PREVIO MANIZALES

Previo

Pablo Hermoso de Mendoza comienza su 2017 taurino tomando parte en el tradicional Festival que anualmente se celebra como parte de la Temporada de Manizales, Colombia.

Fecha

6 de Enero de 2017

Lugar

Ganadería

  Ernesto Gutiérrez

Reseña

 

Caballos utilizados

 

 

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros es el resultado de la pasión por el toreo que existe de antaño en laciudad. A esta le antecedieron 14 circos taurinos, como lo registró el diario local La Patria, el 21 de junio de 1971. El Circo del Guayabo se construyó en 1897 en el sitio que ocupa hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción.. El primer torero en actuar en este fue el español Antonio Pineda, acompañado de los banderilleros "El Madrileño", la "Vieja", y el colombiano José María López Pastrana.

En el siglo pasado, la más conocida fue la plaza de toros El Soldado, en el Batallón Ayacucho, donde se presentó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, figura estelar del toreo a caballo. Allí nació la Escuela Taurina La Espada, que formó a cerca de 25 jóvenes con afición y corazón taurino.

La plaza actual nació con la sociedad Plaza de Toros de Manizales, el 27 de septiembre de 1945, por la visión de un grupo de taurinos manizaleños que reunió un capital. Con el transcurso de los años, las acciones fueron trasferidas a la Cruz Roja Seccional Caldas, actual propietaria. Así, cada año un porcentaje de las ganancias de la temporada taurina, organizada hoy por la empresa Cormanizales, se destina al Hospital Infantil de Caldas y a otras obras de la Cruz Roja.

En 1951 la empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la plaza, con una capacidad de 15 mil personas. Y el 23 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera corrida de toros para celebrar el centenario de la ciudad. Participaron los diestros españoles Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo. Lo demás ha sido una historia dorada, escrita por las figuras del último medio siglo.

En Manizales los reyes magos vienen a feria, que se realiza los primeros días de enero.

Mito o realidad, en Manizales se dice que hay un duende que es inquieto, talentoso, alegre, elegante y valiente. Algunos afirman que San Pedro y éste son amigos y se confabulan para parar los aguaceros, unos minutos antes de los festejos y permitir que los areneros arreglen el ruedo. Se le atribuye también el que los toros embistan.

 

Fuente:  Miguel Jaramillo Angel, Revista TOROS

El jinete estellés tuvo un primer contacto con la afición de esta ciudad ubicada en el eje cafetero, en donde debutó el día 5 de enero de 2000, actuando al lado de los diestros Nelsón Segura, Joselito Borda y Paquito Perlaza, en la lidia de astados de Dos Gutiérrez para el jinete en plaza y de Cerrobermejo para las infanterías. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que a su segundo le pudio cortar una oreja tras una meritoria labor.

Tendrían que pasar doce largos años para que el centauro navarro regresase a la ciudad de las puertas abiertas, haciéndolo el día 4 de enero de 2012, al lado de Antonio Ribeiro Telles y Willy Rodríguez en la lidia de bureles de Dosgutiérrez. Hermoso de Mendoza afrontó un reto complicado con su primero, al que con esfuerzo le cortó una oreja, para posteriormente realizar una labor magitsral a su segundo al que desorejó provocando la locura en los tendidos del coso manizaleño, ssaliendo en hombros en olor a multitud.

Tres días después, el 7 de enero, regresaría el genio estellés a este escenario para tomar parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Sebastián Vargas y David Mora, despachando astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad Hermoso de mendoza volvió a tocar pelo, una oreja de su primero, si bien no pudo abrir la Puerta Grande, debido en gran parte a la nula colaboración del lote que enfrentó. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, VILLA, MANOLETE, ESTELLA y VAN GOGH afrontaron con solvencia la papeleta.

En el 2012 Pablo volvió a pisar el albero del coso de Manizales en dos oportunidades. La primera de ellas el 10 de enero, fecha en la que brindó una tarde memorable, obteniendo un triunfo arrolador al desorejar por partida doble al lote que enfrentó. Una actuación inspirada y una nueva cátedra de toreo a caballo. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo, en una tarde donde su jinete alternó con los diestros Manuel de Jesús "El Cid" y Luis Bolivar, lidiando astados de Ernesto Gutiérrez.

Su segunda actuación fue al día siguiente, viernes 11, integrando la pléyade de figuras que tomó parte en el tradicional Festivaltaurino a favor del Hospital Infantil, haciendo el paseíllo al lado de los diestros Guillermo Perlaruiz, Julián López "El Juli", Paco Perlaza, Manual Jesús "El Cid" y Sebastián Castella, lidiándose astados de La Venta del Espíritu Santo. El navarro volvió a imponer su maestría para cuajar otra faena plena de dominio y de magisterio, convirtiéndose en el triunfador del festejo al obtener las dos orejas de su oponente, labor en la que tuvieron una destacada participación VILLA, DISPARATEM VIRIATO y PIRATA.

Para el 2014 de nuevo Pablo fue acartelado en dos tardes, la primera de ellas el miércoles 8 de enero, fecha en la que el rejoneador de Estella escribió una nueva página de oro en la historia del toreo, indultando a Villancico, un noble y bravo astado de las dehesas de Ernesto Gutiérrez, al que Pablo cuajó a placer en una lidia emotiva y de alto nivel técnico. Dos orejas simbólicas recibió por este faenón, pechando después con un peligroso burel con el que se esforzó para tener un respetuoso silencio. Los caballos utilizados fueron: CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI. El navarro alternó con los diestros Manuel Libardo e Iván Fandiño.

Para el día 10 regresaría a tomar parte en el tradicional festival, intervención con la que puso un broche de oro a su paso por Manizales en el 2014, ya que volvió a cuajar a otro gran toro de Ernesto Gutiérrez, del que también se llegó a pedir el indulto y al que acabaría cortando dos orejas y dando la triunfal vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA llevaron la responsabilidad de la faena en esta cita en la que su jinete alternó con Pepe Manrique, José Antonio "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli", Sebastián Castella, José María Manzanares y Santiago Naranjo.

En el 2015 Pablo tuvo de nuevo dos citas en la Monumental, la primera de ellas en una nueva edición del festival en favor del Hospital Infantil Universitario de Manizales y en honor de la Virgen de la Macarena que tuvo lugar el viernes 9 de enero, ante una plaza llena y con un ambiente de excelencia. El navarro obtuvo una más que merecida oreja de un complicado astado de Ernesto Gutiérrez, en cuya lidia utilizó a NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA. El jinete en plaza alternó con Sebastián Vargas, Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella, Andrés de los Ríos y Alejandro Talavante.

Dos días después regresó el estellés al escenario manizaleño que para la ocasión presentaba otro ambiente de lujo en un cartel de máxima expectación: Pablo y Julián López "El Juli" en mano a mano, ante astados de Ernesto Gutiérrez. Hermoso de Mendoza hizo un gran despliegue de esfuerzo y entrega, sin poder tocar pelo, cosechando tres ovaciones como balance para una tarde llena de esfuerzo y pundonor. NAPOLEON, DUENDE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y DALI conformaron la cuadra que Pablo utilizó en este compromiso.

Imágenes relacionadas

 

 

Sidebar