SIN TROFEOS PERO CON GRANDEZA

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza deja en el ruedo de Illumbe una magistral y emotiva faena al segundo de su lote, perdiendo por el rejón de muerte una más que merecida puerta grande.

Fecha

14 de Agosto de 2017

Lugar

Ganadería

  Hdros. de Angél Sánchez     José Vazquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Enrique Ponce (vuelta tras aviso y oreja tras aviso)
Cayetano (oreja y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 107, 540 Kg, de nombre Zapatero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 89, 520 Kg, de nombre Bailador: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

DALI y BRINDIS

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La antigua plaza de San Sebastián, conocida como el Chofre, se inauguró el  9 de agosto de 1903 con toros de la ganadería de Ibarra, ocho toros para los diestros Mazzantini, Bomba, Montes, que sustituyó a ultima hora a Reverte y Lagartijo y dotó a San Sebastian de una de las ferias más consolidadas del calendario taurino hispano. El último festejo en ese coso se celebró el 2 de septiembre de 1973 lidiandose reses de Carlos Nuñez siendo los matadores El Charro, Aparicio, El Litri y Antonio Ordoñez.

Veinticinco años después, el 11 de agosto de 1998, concretamente se inauguraba la nueva plaza de Illumbe. El cartel lo formaron José María Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordoñez, que lidiaron reses de Torrealta.

Moderna, cómoda, funcional y cubierta con una estructura que deja el ruedo al descubierto en 12 minutos, rodeada de un centro de ocio donde se encuentra 9 salas de cine varios establecimientos de hostelería una bolera y varias salas de recreo. 

Este sistema de alta tecnología, bautizado como «Párpado», combina las técnicas de las estructuras espaciales y móviles y es capaz de cerrar o descubrir totalmente el coso taurino donostierra en apenas diez minutos, lo que posibilita la celebración de la fiesta taurina en los casos en que la climatología los hace actualmente imposibles.

La cubierta fue inaugurada unos meses mas tarde de su inauguración oficial, el 30 de abril de 1999, con un festival a beneficio de los damnificados por el huracán Mitch. Eran reses de Juan Manuel Criado, que lidiaron Paco Ojeda, Cesar Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomas, Miguel Abellan y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Gracias a la incorporación de esta cubierta retráctil y traslúcida, el recinto, en tan sólo 12 minutos queda totalmente cerrado. En diez minutos vuelve a quedar al aire libre. La cubierta tiene una dimensión de 8.000 metros cuadrados, y de ellos 2.500 metros cuadrados pertenecen a los dos elementos móviles, de 60 toneladas cada uno, suficientes para cubrir o descubrir una superficie que en este caso es de 50x52 metros, que supera las dimensiones del ruedo. Así, estos dos elementos móviles son los encargados de cerrar todo este espacio, bien en caso de necesidad imprevista, o bien por la definición del propio acto a celebrar.

Dicho espacio deja el cielo totalmente despejado con la cubierta en su máxima apertura. Esta característica es esencial a la hora de cubrir un coso, puesto que a veces, los profesionales del mundo de los toros y aficionados han mostrado su rechazo a otras soluciones incapaces de despejar totalmente la zona del toreo.

Además, según fuentes de la empresa encargada de la realización de estas cubiertas retráctiles, LANIK, «"Párpado" no sólo es aplicable a plazas de toros de nueva construcción, sino también a las ya existentes, convirtiéndose de esta forma en una alternativa vanguardista capaz de rentabilizar al máximo un buen número de espacios, como son las plazas de toros, que muchas veces se utilizan apenas unos días al año». De este modo, su conversión en un recinto polivalente hace que sea capaz de albergar todo tipo de espectáculos culturales o deportivos, así como otros actos que necesiten un aforo muy amplio.

En España, se han realizado en los últimos años unas primeras experiencias de cubiertas de plazas de toros, como las llevadas a cabo en Leganés, Zaragoza o Logroño. La primera, de dimensiones ligeramente inferiores a la ideada por LANIK para San Sebastián, cuenta con un sistema de apertura diferente que solamente descubre la mitad del ruedo. En cambio, la de Zaragoza está construida a base de lonas tensadas. En la actualidad, el nuevo coso taurino madrileño de Vista Alegre está dotado de una cubierta con una parte central practicable, lo que permite una importante aireación del recinto, pero no deja el ruedo al descubierto.

Su aforo es de diez mil personas, todas ellas sentadas en cómodas sillas de plástico de color azul.

 

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.

Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

También en 2004, Pablo y Ponce debería haber actuado en dos ocasiones y en ambas juntos, en el coso donostiarra. Si esto no se produjo fue porque una cogida impidió al valenciano actuar en el festejo del 12 de agosto, donde lo sustituyó el recientemente doctorado por esas fechas, Eduardo Gallo. Completó el cartel Juan Serrano “Finito de Córdoba”, lidiándose toros para pie de Javier Pérez Tabernero y para Pablo toros de Carmen Lorenzo. La Feria trascurría por los derroteros del desencanto entre los aficionados por el escaso juego de los toros y ese día en cuanto a la ganadería de Pérez Tabernero no fue una excepción. Menos mal para aficionados y sobre todo empresa que Pablo actúo de “apagafuegos” (calificativo puesto por la prensa local) y con dos grandes faenas apaciguó los ánimos. Obtuvo una oreja en su primer toro, pero donde remataría una faena redonda fue en el cuarto de la tarde, donde el rejón de muerte jugó una mala pasada al estellés que se tuvo que conformar con la unánime ovación del público, que pese a la baja de Ponce, había colocado el “No hay billetes” en taquilla. En el primer toro actuaron FUSILERO, CHENEL y FÓSFORO y en el cuarto CURRO, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO de nuevo. Si que Enrique Ponce pudo actuar en el cartel anterior, con motivo de la Feria de Novilladas Memorial Manuel Chopera, celebrado el 18 de abril y en esta ocasión acompañados por el joven César Jiménez. Pablo fue silenciado en el que abrió la tarde a pesar de tener una excelente actuación, sobre todo a lomos de CHENEL y paradójicamente obtuvo una oreja de su segundo, en una labor menor, pero que sí remató con el rejón de muerte. Además de CHENEL, actuaron CURRO, LABRIT, FUSILERO y FÓSFORO.

Y en la temporada 2005, Pablo ya actuó en tres ocasiones en Illumbe. La primera el 10 de abril lidiaba dos toros de Carmen Lorenzo ante los que el navarro no tuvo suerte. Ovación y silencio obtuvieron tanto él, como CURRO, SAMURAI, FUSILERO, CHENEL, MONTERREY, CHICUELO, TOSCANO y CHAPULIN. Los otros dos compañeros de cartel, Francisco Rivera Ordóñez y Eduardo Gallo, lidiaron toros de Antonio Bañuelos.

Tuvo más suerte en su segunda actuación, dentro de la Semana Grande, el día 17 de agosto, cuando ante dos toros de Los Espartales bordó una de las faenas cumbres de la temporada. Fue en el primer toro de la tarde y con CURRO, CHENEL y FÓSFORO formó un auténtico lío, jaleado desde el tendido y desde el propio callejón por el propio Antonio Chenel “Antoñete” se seguía entusiasmado las evoluciones de su tocayo. Obtuvo una oreja, pero se pidieron con mucha fuerza las dos. El presidente entendió que Pablo había descordado al toro, porque lo cierto es que cayó fulminado. Luego en el propio desolladero, los veterinarios informaron al presidente que el rejón había partido el corazón del astado y por lo tanto no había habido descordamiento. Tras la corrida, la presidencia, llamó personalmente a Pablo para pedirle disculpas por haberle “cerrado” la puerta grande. En el otro toro, también obtendría una oreja ahora montando a EXCALIBUR, LABRIT, MONTERREY y FÓSFORO. Fue una tarde en la que se obtuvo la mejor entrada de la feria y en la que se lidiaron además cuatro toros de Marqués de Domecq por los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella.

La tercera comparecencia del navarro ante el exigente conclave donastiarra tuvo lugar 25 días después; el 11 de septiembre, en un festejo programado como parte de las celebraciones del tradicional día de regatas, tomando parte en un cartel mixto al lado de los novilleros Julio Benitez y Cayetano, para lidiar bureles de Carmen Lorenzo en el caso del jinete, y de Torrealta para los novilleros. En esta tarde lluviosa Pablo no pudo tocar pelo, siendo ovacionado en su primero, recibiendo un respetuoso silencio en su segundo. ZAPATA, LABRIT, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CHENEL tuvieron trabajo en esa tarde.

Para el 2006, Pablo apareció el día 17 de agosto, nuevamente dentro de la Semana Grande, en un cartel mixto donde alternó con Sebastián Castella y Cayetano en la lidia de astados de Murube para el montado y de Zalduendo para las infanterias. Una vez más Pablo no pudo tocar pelo, en gran parte debido a la mala suerte con el rejón de muerte. Además el caballista estellés y CHENEL sufrieron un gran susto cuando el castaño resbaló y quedó a merced del toro, afortunadamente sin consecuencias. El resultado para el jinete fue de ovación y ovación, habiendo utilizado en esta tarde a: CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA.

Llegamos así a la Semana Grande de 2007, donde Pablo actuó en dos ocasiones, con un solo día de por medio entre ellas. La primera tuvo lugar el 15 de agosto, alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Daniel Ruiz para los de apie. El navarro cumplió con una actuación destacada obteniendo una oreja de su primero y siendo fuertemente ovacionado en su segundo. ESTELLA, SILVETI, MERLIN, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENE, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado a escena durante esta tarde.

Para el día 17, volvía a aparecer por la puerta de cuadrillas, para hacer ahora el paseíllo al lado de Sebastián Castella y Eduardo Gallo, siendo ahora el ganado de Los Espartales y de José Luis Marca. El público donostiarra gozó con otra buena tarde del estellés pero ese aparente gafe que tiene con el rejón de muerte en este coso le hizo perder cuando menos dos trofeos. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, FUSILERO y SARMATA tuvieron ahora la responsabilidad de la tarde.

En el 2008 de nuevo dos comparecencias, en la primera de ellas el día 11 de agosto, ante dos bureles de Bohórquez, de muy distintas condiciones, Pablo Hermoso de Mendoza firmó una destacada y completa actuación que le deparó la obtención de una oreja. El navarro alternó en esta ocasión con Julio Aparicio y Manuel de Jesús "El Cid", quienes enfrentaron astados de Valdefresno.

En su segunda tarde, cuatro días después; Pablo cumplió con otra destacada actuación en Illumbe, pero de nuevo ese extraño maleficio imperó para que el estellés perdiese los trofeos al no encontrarle oportunamente la muerte a sus toros. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza estuvo acompañado por Eduardo Gallo y Daniel Luque, enfrentando astados de José Miguel Arroyo para las infanterías y de Herederos de Angel Sánchez para el jinete en plaza que en esa tarde empleó a CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y PIRATA.

Al año siguiente repite la fórmula de las dos actuaciones, la primera de ellas el 9 de agosto, Hermoso de Mendoza volvió a pisar la arena donostiarra para darle la alternativa a Joao Telles, en presencia de Diego Ventura, con astados de Angel Sánchez. Pablo protagonizó otra tarde genial al realizar una excepcional faena a su primero, al que le bordó el toreo para terminar cortándoles las dos orejas, a las que sed sumó una más de su segundo. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI maravillaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en Illumbe.

Solo dos días después Pablo pisó de nuevo la arena donostiarra, por la vía de la sustitución de Morante de la Puebla, acartelado en un particular mano a mano mixto con Sebastián Castella, lidiándose astados de Angel Sánchez para el navarro y de Gracigrande para el diestro francés. El navarro brindó una esforzada actuación que le dejó como premio una oreja de su segundo, bastante rácana para lo visto en el ruedo, mientras que en su primero no pudo tocar pelo al pinchar en dos ocasiones. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la plantilla equina utilizada esa tarde por el genio estellés.

Para el 2010 en una sola ocasión Pablo actuó en Illumbem el 14 de agosto, haciendo el paseíllo al lado de Luis Rouxinol y Leonardo Hernández, el la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el genio estellés volvió a salir en hombros del escenario dosnostiarra al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al fallar a la hora de finiquitar la faena. CURRO, CHENEL, MACHADO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR e ICARO tuvieron un protagonismo esa tarde en la arena de San Sebastián.

De igual forma, en el 2011 fue una sola actuación la que Hermoso de Mendoza tuvo en el moderno escenario donosti. El 16 de agosto de 2011, formando parte de un festejo mixto al lado de Antonio Barrera y Alejandro Talavante, en la lidia de bureles de Angél Sánchez para el montado y de El Ventorrillo para las infanterias. Para Pablo fue una tarde de luz y sombra, luminosa por la gran calidad de las dos excelentes faenas que realizó, y oscura por cuanto al manejo del rejón de muerte. Ovación y silencio fue su balance en el que contó con la colaboración de MACHADO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL, DALI y TIZIANO.

En el 2012 la cita fue el 12 de agosto, alternando con Sebastián Castella y Saúl Jiménez Fortes. lidiándose astados de Hnos. Sampedro para rejones y de Alcurrucén para las infanterias. La afición donostiarra nuevamente volvió a disfrutar del toreo de Pablo y de su calidad en la cara de los toros y que por quinta vez en su carrera lo vio abandonar el coso vasco por su puerta grande al sumar dos orejas en su segundo, siendo ovacionado en el que abrió plaza. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y VIRIATO pisaron esa tarde la arena de Illumbe.

Durante las temporadas 2013 y 2014 Illumbe no tuvo serial taurino por la prohibición que dejó de tener efectos para el 2015 y así Pablo pudo volver a actuar en el coso donostiarra el 14 de agosto, alternando con Los diestros Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Garcigrande para la lidia ordinaria. Ante la mejor entrada de la Feria Hermoso de Mendoza nuevamente puntúo sumando a su esportón una muy meritoria oreja de su segundo toro, siendo silenciada su labor ante el que abrió plaza. Para este compromiso Pablo requirió a: NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE.

En el 2016, el 14 de agosto, se programó en Illumbe el acontecimiento taurino del año con la presencia de Pablo alternando ahora con José Tomás y Julián López "El Juli", em la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Garcigrande para la lidia ordinaria. Ante un lleno absoluto y con la presencia de S. M. el Rey Juan Carlos I; Hermoso de Mendoza brindó otra lección de toreo, sin mucha materia prima de por medio, pero entre el rejón y el palco se llevaron la tarde para el navarro que tuvo silencio y ovación como balace de su tarde. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI hicieron su aporte de calidad y de esfuerzo.

Imágenes relacionadas

Paseíllo número veintisiete el que Pablo Hermoso de Mendoza realizaba en el coso de Illumbe desde que debutara en 1998. El año próximo, Illumbe cumple veinte años, alcanzando su mayoría de edad, ya que hay que tener en cuenta el tiempo que la política la tuvo cerrada. Pablo es el torero a pie caballo con más actuaciones en este coso y encabeza junto con Julián López "El Juli" el ranking de puertas grandes con cinco.

Comenzó la bochornosa tarde climatológica con una faena muy medida y muy templada ante un buen toro de Ángel Sánchez y Sánchez que galopó y tuvo muy buen son. Tras un primer rejón de castigo fallido, Pablo Elevando su labor con un segundo hierro en lo alto y suavizando el buen galope de Zapatero montando a BARRABAS. Comenzó banderillas con un BERLIN recuperado y a un nivel extraordinario. Suyos fueron los mejores momentos con el toro apoyando el galope de costado y unos toques leves de hermosina que fueron toques de muñeca de un torero a pie. Faena templada y sobre todo con mucha cadencia en la que BERLIN dibujó un preciso y precioso repertorio con dos banderillas al sesgo y con un trincherazo por los adentros en la puerta de chiqueros que homenajeó a lo mejor de su padre: CHENEL.

Cambió de aires con el toreo de JANUCA y el toro todavía permitía torearlo de largo, llevarlo cosido al estribo y templarlo y aquí es donde el caballo estuvo poderoso y midiendo muy bien la embestida. Se pasó los pitones muy cerca en cada embroque y aprovechó esa buena embestida para clavar recibiendo al astado. Las cortas las colocó un muy centrado BACANO con buena disposición y sobre todo con muy buenas reuniones, mirando siempre al toro y cerrando un precioso círculo con él. Después de desplantarse con el teléfono, Pablo tuvo la mala fortuna de pinchar en dos ocasiones y desacreditar una más que notable labor.

Sí tuvo cerca la puerta grande en el cuarto toro, bravo hasta el final a pesar de un inicio un tanto abanto y huidizo. Pronto lo enceló ALQUIMISTA que no obstante se vio sorprendido en los momentos de las reuniones por un brusco último salto del astado. En el primer rejón incluso le arrebató al hierro a Pablo con bandera y todo. En el segundo la viveza del caballo hizo que el rejón quedase en lo alto. A partir de aquí toda la bravura del astado la absorbió DISPARATE para volver a cuajar una tarde memorable y comenzar una faena que iba para triunfo. No resultaba fácil medir la distancia a un toro que venía con tanta fuerza y codicia pero DISPARATE con un toreo de grupa más redondo que el que nos tiene acostumbrado y en unos terrenos centrales, no al hilo de las tablas, lo fue lidiando con la grupa, metiéndolo en un círculo donde el ritmo lo imponía el toro, pero el mando era del caballo. Circulares en los que caballo y toro eran uno solo y que terminaron con hermosinas en sus terrenos habituales de las tablas, todo a un ritmo frenético que marcaba el bravo Bailador. Una segunda banderilla citando muy en corto, esperando hasta el último instante a la embestida fue el colofón ideal de una tarde redonda de DISPARATE.

Aún quedaba toro y aún quedaba caballo, en esta ocasión DONATELLI quien se reunió con el astado para colocar banderillas en unos terrenos de máxima justeza y salir de las suertes con piruetas ajustadas hasta el punto de pasar apuros en una de ellas merced a un resbalón inoportuno. NEVADO se sumó a la fiesta que cuajó con tres banderillas cortas y con un par a dos manos por los adentros que marcaron un prologo para el celebrado teléfono. Con la grada entregada, Pablo pinchó en dos ocasiones antes de dejar un rejón de muerte en lo alto y ver como los posibles trofeos se esfumaban una vez más en Illumbe, por la hoja de peral. El público agradeció la buena lidia exhibida y ovacionó al caballero navarro que saludó desde el tercio.

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

Enrique Ponce sujeta a un toro huido en San Sebastián

El torero de Chiva corta una oreja, al igual que Cayetano, mientras que Hermoso pincha una buena faena

 

El balance de la Feria, por ahora, es clarísimo: la gente sí que acude a los toros, en San Sebastián, aunque el Ayuntamiento ponga todas las trabas que puede: ha llegado el bochorno, la cubierta móvil de la Plaza está estropeada, Illumbe se convierte en un horno, una sauna: la sufrida afición lo aguanta todo. En cualquier otro espectáculo, el escándalo sería mayúsculo…

……………………

Volvemos al cartel mixto de un rejoneador y dos diestros, a pie: no me gusta. Ponce y Cayetano cortan una oreja; Hermoso la pierde, al pinchar. …………………..

En el primero, noble y bravo, Pablo Hermoso luce su lidia sabia, clásica, con momentos brillantes, pero, como otras veces, falla al matar. Torea magistralmente al cuarto, con la cola de un «Alquimista», que convierte en oro los quiebros y recortes; arriesga con «Donatelli»; se adorna con el teléfono, pero vuelve a fallar, con el rejón de muerte (su talón de Aquiles, en esta etapa).

………………………

Posdata. Por las calles de San Sebastián, se han manifestado cientos de personas contra los toros. En Illumbe, a pesar del calor infernal, había miles. Los manifestantes distinguen entre los «animalistas», que piden un referéndum sobre los toros, y los «especistas», que niegan que el ser humano pueda decidir nada sobre los animales. También el alcalde de la ciudad distingue entre los que piden un referéndum independentista, en Cataluña, y los que son independentistas; y añade que él es las dos cosas. Todo está muy claro.

FICHA

PLAZA DE TOROS DE ILLUMBE. Lunes, 14 de agosto de 2017. Tercera corrida de la Semana Grande. Tres cuartos de entrada. Dos toros para rejones de Ángel Sánchez, bravos y nobles, y cuatro de José Vázquez, manejables, justos de fuerzas.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, dos pinchazos y rejón (palmas). En el cuarto, dos pinchazos y rejón (saludos).

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Libertad Rodríguez

 

Ponce y Cayetano, un trofeo cada uno en San Sebastián

Hermoso de Mendoza malogró una gran faena con el acero ante el segundo de su lote

 

Hermoso de Mendoza fue silenciado con el toro que abrió plaza. El navarro toreó de salida con Barrabás, banderilleó con Januca y Berlín y entró a matar sobre Bacano. Labor de buen tono del navarro, pero sin llegar a redondear. Faltó mayor pericia a la hora de matar. El toro recibió aplausos en el arrastre.

El cuarto fue un toro extraordinario de Sánchez y Sánchez. Transmitió y dio juego en todo momento, exhibiendo su gran fondo de bravura y nobleza. Hermoso de Mendoza cuajó un faenón ante él, pero falló con el acero y se quedó sin premio. Montó a Alquimista de salida, banderilleó con Disparate y Donatelli y remató sobre Nevado, con quien clavó cortas -poniendo un par a dos manos- y mató de varios pinchazos y un rejón caído.

…………………..

San Sebastián, lunes 14 de agosto de 2017. Dos toros, para rejones, de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez, y cuatro, para lidia a pie, de José Vázquez. Destacaron 3º y 4º, muy buenos ambos. También bueno el 5º, aunque a menos. El rejoneador Hermoso de Mendoza, silencio y ovación; …………………………... Entrada: Tres cuartos. Saludaron tras parear al tercero Iván García y Alberto Zayas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Burladero

 

Ponce y Cayetano, oreja por coleta

Hermoso de Mendoza ovacionado en su segundo al que realizó una gran faena y pudo haber cortado oreja si no hubiese marrado con el rejón de muerte

Toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y José Vázquez para la lidia a pie para Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Cayetano.

Pablo Hermoso de Mendoza de salida con Barrabás para dos rejones de castigo. Berlin para banderillas quebrando por ambos lomos con mucha elegancia. Januca para colocar otras dos. Bacano para cortas, pinchazo, rejon caído y rejon. Silencio y Aplausos en el arrastre. Recibe al sus segundo con Alquimista con quien pone un primer rejón y un segundo trasero.Con Disparate pone las  largas haciendo las delicias del público asistente colocando dos. a un gran toro bravo que transmitió y permitió. Con Donatelli dos largas más con quien demuestra una gran doma con quiebros. Con Nevado a cortas colocando tres y logra gran ovación. Un gran par a dos manos. pinchazos y rejon caído. Ovación y aplausos en el arrastre.

………………………….

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza,  silencio y ovación

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Redacción

 

Ponce y Cayetano, oreja ante 8000 almas

Pablo Hermoso de Mendoza a punto estuvo de pasear premio del cuarto de no ser por el fallo con el rejón de muerte; se lidiaron toros de Ángel Sánchez y Sánchez y José Vázquez

 

Llegaba la tercera de la Semana Grande de San Sebastián esta tarde a la plaza de toros de Illumbe, un festejo en el que hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Cayetano. Se lidiaban toros de Ángel Sánchez y Sánchez y José Vázquez.

Silenciado resultó Pablo Hermoso de Mendoza frente al primero de la tarde, un animal que no terminó de romper y con el que porfió a lomos de caballos como Berlín, clásico de los últimos compromisos importantes en su cuadra. El fallo con el acero impidió cortar oreja. Buen ejemplar de Sánchez y Sánchez fue el cuarto de la tarde, un animal que mantuvo la duración durante el emocionante trasteo de Hermoso, pero desgraciadamente pinchó el navarro el doble premio que se tenía merecido por su gran labor. Alquimista destacó en el prólogo de su lidia, legando arriba con Disparate y Donatelli para dejar varios pinchazos que esfumaron el premio.

………………………….

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián (Guipúzcoa). Tercera de la Semana Grande donostiarra.  Corrida de toros. Unas 8000 personas en los tendidos.

Dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y cuatro para lidia a pie de José Vázquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.com). Por Zabala de la Serna

 

Enrique Ponce, el maestro de la paciencia inagotable

 

……………………….. Hermoso de Mendoza pincha una gran actuación.

El golpe de calor que aplastaba San Sebastián derretía la gélida sensación causada por la retirada de Morante. Y Manzanares en casa con las vértebras recolocadas a bisturí. Es como si se fundiera la temporada cual cubo de hielo al sol de agosto. La cúpula rota de Illumbe, sellada a cal y canto, convertía la plaza en un crematorio. Un infierno que cientos de abanicos trataban de combatir con su aleteo. Miles de almas ardían.

Ni el optimismo que desprendía la esperanzadora entrada -frisaba los tres cuartos del aforo- levantó la apertura de Pablo Hermoso de Mendoza. El fallo con el rejón mortal, tan impreciso como los rejones de castigo, lastraron una faena que había tomado vuelo con precisión en banderillas. Sobre Berlín había bordado Pablo I de Navarra al buen toro de Ángel Sánchez. Si bueno fue aquél, extraordinariamente bravo resultó el ligero cuarto. Su manera de galopar y arrear obligó a Hermoso a sacar toda su raza de figura. Vibrante y por momentos eléctrica faena. Certera y emotiva. Disparate y Donatelli se emplearon a fondo. El maestro de Estella lanzado y volcado con las cortas a lomos de Nevado. Como dardos al corazón de la plaza. De nuevo en la hora final, Pablo se encasquilló. El hervidero apagó su fuego. Descabalgado y erguido, el caballero navarro le tocó las palmas a Bailador.

…………………………

ÁNGEL SÁNCHEZ y JOSÉ VÁZQUEZ | Hermoso de Mendoza, Ponce y Cayetano

Plaza de Illumbe. Lunes, 14 de agosto de 2017. Tercera de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Hdros. de Ángel Sánchez para rejones (el buen 1º y el muy bravo 4º) y José Vázquez, dos cinqueños (3º y 6º), muy desiguales, grandones el mansito y huidizo 2º y sin poder el noblón 5º; muy bien hecho el magnífico 3º; estrecho y flojo el 6º.

Hermoso de Mendoza, pinchazo, medio rejón y rejonazo (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y rejonazo (saludos).

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro

 

Dos trofeos a golpe de calor

………………………

Tercera de la Semana Grande. Se lidiaron toros para rejones, reglamentariamente despuntados de pitones de Ángel Sánchez y Sánchez y cuatro para lidia ordinaria de José Vázquez, desiguales de presentación. El 1º, manejable; el 2º, mansito y rajado; el 3º, noble y con ritmo; el 4º, bueno; el 5º, complicado; el 6º, flojo y protestón. Dos tercios de entrada.

Hermoso de Mendoza: dos pinchazos, rejón (silencio); dos pinchazos, rejón (saludos).

……………………..

Ver el festejo donostiarra a temperatura de sauna rondaba lo heroico. Heroínas todos. Y a palo seco para mantener la cordura y porque las colas en busca de refresco eran largas y no daba tiempo. Había que elegir entre beber o ver el saludo de capa. Obligaba el oficio. El primero de José Vázquez, que era segundo de orden de lidia, apretó en el caballo y tiró al picador, pero no era cuestión de bravura sino más bien de lo contrario, iba allí con todo y también al lado contrario. Y eso le pasó después que por irse se quería rajar. No dio con un cualquiera

. ……………………

Hermoso de Mendoza cumplió la función de abrir plaza con el primero de la tarde. Manejable el toro y faena con corrección pero sin una nota más alta que otra. No hablemos de emociones, porque no las hubo. Más animoso anduvo con el colaborador cuarto. Ajustado en los encuentros y en conexión con el público, a pesar de que dos pinchazos antes del rejón enfriaron las cosas. Ese frío a pesar del calor sofocantes, se quedó la tarde rara, como la temporada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián

 

Bajonazos cotizan al alza en Donosti

 

……………………….

Pablo Hermoso estuvo muy firme esta vez, muy certero en banderillas y clavando siempre al estribo. Toreó a caballo con ciencia ante un gran lote de Sánchez y Sánchez. Perdió las orejas con el acero

Ficha

Plaza de Illumbe. Tercera corrida. Casi tres cuartos de entrada. Toros de SÁNCHEZ y SÁNCHEZ (7), de gran juego en rejones y de JOSÉ VÁZQUEZ (3), bien presentados pero blandos y aborregados. PABLO HERMOSO (6). Dos pinchazos y rejón (silencio). Dos pinchazos y rejón (saludos). …………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Destacada tarde de Ponce y Cayetano

Illumbe puede

………………………

Muy bonito el primero, noble y claro pero a menos, igual que la faena de Hermoso. Un sólo rejón de castigo. Las dos primeras banderillas muy buenas, con el toro con celo y empuje, galopó de costado el navarro dejándoselo llegar mucho, pero luego el toro pierde continuidad, y la faena, aunque limpia, pierde intensidad. Pinchazo y rejonazo trasero. Silencio. El cuarto fue un toro con clase, con tranco y transmisión. Hermoso le diseñó una faena importante, primero galopando de costado al hilo de las tablas, recortando con la grupa, y luego en los medios. Pero lo estropeó todo con el rejón de muerte.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

NOTICIAS DE GUIPUZCOA (www.noticiasdeguipuzcoa.com). Por Paco Aguado

 

A la espera del toreo grande

Ponce y Cayetano logran sendas orejas en otra tarde sin faenas rotundas y el rejoneador Hermoso de Mendoza se luce

 

Van ya celebradas tres de las cuatro corridas del abono taurino donostiarra y, pese a la amplia generosidad del público para premiar a los toreros, aún está por llegar esa faena redonda y rotunda que ponga a todos de acuerdo y justifique con creces tantas peticiones de oreja.

……………………………..

En realidad, la faena más redonda de la tarde se la hizo a un bravo toro de Sánchez y Sánchez el rejoneador Hermoso de Mendoza, que perdió el que hubiera sido un merecido doble trofeo por fallar en el que está siendo su talón de Aquiles últimamente: el uso del rejón de muerte.

Pero, aun así, los momentos más vibrantes de la corrida se vivieron cuando el jinete navarro, usando como capote las grupas de Alquimista, Disparate y Donatelli toreó, sometió y templó, en todo el amplio sentido, las incansables y enrazadas del murube salmantino, recreándose en un alarde de mando y maestría que completó clavando banderillas con sinceridad.

Una hora antes, con el que abrió plaza, un astado noble y de rítmico galope, Hermoso había dado otro recital de toreo a caballo, moviendo a sus monturas con la facilidad y sutileza de un sofisticado ejercio de alta escuela, para, como le pasó después, volver a ensuciarlo todo con el rejón final.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado

 

Faena redonda de Hermoso

 

Toros: Dos toros, despuntados para rejones, de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y de muy buen jue­go, en especial el bravo cuarto. Y cua­tro de José Vázquez, también de bue­na presencia pero desiguales de he­churas. Destacó el tercero, bravo y con clase. Quinto y sexto, aunque da­ñados y afligidos, tuvieron voluntad de embestir.

Toreros: El rejoneador Hermoso de Mendoza, con casaca azul marino y plata: pinchazo, medio rejonazo y rejonazo (silencio); dos pinchazos y rejón trasero contrario (ovación).

Enrique Ponce, de grana y oro: estoca­da baja (vuelta al ruedo tras petición de oreja y aviso); pinchazo y estocada caída trasera (oreja tras aviso). Cayetano, de azul celeste y oro: esto­cada baja recibiendo (oreja); estocada atravesada y descabello (silencio). Entre las cuadrillas, destacaron en la brega Joselito Rus e Iván García. Incidencias: Tercer festejo de la Aste Nagusia, con tres cuartos de entrada (unas 9.000 personas) en los tendidos.

 

VAN ya celebradas tres de las cuatro corridas del abono taurino do­nostiarra y, pese a la amplia generosidad del público para premiar a los toreros, aún está por llegar esa faena redon­da y rotunda que ponga a todos de acuerdo y justifique con cre­ces tantas peticiones de oreja.

…………………

En realidad, la faena más re­donda de la tarde se la hizo a un bravo toro de Sánchez y Sánchez el rejoneador Hermoso de Men­doza, que perdió el que hubiera sido un merecido doble trofeo por fallar en el que está siendo su talón de Aquiles últimamente: el uso del rejón de muerte.

Pero, aun así, los momentos más vibrantes de la corrida se vi­vieron cuando el jinete navarro, usando como capote las grupas de Alquimista, Disparate y Donatelli toreó, sometió y templó, en todo el amplio sentido, las incan­sables y enrazadas del murube salmantino, recreándose en un alarde de mando y maestría que completó clavando banderillas con sinceridad.

Una hora antes, con el que abrió plaza, un astado noble y de rítmico galope, Hermoso había dado otro recital de toreo a caba­llo, moviendo a sus monturas con la facilidad y sutileza de un sofisticado ejerció de alta escue­la, para, como le pasó después, volver a fallar con el rejón final.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO VASCO. Por Barquerito

Otra corrida interminable

Casi dos horas y media en lllunbe. Un buen toro de José Vázquez y tres más sin segundas intenciones. Una oreja Cayetano y, en versión mediática, otra Ponce

 

Tal día hizo un año. 14 de agosto. Illumbe abarrotada. José Tomás y El Juli, toros de Garcigrande y Domingo Her­nández, y con dos despuntados de Bohórquez, Pablo Hermoso de Men­doza. Pablo y parte de su cuadra, úni­cos supervivientes en su primer ani­versario de aquel cartel a cuyo recla­mo se vendió entero el abono de Se­mana Grande. Fue una gran fiesta.

No serían más de mil los que es­tuvieron en la plaza entonces y re­pitieron ayer. A reclamo bien dis­tinto, y en ambiente todavía más dispar. Nada que ver los subrayados

del soberano público de hace un año con los de esta fecha casi de tregua, penúltima de abono, y no la mejor de las tres vividas y vistas. Fue un espectáculo más pobre de lo que pa­reció, y no pareció gran cosa. Y, so­bre todo, resultó interminable. Las transiciones entre toro y toro se de­moran lo indecible. Mulilleros a cá­mara lenta, areneros incansables, el de la cartela que asoma después del barrido, el pintor de rayas. Tiem­pos y más tiempos muertos.

……………………..

Y Pa­blo Hermoso en son menor. Casi dos horas y media en la plaza.

…………………….

Pablo Hermoso ha perdido el fa­vor incondicional de sus muchos partidarios y seguidores y el efecto es indisimulable. No se siente esti­mulado. Contados golpes de sorpre­sa, excelentes pero también conta­dos galopes de costado, una pirue­ta pero solamente una, una descol­gada de teléfono, un raro ramo de banderillas cortas en la segunda baza reunidas a la velocidad de la luz. Pero también un desarme en el primer rejón de castigo al cuarto, y otro de castigo también muy en los bajos del primero de corrida. Los dos to­ros despuntados de Ángel Sánchez salieron buenos y alegres, resistieron sin duelo, se emplearon pronto encelados con los caballos. Más calidad el primero de la tarde; más temperamento el cuarto.

………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO VASCO. Por Manolo Harina

 

La difícil facilidad del toreo de Enrique Ponce

 

Si las orejas se pidieran con abani­cos en lugar de con pañuelos, no hubiera habido trofeos suficien­tes ayer en Illumbe. Un calor so­focante, aun con las puertas abier­tas, y la cubierta cerrada a cal y can­to. Señores directivos del Patrona­to Municipal de Deportes, o seño­res concejales, ¿no se podría haber arreglado el mecanismo de aper­tura/cierre antes de la feria?

En el ruedo los toros de Sán­chez y Sánchez, cumplieron. Bien presentados, encastados y nobles; excelentes para el toreo a caba­llo. Otra cosa fueron los cuatro toros de José Vázquez. Muy bien presentados, con hechuras y cara, pero descastados, sin raza.

……………………….

Pablo Her­moso de Mendoza dio una de cal y otra de arena. Desdibujado en el primero, estuvo torero y decidido en el cuarto, que gran caballo 'Dis­parate', lástima que falló con el re­jón de muerte.

………………………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL CORREO. Por Barquerito

 

Otra faena interminable

 

Tal día hizo un año. Illumbe abarrotada. José Tomás y El Juli, to­ros de Garcigrande y Domingo Hernández, y con dos despuntados de Bohórquez, Pa­blo Hermoso de Mendoza. Nada que ver con esta fecha, penúlti­ma de abono, y no la mejor de las tres vividas.

………………………………..

Y Pablo Hermoso en son menor. Ha per­dido el favor incondicional de sus partidarios. No se siente estimu­lado. Contados golpes de sorpre­sa, una pirueta, una descolgada de teléfono, un raro ramo de ban­derillas cortas en la segunda baza reunidas a la velocidad de la luz. Pero también un desarme en el primer rejón de castigo al cuarto, y otro de castigo también en los bajos del primero de corrida. Los dos toros despuntados de Ángel Sánchez salieron buenos y ale­gres, resistieron sin duelo, se em­plearon pronto encelados con los caballos. Más calidad el primero de la tarde; más temperamento el cuarto.

……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Manuel Harina

 

TROFEOS PARA PONCE Y CAYETANO

 

"A los Aleas ni los veas", le oí decir a mi padre allá por el año 68, cuando se lidió la última co­rrida de Aleas en el viejo Cho- fre donostiarra. Han vuelto a Illumbe los toros con el hierro del "9" y la divisa encamada y caña. Ya no proce­den del histórico encaste sino, como tantos otros, del casi universal Juan Pedro, vía Zalduendo. Pe­ro realmente se les podría aplicar el dicho, sin ningún problema. Con muy buenas hechuras, pe­so ajustado, muy bien de cara, pero sin fondo, sin casta, sin raza... Si les pudiéramos buscar una virtud, es que al menos tres de cuatro humillaron.

……………………………..

Abría el cartel el rejoneador Hermoso de Mendoza. Se encontró con dos toros, muy en "murube", de la ganadería de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Bien presentados, encastados y nobles. ¡Cuando me gustaría ver la lidia a pie de una corrida de estos ganaderos! Y el caballero estellés dio una de cal y una de arena. Con el primero falló desde el primer rejón de cas­tigo, que quedó trasero y muy caído, y así conti­nuó en banderillas hasta necesitar tres rejones de muerte. Incluso pasó desapercibida la actuación de los caballos. Con el cuarto, en cambio, estuvo torero y decidido. Clavó bien de salida y luego montó en banderillas a "Disparate", un gran ca­ballo torero. Galopes, piruetas, cambios de ritmo, torear y recortar con la grupa... banderillas, cor­tas y a dos manos. Lástima que falló con el rejón de muerte y todo quedó en una ovación.

Sidebar


Galería fotográfica