PREVIO BOGOTÁ

Previo

Pablo Hermoso de Mendoza cierra este domingo el apartado colombiano de su gira americana, reencontrándose con la gran afición de Bogotá en su emblemático coso Santamaría.

Fecha

29 de Enero de 2017

Lugar

Ganadería

  Las Ventas del Espíritu Santo

Reseña

 

Caballos utilizados

 

 

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Una de las plazas más importantes de América se encuentra en Bogotá, la capital de Colombia. Por ese escenario han pasado todas las figuras del toreo desde que se inauguró en 1931. Nombres míticos de las distintas épocas, como los de Domingo Ortega, Manolete, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés, Paquirri... llegaron desde España para dar forma a los carteles de la temporada taurina bogotana.

Hoy en día, ya con más de ochenta años a cuestas desde su inauguración, sigue vigente su importancia en el planeta taurino, pues hay obligación de confirmar su alternativa para todos los matadores que hacen su primer paseíllo en la Santamaría. Su nombre se debe a su impulsor, Ignacio Sanz de Santamaría, quien también puso en funcionamiento el antiguo coso de San Diego, por donde pasaron igualmente importantes toreros españoles, como Rafael El Gallo y Bienvenida. Ese escenario pasó a mejor vida tras la inauguración de la nueva plaza, para la que Santamaría invirtió una gran cantidad de dinero. El 8 de febrero de 1931 se celebró la primera corrida, con toros de Mondoñedo que fueron lidiados por el valenciano Manolo Martínez, Mariano Rodríguez y Ángel Navas. En esa primera temporada se celebraron doce espectáculos. Dos años después, Sanz de Santamaría, alma máter de la plaza, falleció en Bogotá.

La construcción del edificio, con capacidad para 14.400 localidades, corrió a cargo de los ingenieros Adonai Martínez y Eduardo Lascano, y en la década de los cuarenta el arquitecto español Santiago Mora modificó la fachada, que­dando tal y como hoy se conoce.

La seriedad de su afición y su conocimiento del toreo confieren a este escenario una gran singularidad. Allí tomó la alternativa César Rincón en 1982, y allí se retiraría el 24 de febrero de 2008, en una efeméride que forma parte de la gran historia de la plaza bogotana.

 

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

La plaza colombiana Santamaría, una de las más importantes del orbe taurino, recibe este domingo. tras su esperada reapertura, a Pablo Hermoso de Mendoza, quien tiene en este coso un protagonismo especial e histórico puesto que en su debút en dicho coso, acontecido el domingo 23 de enero 2011, obtuvo un rabo, trofeo que no se concedía en este albero desde hacía ya largos 56 años. El jinete navarro se sublimó con una actuación mágica que le deparó dos orejas de su primero y los máximos trofeos en el que cerró plaza. Pablo alternó esa tarde con los diestros Luis Bolivar y Cayetano, lidiándose astados de Ernesto Gutiérrez. CURRO, SARAMAGO, CHENEL, ICARO, SILVETI, PATA NEGRA y PIRATA fueron decisivos en el triunfo del navarro.

Siete días después, el día 30, regresaría Pablo a la Santamaría, ante una expectación tremenda, con un lleno de "no hay billetes", si bien en esta ocasión el pesímo juego de los toros de Achury Viejo dio al traste con las intenciones de triunfo de los participantes en el festejo. Hermoso de Mendoza fue ovacionado en su primero y obtuvo una trabajada oreja del que cerró plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI, CHENEL y PATA NEGRA llevaron el peso de una atrde en la que su jinete alternó con Pepe Manrique y Miguel Angel Perera.

Tras haber dejado un ambiente magnífico en la capital colombiana, Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones para el serial taurino del 2012, la primera de ellas tuvo lugar el 22 de enero de 2012, fecha en la que Pablo colocó por tecer vez consecutiva con el tercer cartel de "Boletería agotada" en las paredes de la plaza, haciendo el paseíllo al lado de David Mora y Luis Bolivar, en la lidia de bureles de Ernesto González. Y como suele suceder, Hermoso de Mendoza no defraudó a nadie y si no consiguió un triunfo más rotundo que esas dos orejas que al final campearon en su marcador, fue solamente por el mal uso del rejón de muerte en el sexto de la tarde, sobre todo, porque con este toro, Pablo estuvo incluso a mayor nivel que con el que desorejó. ESTELLA, SILVETI, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL, y DALI llevaron el protagonismo equino de la tarde.

Siete días después regresó Pablo al albero de la Santamaría, ahora acartelado con Rámses y Daniel Luque en la lidia de toros de las dehesas de Juan Bernardo Caicedo. Pablo rozó con los dedos la puerta grande pero no logró salir a través de ella por diferentes circunstancias: una ajena a él, porque su primer toro se rompió una mano cuando iba a comenzar el tercio final; y la otra si fue más de su cuenta, porque un pinchazo y un metisaca fueron el colofón a su segunda actuación y con ello solo obtuvo una oreja. UNAMUNO, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, CHENEL y DALI hicieron su acostumbrado despliegue de habilidad y técnica.

Imágenes relacionadas

 

 

Sidebar