ESFUERZO SIN TRIUNFO

Resumen

La voluntad de triunfo se esfumó entre el deslucido juego del ganado y complicaciones en el último tercio.

Fecha

29 de Diciembre de 2016

Lugar

Ganadería

  Salento

Reseña

Luís Bolívar (dos orejas y silencio) David Mora (ovación y ovación) Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Salento, número 19, 462 Kg, de nombre Saxofón: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Salento, número 28, 476 Kg, de nombre Condor: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (una corta y tres descabellos).

Otros caballos desplazados

NAPOLEON, FUNCHAL y BRINDIS

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La sociedad anónima Plaza de Toros de Cali se constituyó mediante escritura pública el día 30 de junio de 1995.

La estructura de la plaza estuvo bajo la dirección de los ingenieros Francisco Villaquiran y Gino Faccio, quienes empezaron la construcción con la financiación inicial del gobierno, algunos bancos y las 2.740 acciones que fueron compradas por la ciudadanía caleña.

El esfuerzo tenaz de personalidades como Joaquín Paz Borrero, Jaime Lozano Henao, German Tafur, Ernesto González, Ramiro Guerrero, Alfonso Bonilla Aragón, Alfredo Lloreda, Abraham Domínguez, Alberto Galindo y Gustavo Lotero, entre otros, llevo a feliz término la plaza caleña.

Esta obra con capacidad para 17.000 personas aproximadamente, fue construida en hormigón amado y con la impresión de ser una copa de champaña. Cuenta con los mejores corrales del mundo donde se puede albergar diez encierros diferentes, una amplia zona de parqueaderos y un espacio donde se encuentran ubicadas las oficinas administrativas.

En la actualidad tiene inscritas 20.595 acciones en circulación y está orientada por una Junta Directiva que es elegida por los accionistas cada dos años. Su objeto como sociedad anónima es la explotación del negocio de la construcción y beneficio de la plaza de toros, la compra y venta de reses de lidia, la explotación del negocio de espectáculos públicos de carácter deportivo, cultural, educativo o de esparcimiento en todos sus ramos y manifestaciones.

Durante más de 40 años se han celebrado en esta plaza las corridas de toros de primera categoría, lo cual le ha permitido ser ampliamente reconocida en América y España. Podríamos decir que toda la tauromaquia ha estado vinculada a esta plaza, ya que las principales figuras del mundo de toro han hecho el paseíllo dentro de su temporada taurina.

TEMPORADA INAUGURAL
Cinco corridas se programaron en temporada inaugural. La primera se celebró el 28 de diciembre de 1957 con toros de la ganadería de Clara Sierra que lidiaron Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez.

PRIMER TORO LIDIADO "Resoplón", negro bragado, No. 14 que pesó 420 kilos aproximadamente (en esa época no había pesa)
PRIMERA VARA La colocó el picador Melanio Murillo
PRIMERA OREJA Concedida al español Joaquñin Bernadó en el segundo toro de la tarde.
1ra VUELTA AL RUEDO Para Joselillo de Colombia en su primer toro.

Además de su importancia en el desarrollo de la fiesta brava en el suroccidente colombiano, vale la pena resaltar su trascendencia social; ya que desde 1970, cuando la Asamblea de Accionistas decidió crear una fundación sin ánimo de lucro a la que llamó Fundación Plaza de Toros de Cali, no ha dejado de tener un aporte invaluable dentro de la comunidad. A esta Fundación se le entregó el manejo administrativo y financiero de la sociedad anónima, para de esta forma donar todas las utilidades del negocio a través de entidades que se encarguen de prestar servicios a las clases menos favorecidas de la ciudad.

Sigue siendo Cañaveralejo la plaza que más "Espectáculos Taurinos" realiza en el país y el epicentro de la Feria de la Caña de Azúcar de Cali, a la que le dio origen hace 45 años

 

Fuente:  Plaza de Toros Cañaveralejo

Pablo hizo su debut ante la conocedora y exigente afición caleña hace 12 años, precisamente un 28 de diciembre, del año de 1999, actuando en un cartel mixto al lado de los diestros José Luis Moreno y Hernán Ruiz “El Gino”, en la lidia de bureles de Mondoñedo y Puerta de Hierro. A pesar de no tocar pelo el navarro cayó de pie ante el público de Cali, saludando en su primero tras recibir un aviso y escuchando un respetuoso silencio en su segundo.

Cuatro días después regresaría Hermoso de Mendoza a Cañavelarejo para tomar parte en el primer festejo del nuevo siglo en esta plaza, toreando al lado de José Gómez “Dinastía” y José Ignacio Uceda Leal en la lidia de bureles de Ambaló. En esta oportunidad Pablo se llevó la tarde al protagonizar dos faenas redondas que le depararon un total de tres orejas, las dos de su primero y una más de su segundo, abriendo con ellas la Puerta Grande del magno escenario caleño.

Todavía tendría Pablo ese mismo año un encuentro más con la afición de Cali, el cual tuvo lugar el 4 de enero de 2000, alternando ahora con César Camacho y Miguel Rodríguez en la lidia de astados de Guachicono. El torero a caballo de Estella tuvo otra meritoria actuación, cortando una oreja de su primero y siendo despedido con una fuerte ovación a la muerte de su segundo.

Tendrían que transcurrir once largos años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el albero de Cañaveralejo, lo cual tuvo lugar el día 28 de diciembre de 2011, abriendo su campaña colombiana, alternando con los diestros Santiago Naranjo y Daniel Luque en la lidia de astados de Juan Bernardo Caicedo. El genio estellés tuvo otra tarde para el recuerdo, provocando un entradón en el coso caleño y brindando una de las faenas más emotivas de que se tenga memoria en ese ruedo, cuajando a placer al bravo primero de su lote, al que desorejó, sumando una oreja más en el peligroso burel que cerró plaza. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, ESTELLA, MAOLETE e ICARO, brindaro en conjunto una memorable actuación.

Pero aún faltaba lo mejor, tres días después, el 31 de diciembre de 2011, Pablo regresó a Cañaveralejo para escribir un nuevo capítulo de oro en la historia de la taurmaquía, indultando al toro "Tabacoso" de la ganadería de Ernesto González, al que cuajó a placer, de principio a fin, en una faena pletórica en arte, en perfección técnica y de entrega total por el jinete en plaza, que obtuvo simbólicamente los máximos trofeos, habiendo sido ovacionado en su primero. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO brillaron a gran intensidad en esa tarde en la que su jinete compartió cártel con los disetros José Fernando Alzate y Arturo Saldivar.

En el 2012 Hermoso de Mendoza afrontó de nuevo dos compromisos en el coso de la Sultana del Valle, el primero de ellos fue el viernes 28 de diciembre, alternando con los diestros Javier Castaño y Guerrita Chico, en la lidia de bureles de Juan Bernardo Caicedo. El estellés tuvo una tarde de entrega y esfuerzo, sobreponiéndose a un malestar físico que venía arrastrando por una caída en su finca; logrando realizar dos buenas faenas, especialmente la primera de ellas con el mejor de los dos toros que enfrentó,  por la que fue premiado con una oreja. En su segundo, más complicado y violento, el torero a caballo de Estella  fue ovacionado por el público que casi llenó Cañaveralejo. Para esta tarde el protagonismo equino estuvo a cargo de: VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

Dos días después, el domingo 30; regresó el navarro a Cañaveralejo, acartelado ahora al lado de Luis Bolivar y David Mora, en la lidia de astados de Ernesto González. Ante el lleno mas cuajado de toda la feria Pablo estuvo entregado y con hambre de triunfo, pero en esta ocasión la pobre colaboración de los astados echó por tierra todo el trabajo del centauro y su cuadra, siendo ovacioando en su primero y rescatando una oreja de su segundo. VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO tuvieron su aporte de esfuerzo esa tarde.

Tras un año de ausencia Pablo regresó a Cañaveralejo el 29 de diciembre de 2014, arrancando con este festejo su campaña americana 2014-2015 y haciéndolo de forma rotunda con un doble triunfo del montado; con un lleno de no hay billetes para enmarcar y con dos orejas que le abrieron la puerta grande para pasar por debajo de la figura del Señor del Cristales. NAPOLEON, DUENDE, HABANERO y PIRATA tomaron parte en una muy completa faena que le proyectó a Hermoso de Mendoza con la salida en hombros, mientras que CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA protagonizaron una lidia de excelente nivel que no pudo ser bien rematada con el acero de muerte, siendo silenciada su labor.

Tras otro año de ausencia Pablo hizo de nuevo su aparición en el ruedo de Cañaveralejo este 27 de diciembre de 2016, en una tarde que se sacó adelante a pesar de que media hora antes del inicio cayó una tromba de agua que dejó el ruedo en condición poco propicia. Aún con ello los actuantes hicieron gala de profesionalismo y finalmente fue el estellés el que obtuvo la única oreja de la tarde, en una labor protagonizada por ALQUIMISTA, DISPARATE, DONATELLI y CAYENA, siendo silenciada su labor ante su primero, en donde además tuvo que recurrir al descabello. ALQUIMISTA, BRINDIS, BELUGA y CAYENA estuvieron a cargo de esa lidia. Pabló alternó en esta ocasión con los diestros Miguel Abellán y Gustavo Zúñiga, lidiándose astados de Las Ventas del Espíritu Santo para rejones y de Achury Viejo para los de a pie.

Imágenes relacionadas

Había mucha expectación por ver a Pablo Hermoso de Mendoza en su segunda actuación en la feria caleña y esa expectación como suele suceder se tornó en decepción. Y no porque los caballos y el propio Pablo no se entregasen, sino más bien porque hubo una serie de imprevistos que dieron al traste con el posible triunfo del estellés.

Enfrentó a dos toros colomeños de la ganadería de Salento que no le pusieron fácil las evoluciones de los caballos. Los mejores instantes fueron en la forma de parar de ALQUIMISTA y BARRABAS, cada uno en su toro se los metieron debajo en el mismo centro del ruedo para encelarlos muy en redondo.

La clase de ALQUIMISTA quedó patente cuando ejecutó una pasada sin clavar dando el pecho en la reunión. Ambas faenas de banderillas las inició DISPARATE ante dos toros nada sencillos, sino más bien lo contrario. Un primero que embestí a oleadas bruscas y el segundo, con algo más temple en el galope, pero también rabioso en los emboques.

DISPARATE en dos faenas de valor y de agarrón se jugó la piel durante ambas faenas dejando una muestra total de su calidad. BELUGA sufrió más ante un toro que se embestía siempre por delante, tapando la salida y DONATELLI consiguió poner calor en los tendidos y aprovechar las venidas del astado para arriesgar en piruetas. Fue en los tercios finales cuando ambas faenas se vinieron abajo y los trofeos hasta entonces ganados por el navarro, se esfumaron.

En su primero el rejón de muerte descordó al astado y todo quedó en una ovación que Pablo atendió y saludó desde el callejón. Y con el sexto de la tarde, ya no fue el rejón porque ni siquiera lo hubo, porque tras la colocación de la única corta montando a BARRABAS el toro se rajó en tablas haciendo imposible los intentos del jinete y subalternos por sacarlos a los medios y que Pablo continuara su labor en cortas y posteriormente con el rejón de muerte. En vista del panorama tan negro, Pablo echó pie a tierra para descabellar a un toro que todavía estaba muy entero. Acertó al tercer intento y su faena más complicada, pero también más emotiva en esta feria quedó diluída en el silencio.


Mundotoro (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



Dos orejas de un 'Salento' de vuelta al ruedo

Luis Bolívar, profeta en su tierra

……………………….

Hermoso de Mendoza y David Mora pincharon un triunfo importante al marrar con los aceros

El segundo compromiso de Pablo Hermoso de Mendoza y la presencia del local Luis Bolívar trajeron el primer lleno absoluto en Cañaveralejo, que vivió esta tarde su quinta corrida de feria. Junto con ambos argumentos, la reaparición en ruedos colombianos del ‘resucitado’ David Mora también fue pilar fundamental para lograrlo en una tarde en la que Bolívar ha sido profeta en su tierra al lograr desorejar al importante toro que rompió plaza, premiado con la vuelta al ruedo.

Y es que fue gratísimo el comportamiento de los toros de Salento. La familia González ha traído un encierro muy bien cuidado, de bonita presentación, dentro del puro encaste Santa Coloma, cuatro de ellos muy bravos y encastados, con embestidas alegres. Tan sólo, el quinto ha sido el ‘garbanzo negro’, muy andarín y con peligro.

………………………………………….

Al igual que a David Mora, la mala suerte en la utilización de los rejones de muerte privaron a Pablo Hermoso de Mendoza de pasear las dos orejas en cada uno de los bravos toros de Salento que le correspondieron. En ambos, colocó rejones de castigo en el morrillo y las banderillas haciendo perfectos los cambios en la cara de sus toros. No escatimó y utilizó en las dos lidias a su caballo estrella ‘Disparate’. El caballo puso de pie a los aficionados al instante con su forma de torearlos y llevarlos de costado cosidos por todo el redondel.

En su primero, con ‘Cayena’, al clavar el rejón de muerte tuvo la mala fortuna de descordar al burel, mientras que en su segundo, con ‘Barrabás’, el toro se apagó totalmente, por lo que tuvo que echar pie a tierra y utilizar el descabello en dos ocasiones.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Jorge Arturo Díaz



Bolívar manda en Cali

Cinco importantes faenas, apenas una premiada, la primera de Bolívar. Otra de este, dos de Pablo y otra de Mora malogradas al matar. Bravo encierro de Salento



En el tipo de su encaste, negros y cárdenos oscuros, moderados de leña y arrobas pero enrazados, fijos y con ritmo. Los dos primeros de nota, los otros con menos fondo y los dos finales rendidos. No fue un encierro de bandera pero fue bueno, alegre, propicio y a grandes tramos emocionante. Atacaron los petos y los engaños pronto, de largo, y con codicia. Planearon haciendo el avión, yendo y viniendo tras los engaños, fijos, leales, humillados, hasta que alcanzaron sus fuerzas. El quinto sacó genio y se ahogó, el sexto peleó bien con el binomio, pero de un momento a otro, (en banderillas),se atrincheró contra las tablas cortando la faena y hubo de ser un ejecutado con la cruceta. Bien por los Gonzalez Rincón.

………………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza, rayó a gran nivel en sus dos faenas con toros diferentes, uno bueno y otro mejor hasta que renunció intempestivamente. Alquimista, Disparate, Beluga, Cayena, Barrabás y Donateli le transportaron en loor de multitud. Faenas festivas, espectaculares, magistrales. Solo dos errores, un rejón de castigo pescuecero y otro de muerte descordante que le arrebató la puerta grande con el tercero. La volvió a tener abierta con el sexton pero el toro se la negó.

Una corrida pequeña, sin mucha leña, pero con harto que torear de haberla matado como se debe hubiese sido la locura.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Cañaveralejo. Jueves 29 de 2016. 5ª de feria. Sol y nubes. Casi lleno. Seis toros de Salento, en tipo de la ganadería, encastados y nobles pero con poco los cuatro últimos. Al 1º "Chanelo" Nº 13 Negro, cuatreño de 466 kilos, vuelta al ruedo. plaudidos1º, 2º, 3º y 4º, silenciados los otros

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com)



Luis Bolívar convence a Cañaveralejo

El torero colombiano cortó las dos orejas a Chanero, primero de la tarde, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Se lidió una corrida de Salento. David Mora y Pablo Hermoso completaron el cartel



……………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza pudo haber acompañado al torero colombiano en la salida a hombros. En el tercero de la tarde cautivó al público con las piruetas que se atrevía a hacer a muy pocos centímetros de los pitones. Y puso al público de pie cuando cerró su faena apoyando su codo en la frente del animal, en el desplante del teléfono.

………………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Cali, plaza de toros de Cañaveralejo. Jueves 29 de diciembre de 2016. Quinta Corrida

Toros de Salento.

……………………..

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y silencio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Bolívar, a hombros en Cali

…………………………………

La segunda comparecencia en el abono de Hermoso de Mendoza se vivió con mucha expectación, sin embargo el navarro no pudo convertir la ilusión de los aficionados en triunfo. El rejoneador de Estella se encontró con dos toros exigentes. Su primero embestía a oleadas, brusco el de Salento, y frente a él destacó montando a Disparate toreando con exposición y riesgo. Con Donatelli consiguió encender al público, arriesgando en las piruetas. Labor de más a menos que acabó esfumándose con el rejón de muerte. Menos opciones tuvo con un sexto que tras la colocación de la única banderilla corta a lomos de Barrabás, el toro se rajó en tablas, teniendo que echar el navarro pie a tierra para descabellar.

Cali (Colombia), jueves 29 de diciembre de 2016. Toros de Salento, bien presentados y de buen juego, encastados, con transmisión excepto el complicado quinto. El primero, de nombre Chanero, de 466 kilos, número 13, nacido en 09/12, premiado con la vuelta al ruedo. ……………………; Hermoso de Mendoza, palmas y silencio. Entrada: Lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TENDIDO 7 (www.tendido7.com). Por Guillermo Rodríguez



Gran encierro de "Salento" en Cali



Sale uno de Cañaveralejo transido de emociòn por el primer lleno en muchos años y el juego impecable de la corrida de Salento. Es verdad que duraron lo que duraron pero en el caso de David Mora en el quinto y Pablo Hermoso en su segundo se pasaron de faena y como se rompiò la cadena de la mesura los toros dijeron " basta" en un momento. Corrida muy equilibrada. Ese sexto, bravo y encastado se refugiò en los tableros y el de Mora se complicó la suerte suprema. Un cariño a la divisa de la familia Gonzalez pues se lo merecen. El primero de vuelta al ruedo es justo premio a toda la corrida. Sin exageraciones y ninguna duda...

Ninguno se rajò en el caballo, el sexto se fue a tablas porque lo habìa dado todo en su casta.....Mucha toreabilidad........ què lujo de corrida!!!!!!

Se pudieron cortar 8 orejas sin problemas pero apenas dos......la suerte suprema marca mucho...Pero no se crean, hay alegrìa entre los aficionados porque hubo muchas cosas buenas de los toreros...Otras, menos....Vamos a ver..

…………………………………….

PABLO HERMOSO

Ha estado inmenso el caballero en plaza pero grandes  "Disparate " y " Donatelli"....

Que es el rejoneador a batir, nadie osa ponerlo en duda....

Como torea a caballo, como resuelve por los flancos, por los adentros, como templa a los toros, como sale airoso de las suertes.....

Pero es preciso no fallar con el rejòn de muerte.....Ni en su primero ni en el sexto lo logrò pero a èl se debe el primer " tacazo" de la temporada con esas casi 17 mil personas.

Encantò, encandilò pero no resolviò con la hoja de peral..El toro sexto que lo habìa entregado todo, dijo " no màs " y se aculò en tablas. Era imposible el rejòn demuerte, se apeò del caballo cogiò el descabello y cumpliò con el ritual.

Ahì quedan los rizos, el toreo a dos pistas, de costado, las banderillas puestas en corto, ese salir toreando de verdad de la cara del toro, las proximidades, el temple......Pero...... ,no colofonò con los aceros.....Se va con el prestigio intacto y ya le veremos en Manizales, Cartagena y Medellìn.......

Dijo esta noche el navarro que " hubo emociòn y desgarro pero tambien mucho desorden". Los toros han tenido su castita......Viendo esa entrada uno intenta dar  lo mejor de sì; atropellè los terrenos para responder a esas casi 17 mil almas que fueron a vernos, expresò....

RESUMEN

Seis "Colomas " ( Santa Coloma, de Salento )

……………………….
Pablo Hermoso, ovaciòn en los dos

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por Víctor Duisabá



Tarde grande para Bolívar y Salento en la Feria de Cali

………………..

David Mora y Pablo Hermoso no pudieron redondear sus actuaciones por fallos con la espada.

FICHA DEL FESTEJO

Seis toros de Salento, desiguales de presentación pero con fondo de bravura y nobleza. Vuelta al ruedo al primero de la tarde, número 13, de nombre "Chanelo". Palmas en el arrastre a segundo, tercero y cuarto. El sexto se rajó al final. El quinto, intrascendente.

…………………………

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón que descordó al toro. Palmas. Dos descabellos con pie a tierra. Palmas.

DOBLETE DE BOLÍVAR Y SALENTO

…………………………..

………………………………

En los turnos subsiguientes, David Mora y Pablo Hermoso de Mendoza también estuvieron cerca de la gloria.

…………………………………

Hermoso de Mendoza dio con un toro que le exigió lo mejor de su repertorio del toreo a caballo.

El torero navarro estuvo a la altura en cada una de las suertes, menos en la definitiva cuando tuvo la mala suerte de que el rejón descordara al toro.

La segunda parte del festejo encontró toros con movilidad, aunque diferentes niveles de calidad en sus comportamientos.

………………..

El prometedor sexto, que se movió con raza y prontitud ante la cuadra del caballero, se acobardó en la recta final, a donde, a pie, Hermoso de Mendoza lo despachó de descabello

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ANTENA 2 (www.antena2.com.co). Por Julián Parra



Triunfo de Luís Bolívar frente a un buen toro de Salento



Cañaveralejo registró el lleno de la feria, en tarde fresca, en la que el colombiano Luís Bolívar cortó dos orejas ante un excelente toro de la ganadería de Salento.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y palmas

……………………..

Pablo Hermoso de Mendoza en sus dos actuaciones alegre y correcto, aunque el rejón de muerte le jugó una mala pasada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COLOMBIA.COM (www.colombia.com).



Tarde grande para el colombiano Luis Bolívar



………………………..

David Mora y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza no pudieron redondear sus actuaciones por fallos con la espada.

.........………PUBLICIDAD

…………………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza (ESP): Palmas y silencio.

……………………….

Entre tanto, Pablo Hermoso de Mendoza dio con un toro que le exigió lo mejor de su repertorio como rejoneador estando a la altura en cada una de las suertes, menos en la definitiva cuando tuvo la mala suerte de que el rejón descordara al toro.

La segunda parte del festejo encontró toros con movilidad, aunque diferentes niveles de calidad en sus comportamientos. El cuarto anduvo presto a los cites de Luis Bolívar, pero la faena no tuvo un hilo conductor.

……………………...

El prometedor sexto, que se movió con raza y prontitud ante la cuadra del caballero, se acobardó en la recta final, a donde, a pie, Hermoso de Mendoza lo despachó de descabello.

El encierro de Salento, encaste Santacoloma, bueno con excelentes inicios sin tener buenos finales pero con mucha regularidad y nobleza que permitieron a los actuantes hacer lo mejor de cada uno





xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS. Por Fernando Pardo



BOLIVAR A HOMBROS



…………………..

Hermoso se jugó las cabalgaduras con dos toros nada fáciles, pero en ambos turnos marró con el rejón de muerte.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Víctor Duisabá



Salento y Bolívar, puerta grande



……………….

Y llegó el tercero, en el que Pablo Hermoso de Mendoza tuvo que usar su manual para administrar trenes. El toro acometió, con temple, a las cabalgaduras, empleadas a fondo por el navarro para sacar sus rizos y sus pasos a dos pistas. Y cuando hubo que tirar del enemigo, Pablo encontró respuesta. Pero el rejón final extravió su camino y el toro terminó descordado. Mala suerte.

……………………

Pero quedaba una ráfaga más de luz, la de ese sexto que puso de nuevo a Hermoso de Mendoza a funcionar a plenitud. Una faena que tronó alto hasta que llegó el insospechado final: el toro olisqueó las tablas y se quedó a vivir en ellas. Un acto de traición que borró su orgulloso pasado, más no el de una corrida que deja huella en la feria.

 

Sidebar


Galería fotográfica