DOS OREJAS QUE SUPIERON A POCO

Resumen

El maestro navarro cerró su temporada europea firmando dos grandes faenas en el coso de la Misericordia, pero un rácano palco infravaloro su labor.

Fecha

16 de Octubre de 2016

Lugar

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Lea Vicens (vuelta y ovación)
Mario Pérez Langa, que tomó la alternativa (vuelta y vuelta)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 69, 543 Kg, de nombre Senador: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 45, 540 Kg, de nombre Vecino: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BRINDIS y MEXICO

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de Zaragoza, con categoría administrativa de primera, también es una de las más antiguas de España, pues data de 1764, año en el que se iniciaron y finalizaron sus obras dirigidas por el canónigo Ramón Pignatelli. Se construyó en tiempo récord: poco más de setenta días y con el principal fin de obtener abundantes ingresos mediante los festejos taurinos para así poder atender a las necesidades de niños huérfanos y expósitos que recibían formación en el Hospital y Casa de Misericordia de la ciudad. Por su promotor se le conoce como plaza de Pignatelli, aunque también recibe el nombre de coso de la Misericordia, al pertenecer a la Casa Hospicio, situada en el edificio anexo en que hoy se aloja la Diputación Provincial.

Las primeras corridas de toros se fechan el 8 y 13 de octubre de 1.764 y los primeros ingresos de la plaza dejaban 800 libras para alimento de los pobres y 500 libras más para el Gremio de Carpinteros, por lo que se deduce que aquella primera plaza era de madera. El resto de las recaudaciones se lo repartían a partes iguales promotor y constructores. Entre los años 1779 y 1783, la plaza quedó pagada en su totalidad, por los que todos los beneficios íntegros fueron ya para la Casa de Misericordia.

Sin embargo, de aquel coso le­vantado en poco más de dos meses sólo queda el recuerdo. Poco a po­co, con el paso de los años, han sido muchas las reformas que se llevaron a cabo. La última y más importante, aquella que le dio su aspecto actual, data del año 1917. Su aforo quedó entonces en 14.300 localidades, y la dimensión de su ruedo en 48 metros de diámetro y se donó al coso de una nueva fachada neomudéjar, en la que destacan sus arcos de medio punto superpuestos.

En todas las obras efectuadas se han respetado las cuevas situadas bajo el graderío, incluso cuando se sustituyó la madera de los tendidos, por los ladrillos actuales.

A lo largo de su historia, y muy especialmente en el siglo XX, la plaza de Zaragoza ha sido, y es, una de las más importantes del toreo. El desarrollo de sus temporadas se daban muchas e importantes novilladas, en las que se forjaron un gran número de toreros, entre otros, el maestro Paco Camino y muy especialmente su feria en honor a la Virgen del Pilar, la han situado a lo largo de los años en un escenario destacado. La seriedad del toro que se lidia en su ruedo y la exigencia de su afición también son famosas entre los toreros.

La de la capital de Aragón también fue la primera plaza de toros cubierta de España. La primera fase del techado se inauguró en el abono pilarista de 1988, finalizándose por completo dos años después.

Entrados ya en el siglo XXI, el coso sufrió en el año 2002 una importante reforma, sustituyéndose los tendidos antiguos para dotar al recinto de mayor confortabilidad, lo que supuso una disminución del aforo, que se sitúa actualmente en 10.360 localidades.

Una de las peculiaridades de la plaza de toros de Zaragoza tiene lugar en el sexto toro de todas las corridas que se celebran en dicho coso. Cuando el toro aparece por chiqueros, la banda hace sonar una jota aragonesa, hecho que es muy celebrado por el público que lo acompaña con palmas y que ha sido extrapolado a prácticamente la totalidad de cosos aragoneses.

Este hecho parece datar del 13 de octubre de 1881, cuando durante la primera corrida del Pilar de ese año y entre el toro quinto y sexto, los operarios limpiaban el ruedo de obstáculos y lo acondicionaban para la salida del sexto. En ese intervalo, sonó la jota mientras dos mozos de la tierra la bailaron debajo del palco 47. Desde ese día la jota fue adaptada y adoptada como parte importante dentro de los festejos celebrados en este coso de la Misericordia o Pignatelli.

Fuente:  Alfonso Santiago y Francisco J. Martínez García

Cuando Pablo Hermoso de Mendoza casi daba por terminada su temporada 1993, fue requerido por sorpresa para actuar en la Feria del Pilar de Zaragoza y así poder debutar en esta plaza de la máxima categoría en España.

Decimos por sorpresa porque fue contratado apenas una semana antes de iniciar el ciclo y por una curiosa circunstancia, como fue, que la empresa había programado una novillada para el viernes o de octubre en la que actuarían Jesús Pérez "El Madrileño", Bernabé Miedes y Pepe Luis Gallego y que sería televisada en directo por Televisión Española. Por alguna extraña razón, la Empresa y Televisión no se pusieron de acuerdo en el horario del festejo, y mientras los primeros anunciaron el festejo a las 9:00 de la noche, Televisión anunció y preparó su programación para las 9:30 h. de esa misma tarde. Solución: contratar a un rejoneador para que lidiase un toro en ese espacio y así poder televisar la novillada como se había programado y contratado con los toreros. Así Pablo Hermoso de Mendoza actuó en primer lugar, con los espectadores en los tendidos, pero sin cámaras de televisión, que conectarían a la hora programada y cuando el navarro ya había terminado su labor.

Pese a ser el "convidado de piedra" Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo, obteniendo la única oreja del mismo ante un toro de El Pizarral, al que se enfrentó montando a INDIO, CAGANCHO y SANDOKAN. Aunque ese día no se pudo ver a Pablo Hermoso de Mendoza en televisión, a los pocos días con motivo de la corrida de rejones, que también fue televisada, Pablo fue invitado por Fernando Fernández Román a retransmitir dicha corrida junto a él, y también durante la corrida fueron intercaladas varias imágenes de su actuación anterior.

Todo hacía presagiar que el estellés sería incluido en los carteles de la temporada 94, dada su buena actuación del año anterior, pero no fue así, y solo una desgraciada lesión de Fermín Bohórquez en Pozoblanco, dio paso a que se requiriera, de nuevo a última hora, a Pablo para actuar el 11 de octubre, con las cámaras de Televisión Española en directo y junto a Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Aunque para esas fechas Pablo ya había salido a hombros de plazas como Bilbao, Albacete, Valladolid o Pamplona, lo cierto es que esta corrida fue el auténtico trampolín hacia el estrellato del navarro. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, uno en solitario y otro en collera con Joao Moura, y dio una lección de toreo a caballo que todavía se recuerda en la capital maña. Cómo sería su labor con GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA que pese a tres pinchazo se le concedió una oreja y otra obtendría en el dúo, saliendo a hombros del Coso de la Misericordia y presentando a España entera a la que sería la mejor pareja del toreo en los años venideros: PABLO-CAGANCHO.

Sería el año 1995, cuando Hermoso de Mendoza vería aparecer su nombre en los carteles de la Feria del Pilar por primera vez, pese a ser su tercera intervención, y pese a no ser su mejor actuación en esta Plaza, obtendría su único rabo en ella, aunque fuese compartido con Fermín Bohórquez en collera. El cartel lo completaron Joao Moura y Antonio Domecq, con toros de Fermín Bohórquez. Ovación en lidia individual y dos orejas y rabo en la collera fueron los trofeos obtenidos por el navarro que montó a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO (en la foto en un gran par).

El 6 de octubre de 1996, Hermoso de Mendoza se presentaba de nuevo en el coso de La Misericordia y lo hacía tras haber sufrido una de sus tardes más negras el día anterior en Madrid, en la Feria de Otoño, donde resultaron corneados de gravedad dos de sus caballos fundamentales en esa temporada: BUENAVENTURA y PRINCIPE.

Eso más que amedentrar espoleó a Pablo que volvió a bordar una faena histórica, de nuevo en el marco zaragozano y por cuya labor le fue pedido el rabo del toro con muchísima fuerza, pero el Presidente, quizás escarmentado por las críticas recibidas el año anterior al conceder el rabo a la collera, se mantuvo firme y solo concedió dos orejas, a sumar a la que también obtuvo en collera con Moura. Los toros de Guardiola Fantoni y los compañeros de cartel, además del portugués, los hermanos Domecq. Volvió a ser otra tarde mágica de CAGANCHO, de CHICUELO, de GALLO.....

La temporada 1997 fue la primera en la que Hermoso de Mendoza actuó en Zaragoza en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 27 de abril y compartieron cartel los portugueses Joaquim Bastinhas y Joao Salgueiro y los hispanos Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes se enfrentaron a una corrida de Benítez Cubero. No hubo trofeos para nadie en esta corrida y destacó la lidia técnica que Pablo ejecutó a su toro individual y que es uno de los toros más peligrosos que recuerda el navarro de toda su carrera. Ese toro lo lidió a lomos de ALDEBARAN, CAGANCHO y BORBA y en collera también actúo GALLO.

Sí hubo trofeos, aunque sólo una oreja, el 5 de octubre de 1997, donde por primera vez el cartel fue solo de tres rejoneadores, eliminándose la collera, aunque en un principio estaba programado de cuatro, pero la lesión de Paco Ojeda a última hora, provocó la reducción del mismo. Esta vez con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pablo obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en el otro, igual resultado que el obtenido por Joao Moura, y sin orejas en su haber quedó Fermín Bohórquez. Fue otra tarde destacada de los hermanos CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

La última intervención continuada de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Pilar de Zaragoza fue el 4 de octubre de 1998, con pésimos toros de Benítez Cubero y de nuevo con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda de compañeros de cartel. Los caballos fueron VENTURA, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI y sobre ellos fue ovacionado en lidia individual y obtuvo una oreja en collera con Bohórquez.

Los compromisos que Pablo iba adquiriendo en América, le impidieron durante varias temporadas poder intervenir en la Feria del Pilar, por eso sus siguientes actuaciones en Zaragoza tuvieron que ser en los meses de abril-mayo, con motivo de la Feria de Primavera.

Y el 8 de abril de 2000 es también una feria histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, porque esa fue la primera vez que el navarro se encerró con seis toros, dos Murube, dos de Fermín Bohórquez y dos de Los Espartales. Una solitaria oreja fue el balance de trofeos obtenido, sobre todo por el pésimo manejo con el rejón de muerte que Pablo tuvo esa tarde, pero la gente pudo divertirse con seis faenas de gran altura y con las evoluciones de la mejor cuadra de caballos toreros que han pisado ruedo alguno. LABRIT, QUECHUA, MARTINCHO, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, VITI, MAZANTINI y CASTOR intervinieron esa tarde, y estuvieron también en Zaragoza, aunque sin torear, ALDEBARAN, BATISTA, ROMERO, SILVERIO y BORBA, ¡casi nada! Esa tarde volvió a intentar matar un toro con estoque desde el caballo VITI.

Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, acompañaron al estellés el 1 de mayo de 2001, lidiando toros de Los Espartales, ante los que Pablo y LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI pudieron lucirse, y obtener tres orejas.

En el 2002 , Pablo lidió el 23 de abril dos toros de Murube en una corrida mixta, junto a Mary Paz Vega y el novillero José María Manzanares, siendo ovacionado en el que abrió la tarde y obteniendo una oreja en el otro, interviniendo junto a él, LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo triunfo de Pablo en el coso de Pignatelli el 27 de abril de 2003 fecha en la que el navarro obtuvo una oreja. Fue ante un toro de Los Espartales, dando la vuelta al ruedo en su otra actuación y resultando triunfador del festejo ante sus compañeros de cartel, Luis Domecq y Sergio Vegas. Los caballos empleados en esta ocasión fueron RONCAL, MISTRAL, FUSILERO, ALBAICIN, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Sí que pudo saborear la Puerta Grande el día 1 de mayo de 2004, cuando tras efectuar el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Sergio Galán, obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Benítez Cubero. Dos buenas faenas cimentadas en cuatro caballos que debutaban en Zaragoza; CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO, y en dos veteranos que repetían en este coso; CAMPOGRANDE y FUSILERO.

Al inicio de la campaña 2005, el 24 de abril, Hermoso de Mendoza de nuevo rozó la puerta grande de la que sólo le privó un pinchazo antes del rejón definitivo en el quinto de la tarde. Obtuvo una oreja y se le pidió con mucha fuerza la segunda, pero no fue concedida. Este triunfo le vino montando a SAMURAI, LABRIT, TOSCANO y un soberbio FUSILERO. Antes se habían estrellado contra la mansedumbre del segundo de la tarde CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y también TOSCANO. Los toros que lidiaron esa tarde el navarro junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán fueron del hierro extremeño de Los Espartales.

No sólo la rozaría, sino que la tocaría el 9 de octubre del mismo año en el que tras seis temporadas sin poder actuar en la Feria del Pilar, Pablo regresaba a ese abono y triunfaba por todo lo alto. Primero en la taquilla con un lleno en los tendidos y luego en el ruedo con dos orejas en su primero y una oreja en el cuarto. El cartel en esta ocasión era una novillada mixta junto a Daniel Cuevas (que sustituyó al lesionado Julio Benítez “El Cordobés”) y Cayetano, lidiando el navarro dos toros de Murube. Fue el cierre de la temporada en suelo europeo y los caballos que echaron el telón a la temporada fueron EXCALIBUR, CHENEL, CURRO, LABRIT, FUSILERO y FOSFORO, en la que sería su última tarde, ya que ese invierno el bravo caballo moriría.

Nuevamente haría doblete el estellés en la temporada 2006, actuando en las dos Ferias zaragozanas. El 23 de abril en la Feria de San Jorge en una corrida mixta que casi llenó los tendidos y donde compartió cartel con el matador José Antonio Morante de la Puebla y el entonces novillero Cayetano. Pablo montó a VILLA, LABRIT, MERLIN, SARMATA, CHENEL y SILVETI y obtuvo una oreja de un toro de Los Espartales.

El 8 de octubre de 2006, actuaría en la Feria de El Pilar ahora en corrida de rejones, junto a los caballeros Joao Moura y Sergio Galán y obteniendo tres orejas de su lote de la ganadería de Fermín Bohórquez. CURRO, CHENEL, SARMATA, LABRIT Y FUSILERO componían una cuadra muy compensada entre jóvenes y veteranos.

El 21 de abril de 2007 el presidente se convirtió en el gran protagonista del festejo al negar a Hermoso de Mendoza una segunda oreja que le hubiera abierto la Puerta Grande del coso de la Misericordia. Se le concedió una en cada toro, pero para entonces eso ya no era suficiente para salir a hombros, porque la normativa de esta plaza, exige dos en un toro. Méritos hicieron LAGARTIJO, CHICUELIN (CAVIAR), SARMATA, CURRO, CHENEL Y FUSILERO más que suficientes ante los toros de Los Espartales, pero para el usía no debieron ser suficientes. Tampoco consiguieron triunfar esa tarde el portugués Antonio Ribeiro Télles y el conquense Sergio Galán.

Transcurrirían ccinco años para que el genio estellés de a caballo regresara al escenario de la calle Pignatelli, lo cual tuvo lugar el día 14 de octubre de 2012, alternando con Sergio Galán y Roberto Armendariz en la lidia de astados de Murube. Ante la mejor entrada de toda la Feria y con un recibimiento por demás cariñoso del público zaragozano Pablo brindó una actuación tan emotiva como llena de entrega y solo el fallo con el rejón de muerte en su primero le impidió abrir la Puerta Grande, cortando una oreja a su segundo. El equipo ecuestre rayó a gran nivel y estuvo intregrado por CHURUMAY, MANOLETE, DALI, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO.

Para la Feria del Pilar 2013 nuevamente estuvo presente la figura del torero a caballo de Estella, el día 13 de octubre, en la que fue la mejor entrada de la feria, alternando con Sergio Galán y Roberto Armendáriz en la lidia de astados de Hnos. Sampedro y Luis Terrón. El navarro tuvo la oportunidad de tocar pelo con su primero, al que le realizó una completa lidia, pero el rejón de muerte cerró tal aspiración. Con su segundo fue imposible hacer fiesta dada la mansedumbre y peligrosidad del de Luis Terrón. Palmas y ovación fue el balance para Pablo que en esta cita utilizó a: NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO.

De igual forma para el 2014 Pablo de nuevo fue contratado para la Feria del Pilar zaragozano, acartelado el día 10 de octubre al lado de Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Nuñez del Cuvillo para las infanterias. El navarro le realizó una gran faena con el que abrió plaza; un toro muy complicado de Fermín Bohórquez, muy exigente y difícil de lidiar y ante el que el navarro expuso su maestría y su poder lidiador, obteniendo una esforzada oreja y siendo ovacioando en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY y VIRIATO tuvieron llamado a escena esa tarde.

En el 2015 el navarro cerró su año taurino precisamente en la Feria del Pilar zaragozana, el 18 de octubre, alternando con Fermín Bohórquez, que ese día se retiró de los ruedos, y con Lea Vicens, lidiándose astados de Bohórquez. El estellés le realizó una rotunda faena a su primero, que brindó a Fermín y al mayoral de la ganadería, teniendo una notable colaboracuión de NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO y el debutante ALATRISTE, pero el fallo a espadas le impidió cortar las orejas. Su segundo no dio opciones y ante él pusieron todo su esfuerzo NAPOLEON, DISPARATE, DALI y FORRO. El balance final fue de ovación y ovación para el navarro.

Imágenes relacionadas

Cerrojazo a la temporada 2016 en plazas europeas con la tradicional corrida de rejones de El Pilar en Zaragoza, donde Pablo volvió a hacer que la plaza se llenara en medio de un magnífico ambiente en el que tomó la alternativa el local Mario Pérez Langa. El propio Mario, un magistral Pablo o la prometedora y valiente Lea estaban llamados a protagonizar el festejo que cerraba el serial maño, pero tristemente el protagonista volvió a ser el señor del palco al negar una puerta grande a Hermoso de Mendoza más que merecida y sobre todo más que aclamada. El señor presidente, más entendido que todo el público que con mucha fuerza pedía al segundo trofeo para el de Estella mantuvo su dictatorial criterio y valoró el pinchazo con el rejón negativamente para no conceder un segundo trofeo que la plaza pidió. Entiendo que si no hubiera habido ese pinchazo, hubiera tenido que dar el rabo, aunque pensándolo bien, eso para algunos presidentes también es tabú. Que curioso que ayer con el No hay billetes colocado, esta tarde casi el papel también agotado, todo ello por la fuerza de los toreros y por el esfuerzo de un público que va a la plaza y deja su dinero en taquilla, para que luego un necio en el palco les niegue su voluntad y por segunda tarde consecutiva y a pesar de Morante, Talavante, Padilla, Hermoso de Mendoza, Vicens o Pérez Langa, el presidente se convierta en el protagonista. Que triste!!!!

Pero bueno, vamos a lo taurino que comenzó para Hermoso tras la actuación del toricantano y que inició con un soberbio muletazo con los cuartos traseros de NAPOLEON. El toro embestía y se rebosaba y eso permitió que NAPOLEON se luciera doblándose. Se alejó y desde lejos se reunió en un rejón de castigo como ya se ven en pocas ocasiones en los ruedos. Repitió el encuentro en dos ocasiones, pero esta vez con la bandera y el sombrero en la mano, solo marcando la suerte con el pecho del caballo. Luego vino la intervención de BERLIN que comenzó su labor toreando con la cola a un toro que ya se adivinaba que se iba a venir abajo. Se fue parando o galopaba sin mucha fijeza y por eso fue BERLIN el que tuvo que echar todo para poner emoción e inclinarse por torear con el pecho, más que con los cuartos traseros.

BELUGA remató un tercio donde las reuniones fueron el plato fuerte, porque el toro ante sus justas fuerzas, se defendía por arriba y eso sí daba cierta emoción a los embroques. Al sesgo cuajó casi la totalidad de su intervención un valeroso BELUGA. El cierre sin embargo fue en el mismo centro del ruedo, donde CAYENA, con muy buena disposición y llegando mucho al toro, cerró con una rueda de cortas muy reunidas y con un rejón de muerte tendido que fue suficiente para que doblara este Senador y fuera arrastrado sin uno de sus apéndices auriculares.

La labor del cuarto comenzó un tanto fría ante un toro que estaba más pendiente de huir a tablas que de embestir al caballo. ALQUIMISTA fue templando despacio, llegando al toro y arropándolo para que no se desengañara. Leve castigo y cambio de caballo para dar entrada a DISPARATE y tratar de sacar lo mejor que le podía quedar al toro, que no nos las prometía muy felices. DISPARATE comenzó a cruzarse con el astado, y este a medida que avanzaba la lidia se fue viniendo para arriba, fue sacando la fuerza que se reservaba y DISPARATE pudo comenzar a tener una faena de altos vuelos con destacadas reuniones dando el pecho. El punto álgido fue una banderilla andando hacia atrás con el toro viniendo de largo y tocando al pitón contrario que levantó al público de los asientos. Había emoción en cada embroque, en cada hermosina y en cada reunión de este Vecino con el equino.

Magisterio puro que dio paso a la vibrante actuación de un DONATELLI también en estado de gracia y aprovechando las galopadas del toro para rematar con varias series de piruetas que nuevamente hacían arder a los tendidos de La Misericordia. Ajustes en cada embroque y siempre dando el pecho en banderillas y cites fueron las señas de identidad de la actuación de DONATELLI. La faena estaba en el punto álgido cuando comenzó la rueda de cortas con CAYENA y el toro refugiándose cada vez más en tablas, hasta el punto que el tercer palo fue muy por los adentros, en terrenos casi imposibles. Entró a matar Hermoso en el tercio y tras un pinchazo, mató de un rejonazo en lo alto que hizo doblar al toro de forma instantánea y igualmente hizo que los tendidos se llenasen de pañuelos pidiendo el doble trofeo para el jinete navarro, pero como hemos dicho, en el palco había un “amigo” que se encargo de decirles a todos que no tenéis ni p…..idea.

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Cortó una oreja a cada uno de su lote

Hermoso, de Puerta Grande

Hermoso tuvo que tener mayor premio en una excelente faena al cuarto



La primera buena noticia que tuvo el cierre del Pilar fue un llenazo en los tendidos que confirma un auge importante. La segunda estuvo en el ruedo. La lección de Hermoso ...............El navarro estuvo en grande y si no cortó la segunda oreja del cuarto fue por la cicatera opinión presidencial, ........

El cuarto también fue un toro de buena condición de Bohórquez con el que Hermoso cuajó una faena de Puerta Grande. El navarro ejecutó la hermosina con una precisión de cirujano y, después, firmó cinco piruetas a lomos de Donateli ceñidas, a compás y muy templadas. Un escándalo. Además, con este caballo pegó auténticos muletazos, con batidas en las que toro y caballo se miraban frente a frente. El presidente se agarró a un pinchazo arriba previo a un rejonazo fulminante y tan solo concedió un trofeo con la preceptiva bronca al presidente.

El segundo salió con muchos pies a un impecable Hermoso que lo paró perfecto a la grupa. Con el rejón de castigo, el toro se aplomó y obligó al rejoneador navarro a llegarlo mucho durante toda su actuación. La limpieza fue magistral en los embroques con Disparate con el que estuvo en maestro. El rejón de muerte fue de premio, ejecutando la suerte a cámara lenta. Cortó una merecida oreja.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Paco Martínez



Dos trofeos para Hermoso de Mendoza que está a punto de abrir la Puerta Grande

.............

Zaragoza cerraba ciclo pilarista esta tarde con la tradicional corrida de rejones con una plaza llena a rebosar como consecuencia del gran número de seguidores que tiene este tipo de espectaculos en la capital del Ebro.

Se ha lidiado un encierro de Fermín Bohórquez, noblón y manejable, pero parado en el último tercio, resultando mejores tercero y cuarto.

.............

Como padrino de la ceremonia ha oficiado Pablo Hermoso de Mendoza, clásico, medido, templado y dominador, ejecutando una lidia a caballo fomo si fuera a pie. Se ha llevado una oreja de cada oponente y se le ha pedido con fuerza la segunda del cuarto, que el Presidente no ha  concedido porque el rejón de muerte ha caído trasero y precedido de un pinchazo.

.............

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza: Oreja y Oreja

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Maestría de Hermoso y épica de Lea en la alternativa de Pérez Langa en Zaragoza

Dos orejas para el navarro, que pudieron ser tres de no ser por el palco en un festejo en el que la francesa se sobrepuso a un duro percance

............



.............

Hermoso cortó una oreja del segundo tras una labor de maestro, en la que puso todo lo que le faltaba al noble pero soso y parado ejemplar de Bohórquez. El navarro, que clavó un rejón de castigo, brilló sobremanera a lomos de Berlín y Beluga. Provocó siempre las embestidas, haciendo todo con suavidad y temple. Animal parado y momentos importantes también con Disparate. Cerró con Cayena un vistoso carrusel de cortas y fue premiado con el trofeo tras matar con acierto.

Volvió a rayar a gran nivel Hermoso frente al cuarto, al que recibió montando a Alquimista de salida. Tras un rejón, brilló de nuevo sobre Disparate, realizando la suerte de su invención: la hermosina. El de Estella sacó después a Donatelli, con el que lució en las vistosas salidas de la cara del toro antes de concluir a lomos de Cayena, con el que clavó un buen rejón de muerte previo pinchazo. Al final, oreja con fuerte petición de otra.

............

Zaragoza, domingo 16 de octubre de 2016. Última de la Feria del Pilar. Toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados y de juego desigual. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; .............Entrada: Lleno. Pérez Langa fue doctorado con el toro "Buscador", nº 35, negro, de 500 kilos y nacido en enero de 2012.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo



Hermoso de Mendoza cierra a lo grande

El maestro navarro paseó una oreja de cada toro. Elegancia y gesta de Lea, que destapó la raza de una gran figura. Pérez Langa estuvo entregadísimo pero algo atropellado. Bien los pupilos de Bohórquez



Cerraba el ciclo continuado de corridas en abono La Misericordia de Zaragoza esta tarde, tomando la alternativa el torero a caballo de la tierra Mario Pérez Langa tras dos temporadas cuajándose en plazas de menor importancia. Pablo Hermoso de Mendoza ejercía como padrino y Lea Vicens como testigo de la ceremonia. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez.

El maestro navarro paseó una oreja de cada toro. Pablo Hermoso mostró la madurez del tiempo ante el manejable segundo y puso toda la transmisión que le faltó al cuarto.

..........

2º Oreja para Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo recibió con mucha suavidad al primero de su lote. Un toro de Bohórquezde buenas hechuras al que fijó con maestría a la grupa. Un rejón arriba y temple en su quehacer. Después sacó a Berlín y Beluga para meterlo debajo de estribo y llevarlo muy metido a la salida del embroque. Pablo estuvo muy templado en banderillas con un toro algo parado y al que provocó echando Los jacos encima del segundo. Cayena salió para el carrusel de cortas donde el maestro ligó una tras otra. Faena con poso y temple ante uno manejable. Oreja.

..............

4º Oreja y fuerte petición de segunda para Pablo Hermoso de Mendoza

Alquimista lo montó Hermoso de salida. Con él y ante un astado distraído y deslucido dejó un sólo rejón. Después volvió a brillar con Disparate un caballo que hace honor a su nombre. Un disparate que marca diferencia en todo. Tremendo con la 'hermosina' y clavando hacia atrás. Formas y fondos de alta escuela. Donatelli le dio otro aire a la labor del maestro. Un Jaco que giró con alegría a la salida de banderillas. Las cortas para Cayena y el rejón de muerte también. Con él estuvo muy compenetrado y firmó un buen rejón tras pinchazo. Oreja con fuerte petición de segunda.

............

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia. Novena de la Feria del Pilar. Corrida de rejones. Lleno.

Seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en líneas generales, menos el reservón quinto.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja. .........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PERIODICO (www.elperiodicodearagon.com). Por Carmelo Moya



Alternativa de Mario Pérez Langa

El aragonés recibió el rejón de Hermoso de Mendoza, que obtuvo dos trofeos; y Lea Vicens resultó cogida



La plaza de toros de La Misericordia fue ayer escenario de un hecho destacado en los anales de la tauromaquia aragonesa. El bilbilitano de Saviñán Mario Pérez Langa recibió la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza en presencia de la francesa Lea Vicens.

..............

En esa división se encuentra el navarro Hermoso de Mendoza, que ayer demostró su gran maestría sin discusión. Toreando de modo suave, sedoso, como meciéndose armónicamente a lomos de cualquiera de sus estrellas, casi todas: el apasionado berlín, el flexible Disparate, el increíble Donatelli... Un lujo que en su segundo toro estimó con cicatería el presidente estimando, seguro, el pinchazo preliminar antes del rejonazo definitivo. La plaza se desgañitó para pedir el segundo trofeo y después para abroncar a la presidencia.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HERALDO DE ARAGON (www.heraldo.es). Por Javier Clavero



Sublime Pablo Hermoso y susto de Lea Vicens

El jinete navarro cortó dos orejas y pudo salir por la puerta grande. Pérez Langa marchó de vacío en la tarde de su alternativa.



Un soberbio Pablo Hermoso de Menzoza se erigió como el gran triunfador del último festejo de la Feria del Pilar. El jinete navarro cortó dos orejas -una a cada ejemplar de su lote- y pudo salir por la puerta grande de haber tenido más acierto con los aceros. El presidente, Francisco Bentue, acertó al negarle el segundo apéndice tras pinchar una labor encomiable. Dio un recital de recursos y elegancia frente a un manso y parado -como el grueso del encierro- de Fermín Bohórquez al que terminó haciendo válido.
Asentado sobre su distinguido concepto clásico, toreó con gusto y variedad, y supo encubrir la acentuada querencia de su adversario hacia las tablas con estéticos adornos. Quiebros ajustados, piruetas ceñidas y templadas, hermosinas... Todo con una seguridad bárbara. De haber introducido el rejón de muerte a la primera, hubiese añadido otra salida a hombros -lleva más de 1.500- a su dilatada y magistral trayectoria.
Antes, con su primero, de mayor transmisión, había arrancado otra oreja. Sobresalió su actuación al quiebro a lomos de 'Berlín' y, cómo no, la habilidad de 'Disparate', su caballo estrella. Está vez sí mató al primer intento, pero el rejón no cayó en buen sitio.


...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HERALDO DE ARAGON. Por A.A.S.



Un caballero llamado Hermoso de Mendoza

El de Estella cortó una oreja a cada uno de su lote.

.........



La Misericordia, novena y última de feria. Lleno sin apreturas en tarde agra­dable.

Seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados. Mansotes, con casta y de juego desigual.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

.........

Presidió Francisco Bentué, muy bien.

Cerró la feria la tradicional corri­da de rejones. Las mejores cua­dras de caballos y el público más amable. Ayer especialmente. El bilbilitano Mario Pérez Langa cumplía su sueño de tomar la al­ternativa en la Misericordia. Arropado por el número uno del toreo a caballo

...........

Hermoso de Mendoza volvió a dar una lección toreando a caba­llo pese al escaso juego de sus oponentes. Al manso y aqueren­ciado primero le realizó una pul­cra faena en la que, con Berlín, Beluga o Cayena demostró la ca­pacidad y el mando que tiene. Siempre a favor del toro. Tremendo. Aprovechó su condición de manso y con muchísima suavi­dad le hizo faena al hilo de las ta­blas. Media estocada en todo lo alto le valió para rodar al animal.

Al cuarto de la tarde, tras reci­birlo con Alquimista, le formó un lío con una de las estrellas de su cuadra. Disparate. Qué caballo. Con él, pisó terrenos muy com­prometidos y a dos pistas formó un alboroto. Con Donatelli toreó muy despacio y a lomos de Caye­na perdió la puerta grande con los aceros. Pinchó. Muy bien el presidente aguantando la oreja.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HERALDO DE ARAGON. Por R. Lahoz



El mejor se va sin premio

Hermoso de Mendoza se queda sin puerta grande en el estreno del arago­nés Pérez Langa.

........

Ayer fue el día de los jacos. Ca­ballitos para cerrar la feria. Desde que hace 20 años Hermoso de Mendoza salió a hombros de la plaza de la Misecordia, el amo del arte del rejoneo es él. Importa el destino, pero sobre todo importa el camino. Ahí está el navarro, el chaval que trabajaba de sol a sol en el picadero de su padre en Estella. El que hacía de guía para tu­ristas en el Camino de Santiago para pillar alguna perrilla. El que no tenía para alquilar bureles y entrenaba con el alguacilillo de la plaza de Logroño como toro. Her­moso no es un señorito andaluz. Hermoso se lo ha tenido que cu­rrar desde que nació. Y se lo si­gue currando todos los días, co­mo ayer. El ha revolucionado el rejoneo, que en dos décadas ha pasado de ser un complemento a una corrida a pie a constituir un festejo propio. Antes con Cagancho y ahora sin el penco cuatral­bo que transformó en maravilla a cuatro patas. Ahora, además de bordarlo en la plaza, forma nue­vos rejoneadores. Es el caso del bilbilitano Mario Pérez Langa, educado en Estella junto a Her­moso. «Mario va a caminar. Le gusta y tiene condiciones», apuntó Hermoso de Mendoza tras dar­le la alternativa ayer en el coso za­ragozano al prometedor rejonea­dor aragonés. Antes, en el patio de cuadrillas, el propio Hermoso de Mendoza había sido nombra­do caballero de la Orden Jinete de España por Paco Franco, gran re­ferencia de la hípica aragonesa.

.........

Se pidió con fuerza la segunda oreja para Hermoso de Mendoza, que cuajó lo mejor de la tarde. No tuvo suerte el genio de Estella con el presidente de ayer. Paco Bentué es más duro que mi cara. ...........

El festejo atrajo a un público más diversificado que el del toreo a pie. Había muchos más niños en los tendidos. Por ejemplo, los que acompañaban a Carlos Pauner y su mujer, Maite. «Me fascina todo lo español. Después de dar tantas vueltas al planeta, sigo pensando que lo mejor lo tenemos aquí», apuntó Pauner, que en una sema­na partirá a un viaje solidario a Nepal que enlazará con una expe­dición a Oceanía.

..........

Desde luego, algo no funciona cuando los me­jores no son premiados. Pablo Hermoso de Mendoza constituyó ayer un ejemplo más.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Pablo Hermoso, la maestría y Lea Vicens, la casta torera

Llenazo en la última de la feria y de la temporada española



Y se acabó. Fin del Pilar y fin de la temporada 2016. Para el cierre aquí, en Zaragoza, se reservó la corrida de rejones que otra vez llenó la Misericordia y dejó varios e importantes momentos del toreo a caballo.

................

Pablo Hermoso tiene en Zaragoza su plaza mítica. Aquí en la temporada 94 y con el inolvidable Cagancho se encumbró en el toreo a caballo. Ayer ha vuelto a ofrecer un recital de la mejor tauromaquia ecuestre, especialmente en el cuarto toro, desplegando su teoría de los terrenos y clavando en quiebros y de perfil con soberana seguridad. Un pinchazo le privó de la segunda oreja y de la puerta grande

.............

Plaza de Zaragoza. Novena y última corrida. Lleno. Toros de FERMÍN BOHÓRQUEZ (6), de buen juego en general. PABLO HERMOSO DE MENDOZA (7). Medio rejón (una oreja). Pinchazo y rejón (una oreja). ..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Pro Manuel Sagües Lacasa



Hermoso cierra la temporada con dos orejas en Zaragoza

El rejoneador navarro queda primero en el escalafón mundial del año y tercero en el europeo



Pablo Hermoso de Mendoza abrochó ayer su temporada europea cortando dos orejas, que pudieron ser tres si el abroncado presidente atiende la clamorosa petición del público, en la última corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza.

Hermoso de Mendoza intervino en segundo lugar porque el toro del hierro de Fermín Bohórquez que abrió plaza se lo cedió a Mario Pérez Langa para que tomara la alternativa. El navarro ofició de padrino y Lea Vicens, de testigo. Pérez Langa, de 26 años, es de Calatayud (Zaragoza) y este año, entre otras plazas, triunfó en las plazas de Tafalla y Peralta.

El segundo de Bohórquez salió con muchos pies, pero Hermoso de Mendoza lo paró perfecto a la grupa. El toro fue aplomándose, por lo que hubo que llegarle mucho a la cara para robarle las embestidas. La pulcra faena tuvo la guinda de un rejonazo ejecutado a cámara lenta y cobrado arriba. Cortó una oreja sin discusión de nadie.

El cuarto de la función, que era el segundo del lote del estellés, fue un toro de buen son. Hermoso de Mendoza lo cuajó de principio a fin con una faena pletórica. Fue una labor ejecutada con temple y espectacularidad a lomos de Disparate y redondeada con enorme calado en los tendidos con cinco piruetas a lomos de Donatelli, que fueron ceñidas, a compás y templadas. El presidente fue abroncado (como el día anterior ocurrió con la negativa de una segunda oreja a Padilla), por no conceder el doble trofeo al navarro. En el palco debió pesar mucho el que antes de un rejonazo fulminante, Hermoso de Mendoza hubiera pinchazo en una ocasión.

Con lleno en la plaza de la Misericordia se lidiaron toros de Fermín Bohórquez. Actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; ..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Paco Aguado



Hermoso de Mendoza impuso su maestría

Hermoso de Mendoza corta dos orejas en el cierre de la Feria del Pilar



Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó una oreja a cada uno de los toros de su lote, impuso su maestría y su buen hacer a lo largo de la corrida de rejones que cerró este domingo la feria taurina del Pilar de Zaragoza.

Con una temporada más de experiencia en las casi tres décadas que lleva como rejoneador de alternativa, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a hacer hoy en Zaragoza una gran exhibición de maestría, tanto en la lidia de sus dos toros como en la doma de una cuadra con la que todo lo que realiza tiene el sello de la sutil facilidad.
Esa pauta fue la que marcó de principio a fin dos faenas en las que sus caballos parecían disfrutar en su enfrentamiento con los toros, como si en vez de a dejarse llegar las violentas embestidas salieran a dar un plácido paseo campestre.

Y así fue como a su primero, noble pero falto de fondo, lo enceló con suavidad a la grupa de "Napoleón" para que, ya en el tercio de banderillas, "Berlín" se recreara en cada embroque, llegando muy despacio hasta escasos centímetros de los pitones para salir limpiamente y sin esfuerzo del compromiso.
Esa falta de brío del toro le restó un punto mayor de emoción a la faena, por lo que sólo se premió al navarro con una oreja, pero se le pidieron con mucha fuerza las dos del cuarto, premio que el presidente dejó sólo en una tal vez por un pinchazo previo al rejonazo final.
En esta otra ocasión la faena de Hermoso tuvo el mérito añadido de llevarla a cabo con un toro que siempre esperó antes de decidirse a embestir, aunque no tuvo más remedio que hacerlo de tanto y de tan cerca como le llegaron los valientes caballos del navarro, para conseguir sacarle así mucho más partido del esperado.
............

FICHA DEL FESTEJO
Zaragoza, domingo 16 de octubre de 2016. 9ª de Feria. Lleno.
Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones, de buena presencia y de juego variado, manejables y nobles, los primeros, y con algunas complicaciones, los últimos.
Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.
.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Angel G. Abad





De los ecos de Padilla a las supremas elegancias de Mendoza

.............

En la Misericordia resonaban todavía los ecos de la tremenda bronca que recibió el presidente de la corrida del sábado por no conceder la segunda oreja a Juan José Padilla, y eso que la unanimidad de un público entregado tuvo contestación en unos pocos "puristas", que tapados en el burladero de las redes sociales les pareció poco la gesta del jerezano. Otra cosa es que hablemos de gustos y preferencias, pero de eso nada dice el reglamento, y se entraría de lleno en el terreno de la intolerancia, que ya sabemos a dónde conduce...

Y del recuerdo de una gran tarde de toros a la realidad ecuestre. Otro lleno en la corrida de rejones que cerraba la Feria del Pilar en la que Pablo Hermoso de Mendoza despegó todo su magisterio. Excelente ante sus dos toros de la buena corrida de Fermín Bohórquez, que tuvo la réplica entusiasta de Lea Vicens y Mario Pérez Langa en su alternativa.

El caballero navarro de las supremas elegancias. Templadísimo en su primero, sin un alarde, y llegando con fuerza al público precisamente por esa despaciosidad. Le cortó una oreja, y otra al cuarto, que pudieron ser dos si no pincha antes de clavar un efectivo rejonazo. Siempre a más con los tendidos rotos a su favor.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Paco March



HERMOSO DE MENDOZA, TOREO DE ALTO NIVEL



Se llenó la Misericordia en el festejo de rejones que echaba el cierre a la Feria del Pilar y el público se lo pasó en grande. La maestría de Pablo Hermoso de Mendoza, ...........dieron momentos de brillantez y otros de

emoción, con un gran susto protagonizado por Léa Vicens en el quinto.

El conjunto de la actuación de Hermoso de Mendoza rozó la excelencia. A estas alturas,

ponderar su puesta en escena, la doma y belleza de sus cabalgaduras, la torería absoluta en todo cuanto hace, el dominio de los terrenos, la elegancia y ajuste de los embroques o el conocimiento de las querencias, unidos a una ambición que no cede con el paso del tiempo, no supone otra cosa que una evidencia tarde tras tarde. Ya fuera con cabalgaduras tan contrastadas como "Berlín", "Beluga" o "Disparate", como con

otras más nuevas como "Donatelli" y "Cayena", Pablo puso banderillas, galopó, quebró, toreó, como lo que es: un maestro. Lo hizo con su primero, soso y parado, al que provocó las embestidas llegándole muy cerca para clavar en lo alto y luego llevarlo cosido a la grupa. "Alquimista" (como si fuera un guiño a la muy conseguida

campaña publicitaria de la Feria) se llamaba el cuarto, que tuvo celo y movilidad idóneas para que Hermoso de Mendoza ofreciera un recital, en el que, una vez más, se demostró que los nombres que les pone a sus caballos parece imprimirles

carácter. Como ese "Disparate" capaz de auténticas diabluras y con el que bordó la

hermosina. Con "Donatelli" llegaron los giros y los adornos y, a la segunda, el certero rejón de muerte sobre "Cayena".

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Pedro Llanos



Hermoso tira de galones

Magisterio de Hermoso, dos orejas y tremendo percance de Lea



Pablo Hermoso de Mendoza volvió a sentar cátedra en el cierre. El navarro cortó una oreja de cada toro de su lote y el palco le negó un trofeo más en su segundo. En consecuencia, hubo de abandonar el coso a pie, pero el taco estaba armado y la gente se marchó igualmente feliz con la tarde de plenitud del maestro.

......

Sidebar


Galería fotográfica