imágenes relacionadas

El festejo de Ciudad Real no podía comenzar de otra manera que con un minuto de silencio en honor de las víctimas de la barbarie terrorista ocurrida ayer en Barcelona y que ha impregnado España de solidaridad, rabia y miedo. Fue un minuto en el que el dolor se podía cortar y el crujir de los dientes se podía sentir.

Suponía el regreso de Hermoso de Mendoza a este coso manchego algo más de una década después y lo hizo bajo la lupa de las cámaras de la televisión de Castilla La Mancha, en una tarde donde los termómetros marcaban 44 grados. Abrió plaza y lo hizo ante un toro bonito de hechuras, el de menos peso del festejo y que comenzó abanto por el enorme ruedo, pero que no tuvo más remedio que terminar embistiendo a la grupa de CHURUMAY. El caballo se la colocó delante en varias ocasiones hasta que el toro la tomó como muleta y la hizo suya y mientras el caballo giraba sobre sus manos, el toro la buscaba echando la cara arriba y buscando el bulto. Poco a poco se fue suavizando esa embestida y con el segundo rejón de castigo ya quedó totalmente atemperado. La majestuosidad de BERLIN hizo su labor en banderillas. Pronto, sin apenas un contacto, colocó la primera banderilla en las mismas líneas del tercio, de poder a poder y en el mismo estribo. De ella salió el toro embistiendo a la cola, templado de costado para rematar por los adentros en perfecto trincherazo.

Una nueva banderilla ahora al sesgo para volver a torear con la cola por los tendidos de sombra y dar entrada a JANUCA, valiente y frontal que enseguida metió al toro en el estribo para llevarlo rendido a los terrenos marcados por el equino. La cara metida en la barriga del caballo y este midiendo perfectamente el tranco del astado. Ajuste en las banderillas, clavadas al estribo y marcando los tiempos. Tres banderillas cortas con BACANO, cada día más redondo y más en el estilo que Pablo busca y que se confirmó a la hora del rejón de muerte que entró hasta la bola. El toro se mantuvo en pie a pesar del rejonazo pero terminó doblando y así Pablo obtuvo el primer trofeo de la calurosa tarde.

En el cuarto, un gran toro de Capea en cuanto a calidad y en cuanto a tamaño, Pablo bordó la mejor faena de la tarde con mucha diferencia. El toro salió embistiendo desde chiqueros y ALQUIMISTA lo aprovechó desde el inicio, toreando con la cola, ciñendo los terrenos y marcando el camino del temple necesario para el resto de la lidia. Sería en banderillas donde la lidia eclosionó y donde DISPARATE volvió de nuevo a dar una lección completa de toreo. En esta ocasión había un toro bravo enfrente que lo daba todo en cada acometida y que obedecía a los toques de hermosina que fueron inmensos y numerosos. Cada cambio de grupa, era un muletazo con la cola del caballo que el toro asimilaba y obedecía cambiando de mano. Preciosos pasajes aderezados con dos buenas banderillas, la segunda de ellas atacando en corto y marcando todos los tiempos de la suerte. Un disparate de banderilla y un disparate de actuación.

La gente estaba entregada a la labor torera del de Estella que prosiguió con DONATELLI, ajustando pronto la primera banderilla atacando de afuera hacia adentro. En las piruetas, fue de menos a más, o sea el acople con el toro fue superior en las últimas, jugándose el caballo el tipo entre el toro y las tablas en una serie de dos que realizó como colofón. Muy bien BACANO con las cortas, ya ante un toro que le ayudaba menos y ante el que Hermoso realizó la suerte del teléfono antes de atacar con el rejón de muerte y colocar una estocada contraria que no obstante hizo que el toro doblase. La mala suerte que el puntillero levantó al astado y Pablo tuvo que descabellar, perdiendo así una de las dos orejas que la faena merecía pero asegurándose la también más que merecida puerta grande.

LANZA (www.lanzadigital.com). Por Julio César Sánchez

 

LANZADIGITAL.COM

 

Los tres rejoneadores a hombros en Ciudad Real para abrir feria

Cartagena gana en lo numérico y Hermoso en lo artístico

 

Plaza de toros de Ciudad Real. Primera corrida de feria. Rejones. Casi media entrada.

Hermoso de Mendoza: oreja y oreja

…………………………

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas de Barcelona. Los tres toreros salieron a hombros.

Se lidiaron seis toros de Capea, reglamentariamente despuntados. Desiguales de presentación. Muy venidos a menos. Mejores quinto y sexto. Pesos: 476, 517, 551, 582, 531, 530.

Los rejones abrieron feria en Ciudad Real en festejo abundante en cuanto a trofeos cortados, y con un nombre propio: Hermoso de Mendoza, quien cumplía 28 años de alternativa. Su toreo a caballo – de verdad que por momentos lo fue, máxime en el cuarto- resultó lo más destacado de la corrida, sobre todo montando a Disparate, llevando cosido a la grupa al toro de Capea, y posteriormente con Donatelli. Clavó a la primera el rejón de muerte pero falló con el descabello, perdiendo, a buen seguro, el doble trofeo. Su labor ante el apagado primero no pudo pasar de correcta.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CULTORO (www.cultoro.com). Por Roberto García-Miguillán

 

Triple triunfo para abrir boca

Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens salieron en hombros en la primera del Prado

 

La primera de la Feria de la Virgen del Prado de Ciudad Real llegaba a la capital manchega en la tarde de este viernes, lidiándose a caballo una corrida del maestro Capea. Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens hacían el paseíllo frente al encierro charro.

Faena importante de Pablo Hermoso de Mendoza al que abrió plaza, un toro noble de Capea que dejó estar muy a gusto al Navarro. Lo paró muy bien de salida, con dos rejones de Castigo. Faena de nivel, donde destacó toreando con templanza de costado y metiendose por los adentros, poniéndo al publico en pie, remató la actuación con la rueda de las cortas, a lomos del caballo Bacano. Mató de rejón trasero y paseó la primera oreja de la feria.

……………………………..

Hermoso de Mendoza se asegura la puerta grande tras una rotundísima actuación, que fue marrada con el fallo con el descabello. Toreó de manera clamorosa cambiandole los terrenos al toro; y volviendo loca a la afición de Ciudad Real. Con su caballo Donatelli pegó auténticos muletazos con el caballo. Abrochó su actuación con "Bacano", con las cortas, pero el borrón fue el rejón de muerte, muy trasero y los reiterados fallos con el descabello, quedando reducido su balance en éste, en una oreja. Aún así, actuación memorable de Pablo Hermoso de Mendoza en Ciudad Real.

…………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ciudad Real. Primera de la feria de la Virgen del Prado. Corrida de rejones. Más de media entrada.

Seis toros de Capea.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL RINCON TAURINO (www.elrincontaurino.com). Por Carmen de la Mata Arcos

 

Gran tarde de toreo a caballo en el arranque de la Feria de Ciudad Real 

 

Plaza de toros de Ciudad Real. 1ª de la Feria de la Virgen del Prado. Corrida de rejones. Con media entrada en los tendidos, se han lidiado tres ejemplares con el hierro de Carmen Lorenzo y otros tres con el de El Capea (2º, 4º y 6º), nobles y manejables en conjunto. Pablo Hermoso de Mendoza: 1 oreja y 1 oreja. ………………………………………. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona.

 

Más allá del resultado numérico de trofeos cortados, esta tarde se ha visto rejoneo de altura en la plaza de toros de Ciudad Real, propiciado también por el buen juego ofrecido por los toros del Capea. Dos rejones de castigo colocó Pablo Hermoso de Mendoza al primero de la suelta, templando a la perfección posteriormente al de Carmen Lorenzo a lomos de "Berlín". Dos banderillas prende el jinete navarro montando a "Januca", llegándole mucho al cornúpeta para clavar. Sobre "Bacano" coloca tres banderillas cortas. Mata de rejonazo desprendido y corta una oreja. Al cuarto de la tarde le colocó un sólo rejón de castigo, formando un auténtico alboroto en los tendidos con "Disparate", templando la embestida del burel y llevando siempre los pitones a centímetros. Sobre "Donatelli" prosigue la conexión con el público, colocando dos banderillas y haciendo piruetas a la salida de los pares. Con "Bacano" prende tres banderillas cortas. Mata de rejonazo trasero y dos descabellos y pasea un apéndice. ……………………………

Al término del espectáculo los tres rejoneadores han abandonado el coso de Ciudad Real por la puerta grande.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.mx). Por Redacción Esto

 

Pablo Hermoso triunfa en la apertura de Ciudad Real

 

La primera corrida de la Feria de Ciudad Real tuvo un comienzo de categoría que acabó en un rotundo triunfo, con la terna en hombros. Fue una tarde marcada por una grandiosa actuación de Pablo Hermoso frente a un bravo toro de El Capea, que de no ser por el rejón de muerte lo hubiese desorejado por partida doble. Cortó una oreja en cada astado y no obstante fue el protagonista de la tarde.

………………………

Pablo Hermoso abrió la primera de la Feria de Ciudad Real, donde llevaba tiempo sin torear. Hizo bien las cosas para que un toro que salió algo despistado acabase embistiendo francamente bien. Dejó grandes detalles y momentos de temple con Berlín. Cortó una oreja. Y en el cuarto Pablo cortó otro apéndice, que pudieron ser dos. Tuvo que descabellar y eso le paso factura. A pesar de ello, Hermoso realizó una gran faena a un gran toro de El Capea en la que pudo recrearse. Las actuaciones de Disparate  y  Donatelli  fueron brillantes.

………………………………….

La reseña fue: Primera de la Feria de Ciudad Real. Dos tercios de entrada. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo. Pablo Hermoso (oreja y oreja); ……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Siete orejas, triple Puerta Grande

Comienzo de categoría

La primera de la Feria de Ciudad Real tuvo un comienzo de categoría que acabó en un rotundo triunfo, con la terna en hombros. Una tarde marcada por una grandiosa actuación de Pablo Hermoso frente a un bravo toro de El Capea, que de no ser por el rejón de muerte lo hubiese desorejado.

…………………………………….

Pablo Hermoso abría la primera de la Feria de Ciudad Real, donde llevaba tiempo sin torear. Hizo bien las cosas para que un toro que salió algo despistado acabase embistiendo francamente bien. Dejó grandes detalles y momentos de temple con 'Berlín'. Cortó una oreja.

En el segundo Andy Cartagena realizó una espectacular faena con mucha transmisión y que llegó con fuerza los tendidos. Muestra de ello fue el premio, dos orejas. Destacó un gran par a dos manos en el último tercio. Estuvo muy dispuesto y entregado durante toda la labor.

………………………….

Y en el cuarto Pablo cortó un apéndice, que pudieron ser dos. Tuvo que descabellar y eso le paso factura. A pesar de ello, Hermoso realizó una gran faena a un gran toro de El Capea en la que Pablo pudo recrearse. Las actuaciones de 'Disparate' y 'Donatelli' fueron brillantes.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CARGANDO LA SUERTE (www.cargandolasuerte.com). Por Víctor Dorado Prado

 

A HOMBROS UN MAESTRO Y DOS QUE OFRECEN ESPECTACULO

 

Ciudad Real y su feria de la Virgen del Prado dieron comienzo con el riguroso y respetuoso silencio de repulsa y luto hacia el terrorismo y las víctimas del atentado perpetrado el día anterior en Barcelona. Para el paseíllo y carrusel de alta escuela sonó "Manolete" en honor al 70 aniversario de la muerte del monstruo de Linares. Algo más de media entrada registraron los tendidos ante un sofocante calor.

La primera de abono fue una más que aceptable corrida de "El Capea" muy bien presentada y con un comportamiento colaborador en líneas generales, con la nota baja quizá del lote de Andy, y con la positiva de los destacados cuarto y sexto por acompasados y buenos colaboradores.

Tal día como hoy hace 28 años se doctoraba como rejoneador el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, de manos del maestro Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos en uno de sus dominios navarros, la plaza de toros de Tafalla. Desde aquella tarde a la de hoy ha conseguido logros históricos e importantísimos en el mundo del rejoneo, pero viendo su actuación en la tarde de ayer, lo que queda claro es que casi después de treinta años sigue siendo el maestro de maestros de algo que llaman torear a caballo, equitativamente distante de lo que llaman simplemente rejonear.

Con la alta equitación que contiene fundamentos de preparación, basados en la doma clásica y deportiva, Pablo ha conseguido elevar el nivel técnico de su toreo a caballo hasta niveles muy desconocidos por el gran público. Un nivel técnico, ignorado, nada apreciado y la mayoría de las veces no valorado por espectadores como el de hoy en Ciudad Real, que busca el bullicio de la cabriola y los alardes circenses pasando por alto lo verdaderamente meritorio que allí abajo ocurre. Con esta opinión no pretendo ni mucho menos corregir a nadie en su comportamiento cuando acude a un festejo taurino, faltaría más, pero me parece necesario hacer justicia con este tema.

Las ayudas que el jinete imprime desde arriba a su caballo para que éste sea capaz de pisar esos terrenos tan comprometidos que requiere el toreo puro y de verdad, pueden ser de diferente estilo, ejecución y formas. En el caso del navarro, la delicadeza y el tacto ecuestre dirigen a cada caballo por la vía como decía antes de una doma, sin necesidad de gamarras, ni latiguillos, ni determinados artilugios de castigo sobre el caballo, que sirvan para hacer más sencillo el dominio del mismo y el sometimiento necesario para llegarle al toro donde sea oportuno.

Dicho esto, la actuación de Pablo ayer en Ciudad Real es para analizar con detalle. Al primero lo entendió perfecto, quizá abusando de un segundo rejón que posiblemente acusó al final el de Capea, siendo un toro medio en su comportamiento al que Pablo templó con la voz, con el tranco, con la media vuelta sobre los pies de "Churumay" de manera sensacional. Después apareció un "Berlín" al que se le vio sobrado y el cual tras la primera banderilla y el consiguiente galope a dos pistas en paralelo a las tablas, quebró por dentro metiendo los posteriores bajo la montura para salir de allí poniendo la carta de presentación de una lección magistral del navarro hoy, así como el bayo "Janucá" al que no parece molestarle su fisonomía larga para doblarse emulando al gran "Icaro". Con un rejonazo terminó Pablo con el del Capea en el toro que abría la feria ante un público por el momento expectante.

"Jurídico" fue el cuarto, al que no parecieron molestar los 582kg de peso que marcó la romana y se movió con el tranco facilón del Murube enclasado que otorga ese ritmo a las embestidas, necesarias y oportunas para que el caballo durante la lidia se crezca en torero y gane confianza. "Alquimista" iba poner los entrantes parando al burel con una cadencia brutal, ofreciendo el celo de su cola para doblarse en varias vueltas sobre las piernas que levantaron varios "bieeeeeeennn" en el tendido. Tras dicha "Alquimia" apareció "Disparate" y su "hermosina", suerte que sacó Pablo Hermoso a relucir con este caballo y que hoy ofrecieron su versión redonda, rotunda, preciosa, al mismo tiempo que comprometida, arriesgada y meritoria. Sin duda el momento de la tarde. Tras un rejonazo trasero y el fallo del tercero tuvo que descabellar, reduciendo a uno el doble trofeo. El que supiera apreciarlo le dieron igual las orejas y el descabello, lo de Pablo es caso aparte, es otro nivel, es otra manera de vida, es lo más torero que puede realizarse ante un toro sin ir a pie, y con eso está todo dicho.

……………………….

Plaza de Toros de Ciudad Real. Media entrada. Tarde de calor asfixiante.

Toros de El Capea y Carmen Lorenzo de buen juego en líneas generales, destacando por su boyantia y tranco cuarto y sexto.

Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja

………………………….

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona el día anterior.

Los tres actuantes salieron a hombros por la puerta grande.

Sidebar


Galería fotográfica