PREVIO JALOSTOTITLÁN

Previo

La gira de carnavales se cierra en el día y sitio acostumbrados: martes y la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de Jalostotitlán, Jalisco.

Fecha

28 de Febrero de 2017

Lugar

Ganadería

  Bernaldo de Quirós     Pablo Moreno

Reseña

 

Caballos utilizados

 

 

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso taurino de segunda categoría ubicado en la zona de los altos de Jalisco. Es famoso por la serie de festejos que año con año presenta en ocasión de las celebraciones del carnaval, su aforo es para 8000 personas.

 

Fuente:  pablohermoso.net

La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México, exceptuando 2009 y 2011, cuando no fue contratado por la empresa en turno.

El estellés apareció por vez primera en esta plaza el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, el 25 de febrero de 2001, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL, NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

Año 2007, martes 20 de febrero nuevo lleno hasta la bandera y nueva salida en hombros de coloso español que en esa ocasión alternó con Fabián Barba y Jose luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de San Marcos para los de a pie. El navarro desorejó por partida doble a su lote, utlizando para ello a RIO FRIO, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y un año después, el 5 de febrero de 2008 tuvo lugar la siguiente aparición del navarro en la Fermin Espinosa, alternando esa tarde con Xavier Ocampo y Guillermo Martínez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de Chinampas para las infanterías. El estellés prolongó su record perfecto de Puertas Grandes al obtener un apéndice en cada uno de los bureles que enfrentó. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y ORO VIEJO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo alteño.

Al no ser contratado para 2009, Pablo volvió a este escenario la tarde del 16 de febrero de 2010, cuando alternó con Fabián Barba y Aldo Orozco, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. La racha continuó vigente ya que en el segundo de su lote, un sobrero de Cerro Viejo, el estellés realizó una faena de altos quilates, bordando el toreo y obteniendo merecidamente las dos orejas; antes había sido ovacionado por una faena también de muy buen nivel, solo que el rejón de muerte cayó bajo. MARQUES, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y ESPARTANO fueron los artífices para apoyar el triunfo de su jinete en este escenario alteño jalisciense.

Y tras quedar fuera de la programación en el 2011, Hermoso de Mendoza regresaría el 22 de febrero de 2012 a la Fermín Espinosa, demostrando a sirios y troyanos el porque se le considera el constido de esta afición, manteniendo su record perfecto de puertas grandes al desorejar al segundo de su lote, con hierro y divisa de Fernando de la Mora, mientras que en su primero perdió cuando menos un trofeo al tener que descabellar al de Refugio Peña. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron los protagonistas equinos de esa tarde en la que su jinete alternó con los diestros Arturo Macías y Fabián Barba, quienes despacharon ejemplares de San Marcos.

Retomando ya el tinte anual de esta cita, Pablo volvió a Jalostorilán el 12 de febrero de 2013, alternando con Aldo Orozco y Sergio Flores, en lidia de astados de Rancho Seco para la lidia a caballo y de San Marcos para la de a pie. El jinete navarro fue el único que pudo tocar pelo y a la postre el triunfador de la tarde al desorejar a su primero, escuchando palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH y DALI tomaron parte esa tarde en la fiesta dentro del ruedo alteño.

El 4 de marzo de 2014 Pablo regresó al escenario alteño, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora y Refugio Peña. Pablo tuvo otra tarde redonda, donde los toros ayudaron, en mayor medida el segundo y sobre todo donde volvió a acertar en la suerte definitiva y así cerrar con una Puerta Grande. Una oreja y las dos de su segundo fue el balance de trofeos para el estellés que en esta oportunidad utilizó a: PALOMO, DALI, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO.

El 17 de febrero de 2015 se cumplió con una nueva actuación de Pablo en este escenario jalisciense, con otra excelente entrada y una nueva puerta grande para el torero a caballo de Estella que le realizó una impecable faena a su primero, al que terminó mandándolo al rastro sin orejas, perdiendo cuando menos otro apéndice al pinchar a su segundo. En esta ocasión Pablo alternó con los diestros Octavio García "El Payo" y Ricardo Fraustro, así como con el novillero Alejandro Adame. Los toros lucieron las divisas de Teófilo Gómez para rejones y de Campo Hermoso y La Concepción para las infanterias, mientras que los caballos que utilizó Pablo fueron: BERLIN, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHACMAT, DUENDE y HABANERO.

Para el 2016 de nueva cuenta Pablo fue contratado para el festejo del martes de carnaval y con él se cerró una vez más esa gira. El 9 de febrero hizo el paseíllo al lado de Octavio García "El Payo" y Ricardo Frausto, en la lidia de astados de teófilo Gómez para rejones y de Jaral de Peñas, San Isidro y Montecristo para el toreo de pie. Hermoso de Mendoza volvió a convocar un gran lleno y a triunfar en esta plaza al desorejar a su segundo, perdiendo un trofeo más en su primero por las espadas. GENTO, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE y DALI pisaron en esta ocasión el albero alteño.

Imágenes relacionadas

 

 

Sidebar