CATEDRA SIN ESPADAS

Resumen

El rejón de muerte le impidió a Hermoso de Mendoza obtener los trofeos que merecidamente se había ganado con dos importantes faenas.

Fecha

19 de Febrero de 2017

Lugar

Ganadería

  LOS ENCINOS     JARAL DE PEÑAS

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Joselito Adame (silencio y silencio)
Sergio Flores (silencio y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 40, 541 Kg, de nombre Sebastián: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y dos de muerte y cuatro pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 30, 531 Kg, de nombre Emilio: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (dos cortas, tres rejones de muerte y tres descabellos).

Otros caballos desplazados

D’ARTAGNAN, CASQUINHAS, FUNCHAL y BRINDIS

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la “Ciudad de los Deportes” desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...

Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos “La Guadalupana”, en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la “Ciudad de los Deportes”, la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación surgidas alrededor de ellas.

El domingo 12 de Octubre de 1941, el semanario taurino “El Redondel” publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora “X.E.W.”, en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como “Puente Escandón”, y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de “El Toreo” de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.

El domingo 4 de Enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en “La Ciudad de los Deportes, S.A.”, un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.
En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino “Arena”, dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en “El Redondel” del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.

Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la “Ciudad de los Deportes, S.A.”, con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plazas más longevas que la “Monumental Plaza México”, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la “México” es la más grande y cómoda del mundo.

 

Fuente: lamexico.com

El coloso español tuvo su esperado debut en México, el 14 de noviembre de 1999, cuando compartió cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejías, lidiando el navarro dos toros de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía también su debut en tierras mexicanas. Si bien no todo fueron alegrías en esta tarde, porque CAGANCHO resultó corneado en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a la México, el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa había preparado para Pablo dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación y junto a Alfredo Lomelí y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que dicho ambiente se volviese a favor, consiguiéndolo hasta el punto que al primero casi le corta una oreja, el juez no consideró la petición mayoritaria, y al segundo sí se la cortó, dejando muestra, sobre todo de profesionalidad.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del Calendario Taurino Mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y este volvía a la México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO. Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce, lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración, por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los túneles del coso de Insurgentes, es de las que no se olvidan en la vida.

Tras una temporada de injustificada ausencia de los carteles de la Temporada Grande, regresó Hermoso de Mendoza al embudo de Insurgentes y volvió a inaugurar temporada el 28 de octubre de 2001 con un toro de Vistahermosa y otro de Bernaldo de Quirós, obteniendo dos orejas de su primero y saludando en el tercio en el segundo. Fue la tercera salida a hombros de Pablo del coso mexicano, en una tarde que compartió cartel con Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola, que confirmaba alternativa y en la que montó a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única ausencia de CAGANCHO, sustituido por FUSILERO, fueron los que actuaron en el festejo celebrado el 9 de diciembre de 2001 y que tampoco estuvo exenta de polémica. Esta fecha, Pablo la tenía apalabrada desde antes de comenzar la temporada Grande con el empresario Rafael Herrerías, pero una maniobra a última hora de un torero español, que se encaprichó de esta fecha, estuvo a punto de dar al traste con la intervención del navarro, quien se mantuvo siempre firme y al final consiguió actuar junto a Fermín Spínola, que confirmó alternativa, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jerónimo. Los toros lidiados por Pablo fueron de Vistahermosa y Fernando de la Mora y en esta ocasión los trofeos fueron una oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza también inauguró la Temporada Grande del 2002, el día 3 de noviembre de ese año, junto a los matadores Manuel Mejía y Fernando Ochoa, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue la tarde más gris de Hermoso de Mendoza en la México, en la que tampoco los toros colaboraron nada con EBANO, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, CAMPO GRANDE, MARIACHI y MAZANTINI y fue la única tarde en toda esa temporada mexicana en la que lidiando dos toros, Pablo no ha obtenido ningún trofeo.


Proseguimos este recuento haciendo alusión a otro día especial, el 15 de diciembre de 2002, fecha que ha quedado grabada para la posteridad por ser la de la despedida definitiva del mejor caballo que ha pisado la arena de una plaza de toros: CAGANCHO; quien esa tarde en perfecta simbiosis con su jinete, se sublimó para brindar una de la tardes más emotivas de las que se tenga memoria, dejando muy en claro que se encontraba en plenitud de facultades, regando el albero de Insurgentes con su incomparable calidad. Pablo se llevó las dos orejas del toro de la despedida del cuatralbo, saliendo ambos, en un eco que aún se recuerda, por la Puerta Grande de la plaza, cabalgando por los tuneles de acceso hasta la calle misma entre el delirio total de la afición. Una tarde imborrable en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de verla. El navarro compartió cartel ese día con Oscar San Román y Fermín Spínola, lidiándose toros de Vistahermosa y uno de De Santiago que fue precisamente el de la despedida. Con su primero Hermoso de Mendoza fue ovacionado y estuvieron en el ruedo ayudándole aparte del cuatralbo MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI y RONCAL .

Para el 2003 también estaba contemplado que el jinete estellés abriese la Temporada, pero el percance de Juriquilla impidió que Pablo hiciese el paseíllo inaugural, posponiéndose su presentación hasta el 14 de diciembre, en un cartel integrado además por el diestro español Javier Conde y los mexicanos José María Luévano y Jerónimo ante toros de Bernaldo de Quiros. El navarro resultó a la postre el triunfador de este largo festejo, cortando dos orejas de su segundo, estando de por medio una gran actuación de CHICUELO; saliendo a hombros nuevamente ante una arrolladora muestra de cariño popular. Actuaron también esa tarde FUSILERO, GAYARRE, FOSFORO, LABRIT, CHACAL y NATIVO.

El 5 de febrero de 2004, en la fecha postinera del Aniversario, tuvo lugar la siguiente actuación del centauro español en la monumental capitalina. El cartel lo completaban los diestros Eulalio López "Zotoluco, Enrique Ponce y Rafael Ortega; lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Julio Delgado para la lidia ordinaria. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, a pesar de esforzarse ante los dos bureles poco colaboradores que le correspondieron, estando también de por medio los fallos a la hora de entrar a matar. El balance fue de silencio en su primero y una fuerte ovación en su segundo, habiéndo tenido llamado FUSILERO, LABRIT, FOSFORO, SAMURAI (en ese entonces conocido como MUDEJAR), CHICUELO, NATIVO y CERVANTES.

La Temporada Grande 2004-2005 de la Monumental capitalina también fue abierta por el esteta navarro, quien el 7 de noviembre apareció haciendo el paseíllo por el albero de la México. Para esta ocasión el cartel lo completaban los toreros mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Marcial Herce, ante bureles de Reyes Huerta para el caballero en plaza y Vistahermosa para los de a pie. El navarro vivió una tarde de contrastes ya que por una parte provocó una gran entrada y se hizo con la primera oreja de la temporada, y en lo negativo su caballo CERVANTES se llevó una cornada, circunstancia que definitivamente influyó para que Pablo no pudiese culminar con acierto otra buena faena, la cual seguramente le hubiera deparado una oreja más y con ello la Puerta Grande de la plaza más grande del mundo.

Su siguiente actuación en este impresionante escenario fue el 29 de enero de 2006, fecha que pasó a la historia de los anales del toreo puesto que Hermoso de Mendoza obtuvo su segundo rabo en esta plaza, después de haber cuajado a placer en una emocionante faena al toro SANTORINI de la ganadería de Montecristo. Tarde que también se recuerda por el episodio del famoso toro PAJARITO, cuyo vuelo a las barreras dio la vuelta al mundo informativo. Para esa extraordinaria lidia el navarro utilizó a VILLA, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN, que en su conjunto obraron una sinfonía de toreo a caballo. CURRO, LABRIT, SILVETI, CHICUELO y PASAFOME fueron los encargados de atender al que abrió plaza, en una faena de buena manufactura pero que no fue rubricada con el rejón de muerte. Manolo Arruza y Xavier Ocampo completaron esa fecha el cartel, en donde también se lidiaron astados de Cuatro Caminos y de Fernando de la Mora.

A pesar de este inobjetable triunfo del navarro tuvieron que pasar tres años para que volviese a pisar el albero del embudo de Insurgentes. Así ante una gran expectación y la mejor entrada de la temporada Pablo tuvo un regreso soñado pues después de ser fuertemente ovacionado, en su segundo bordó majestuosamente el toreo para obtener su tercer rabo en esta plaza, imponiendo una marca que será muy difícil de superar. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO protagonizaron en conjunto una gran actuación, en una tarde en la que su jinete alternó con Jerónimo y Octavio García "El Payo" en la lidia de astados de Los Encinos.

Para el año siguiente, 21 de febrero de 2010, Pablo repetiría fórmula de gran entrada y nuevo triunfo, en esta ocasión alternando con los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" y Mario aguilar, en la lidia de astados de Rancho Seco. Tras pinhar una buena faena al que abrió plaza, Pablo se creció en su segundo al que le realizó una emocionante lidia para terminar cortándole las dos orejas que le abrieron de nuevo la Puerta Grande del coso de Insurgentes. ESTELLA, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo de esa tarde.

Y de igual manera el 20 de febrero de 2011, otro entradón en el embudo de Insurgentes para presenciar la actuación del genio del toreo a caballo estellés, acompañado en esta ocasión por Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Pepe López, en la lidia de astados de Los Encinos para el montado y de Malpaso para las infanterías. Pablo tuvo una entgregada actuación, haciendo una faena suave y templada a su primero, misma que extrañamente no tuvo premios, mientras que la segunda, de entrega y garra, se malogró con el rejón de muerte. Siendo fuertemente ovacionado en ambas ocasiones. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA rayaron a gran nivel y fueron los elementos claves para que su jinete mantuviera esa comunión con la afición capitalina.

Distinta historia vivió Pablo en el 2012, el 12 de febrero, cuando sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande del embudo de insurgentes, desorejando al segundo de su lote, habiendo perdido cuando menos un trofeo en el que abrió plaza al no estar fino con el acero de muerte, empleando en esta ocasión los siguientes caballos: ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI. Ante otra muy buena entrada el genio estellés lidió astados de Los Encinos, mientras que sus alternantes, Fermín Spínola y José Mauricio, despacharon astados de La Soledad.

Y para el 2013 otro triunfo de Puerta Grande, con una multitudinaria salida en hombros fue lo que cosechó el genio estellés, que ante otro entradón de por medio realizó una espléndida faena al que abrió plaza, un emotivo y bravo burel que fue aprovechado a placer por el jinete en plaza para mandarlo sin orejas al rastro. Con su segundo volvió a realizar una exhibición magistral de toreo a caballo, perdiendo los trofeos al tocar la médula del toro con el rejón de muerte, teniendo silencio al retirarse al callejón. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI fueron los protagonistas equinos de la tarde, en que se lidiaron astados de Los Encinos, como parte de un cartel integrado también por los diestros Fermín Spínola, Alejandro Talavante y Víctor Mora.

Para el 2014 la empresa de la México contrató a Pablo para actuar en dos ocasiones, la primera de ellas en el festejo más importante de su serial taurino: la corrida del aniversario, en la tradicional fecha del 5 de febrero. Así, con el boletaje de tendidos agotado, la noche de ese miércoles hizo el paseíllo Pablo, acompañado por los diestros mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", para enfrentar a un encierro de berrendos procedentes del campo ganadero de Fernando de la Mora. Todo estaba listo para protagonizar una noche de toros inolvidable pero el pésimo juego que dieron los bureles impidió cualquier posibilidad de triunfo, dejando Pablo pasajes muy lucidos y meritorios, sin poder redondear una faena como hubiera querido. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y HABANERO lo intentaron todo ante el poco colaborador lote que enfrentó su jinete.

Regresaría a la México 18 días después, el domingo 23 de febrero, para el festejo con el que culminó la temporada grande del coso de Insurgentes, alternando ahora con Fermín Spínola, Arturo Macías "El Cejas" y Fermín Rivera en la lidia de astados de Julio delgado para el montado y de Lebrija para los de a pie. Ante otra gran entrada el estellés realizó dos faenas muy completas e intensas, destacando la enorme plasticidad y el toreo caro ante su primero por lo que le fue concedida una oreja, cerrándose la puerta grande al batallar con el acero de muerto para despenar a su segundo. CHURUMAY, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y HABANERO conformaron el equipo equino utilizado por Pablo para este festejo.

Radicalmente diferente fue la tarde del domingo 21 de febrero de 2016, fecha en la que Pablo escribió otro capítulo de oro en la historia del ruedo capitalino al sumar su cuarto rabo en este escenario tras cuajar a placer al toro Tejocote de la gandería de Los Encinos, realizándole una lidia magistral y emotiva a lomos de MANIZALES, BERLIN, DALI y PIRATA. En su primero el rejón esfumó otra labor destacada llevada a cabo con GENTO, DISPARATE, ICARO y PIRATA. Esa tarde el navarro alternó con Enrique Ponce, Octavio García "El Payo" y Fermín Rivera, quienes lidiaron astados de Teófilo Gómez.

Imágenes relacionadas

Se cerró la temporada Grande de la Plaza México en cuanto a los carteles internacionales, si bien sí se seguirán dando unos carteles con toreros mexicanos. Como viene siendo habitual el cierre correspondió al jinete español Pablo Hermoso de Mendoza que volvió a ser un imán en la taquilla y concentró la que ha sido la MEJOR ENTRADA de todo este serial que comenzó en noviembre y que finaliza ahora. Por aquí han pasado las máximas figuras del toreo mundial, muchas de ellas juntas en el cartel y ninguna de esas combinaciones consiguió terminar el papel en lo numerado (desde ayer) y hacer una gran entrada en lo general. Una tarde de expectación y que se tornó en parte en decepción porque no vieron a su ídolo abandonar Insurgentes a hombros, pero que sin duda salieron satisfechos por las dos faenas del de Estella, con mención especial e n el cuarto en la que estuvo a punto de cortar las orejas a un toro por el que nadie daba un duro.

Comenzó la tarde Pablo montando a ALQUIMISTA, recibiendo enseguida al serio toro de Los Encinos y acomodándole el galope en los mismos medios, rebajando esos primeros ímpetus con la grupa del caballo. Dejó dos rejones en lo alto en lo que ocupa una moneda y toreó con la bandera y con el cuerpo de ALQUIMISTA arrancando los primeros olés de la tarde. Fue una faena de eso, de olés sueltos, de muchos detalles y a la que quizás le faltó continuidad en la embestida del toro. Con JANUCA el astado de mostraba emotivo en los embroques, porque siempre echaba la cara arriba y eso daba emoción e incluso con él dio la carrera más larga en la que el caballo galopando de costado llevaba al toro metido en el estribo de Pablo.

Fueron los momentos más emotivos por su continuidad. JANUCA dio el pecho en cada banderilla y en los muchos embroques que realizó y prendió al astado para llevarlo toreado y muy ceñido. Luego saldría DALI y quizás a este le faltó toro sobre todo en piruetas que era cuando el toro ya se quedaba más parado. A cambio DALI se dedicó a torear más con el pecho, en redondo, vaciándose al astado de cabo a rabo y así poder arrancar los olés de la México, que son realmente especiales. Para el último tercio, Pablo debutó en este coso de Insurgentes a CAYENA y el caballo estuvo bien, pasando redondo y facilitando a Pablo la colocación de las banderillas cortas, a pesar de que el toro ya se estaba rajando y salía suelto para tablas. Los pinchazos se sucedieron y la posibilidad de obtener algún trofeo se fueron esfumando con ellos.

La esperanza estaba en el cuarto y pronto el cornialto astado os dejó claro que por él no iba a ser, que él no iba a poner nada de su parte para el triunfo del jinete. Rajado desde los primeros compases, tenía que cruzarse ALQUIMISTA en sus huidas para tratar de sacar partido y aún así el astado siempre salía escupido y huyendo. Muy malas expectativas para todos hasta que la presencia de DISPARATE cambió el decorado y el castaño se puso terco con el toro, lo sobó en sus querencias y tanto lo manipuló que acabó saliendo de ellas, siempre al hilo de las tablas y siendo llevado de forma magistral por la cola de DISPARATE y cambiando la grupa en hermosinas conjugadas al milímetro, en las que el caballo daba una distancia y cuando el toro llegaba, cambiaba la grupa como si fuera una muleta. Los olés retumbaron en la Monumental a cada golpe de grupa y aquello se había venido arriba por obra y gracia de un caballo único. Al sesgo realizó todos los embroques dándole la ventaja al toro de estar en su terreno y toreando en cada uno de los episodios que enfrentó. Magisterio de DISPARATE en una de las mejores actuaciones que le recordamos y sobre todo de más mérito por lo complicado del toro.

Abrazado por su jinete y con el público puesto en pie, así se despidió DISPARATE y dio entrada a DONATELLI, otro caballo que también puso todo de su parte y consiguió mantener el tono de la faena a base de luchar y poner todo él. Las piruetas eran o por los adentros o al hilo de las tablas, o sea, en los terrenos del toro. Consiguió piruetas de gran justeza y arrancar nuevos olés del tendido. Las cortas esta vez fueron dos y en el buen devenir de CAYENA, pasando por el escaso terreno que dejaba el toro, destacar el desplante del teléfono entre la elevada arboladura que lucía este Emilio. Tenía Pablo las dos orejas en la mano y un doble trofeo merecido, luchado y sudado ante un enemigo que no puso nada de su parte y la labor con el rejón de muerte empaño y dejó silenciada una faena de las de mayor fuerza y sobre todo técnica de Hermoso de Mendoza en la Plaza México.

ESTO (www.esto.com.mx) y EL SOL DE MEXICO (www.elsoldemexico.com.mx). Por Miguel Ángel García

 

Puerta Grande; Pablo y Adame esforzados

Sergio Flores contundente

 

 

…………………………….

LABOR MALOGRADA

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza perdidó orejas por fallos con el rejón de muerte, no obstante, dejó un gran sabor con su toreo excepcional.

De poder a poder con las banderillas, quebrando las reuniones con limpieza y clasicismo excepcional, Pablo hizo gala de su rejoneo. Y plasmó los giros frente a la cara del toro como solo él sabe hacerlo, amén de banderillas cortas muy bien colocadas.

No ha sido el mejor toro que le permitiera lucir con mayor transmisión a al navarro, pero sí que dejó en la arena una labor pulcra y aseada. Mal con el rejón de muerte y no se salvó de la rechifla.

Su segundo astado se mostró rajado en cuanto le colocó los dos rejones de castigo, pero tratándose de Pablo este defecto ni se notó, ya que se hizo de su socio y muy inteligentemente le formuló lo que pidió y donde lo quiso el bravo. Y tras un par de banderillas se dio a torear llevando al toro cocido a la grupa del caballo pegado a tablas, cambiando los costados de su montura sin perder el ritmo. Y continuó a más ejecutando los giros delante de astado y poniendo banderillas cargando la suertes magníficamente. Brilló el rejoneador y brillaron sus caballos; remató su labor con banderillas cortas y dibujó la suerte de el teléfono (pone su codo sobre él testuz del toro y la mano en su oreja). Y si matar a pie es complicado ya ni hablar a caballo, lamentablemente Pablo no logró realizar la suerte suprema con certeza, por lo que echo pie a tierra y tuvo que descabellar. Extraño, Pablo se fue de vacío esta tarde en el Magno Escenario.

A DESTACAR

Se lidiaron toros de Jaral de Peñas para los toreros a pie, bien presentados y con edad, de lidia complicada; y dos de Los Encinos para rejones que se dejaron torear.

………………………... Se llenó el numerado, mientras que el general prácticamente ya es obsoleto.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA PRENSA (www.la-prensa.com.mx). Por Javier Trejo

 

Sergio Flores se consagra


…………………….., que presenciaron la decimosexta corrida de la Temporada Grande en la que sus alternantes, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el aguascalentense Joselito Adame no tuvieron suerte y salieron con las manos vacías del coso de Insurgentes.
En esta ocasión, la Plaza México registró la mejor entrada de la presente temporada, ya que el número se llenó, la zona de general, tanto en sol como en sombra tuvieron una gran asistencia de los aficionados a la fiesta brava.
Se lidiaron dos astados para rejones de Los Encinos para Pablo Hermoso, quien no estuvo certero con el rejón de muerte; mientras que para los de a pie fueron cuatro bureles de Jaral de Peñas, que tuvieron presencia.
 ………………………….

PABLO HERMOSO DE MENDOZA
Abrió plaza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza con “Sebastián”, con el número 40 y peso de 541 kilos, dejándole en buen sitio los dos rejones de castigo y luego cambio de corcel para dejar las banderillas largas que le fueron ovacionadas, ya que toreó bien a la grupa y haciendo giros en la cara del astado, para luego volver a cambiar de cabalgadura y dejar en buen sitio tres banderillas cortas, pero falló con el rejón de muerte con cinco pinchazos para irse con división del respetable. Con su segundo astado “Emilio”, herrado con el número 30 y peso de 531 kilos de nueva cuenta bien con los rejones de castigo y en el tercio de las banderillas toreó con temple y de costado para lucir con la hermosina y dejar las banderillas a una sola mano, cambió de jaca para torear a la grupa y dejar las banderillas en buen sitio y girar ante la cara del astado de nueva cuenta para la ovación de los aficionados. Cambió de corcel y fue ovacionado por el par de banderillas cortas y lucir con el teléfono al poner el codo derecho en el testuz del astado. Lamentablemente volvió a fallar con el rejón de muerte y necesitó del descabello para ultimar al burel y escuchar la ovación.
………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA AFICION (www.laaficion.milenio.com). Por Octavio X. Lagunes

 

Actitud de Flores le vale par de orejas

Sergio Flores dio un manotazo en la mesa. Hermoso lucido pero muy desacertado con los aceros. Adame pasó desapercibido.

 

Juego del Ganado: Todos bien presentados. 1° y 4° de Los Encinos, los demás de Jaral de Peñas. Todos criados en el Estado de Querétaro. 1° noble y repetidor 2° hermoso y exigente 3° complicado y sometido 4° reservón que se entregó 5° no pudo verse 6° rajado que trasmitía emoción.

16ª Corrida de temporada. Monumental Plaza de Toros México. Algo de viento. Lleno en numerados y media entrada en tendido general. La mejor entrada de la Temporada. Inició la tarde con un poco de retraso pues Joselito Adame arribó con demora.

Abrió Plaza Pablo Hermoso de Mendoza, vestido con casaca azul marino bordada en plata y sombrero calañés. Estuvo acertado en todas las suertes a excepción del estoque que falló hasta cansarse y retirarse a las tablas entre división. Con su segundo puso a le gente de pie cuando mostró sus grandes dotes que ha desarrollado como caballista.

En ruedo tan amplio como el de esta plaza, logró recorrerlo y torear de costado alternando los lados en la misma suerte, llegó a hacer la famosa suerte del teléfono, inventada a pie por el inmortal Carlos Arruza. Tiró de nuevo todo por la borda por sus fallos con el estoque y tuvo que echar pie a tierra para seguir fallando y retirarse a las tablas escuchando silencio.

………………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

OVACIONES (www.ovaciones.com). Por Gustavo Mares

 

Tiene hambre

El tlaxcalteca corta dos orejas; Hermoso y Adame yerran con los aceros

………………………..

El coso registró muy buena entrada. Se lidiaron toros de Los Encinos y Jaral de Peñas, bien presentados pero de juego desigual.

EL FESTEJO

Abrió plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien a su primero lo templó de manera emocionante. Desafortunadamente erró con el rejón de muerte y todo quedó en palmas.

Con su segundo dictó cátedra del poder y las distancias. Tuvo que echar pie a tierra para concluir su labor. Escuchó ovación.

……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL UNIVERSAL (www.eluniversal.com.mx). Por Heriberto Murrieta

 

Flores para Sergio por gran empeño

 

………………………

 corrida celebrada ayer ante unos 30 mil espectadores en la Monumental Plaza México.

…………………..

Pablo Hermoso de Mendoza, cosa rara, se fue de la plaza con las manos vacías. En su primer toro de Los Encinos hizo gala de temple, pero falló repetidamente con el rejón de muerte. Similar epílogo tuvo en el cuarto de la tarde al que logró encelar de manera extraordinaria. El mejor momento lo alcanzó al cambiarle la grupa en repetidas ocasiones. Sin embargo, la suerte de matar le volvió a jugar una mala pasada. Impecable presentación de los toros de ambas divisas, destacando la calidad del primero de la vacada de Los Encinos. Estuvo presente el empresario Carlos Slim Helú, quien ocupó una barrera de primera la de sombra, en compañía de su hijo Patricio, ganadero de toros de lidia. Patricio reveló que hace mucho años su padre ejecutó suerte de “El Tancredo” en sus incursiones ocasionales por los ruedos taurinos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL ECONOMISTA (www.eleconomista.com.mx). Por Carlos Eduardo Arévalo

 

Triunfal un Flores contundente

 

La tarde se fue cuesta arriba, los toros de Jaral de Peñas acusaron aspereza, genio, debilidad y dificultades……………………y para colmo, Pablo Hermoso de Mendoza erró con los rejones de castigo y tiró por la borda cuando menos tres orejas.

…………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza por su parte, hizo gala de su dominio de monta a la alta escuela. A bordo de Disparate y Dalí vivió sus mejores momentos, banderillas cortas, cabriolas, piruetas y toreando de costado para traer pegado a la grupa al burel por toda la circunferencia del ruedo puso por momentos la plaza en pie para ovacionarle; sin embargo, a la hora de matar, falló con los rejones de muerte hasta en tres ocasiones en ambos toros y le aplaudieron al término de sus respectivas actuaciones

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA REVISTA (www.larevista.com.mx).

 

Sergio Flores se queda con el triunfo

Pablo Hermoso de Mendoza también dejó momentos de mucha valía que no pudo coronar con el rejón de muerte, ………………………..

El rejoneador navarro que regresó en medio de una gran expectación al Coso de Insurgentes que hoy lució una de sus mejores entradas en lo que va de nuestra Temporada Grande 2016-2017, dejó con el toro de nombre “Emilio”, de la ganadería de Los Encinos, instantes de mucha verdad, toreando con temple, y luciendo sobre todo cuando montó a “Dalí”, una de las estrellas de su cuadra, haciendo lo propio con “Disparate”, con el que hizo la ‘hermosina’, provocando el júbilo de la afición. Las orejas quedaron como asignatura pendiente debido a que no estuvo certero con el rejón de muerte.

………………………..
Ficha: Decimosexta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, que tuvo cerca del lleno en los tendidos. Se lidiaron toros de Los Encinos y Jaral de Peñas, de juego variado, bien presentados. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio, ……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA JORNADA. Por José Cueli

 

Nuevo rey tlaxcalteca

 

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza llenó el tendido de la Plaza México y realizó el toreo que viene repitiendo año con año desde hace 17. Entusiasmó a un público no aficionado que fue a ver su espectáculo. Don Pablo, con más experiencia y menos riesgo, no transmite lo que antaño. Sus caballos, muy toreros, no son lo que era el inolvidable Cagancho, que con su presencia enloquecía a los aficionados. Su espectáculo contó con la calidad de los toros de Los Encinos, con mucha movilidad, ritmo, son que le ayudaron en su quehacer. ¡Que cadencia del segundo de los toros que lidió!

La gente fue a ver rejonear a Pablo Hermoso y se encontró con un torero tlaxcalteca…

,………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Antonio de Labra

 

¡Tlaxcala tiene un torero!

 

……………………….

¿Qué hubiera sido de la entrada si la empresa hubiera puesto a otro triunfador, cómo se había anunciado en un principio? Seguramente la plaza se hubiera visto casi llena. De cualquier manera, esta tarde se registró la mejor entrada del ciclo, con buen ambiente en los tendidos y ese público diverso -que hay que consentir- que acude a ver a Pablo Hermoso, que hoy malogró la faena de recursos que se inventó delante del cuarto toro, al que hizo cosas que cautivaron al público como fueron las impresionantes "hermosinas" (¿o "gamerinas"?) de impresionante ceñimiento y verdad, montando a "Disparate".

Ahí detonó el entusiasmo de Pablo y de su legión de seguidores, que enloquecieron con ese temple prodigioso y esa doma de oro en la que el navarro se convierte en un auténtico centauro.

Tanto a este toro como al primero no lo pudo matar con eficacia, y quizá sea una de las tardes más erráticas que ha tenido en La México con el rejón de muerte, algo que no le cayó bien a un amplio sector del público que se lo recriminó sin cortapisa. Parece que es echa en falta al inolvidable "Pirata", aquel acompasado tordo que le dejaba meterse muy bien en los terrenos de matar. Ahora, utilizó a "Cayena" en ambas ocasiones, un anglo árabe de preciosa lámina pero con el que no fue eficaz al firmar la faena.

El toro que abrió plaza -también de Los Encinos- dio buen juego y Pablo lo toreó con aseo. Hubo pasajes de buen toreo, pero sin demasiada entrega, quizá desacostumbrado a tener de su parte la absoluta concentración de un público que sigue todavía fuera del ritmo inicial de la corrida.

………………………………

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Decimosexta corrida de la Temporada Grande. Más de dos tercios de entrada (unas 30 mil personas) en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento. Dos toros de Los Encinos para rejones (1o. y 4o.), y cuatro de Jaral de Peñas, bien presentados, de juego desigual, de los que destacó el 1o. por su nobleza. Pesos: 541, 546, 552, 531, 545 y 515 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: División y palmas……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Sergio Flores, puerta grande

El mexicano le cortó las dos orejas a su segundo toro de Jaral de Peñas; magisterio de Hermoso de Mendoza, sin premio por los aceros; Joselito Adame, con el peor lote

 

El fallo con el rejón de muerte emborronó una notable actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en La México. Ante un buen toro de Los Encinos, que salió con mucho brío, el navarro toreó a placer en una labor templada y pulcra, muy medida. Con mucha suavidad paró al primero de la tarde, dejando dos rejones de castigo. Se templó después a lomos de Januca, bajando la velocidad de la faena y dejando detalles muy toreros a la hora de vaciar la embestida. Exquisitez en la ejecución. Clavó muy de frente con Dalí, saliendo de las suertes con piruetas que llegaron al tendido. Tras clavar tres cortas con suma facilidad, se esfumó el premio al atascarse el rejón de muerte.

De nuevo el rejón de muerte se le atascó a Pablo Hermoso de Mendoza en el cuarto de la tarde, un toro agarrado al piso y aquerenciado que no se lo puso fácil al navarro. Pablo destacó sobre todo montando a Disparate, caballo con el que logró emocionar al público con la suerte de la hermosina, en momentos muy emotivos templando al toro por los adentros. Faena de mucho valor técnico y de gran conocimiento de terrenos y querencias. Cuando tenía amarrado el premio, pinchó en varias ocasiones y tuvo que echar pie a tierra para descabellar.

……………………

México DF (México), domingo 19 de febrero de 2017. Toros de Los Encinos, para rejones, bien presentados, de buen juego, mejor el primero; y Jaral de Peñas, bien presentados y de deslucido juego, mansos en conjunto. Hermoso de Mendoza, silencio y palmas; ………………………; Entrada: Más de 35.000 espectadores

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Luis Hernádez

 

Cuaja Toro y Como Torero, Cuaja: Flores en La México

 

Corta dos orejas ante un entradón en la plaza México al fallar en la muerte el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame. Destacan por su seriedad en juego los toros de Los Encinos. Los cuatro, para los de a pié, de Jaral de Peñas, por su presencia.

……………………….

Hasta antes de tomar el rejón de muerte, Pablo ha hecho las delicias del toreo a caballo al lote de Los Encinos. Bravo, templado y emotivo el abreplaza; al cuarto lo hizo romper a bueno. Batidas, al Estribo, Hacia pitón contrario, siempre certero con los fierros y banderillas.

Ahora que si de torear sobre sus amaestradas jacas, no hay pero alguno: recorridos de medio ruedo cuando "Sebastían" peinaba las cerdas. Piruetas, Trincherillas, Recortes; todo en grande acorde con la plaza. La mala fortuna vino con la hoja de peral, siempre contrario y trasero.

El platillo fuerte ha surgido al dársele suelta al cuarto que pintaba huidizo, sin embargo con fierros de castigo y Sesgos al banderillear, hizo importante al toro. Esos Zig-Zag fueron recreados en grande. Luego Rodando, cabalgar en círculo, a la Grupa haciendo estallar las palmas.

Dos banderillas cortas y el remate con la suerte de El Teléfono estaban puestos para el gran cierre. Lamentablemente se sucedieron los pinchazos y el clima se transformó hostil.

………………………………

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza México, 16a. corrida de la temporada. Arriba de los 30 mil espectadores. Clima.-Caluroso en descenso. Ráfagas de viento sin molestar a los toreros. Ganaderías.-Los Encinos para rejones; sonoro aplauso al abreplaza. Y cuatro de Jaral de Peñas: bravos, atacando a los caballos; serios e imponentes. Bellas capas: arromerado, aldinegro y finas palejes entrepelados, amén de leños. El cierraplaza fue obra de Flores.

Pablo Hermoso de Mendoza.-División de opiniones en su lote.

……………………

Juez de plaza.-Enrique Braun: acertado.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Marco A. Hierro

 

Sergio Flores se empeña y logra triunfar con un manso

Pablo Hermoso de Mendoza perdió los trofeos con la espada tras dos grandes faenas y Joselito Adame dio la de cal y la de arena frente al desclasado encierro de Jaral de Peñas

La decimosexta corrida de toros de la Temporada Grande Internacional en la Monumental Plaza México llegaba este domingo con la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. …………………………. Se lidiaban de Los Encinos y Jaral de Peñas.

"Sebastián” de Los Encinos se llamaba el primero de la tarde, un toro bien presentado. Apretaba el toro de salida, pero magistralmente le clavó los dos rejones de castigo el torero navarro. Con un cuarteo muy bello comenzó a sobar la nobleza del animal cárdeno, dejándoselo llegar a la grupa y teniendo eco en los tendidos bien poblados. En todo lo alto clavó las banderillas, en el mismo centro del ruedo, adornándose con pirueta y prosiguiendo con la conexión que acostumbra el navarro. Tuvo buen ritmo el animal, quedando fijo siempre ante la grupa de Pablo Hermoso, que ejecutó la suerte de las cortas en el epílogo de la faena. Pinchó en los cuatro primeros intentos y a la quinta hundió el rejón de muerte.

………………………….

El cárdeno que salió en cuarto lugar sacó mansedumbre para desentenderse de los embroques con las cabalgaduras de Pablo Hermoso, que tuvo que clavar dos rejones de dentro afuera para fijarle la embestida. Pero no fue hasta el tercio de banderillas cuando salió Disparate a cambiarle los trancos y sacarle el son del fondo al animal. Hasta que le expuso con valor en las hermosinas, dejando llegar mucho los pitones a la grupa, y rompió el entusiasmo de la plaza. Le bailó alrededor con Donatelli. que le dejó piruetas de mucha cercanía y banderillas arriba. Le buscó la emoción a las cortas, con un teléfono de medio morrillo ganado y un fallo a espadas que volvió a dejar sin premio el magisterio del navarro. Ovación.

……………………………

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de México. Decimosexta corrida de la Temporada Grande. Casi lleno en el tendido numerado.

Dos toros de Los Encinos para rejones (brioso y repetidor el primero; mansurrón con buen son el cuarto) y cuatro de Jaral de Peñas para lidia a pie. Enrazado y exigente el correoso segundo; descompuesto y sin ritmo el salpicado tercero; deslucido y sin ritmo ni empleo el quinto; rajado pero obediente el emotivo sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y palmas.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por

 

Flores opaca a dos grandes

Corta dos orejas; Pablo Hermoso y Joselito, en blanco

 

……………………….

Cuando parecía que los aficionados que llenaron el tendido del Coso de Insurgentes ……………………….

Pablo Hermoso, quien regresó ayer a la México, lo hizo con todas las ganas, pero sin suerte en el sorteo. En ambos se fue en silencio ante una afición que, como siempre, pagó por verlo a él.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO (www.heraldo.mx). Por Alejandro Hernández R.

 

Gran triunfo de Sergio Flores en la “México”

Cortó dos orejas al lado de Hermoso de Mendoza y Joselito

 

………………..
Todo hacía suponer, hasta antes de anunciarse el cartel completo, que veríamos en acción a dos triunfadores de las corridas de aniversario, pero no fue así, respetándose únicamente la procedencia de los toros para el rejoneador y el nombre de Joselito Adame.
Ahora entendemos por qué no respetó la empresa su promesa de integrar al cartel a los dos triunfadores.
Se lidiaron dos toros de Los Encinos para el rejoneo, bien presentados, pero desiguales de lidia. El primero con más celo que el segundo (4º), un toro manso, noble y con firme tendencia a tablas. Y cuatro para lo ordinario de la lidia, procedentes de la ganadería de Jaral de Peñas, con mucho respeto, codiciosos con el caballo. Exigente, con raza y violencia, el primero (2º). bravo y recargando con fuerza el segundo (3º), más dócil. El tercero (5º), de bella lamina, de prominente morrillo, pero sin buen fondo y el cuarto (6º), manso huidizo, rajado y aquerenciado a tablas.
Finalmente la tercia la terminaron integrando el mejor rejoneador del mundo, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y pitos), ……………….

El público se volcó propiamente en los tendidos del embudo de la colonia Nochebuena, atraídos por el innovador rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien no obstante de tener en su haber más de cuatro mil toros no se aburre de torear, al contrario, ayer lo dejó de manifiesto ante sus dos ejemplares. Ambos de muy diferente lidia. Su primero, con un poco más de fuelle, le hizo una faena donde demostró su gran monta y excelente doma de sus toreras jacas, clavando al estribo, toreando templadamente a la grupa, con ritmo y temple, al igual cuando toreo de costado, cautivando y complaciendo al gran respetable que fue a verle, y contra su costumbre, estuvo por demás errático con el rejón de muerte, perdiendo la oportunidad de tocar pelo.
Con el segundo, un toro con menos celo, rajado y con marcada tendencia a tablas, rodó dejándose llegar mucho al toro, encelándole y sujetándolo en una faena rayando nuevamente a gran nivel, encontrando sus mejores pasajes, al torear alternando los flancos de su cabalgadura, con donaire y sapiencia, con majestuosidad para emocionar al respetable, siempre al hilo de las tablas. Pero de nuevo volvió a fallar a la hora buena, decepcionando a la parroquia.
………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HOY LOS ANGELES (www.hoylosangeles.com). Por EFE

 

Sergio Flores logró importante éxito de dos orejas en la México

 

………………………… y el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que estuvo mal con el rejón de muerte, se fueron en vacío.

Una magnífica entrada, calculada en 32 mil personas y se lidiaron dos toros de Los Encinos estupendos y cuatro de Jaral de Peñas, de impecable presencia, pero no buenos, salvo el sexto, que tuvo clase aunque terminó manseando y cobijado en las tablas.

A Hermoso de Mendoza le tocaron dos toros muy buenos para el caballo aunque los castigó demasiado, eran estupendos para los toreros. El navarro estuvo bien a secas en el primero, pero mal con el rejón de muerte lo que silenció su labor. Más brillante en el cuarto en el que hubo un buen momento que al final se fue al traste al estar desacertado con el rejón de muerte, división de opiniones.

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CANCHA REFORMA. Por Guillermo Leal

 

¡Se la roba!

Hermoso y Adame meten 30 mil aficionados a la México, y el tlaxcalteca llega para triunfar

 

……………..

Ayer el joven tlaxcalteca aprovechó el esplendoroso marco conseguido por Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, dos figuras que fueron capaces de llenar el numerado y meter a miles al tendido general de la México.

…………….

Antes, el público se quedó con la miel en los labios de una faena de gran mérito a cargo de Pablo Hermoso ante su segundo de Los Encinos, un toro noble, pero aquerenciado en tablas.

Pablo lo fue encelando y con “Disparate”, su caballo, consiguió dos vueltas al ruedo en las que ejecutó la Hermosina, suerte en la que el rejoneador, cabalgando, le muestra al toro ambos costados.

Después, las banderillas largas y cortas las dejó en terrenos muy comprometidos. Pero falló al matar y todo el encanto de una importante faena, se desvaneció. En su primero el caballista navarro estuvo breve.

……….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.razon.com.mx). Por Praxedis Razo

 

Catártica victoria de Flores en La México

……………………Hermoso afeó la tarde con sus grupas facilonas

 

De grandes anhelos y ansiedades se fue cubriendo el numerado, todos interesados contemplando claridad unos, sopor otros, con la fe puesta en un cartel que se transformó en un mano a mano de mucha intensidad entre dos contemporáneos con ganas de atracarse del encierro queretano, de Jaral de Peñas.

Impactó ver desarticularse a Pablo Hermoso de Mendoza, que rejoneó a Sebastián, cardencito de 541 kilos de entrepelado y alegría y a Emilio, cárdeno franco con morrillazo y 531 filos de cornipaso, entablado hasta su final.

Sin ton ni son, De Mendoza se descaró mecánicamente, cuando ni necesario era. Distraído y por cumplir con su dosis de espectáculo, con su primer cornúpeta de Los Encinos pinchó en cuatro viajes, y con su segundo tuvo que meterle tres rejones de muerte, sin avistar la presencia de un juez en la plaza.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

Dos orejas y un corazón, el de Sergio Flores

Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Sergio Flores, con toros de Los Encinos y Jaral de Peñas

 

………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza regresaba hoy a La México, que registra una de sus mejores entradas de esta Temporada Grande para ver en directo al rejoneador español. El navarro se las vio con un cárdeno de Los Encinos que persiguió su montura con bríos de salida. Le permitió encelarlo en un palmo de terreno. Varios recortes jaleados por el tendido. Bien, con las farpas. Quebrando en la cara y clavando reunido. Esos pasajes, sobre ‘Dalí‘, fueron los mejores de una labor que emborronó con el rejón de muerte. Hasta cuatro pinchazos y la oreja, merecida, esfumada.

La suerte suprema volvió a ser el talón de Aquiles de Hermoso de Mendoza. Se repitió la historia. Tras una salida sin fijeza, el cárdeno claro de Los Encinos tuvo alegre son y ritmo, pues sacó su buen fondo, eso sí siempre cerca de sus terrenos en las tablas, a medida que avanzó la faena de un Hermoso de Mendoza que lo supo encelar con sus monturas. Momentos de máxima intensidad sobre ‘Disparate‘ que puso ardiendo el embudo de Insurgentes con su ‘hermosina‘. Mantuvo la intensidad con ‘Donatelli‘, pero luego con el toro ya muy acunado en tablas, no acertó con el rejón de muerte y las orejas volvieron a quedar en el limbo.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

PUREZA Y EMOCION (www.purezayemocion.com). Por Francisco Jara

 

Hambre y sed de triunfo

Gran entrada en la llamada "Corrida de Triunfadores". Sergio Flores salió a no dejar ir la tarde. Cortó dos orejas al último del festejo. La primera bien otorgada y la segunda excesiva.

 

Ante una gran entrada se dió en la llamada "Corrida de Triunfadores" en el coso capitalino de México. El que llevó la gente al tendido fue Pablo Hermoso, quien alternó con Joselito Adame y el tlaxcalteca Sergio Flores. Dos toros de Los Encinos para el de a caballo que han resultado cómodos para el rejoneo y cuatro toros de Jaral de Peñas impecables en presentación. De todos los animales lidiados, destacó el primero por su casta y bravura; el segundo fue un toro con temperamento; el cuarto soso y parado; y, el que cerró plaza fue manso y rajado pero se le cortaron las dos orejas.
Pablo Hermoso con el toro "Sebastián" dejó dos rejones de castigo para después colocar cuatro banderillas que por momentos lograron meter a la gente en la faena. Tres cortas en un palmo de terreno que fueron muy aplaudidas. Finalizó con cuatro pinchazos y una entera. Silencio. Con "Emilio", un bonito toro de lámina, Hermoso de Mendoza colocó dos rejones de castigo. Durante toda la faena el toro se dedicó a acompañar a los caballos, cosa que aprovechó el jinete para con las banderillas, en varias ocasiones, intercambiar los lados de la grupa. Pinchazo, media y dos golpes de descabello para escuchar palmas.
…………………….

México, D.F. (México). Plaza Monumental. Domingo 19 de febrero de 2017. Toros de Los Encinos para rejones y Jaral de Peñas para los de a pie. Hermoso de Mendoza, silencio y palmas; ……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com).

 

Merecido e importante triunfo de Sergio Flores en La México

 

…………………….. Y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza también se privó de “tocar pelo” al no acertar a la hora buena.

Ante una magnifica entrada en tarde fresca, con algo de viento, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo uno bueno y el otro deslucido. Y cuatro de Jaral de Peñas para la lidia ordinaria, siendo regulares el primero, segundo y cuarto lugares, destacando este último gracias a su lidiador, y complicado el tercero.

Con el toro que abrió el festejo, el rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA inició de forma oficiosa y con buen tino clavando dos rejones de castigo para después, con otra de sus cabalgaduras, lucirse al poner dos banderillas     largas a una mano y hacer el toreo templado a la grupa y de costado. Arriba de un tercer corcel enceló con la cola del mismo y así darse a colocar otros dos palos intercalando su toreo templado y giros en la cara del astado. Finalizó de forma lucida poniendo tres rehiletes cortos y al matar falló lamentablemente para recibir aplausos.

En su segundo, salido en cuarto sitio de la función, empezó doblándose para luego encelarlo a la grupa y dejarle dos rejones de castigo a pesar de lo distraído del astado. Encima de otra silla de montar, Pablo toreó templadamente de costado y haciendo la hermosina de forma sensacional para clavar dos palitroques largos a una mano. Después, con otra montura. Tras torear con la grupa en derredor del toro, dejó otras dos banderillas e hizo los giros en la cara del astado luego de tirar de él al estribo. Y encima de su postrera cabalgadura puso dos palos cortos en un palmo de terreno y hacer el desplante del “teléfono” poniendo el codo derecho sobre el testuz del burel. Volvió a fallar con el rejón de muerte, echó pie a tierra y culminó de tres golpes de descabello para ser aplaudido.

……………………………..

FICHA: CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017. Monumental Plaza México. Entrada: Muy buena y con algo de viento. Toros de Los Encinos para rejones, siendo uno bueno y el otro deslucido. Y de Jaral de Peñas para la lidia ordinaria, siendo regulares el primero, segundo y cuarto lugares y complicado el tercero. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas. ………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

VANGUARDIA (www.vanguardia.com.mx). Por EFE

 

Flores se lleva la tarde en la Monumental

Triunfador. Flores demostró buena hechura y fue quien se llevó la tarde ante Joselito Adame y Pablo Hermoso.

 

……………………..

Pablo Hermoso de Mendoza, cosa rara, se fue de la plaza con las manos vacías. En su primer toro de Los Encinos hizo gala de temple, pero falló repetidamente con el rejón de muerte. Similar epílogo tuvo en el cuarto de la tarde al que logró encelar de manera extraordinaria. El mejor momento lo alcanzó al cambiarle la grupa en repetidas ocasiones. Sin embargo, la suerte de matar le volvió a jugar una mala pasada.

Impecable presentación de los toros de ambas divisas, destacando la calidad del primero de la vacada de Los Encinos. En la corrida, estuvo presente el empresario Carlos Slim Helú, quien ocupó una barrera de primera fila de sombra, en compañía     de su hijo Patricio, ganadero de toros de lidia. Patricio reveló que hace muchos años su padre ejecutó suerte de “El Tancredo” en sus incursiones ocasionales por los ruedos taurinos.

……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

VIVELO HOY (www.vivelohoy.com).

 

Corta Sergio Flores dos orejas en la Plaza México

El joven tlaxcalteca aprovechó el esplendoroso marco conseguido por Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, dos figuras que fueron capaces de llenar el numerado y meter a miles al tendido general de la México

 

………………………

El domingo el joven tlaxcalteca aprovechó el esplendoroso marco conseguido por Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, dos figuras que fueron capaces de llenar el numerado y meter a miles al tendido general de la México.

………………………

Antes, el público se quedó con la miel en los labios de una faena de gran mérito a cargo de Pablo Hermoso ante su segundo de Los Encinos, un toro noble, pero aquerenciado en tablas.

Pablo lo fue encelando y con “Disparate”, su caballo, consiguió dos vueltas al ruedo en las que ejecutó la Hermosina, suerte en la que el rejoneador, cabalgando, le muestra al toro ambos costados.

Después, las banderillas largas y cortas las dejó en terrenos muy comprometidos. Pero falló al matar y todo el encanto de una importante faena, se desvaneció. En su primero estuvo breve.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ZOCALO (www.zocalo.com.mx). Por Agencias

 

Corta Sergio Flores dos orejas en la Plaza México

El joven tlaxcalteca aprovechó el esplendoroso marco conseguido por Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, dos figuras que fueron capaces de llenar el numerado y meter a miles al tendido general de la México

 

………………………………

Antes, el público se quedó con la miel en los labios de una faena de gran mérito a cargo de Pablo Hermoso ante su segundo de Los Encinos, un toro noble, pero aquerenciado en tablas.

Pablo lo fue encelando y con “Disparate”, su caballo, consiguió dos vueltas al ruedo en las que ejecutó la Hermosina, suerte en la que el rejoneador, cabalgando, le muestra al toro ambos costados.

Después, las banderillas largas y cortas las dejó en terrenos muy comprometidos. Pero falló al matar y todo el encanto de una importante faena, se desvaneció. En su primero estuvo breve.

……………………



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Pedro Manrique



Hermosa maestría sin rúbrica final

Pablo Hermoso de Mendoza falló con el rejón de muerte dos notables faenas ante una plaza que registró una magnífica entrada



Gran entrada en la Plaza México. Pablo Hermoso de Mendoza, dieciocho años después, sigue teniendo interés y tirón en una plaza que le otorga el grado de consentido. Solo el fallo con el rejón de muerte emborronó una notable actuación del jinete navarro. Ante un buen toro de Los Encinos que abrió plaza y que salió con mucho brío, el navarro toreó a placer en una labor templada y pulcra, muy medida. Con mucha suavidad paró al animal, dejando dos rejones de castigo. Se templó después a lomos de Januca, bajando la velocidad de la faena y dejando detalles muy toreros a la hora de vaciar la embestida. Exquisitez en la ejecución. Clavó muy de frente con Dalí, saliendo de la suerte con piruetas que llegaron al tendido. Tras clavar tres cortas con suma facilidad, se esfumó el premio al atascarse el rejón de muerte.

De nuevo el rejón de muerte impidió frente al cuarto tocar pelo a Pablo Hermoso de Mendoza. Destacó en una faena sobre todo montando a Disparate, caballo con el que logró emocionar al público con la suerte de la hermosina, en momentos muy emotivos templando al toro por los adentros. Faena de mucho valor técnico y de gran conocimiento de terrenos y querencias. Cuando tenía amarrado el premio, pinchó en varias ocasiones y tuvo que echar pie a tierra para descabellar.

…………………………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso



Sergio Flores, con hambre de león



………………………

Pablo Hermoso tuvo dos toros potables. El primero con acometividad y codicia: el cuarto, aunque empezó distraído terminó entregado al dominio del navarro. Resultaron colosales los pasajes de hermosinas que realizó templadamente a lomos de “Disparate”, en lo que fue la clave de su faena en la que falló en tres ocasiones con el rejón final, por lo que tuvo que echar pie a tierra para descabellarlo tras haber perdido las orejas.

……………………….

Sidebar


Galería fotográfica