PREVIO ORIZABA

Previo

La gira toma ahora rumbo a la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz; para este sábado volver a hacer el paseíllo en su vanguardista coso de La Concordia.

Fecha

18 de Febrero de 2017

Lugar

Ganadería

  Bernaldo de Quirós     Puerta Grande

Reseña

 

Caballos utilizados

 

 

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El 23 de octubre de 1994 se inauguró este moderno y funcional coso que tiene como particularidad el estar completamente techado, lo cual permite llevar a cabo eventos en él bajo cualquier condición climatológica.

Se trata de una plaza con un aforo estimado de 7000 localidades.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza el 13 de Febrero del año 2000, en un festejo de rejones compartiendo cartel con los mexicanos Giovanni Aloi y Miguel Urquiza, así como con el joven jinete francés Rafi Durand; en la lidia de un encierro de El Ciervo. Hermoso de Mendoza tuvo aquella tarde una gran actuación, enfrentando dos toros en solitario y cosechando de ellos un total de tres orejas y un rabo.

Posteriormente, el 11 de Febrero de 2001, regresaría el estelles nuevamente a esta arena, en una corrida mixta alternando con los matadores Oscar San Román y Alberto Ortega. A Pablo le correspondieron dos toros de la ganadería jalisciense de Mariano Ramírez, a los que desorejó por partida doble.

Su siguiente actuación en la plaza aconteció la noche del 1 de Noviembre de 2001, lidiando astados de Mariano Ramírez y Carranco para rejones y de Golondrinas para los de a pie. Hermoso cortó una oreja de su primero, estando acompañado en el cartel por Fernando Ochoa y José Luis Angelino.

El 17 de marzo de 2002, Hermoso de Mendoza cerraba en La Concordia su exitosa temporada 2001-2002, haciéndolo de manera triunfal ya que le cortó una oreja a cada uno de los dos astados de Bernardo de Quiróz que enfrentó, compartiendo cartel con el rejoneador Emilio Gamero y los matadores Leopoldo Casasola y Fermín Spínola.

La quinta del coloso español bajo la cubierta del coso de Orizaba tuvo lugar también en el 2002, ya dentro de su siguiente campaña mexicana, el 22 de diciembre, haciendo el paseíllo al lado de Oscar San Román y Ricardo Adrián, lidiando astados de El Grullo y uno de Vistahermosa. Esa tarde, con el primero de su lote, Pablo realizó una de las mejores faenas que se le han visto en suelo mexicano, desafortunadamente malograda con el acero de muerte, por lo que perdió un rabo ganado a toda ley con su esfuerzo en el ruedo. Hermoso salió de la plaza con una oreja de su segundo y el reconocimiento total del público asistente.

La sexta aparición del centauro navarro en la arena veracruzana tuvo lugar el 16 de noviembre de 2003, provocando otra gran entrada en una tarde al lado de los diestros aztecas Guillermo González "Chilolo" y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de La Playa para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para el montado. Hermoso de Mendoza que venía recuperándose de la lesión de Juriquilla tuvo una gran tarde, la más redituable de todas, obteniendo los máximos trofeos de su primero, y sumando dos orejas más de su segundo. En esta ocasión brillaron con luz propia: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHICUELO y CHACAL.

Así llegamos a la séptima comparecencia de Pablo en la arena orizabeña la cual se llevó a cabo el 24 de octubre de 2004, alternando ahora con los matadores mexicanos Rafael Ortega y Oscar San Román, en la lidia de astados de Golondrinas. Ante otra gran entrada el esteta navarro sumó una nueva Puerta Grande, llevándose una oreja de cada uno de los toros que enfrentó. CURRO, DE PAULA, CERVANTES, FOSFORO, SAMURAI, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que vieron acción esa tarde bajo la cubierta veracruzana.

En seguida consignamos la octava actuación de Pablo en Orizaba. El 12 de febrero de 2006 hacía el paseíllo acompañado por José Luis Angelino y Pepehillo para lidiar astados de Los Encinos y José María Arturo Huerta en el caso del jinete y de Golondrinas para la lidia ordinaria. El navarro volvió a salir por la Puerta Grande al obtener las dos orejas de su segundo, siendo ovacionado con fuerza en su primero al que pincho en sendas ocasiones. CURRO, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que tomaron parte en dicho festejo.

Y el noveno paseíllo de Hermoso de Mendoza en La Concordia tuvo lugar el 11 de febrero de 2007, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Pepehillo en la lidia de astados de Los Encinos para Pablo y de Golondrinas y Manuel Martinez para la lidia ordinaria. Con otra buena entrada de por medio Hermoso de Mendoza fue silenciado en su primero al haberlo pinchado, reponiéndose con su segundo al que desorejó para volver a abrir la Puerta Grande veracruzana. CHAMAN, CHENEL, CHABOLA, RIO FRIO, FUSILERO, SILVETI y SARMATA pisaron esa tarde la arena orizabeña.

La décima tarde de Pablo en La Concordia fue el 25 de noviembre de 2007, haciendo el paseíllo al lado de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Joselito Adame, en la lidia de astados de Rancho Seco para el montado y de Marco Garfias para los de a pie. El navarro se llevó la tarde al obtener una oreja de su manso primero y dos más en su segundo, siendo el único actuante que pudo tocar pelo y por ende salir en hombros. Factor decisivo para ello fue la actuación de la cuadra integrada por: ESTELLA, RONDEÑO, DOMINGUIN, CURRO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO.

La undécima actuación de Pablo en Orizaba tuvo lugar el 13 de marzo de 2009, alternando con Rafael Ortega, Arturo Macías "El Cejas" y el novillero Michelito, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Villa Carmela para las infanterias. En esta oportunidad el rejón de muerte le privó de un triunfo mayor al estellés que obtuvo una oreja de su segundo, teniendo silencio con su primero. DALI, CAVIAR, FUSILERO, PIRATA, CARACOL, RUI y BRIBON fueron los enncargados de deleitar con sus evoluciones a la afición de este imponente escenario.

Y tendrían que transcurrir casi siete años para que llegase la duodécima, el 20 de febrero de 2016, en un festejo de rejones encabezado por Pablo, que hizo el paseíllo junto a los caballistas mexicanos Horacio Casas y Mónica Serrano, lidiándose astados de Julio Delgado, Bernaldo de Quirós, Puerta Grande y Fernando de la Mora. El centauro navarro tuvo en esta oportunidad una memorable actuación que hizo vibrar al coso veracruzano, cortando una oreja de su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, al que le realizó una lidia extraordinaria. MANIZALES, BERLIN, ICARO, BARRABAS, GENTO, DUENDE y DALI fueron los caballos que el estellés utilizó para esta tarde.

Imágenes relacionadas

 

 

Sidebar