PREVIO CALI II

Previo

Cumpliendo con su segundo compromiso en la Feria de Cali, el torero a caballo oriundo de Navarra cierra este jueves su año taurino 2016.

Fecha

29 de Diciembre de 2016

Lugar

Ganadería

  Salento

Reseña

 

Caballos utilizados

 

 

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La sociedad anónima Plaza de Toros de Cali se constituyó mediante escritura pública el día 30 de junio de 1995.

La estructura de la plaza estuvo bajo la dirección de los ingenieros Francisco Villaquiran y Gino Faccio, quienes empezaron la construcción con la financiación inicial del gobierno, algunos bancos y las 2.740 acciones que fueron compradas por la ciudadanía caleña.

El esfuerzo tenaz de personalidades como Joaquín Paz Borrero, Jaime Lozano Henao, German Tafur, Ernesto González, Ramiro Guerrero, Alfonso Bonilla Aragón, Alfredo Lloreda, Abraham Domínguez, Alberto Galindo y Gustavo Lotero, entre otros, llevo a feliz término la plaza caleña.

Esta obra con capacidad para 17.000 personas aproximadamente, fue construida en hormigón amado y con la impresión de ser una copa de champaña. Cuenta con los mejores corrales del mundo donde se puede albergar diez encierros diferentes, una amplia zona de parqueaderos y un espacio donde se encuentran ubicadas las oficinas administrativas.

En la actualidad tiene inscritas 20.595 acciones en circulación y está orientada por una Junta Directiva que es elegida por los accionistas cada dos años. Su objeto como sociedad anónima es la explotación del negocio de la construcción y beneficio de la plaza de toros, la compra y venta de reses de lidia, la explotación del negocio de espectáculos públicos de carácter deportivo, cultural, educativo o de esparcimiento en todos sus ramos y manifestaciones.

Durante más de 40 años se han celebrado en esta plaza las corridas de toros de primera categoría, lo cual le ha permitido ser ampliamente reconocida en América y España. Podríamos decir que toda la tauromaquia ha estado vinculada a esta plaza, ya que las principales figuras del mundo de toro han hecho el paseíllo dentro de su temporada taurina.

TEMPORADA INAUGURAL
Cinco corridas se programaron en temporada inaugural. La primera se celebró el 28 de diciembre de 1957 con toros de la ganadería de Clara Sierra que lidiaron Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez.

PRIMER TORO LIDIADO "Resoplón", negro bragado, No. 14 que pesó 420 kilos aproximadamente (en esa época no había pesa)
PRIMERA VARA La colocó el picador Melanio Murillo
PRIMERA OREJA Concedida al español Joaquñin Bernadó en el segundo toro de la tarde.
1ra VUELTA AL RUEDO Para Joselillo de Colombia en su primer toro.

Además de su importancia en el desarrollo de la fiesta brava en el suroccidente colombiano, vale la pena resaltar su trascendencia social; ya que desde 1970, cuando la Asamblea de Accionistas decidió crear una fundación sin ánimo de lucro a la que llamó Fundación Plaza de Toros de Cali, no ha dejado de tener un aporte invaluable dentro de la comunidad. A esta Fundación se le entregó el manejo administrativo y financiero de la sociedad anónima, para de esta forma donar todas las utilidades del negocio a través de entidades que se encarguen de prestar servicios a las clases menos favorecidas de la ciudad.

Sigue siendo Cañaveralejo la plaza que más "Espectáculos Taurinos" realiza en el país y el epicentro de la Feria de la Caña de Azúcar de Cali, a la que le dio origen hace 45 años

 

Fuente:  Plaza de Toros Cañaveralejo

Pablo hizo su debut ante la conocedora y exigente afición caleña hace 12 años, precisamente un 28 de diciembre, del año de 1999, actuando en un cartel mixto al lado de los diestros José Luis Moreno y Hernán Ruiz “El Gino”, en la lidia de bureles de Mondoñedo y Puerta de Hierro. A pesar de no tocar pelo el navarro cayó de pie ante el público de Cali, saludando en su primero tras recibir un aviso y escuchando un respetuoso silencio en su segundo.

Cuatro días después regresaría Hermoso de Mendoza a Cañavelarejo para tomar parte en el primer festejo del nuevo siglo en esta plaza, toreando al lado de José Gómez “Dinastía” y José Ignacio Uceda Leal en la lidia de bureles de Ambaló. En esta oportunidad Pablo se llevó la tarde al protagonizar dos faenas redondas que le depararon un total de tres orejas, las dos de su primero y una más de su segundo, abriendo con ellas la Puerta Grande del magno escenario caleño.

Todavía tendría Pablo ese mismo año un encuentro más con la afición de Cali, el cual tuvo lugar el 4 de enero de 2000, alternando ahora con César Camacho y Miguel Rodríguez en la lidia de astados de Guachicono. El torero a caballo de Estella tuvo otra meritoria actuación, cortando una oreja de su primero y siendo despedido con una fuerte ovación a la muerte de su segundo.

Tendrían que transcurrir once largos años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el albero de Cañaveralejo, lo cual tuvo lugar el día 28 de diciembre de 2011, abriendo su campaña colombiana, alternando con los diestros Santiago Naranjo y Daniel Luque en la lidia de astados de Juan Bernardo Caicedo. El genio estellés tuvo otra tarde para el recuerdo, provocando un entradón en el coso caleño y brindando una de las faenas más emotivas de que se tenga memoria en ese ruedo, cuajando a placer al bravo primero de su lote, al que desorejó, sumando una oreja más en el peligroso burel que cerró plaza. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, ESTELLA, MAOLETE e ICARO, brindaro en conjunto una memorable actuación.

Pero aún faltaba lo mejor, tres días después, el 31 de diciembre de 2011, Pablo regresó a Cañaveralejo para escribir un nuevo capítulo de oro en la historia de la taurmaquía, indultando al toro "Tabacoso" de la ganadería de Ernesto González, al que cuajó a placer, de principio a fin, en una faena pletórica en arte, en perfección técnica y de entrega total por el jinete en plaza, que obtuvo simbólicamente los máximos trofeos, habiendo sido ovacionado en su primero. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO brillaron a gran intensidad en esa tarde en la que su jinete compartió cártel con los disetros José Fernando Alzate y Arturo Saldivar.

En el 2012 Hermoso de Mendoza afrontó de nuevo dos compromisos en el coso de la Sultana del Valle, el primero de ellos fue el viernes 28 de diciembre, alternando con los diestros Javier Castaño y Guerrita Chico, en la lidia de bureles de Juan Bernardo Caicedo. El estellés tuvo una tarde de entrega y esfuerzo, sobreponiéndose a un malestar físico que venía arrastrando por una caída en su finca; logrando realizar dos buenas faenas, especialmente la primera de ellas con el mejor de los dos toros que enfrentó,  por la que fue premiado con una oreja. En su segundo, más complicado y violento, el torero a caballo de Estella  fue ovacionado por el público que casi llenó Cañaveralejo. Para esta tarde el protagonismo equino estuvo a cargo de: VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

Dos días después, el domingo 30; regresó el navarro a Cañaveralejo, acartelado ahora al lado de Luis Bolivar y David Mora, en la lidia de astados de Ernesto González. Ante el lleno mas cuajado de toda la feria Pablo estuvo entregado y con hambre de triunfo, pero en esta ocasión la pobre colaboración de los astados echó por tierra todo el trabajo del centauro y su cuadra, siendo ovacioando en su primero y rescatando una oreja de su segundo. VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO tuvieron su aporte de esfuerzo esa tarde.

Tras un año de ausencia Pablo regresó a Cañaveralejo el 29 de diciembre de 2014, arrancando con este festejo su campaña americana 2014-2015 y haciéndolo de forma rotunda con un doble triunfo del montado; con un lleno de no hay billetes para enmarcar y con dos orejas que le abrieron la puerta grande para pasar por debajo de la figura del Señor del Cristales. NAPOLEON, DUENDE, HABANERO y PIRATA tomaron parte en una muy completa faena que le proyectó a Hermoso de Mendoza con la salida en hombros, mientras que CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA protagonizaron una lidia de excelente nivel que no pudo ser bien rematada con el acero de muerte, siendo silenciada su labor.

Tras otro año de ausencia Pablo hizo de nuevo su aparición en el ruedo de Cañaveralejo este 27 de diciembre de 2016, en una tarde que se sacó adelante a pesar de que media hora antes del inicio cayó una tromba de agua que dejó el ruedo en condición poco propicia. Aún con ello los actuantes hicieron gala de profesionalismo y finalmente fue el estellés el que obtuvo la única oreja de la tarde, en una labor protagonizada por ALQUIMISTA, DISPARATE, DONATELLI y CAYENA, siendo silenciada su labor ante su primero, en donde además tuvo que recurrir al descabello. ALQUIMISTA, BRINDIS, BELUGA y CAYENA estuvieron a cargo de esa lidia. Pabló alternó en esta ocasión con los diestros Miguel Abellán y Gustavo Zúñiga, lidiándose astados de Las Ventas del Espíritu Santo para rejones y de Achury Viejo para los de a pie.

Imágenes relacionadas

 

 

Sidebar