LA ÚNICA OREJA DE LA TARDE

Previo

Hermoso de Mendoza arrancó su periplo americano llevándose la única oreja de una tarde condicionada por el estado del ruedo.

Fecha

27 de Diciembre de 2016

Lugar

Ganadería

  Las Ventas del Espíritu Santo     Achury Viejo

Reseña

Miguel Abellán (vuelta y silencio)
Gustavo Zúñiga (silencio y silencio tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, número 230, 466 Kg, de nombre Desaparecido: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (dos cortas y un rejón de muerte y tres descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, número 120, 554 Kg, de nombre Juicioso: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

NAPOLEON, FUNCHAL y BARRABAS

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La sociedad anónima Plaza de Toros de Cali se constituyó mediante escritura pública el día 30 de junio de 1995.

La estructura de la plaza estuvo bajo la dirección de los ingenieros Francisco Villaquiran y Gino Faccio, quienes empezaron la construcción con la financiación inicial del gobierno, algunos bancos y las 2.740 acciones que fueron compradas por la ciudadanía caleña.

El esfuerzo tenaz de personalidades como Joaquín Paz Borrero, Jaime Lozano Henao, German Tafur, Ernesto González, Ramiro Guerrero, Alfonso Bonilla Aragón, Alfredo Lloreda, Abraham Domínguez, Alberto Galindo y Gustavo Lotero, entre otros, llevo a feliz término la plaza caleña.

Esta obra con capacidad para 17.000 personas aproximadamente, fue construida en hormigón amado y con la impresión de ser una copa de champaña. Cuenta con los mejores corrales del mundo donde se puede albergar diez encierros diferentes, una amplia zona de parqueaderos y un espacio donde se encuentran ubicadas las oficinas administrativas.

En la actualidad tiene inscritas 20.595 acciones en circulación y está orientada por una Junta Directiva que es elegida por los accionistas cada dos años. Su objeto como sociedad anónima es la explotación del negocio de la construcción y beneficio de la plaza de toros, la compra y venta de reses de lidia, la explotación del negocio de espectáculos públicos de carácter deportivo, cultural, educativo o de esparcimiento en todos sus ramos y manifestaciones.

Durante más de 40 años se han celebrado en esta plaza las corridas de toros de primera categoría, lo cual le ha permitido ser ampliamente reconocida en América y España. Podríamos decir que toda la tauromaquia ha estado vinculada a esta plaza, ya que las principales figuras del mundo de toro han hecho el paseíllo dentro de su temporada taurina.

TEMPORADA INAUGURAL
Cinco corridas se programaron en temporada inaugural. La primera se celebró el 28 de diciembre de 1957 con toros de la ganadería de Clara Sierra que lidiaron Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez.

PRIMER TORO LIDIADO "Resoplón", negro bragado, No. 14 que pesó 420 kilos aproximadamente (en esa época no había pesa)
PRIMERA VARA La colocó el picador Melanio Murillo
PRIMERA OREJA Concedida al español Joaquñin Bernadó en el segundo toro de la tarde.
1ra VUELTA AL RUEDO Para Joselillo de Colombia en su primer toro.

Además de su importancia en el desarrollo de la fiesta brava en el suroccidente colombiano, vale la pena resaltar su trascendencia social; ya que desde 1970, cuando la Asamblea de Accionistas decidió crear una fundación sin ánimo de lucro a la que llamó Fundación Plaza de Toros de Cali, no ha dejado de tener un aporte invaluable dentro de la comunidad. A esta Fundación se le entregó el manejo administrativo y financiero de la sociedad anónima, para de esta forma donar todas las utilidades del negocio a través de entidades que se encarguen de prestar servicios a las clases menos favorecidas de la ciudad.

Sigue siendo Cañaveralejo la plaza que más "Espectáculos Taurinos" realiza en el país y el epicentro de la Feria de la Caña de Azúcar de Cali, a la que le dio origen hace 45 años

 

Fuente:  Plaza de Toros Cañaveralejo

Pablo hizo su debut ante la conocedora y exigente afición caleña hace 12 años, precisamente un 28 de diciembre, del año de 1999, actuando en un cartel mixto al lado de los diestros José Luis Moreno y Hernán Ruiz “El Gino”, en la lidia de bureles de Mondoñedo y Puerta de Hierro. A pesar de no tocar pelo el navarro cayó de pie ante el público de Cali, saludando en su primero tras recibir un aviso y escuchando un respetuoso silencio en su segundo.

Cuatro días después regresaría Hermoso de Mendoza a Cañavelarejo para tomar parte en el primer festejo del nuevo siglo en esta plaza, toreando al lado de José Gómez “Dinastía” y José Ignacio Uceda Leal en la lidia de bureles de Ambaló. En esta oportunidad Pablo se llevó la tarde al protagonizar dos faenas redondas que le depararon un total de tres orejas, las dos de su primero y una más de su segundo, abriendo con ellas la Puerta Grande del magno escenario caleño.

Todavía tendría Pablo ese mismo año un encuentro más con la afición de Cali, el cual tuvo lugar el 4 de enero de 2000, alternando ahora con César Camacho y Miguel Rodríguez en la lidia de astados de Guachicono. El torero a caballo de Estella tuvo otra meritoria actuación, cortando una oreja de su primero y siendo despedido con una fuerte ovación a la muerte de su segundo.

Tendrían que transcurrir once largos años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el albero de Cañaveralejo, lo cual tuvo lugar el día 28 de diciembre de 2011, abriendo su campaña colombiana, alternando con los diestros Santiago Naranjo y Daniel Luque en la lidia de astados de Juan Bernardo Caicedo. El genio estellés tuvo otra tarde para el recuerdo, provocando un entradón en el coso caleño y brindando una de las faenas más emotivas de que se tenga memoria en ese ruedo, cuajando a placer al bravo primero de su lote, al que desorejó, sumando una oreja más en el peligroso burel que cerró plaza. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, ESTELLA, MAOLETE e ICARO, brindaro en conjunto una memorable actuación.

Pero aún faltaba lo mejor, tres días después, el 31 de diciembre de 2011, Pablo regresó a Cañaveralejo para escribir un nuevo capítulo de oro en la historia de la taurmaquía, indultando al toro "Tabacoso" de la ganadería de Ernesto González, al que cuajó a placer, de principio a fin, en una faena pletórica en arte, en perfección técnica y de entrega total por el jinete en plaza, que obtuvo simbólicamente los máximos trofeos, habiendo sido ovacionado en su primero. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO brillaron a gran intensidad en esa tarde en la que su jinete compartió cártel con los disetros José Fernando Alzate y Arturo Saldivar.

En el 2012 Hermoso de Mendoza afrontó de nuevo dos compromisos en el coso de la Sultana del Valle, el primero de ellos fue el viernes 28 de diciembre, alternando con los diestros Javier Castaño y Guerrita Chico, en la lidia de bureles de Juan Bernardo Caicedo. El estellés tuvo una tarde de entrega y esfuerzo, sobreponiéndose a un malestar físico que venía arrastrando por una caída en su finca; logrando realizar dos buenas faenas, especialmente la primera de ellas con el mejor de los dos toros que enfrentó,  por la que fue premiado con una oreja. En su segundo, más complicado y violento, el torero a caballo de Estella  fue ovacionado por el público que casi llenó Cañaveralejo. Para esta tarde el protagonismo equino estuvo a cargo de: VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

Dos días después, el domingo 30; regresó el navarro a Cañaveralejo, acartelado ahora al lado de Luis Bolivar y David Mora, en la lidia de astados de Ernesto González. Ante el lleno mas cuajado de toda la feria Pablo estuvo entregado y con hambre de triunfo, pero en esta ocasión la pobre colaboración de los astados echó por tierra todo el trabajo del centauro y su cuadra, siendo ovacioando en su primero y rescatando una oreja de su segundo. VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO tuvieron su aporte de esfuerzo esa tarde.

Tras un año de ausencia Pablo regresó a Cañaveralejo el 29 de diciembre de 2014, arrancando con este festejo su campaña americana 2014-2015 y haciéndolo de forma rotunda con un doble triunfo del montado; con un lleno de no hay billetes para enmarcar y con dos orejas que le abrieron la puerta grande para pasar por debajo de la figura del Señor del Cristales. NAPOLEON, DUENDE, HABANERO y PIRATA tomaron parte en una muy completa faena que le proyectó a Hermoso de Mendoza con la salida en hombros, mientras que CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA protagonizaron una lidia de excelente nivel que no pudo ser bien rematada con el acero de muerte, siendo silenciada su labor.

Imágenes relacionadas

Después de una temporada de ausencia, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza regresaba al coso de Cañaveralejo, en Santiago de Cali y se notó dicha ausencia, porque a pesar de las inclemencias del tiempo, el tendido presentó la mejor entrada de lo que va de feria llenándose en tres cuartos de su aforo.

Un regreso que no tuvo buenos inicios porque el festejo estuvo a punto de aplazarse por la fuerte tromba de agua caía apenas media hora antes del festejo. El coso de llenó de agua y todo parecía indicar su aconsejable aplazamiento a la noche del día siguiente. Se decidió esperar media hora ante la mejoría del tiempo y acondicionar el ruedo lo mejor posible. La voluntad de los trabajadores, el buen drenaje del coso y sobre todo la profesionalidad de los tres actuantes echaron para adelante un festejo que a pesar del esfuerzo de los espadas, siempre estuvo un tanto mediatizado por el estado del ruedo.

Ruedo complicado al que además Hermoso tuvo que añadir las complicaciones de su primero, un astado que no se empleó de salida con ALQUIMISTA al que solo buscó en contadas ocasiones. Cambio radical el astado en banderillas, ahora buscando a los caballos con violentos arreones y sobre todo poniéndose muy por delante en las reuniones, sobre todo con BRINDIS, al que puso en aprietos en algún embroque, incluso llegando a golpear la pierna de Pablo con el pitón.

BELUGA, con más veteranía y más poder resolutivo, se vio sorprendido en el primer embroque, pero solo eso, porque de ahí en adelante el caballo se vino arriba y cuajó los mejores detalles de la lidia pasándose al toro desde el pecho hasta vaciarlo en la cola. Cerró con dos banderillas cortas colocadas con CAYENA, con quien dejaría un rejonazo algo caído que hizo que el toro se amorcillara y Pablo tuviera que descabellar.

El que cerró festejo fue un toro grande, que entró en el festejo a última hora por lesión en los corrales del titular, y la verdad es que tuvo mucha mejor condición que su hermano de camada. Mucho mejor son de salida, acompañando siempre el galope de ALQUIMISTA, que aquí sí se pudo gustar y recibir al toro en los medios dando doblones y dejando al toro rebosarse por la grupa. La maestría en banderillas de DISPARATE hizo que los tendidos se metieran de lleno en la faena y vibrasen con sus galopes de costado y sobre todo cuando cambiaba la grupa, dando muletazos en el hocico del toro con su cola. Ajustó todo lo que el piso de la plaza dejaba ajustar y arrancó los olés cuando toreó con el pecho.

DONATELLI fue quizás el caballo que más impactó en el tendido por su forma tan descarada de afrontar el momento de la reunión y de salir de ella mirando al astado y en plan torero, aunque sobre todo, lo que reventó Cañaveralejo fueron las piruetas en la cara del toro, agarrándose como un felino al embarrado piso y saliendo siempre con limpieza. CAYENA colocó esta vez tres de las cortas, sin solución de continuidad, dejándose llegar a un toro que se entregaba a la reunión y cerrando con un desplante del teléfono. El primer intento de Pablo dio en una banderilla antes de entrar en el toro medio rejón y sería al segundo intento cuando el navarro enterró la hoja de peral haciendo que el toro doblase de forma espectacular. Fuerte petición sonora de la segunda oreja para Hermoso de Mendoza, pero a decir verdad, si nos atenemos a los pañuelos, la Presidencia tuvo razón en no concederla, premiando al navarro con un apéndice y proclamándolo así triunfador del festejo en este su retorno a Colombia.

EL PAIS. Por Víctor Duisabá Rojas

 

Lluvia de voluntades

La tercera de abono caleño naufragó ante la falta de materia prima. Hermoso de Mendoza cortó una oreja al sexto de la tarde, toro de Las Ventas del Espíritu Santo

 

Tarde sin lustre. Con ínfimas emociones. Corrida de aquellas que se borran nada más doblar la esquina más cercana. Apenas para rescatar, la voluntad de quienes aceptaron ponerse en un ruedo que soportó bien el temporal de la hora previa al festejo. Y de los toros poco y nada, aparte del sexto, de las Ventas del Espíritu Santo.

…………….

Los de Las Ventas, dos, mitad y mitad. Uno, el último sí. Dio pelea ante la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, sin alcanzar la excelencia pero pasó el examen. El otro, primero del caballero en plaza, se limitó a mirar.

………………

Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en el adiós de la corrida premio justo, pero sin mucho sabor, como la tarde toda. El de Navarra alcanzó ese trofeo a  lomos de un auténtico artista, con permiso de todos los demás de su cuadra, “Disparate”. El toro de Las Ventas acompaño los viajes sin tardear para permitir ese oasis en medio del desierto.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


EL PAIS. Por Manolo Molés

 

MAESTRO PABLO Y AQUELLOS ACHURYS……..

En una tarde de diluvio que pintaba mal, Hermoso y Abellán asumieron el riesgo. Y la salvaron.

 

Y de repente el diluvio, el agua del trópico que tiene de todo, menos de temple. El agua de esta tierra es benéfica para muchas cosas, pero cae como los toreros malos, sin temple, a chorros, a tirones sin compás.

……………..

Lo peor es que el encargado de la lona, que creo que existe, no se asomó a la ventana para ponerle remedio al barrizal que se estaba formando y más aún en el día en que aparecían Pablo Hermoso de Mendoza y sus caballos, que tienen el barro como enemigo.

………………

Pero pinta oscura la tarde de la tormenta; la buena noticia es que hay público y que Cali remonta y los toreros hacen el paseíllo sobre el barro. Hermoso de Mendoza tiene el gesto de no rajarse porque no es lo mismo un torero de a pie que un caballo de cuatro patas. Pero Pablo asume el riesgo. Quiere salvar la tarde de Cali y eso es un detalle de buen profesional.

…………….

Bueno de verdad el de César Rincón y lección magistral de Hermoso que puso la plaza de pie. Pablo atrae a la afición, pero nunca falla porque es el mejor torero a caballo de todos los tiempos. El gran maestro maduro, sí, pero con la ambición de los que hacen historia. Él la tiene, pero la está multiplicando y su cliente siempre vuelve. La única oreja de la húmeda tarde.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PAIS. Por Aura Lucía Mera

 

EL ARCA DE NOÉ

Hermoso de Mendoza no pudo cuajar nada en su primer toro de Las Ventas del Espíritu Santo, a pesar de la bellísima cuadra. En cambio, con Juicioso, rejoneó como en sus mejores tiempos.

 

………………..

Hermoso de Mendoza no pudo cuajar nada en su primer toro de Las Ventas del Espíritu Santo, a pesar de la bellísima cuadra. En cambio, con “Juicioso”, un torazo de más de quinientos kilos, precioso de hechuras, rejoneó como en sus mejores tiempos, dejando al público delirante y con las palmas rojas de aplaudir y las gargantas secas de los olés….Belugo, Brindis, Napoleón, Barrabás….!Qué caballos! Y al César lo que es del César. ¡Qué toro!

Del arca de Noé desembarcaron los Achury Viejo, los caballos y Pablo. Los otros dos, mejor se hubieran quedando flotando en las aguas.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ANTENA 2 (www.antena2.com.co). Por Julián Parra Díaz

 

Tarde sin el brillo tradicional de Cali con una oreja cortada por Pablo Hermoso

La feria de Cali es brillo, es luz, es color y en esta oportunidad la tarde fue lluviosa, opaca, toldada y sin el sol característico de la capital azucarera de Colombia. Taurinamente también lo fue y tan solo se cortó una oreja por parte del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

………………….

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y una oreja

Para destacar ……………….. y uno extraordinario de las Ventas del Espíritu Santo para el rejoneador Pablo Hermoso. Toro noble, fijo y con ritmo en la embestida. Hasta el momento uno de los toros destacados de la feria.

Se registró una mejor entrada, casi tres cuartos de plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción Aplausos

 

FERIA DEL SEÑOR DE LOS CRISTALES

Hermoso de Mendoza, oreja en su regreso a Cañaveralejo

La corrida, con toros de Achury Viejo y Las Ventas del Espíritu Santo, comenzó con 30 minutos de retraso

 

La corrida del martes en Cañaveralejo comenzó con 30 minutos de retraso debido a la fuerte lluvia que cayó en Cali. Tras acondicionar el ruedo, se lidiaron cuatro toros de Achury Viejo bajos de raza ……………….. La única oreja del festejo la paseó Pablo Hermoso de Mendoza del sexto astado de Las Ventas del Espíritu Santo.

Tras dos temporadas de ausencia volvía Hermoso de Mendoza a Cali y no lo tuvo fácil el navarro puesto que el estado del ruedo estaba en condiciones complicadas. A eso se añadió un primer toro que no se empleó de salida y que en banderillas se movió pero a arreones y con brusquedad. Gracias a la veteranía de Beluga, muy resolutivo, el navarro cuajó momentos notables pasándose al toro muy cerca. Cerró con Cayena de un rejonazo caído y un golpe de descabello. El que cerró plaza tuvo mejor condición, mayor son y galope y a lomos de Alquimista lo templó en los medios para que se luciera más tarde Disparate con el galope de costado y cuando el navarro cambiaba la grupa. El ajuste y la exposición de la faena hicieron vibrar los tendidos. La expresión de Donatelli acabó de meter al público en una faena rematada con piruetas y tres banderillas cortas ligadas montando de nuevo a Cayena. Al segundo intento, clavó el rejón de muerte, premiando a la navarro con una oreja.

…………………….

Cali (Colombia), martes 27 de diciembre de 2016. Toros de Achury Viejo, deslucidos; y dos de Las Ventas del Espíritu Santo (3º y 6º), para rejones. …………………. Hermoso de Mendoza, silencio tras aviso y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. El festejo comenzó con 30 minutos de retraso debido a la lluvia.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv) y EL TIEMPO (www.eltiempo.com). Por Jorge Arturo Díaz

 

Hermoso de Mendoza y Donateli salvan la tarde en Cali

Dos faenas de mérito, una de Abellan y otra de Pablo, ambas de imperfecto remate, fueron pagadas muy diferente por el palco. Sosos los de Achury

 

 

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza, pasó sin muchas alegrías a lomos de "Alquimista", "Brindis", "Beluga" y el castaño "Barrabás" dejando a todos callados con un rejón contrario trasero, cuatro descabellos y un aviso. Con el sexto fue diametralmente diferente. Volvió con "Alquimista", pero  también sacó a "Disparate", "Donatelli" y "Cayena". Bien en los rejones y las banderillas y emocionante y maestro, mejor magistral, en el toreo. Destreza virtuosismo y vistosidad de sobria elegancia. La plaza era suya sin reatos. La puerta mayor se abría ya, pero un rejón bajísimo en el costillar, inútil, y otro trasero y caído contrario aunque fulminante, se tiraron todo, lo  emborronaron. A la gente no le importó, y al presidente tampoco. Tenga la oreja su merced, y la flagrante inequidad fue monumental.

…………………

Cuando le negaron la oreja a Abellán me dije –!Qué rigor! Y cuando se la otorgaron a Pablo –!Qué horror!

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Cañaveralejo. Martes 27 de 2016. 3ª de feria. Nubes. Tres cuartos de plaza. Cuatro  toros de Achuri Viejo, disparmente presentados, bajos de raza,y clase, y dos 3º y 6º despuntados para rejones de Las Ventas del Espíritu Santo.

……………………….

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio tras aviso y oreja.

Incidencias: La corrida comenzó con media hora de retraso por lluvia.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

COLOMBIA.COM (www.colombia.com)

 

Feria de Cali: Solitaria oreja para Hermoso de Mendoza 

 

El español Pablo Hermoso de Mendoza logró una oreja que no disimuló la tarde ajena de bravura en la tercera corrida de la Feria de Cali, jornada efectuada en una semillena plaza de Cañaveralejo, donde se debió aplazar el inicio por intensa lluvia en los minutos previos.

El festejo tuvo cuatro toros de Achury Viejo, bien presentados y descastados. Dos de Las Ventas del Espíritu Santo para rejones. Uno, manso, el lidiado en tercer lugar. Y otro con movilidad, corrido en sexto turno.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón contrario y cuatro intentos de descabello a pie. Aviso y palmas. Rejón en lo alto y oreja.

Hermoso de Mendoza aprovechó la movilidad del toro de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo para cuajar una faena en la que las suertes a dos pistas y las cabriolas de sus caballos lucieron ante los espectadores, ávidos a esa altura -el cierre de la corrida- de alguna emoción.

El remate del rejón final certificó la calidad de la tarea y el palco presidencial otorgó el trofeo. En su turno anterior, tercero de la corrida, el rejoneador había encontrado nula colaboración de un astado del mismo hierro.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com)

 

Hermoso y Donateli salvan la tercera de Feria

El rejoneador navarro cortó una oreja del sexto ejemplar de la tarde, obteniendo lo más lucido del festejo; Abellán dio una vuelta al ruedo a la voluntad en el abreplaza y Gustavo Zúñiga silenciado

 

Hermoso y Donateli salvaron esta noche la segunda de Feria en la plaza de toros de Cañaveralejo, Cali, en el tercer festejo mayor de abono de la Feria del Señor de los Cristales. El rejoneador navarro cortó una oreja del sexto ejemplar de la tarde, obteniendo lo más lucido del festejo. ……………………..

………………

Las nubes negras que se posaron sobre Cali trajeron un fuerte chaparrón que a punto estuvo por amenazar la tarde, pero no fue obstáculo para que la afición se hiciera presente y ocupara dos tercios del aforo de la plaza. Con media hora de retraso los toreros hicieron el paseíllo con la ilusión de conquistar un triunfo. El español Miguel Abellán, el colombiano Gustavo Zúñiga y Pablo Hermoso de Mendoza, se marcharon caminando, como llegaron. La oreja del rejoneador navarro, en el sexto, fue la única de una tarde con poca historia, y por el contrario, con muchas adversidades.

Las mayores emociones del festejo llegaron precisamente en el último capítulo. Hermoso de Mendoza, la gran estrella del cartel, había quedado en deuda en su primer turno, quizás por eso se vio obligado a poner toda la carne en el asador en el sexto, un noble toro de Las Ventas del Espíritu Santo, al que prácticamente hipnotizó con sus caballos. Esos momentos en los que el toro parecía cocido a la grupa de los caballos, persiguiéndolos por todo el ruedo, fueron los más emotivos de su faena. Con las banderillas cortas el público se levantó de sus asientos. De haber acertado con el rejón de muerte, es probable que el navarro se hubiera ido a hombros, por eso el premio se redujo a la solitaria oreja con la que culminó la tarde.

………………………………

FICHA DEL FESTEJO

De toros de Cañaveralejo, Cali, Colombia. Segunda de la Feria del Señor de los Cristales. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada.

Dos toros para rejones de Las Ventas del Espíritu Santo y, para lidia a pie, cuatro de Achury Viejo.

…………………..

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio tras aviso y oreja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MARCA (www.marca.com).

 

Toros muy serios de Rocha y Oreja para Pablo Hermoso

 

Terrcera corrida. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron cuatro toros de Felipe Rocha muy serios y encastados y dos para rejones de César Rincón que dieron buen juego. Pablo Hermoso de Mendoza, que regresaba a Cali después de dos temporadas ausente, cortó la única oreja de la tarde en el cuarto toro con si proverbial facilidad y fue ovacionado en el primero.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera

 

Única oreja de la tarde

Hermoso de Mendoza reconquista Cali

El rejoneador navarro mostró la renovación de su cuadra y cortó la única oreja de la tarde en el coso de Cañaveralejo

…………………….

Con retraso de treinta minutos a causa del tremendo aguacero caído una hora antes del inicio, los tendidos de Cañaveralejo se vieron colmados en más de tres cuartos del aforo. El nombre de Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador ídolo de la afición caleña, que regresaba después de dos años ausente, ha sido el mejor revulsivo para lograr la mejor asistencia en lo que va de feria. La pertinaz llovizna desde las horas de la mañana no fue impedimento para concurrir a la cita con el caballero navarro que paseó la única oreja del tercer festejo del abono.

Dos buenos toros con el hierro de Las Ventas permitieron la comunión afectiva del rejoneador con su público. Sus dos actuaciones fueron modelo de maestría con su nueva cuadra: ‘Brindis’, ‘Beluga’, ‘Barrabás’… por citar sólo algunos que con su impecable doma permitieron la ejecución bella de las difíciles suertes del toreo a la jineta. Rejones de castigo arriba, banderillas al quiebro perfecto, exponiendo una barbaridad y sabiendo aprovechar el excelente recorrido y temple de los toros de César Rincón, especialmente el último del festejo con el que anduvo sensacional.

Formó un auténtico alboroto en la plaza el estellés, mientras la música no paró de sonar. Con las banderillas cortas y los rejones de muerte en sus dos toros añoramos a ‘Pirata‘, aquel caballo fenómeno que tantas orejas le ayudó a cortar, y que, como sus ‘colegas’ ‘Cagancho’, ‘Chicuelo’ y ‘Chenel’ recibieron la merecida jubilación para reposar en el Olimpo de los campos navarros.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TENDIDO 7 (www.tendido7.com). Por Guillermo Rodríguez

 

Hermoso cuaja un gran toro de Las Ventas en Cali. Herido "El Piña"

 

El ruedo de la plaza en Cañaveralejo no estaba en condiciones para torear a placer pues muchos sectores eran una verdadera melcocha y encharcados tras un diluvio que obligó a aplazar por 45 minutos el festejo. ...Pero cuando hay interés de la empresa y los toreros "p"alante"...Y así fue.....Y Hermoso de Mendoza que llevaba el peso de la corrida por su palmarés, historia y responsabilidad triunfó en toda regla con el gran sexto de Las Ventas...Solo una oreja pero las sensaciones son de gran dimensión para el espectador y para él...

………………….

HERMOSO Y EL GRAN TORO DE LAS VENTAS...

Su primero fue un buen toro pero no para rejonear...No es fácil el Domecq   para el caballo. En España se ha impuesto lo Murube que les da un gran resultado. Ese primero se cruzaba y pegaba unos arreones.......Olvidemos esa página y pasemos a la de más peso, a la que deja pozo y dicha. Entre otras cosas porque le maestro Rincón fue quien le indicó y el  navarro aceptó que ese era el toro y no uno que él proferia..Ganó el ganadero y razón tuvo.....

 El que cerró festejo fue un toro grande, que entró en el festejo a última hora por lesión en los corrales del titular, y la verdad es que tuvo mucha mejor condición que su hermano de camada. Mucho mejor son de salida, acompañando siempre el galope de ALQUIMISTA, que aquí sí se pudo gustar y recibir al toro en los medios dando doblones y dejando al toro rebosarse por la grupa. La maestría en banderillas de DISPARATE hizo que los tendidos se metieran de lleno en la faena y vibrasen con sus galopes de costado y sobre todo cuando cambiaba la grupa, dando muletazos en el hocico del toro con su cola. Ajustó todo lo que el piso de la plaza dejaba ajustar y arrancó los olés cuando toreó con el pecho. DONATELLI fue quizás el caballo que más impactó en el tendido por su forma tan descarada de afrontar el momento de la reunión y de salir de ella mirando al astado y en plan torero, aunque sobre todo, lo que reventó Cañaveralejo fueron las piruetas en la cara del toro, agarrándose como un felino al embarrado piso y saliendo siempre con limpieza. CAYENA colocó esta vez tres de las cortas, sin solución de continuidad, dejándose llegar a un toro que se entregaba a la reunión y cerrando con un desplante del teléfono.

El primer intento de Pablo dio en una banderilla antes de entrar en el toro medio rejón y sería al segundo intento cuando el navarro enterró la hoja de peral haciendo que el toro doblase de forma espectacular.

Fuerte petición sonora de la segunda oreja para Hermoso de Mendoza, pero a decir verdad, si nos atenemos a los pañuelos, la Presidencia tuvo razón en no concederla, premiando al navarro con un apéndice y proclamándolo así triunfador del festejo en este su retorno a Colombia.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Fernando Pardo



HERMOSO TOCA PELO



La única oreja del martes la paseó Hermoso de Mendoza, que volvía a Cali tras dos temporadas de ausencia. Logró el trofeo del animal que cerró plaza, luciendo a lomos de Alquimista, Disparate, Donatelli y Cayena. Su primero se movió a arreones y anduvo resolutivo con Beluga.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Víctor Duisabá



Lluvia de voluntades



………………………

El rejoneador Hermoso de Mendoza cortó una oreja en el adiós de la corrida, premio justo pero sin mucho sabor, como la tarde toda. ·El de Navarra alcanzó ese trofeo a lomos de un auténtico artista, con permiso de todos los demás de su cuadra, “Disparate”. El toro de Las Ventas acompañó los viajes sin tardear para permitir ese oasis en medio del desierto.

Sidebar


Galería fotográfica