BUEN TOREO Y ….. SILENCIOS

Resumen

Aunque protagonizó pasajes toreros de enorme calidad, Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo esta tarde matea en el coso de Logroño.

Fecha

20 de Septiembre de 2016

Lugar

Ganadería

  Los Espartales     Jandilla

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Alberto López Simón (vuelta y oreja)
José Garrido (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 27, 523 Kg, de nombre Ronaldo: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 36, 546 Kg, de nombre Malagueño: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

ZELADOR y BRINDIS

Entrada

  DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Desde hace trece años, la afición de Logroño disfruta del cómodo y funcional coso de La Ribera, una plaza cubierta promovida por la casa Chopera, propietaria del inmueble. Con capacidad para 11.046 espectadores, el recinto fue inaugurado el 21 de septiembre de 2001. En ese primer festejo, transmitido en directo por Televisión Española, se lidiaron toros de José Luís Marca, que fueron estoqueados por Enrique Ponce, El Juli y el torero riojano Diego Urdiales, que cortó la primera oreja de la historia de La Ribera.

El ciclo inaugural se celebró sin que la cubierta móvil estuviese instalada. Cuando las obras de esta finalizaron, se celebró una corrida extraordinaria, el 7 de abril de 2002, con la presencia de Joselito, Morante de la Puebla y El Juli, que lidiaron toros de Juan Pedro Domecq. Desde esa fecha, los festejos que se celebran en la capital riojana tienen lugar sin ningún inconveniente climático, además de con la comodidad y los adelantos técnicos de un edificio propio del siglo XXI.

Cercano al coso de La Ribera se levantaba la plaza de La Manzanera, escenario donde durante ochenta y cinco años se celebró la feria de San Mateo. Inaugurada el 21 de septiembre de 1915 por Joselito El Gallo, Juan Belmonte y Saleri II, con toros del Duque de Veragua, cerró sus puertas el 26 de septiembre de 2.000. Ese día Joselito, Juan José Padilla y Diego Urdiales estoquearon toros de Victoriano del Río. Cuando esta tarde el torero de Arnedo dio muerte al último astado, se puso broche a la historia de un coso en el que se lidiaba un toro serio y cuya afición se caracterizaba por ser muy exigente.

Hoy en día, esa seriedad se mantiene, aunque en lo relativo al toro hay un mayor equilibrio entre el trapío y las buenas hechuras, como se ha visto en las últimas ferias. Un abono que ha registrado una importante efeméride para la historia de La Ribera: el indulto de un toro de Victorino Martín por parte de Diego Urdiales.

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo, le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios.

Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros no han sido muy abundantes, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las ocho intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace apenas pocos años), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

Su primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manuel Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO, CAGANCHO y BORBA.

La tercera tarde de Pablo en Logroño, fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general, no se explican como tardó tanto tiempo en volver a Logroño.

El año 2002 debutó en la nueva Plaza de la Ribera, el día 23 de septiembre, con una gran expectación y el cartel de "no hay billetes" colocado. La corrida fue mixta y compartió tarde con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán y lidió dos toros de Carmen Lorenzo. Pablo montó un auténtico lío con el buen toro que abrió plaza y al que cortó una oreja, con gran bronca a la presidencia por no conceder la segunda, pedida por una gran mayoría. Desgraciadamente el cuarto de la tarde, fue un toro manso, que no ayudó para nada a Pablo y con el que fue silencia. EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI fueron sus argumentos en una tarde donde por desgracia, el Presidente se convirtió en protagonista.

El 27 de septiembre de 2003 era un domingo que quedaba sin toros y fuera de lo que era el abono de Logroño, porque las fiestas en la capital riojana terminaban el día anterior. La Casa Chopera programó para ese día y por primera vez en Logroño, una corrida de rejones, con el portugués Antonio Ribeiro Télles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lidiando toros de Domínguez Camacho. La corrida fue un éxito de taquilla, con los tendidos llenos de público aficionados al caballo y al reclamo del caballista de Estella, que como suele ser habitual, no defraudó, y firmó una de las faenas cumbres de esa temporada, destacando el toreo en banderillas de GAYARRE y sobre todo de CAMPOGRANDE, aunque no hay que olvidar que también brillaron COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y NATIVO . Pablo obtuvo dos orejas en el segundo de la tarde y fue ovacionado con el reservón y complicado quinto y se convirtió en el primer rejoneador que sale a hombros de la Plaza La Ribera de Logroño, por lo que su nombre ya estará para siempre ligado a la historia de esta plaza, al igual que lo está a la de Illumbe, de San Sebastián.

Y si importante fue esa tarde para Pablo y para el público riojano, no menos importante lo fue la del 23 de septiembre de 2004, cuando tras una primera labor insulsa ante un sobrero de Los Espartales, sustituto de otro de Murube, bordó otra de las mejores faenas en el ruedo de La Ribera. Imponente ante un toro de Murube, con el que bordaron el toreo SAMURAI, CHENEL y FÓSFORO, pero sobre todos CAMPOGRANDE, en una labor que todavía se recuerda en Logroño con admiración. Pablo ante un tendido que acabó el papel en la taquilla obtuvo las dos orejas de este quinto de la tarde, escuchando palmas en el primero. Completaron la terna, los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Montalvo.

Tan importante fue la faena realizada por Pablo Hermoso de Mendoza, que el Club Taurino Logroñés, concedió al rejoneador de Estella y dentro de sus galardones correspondientes a la Feria, una mención especial por su magnífica actuación.

Estas buenas actuaciones y sobre todo los taquillazos que provocaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital riojana hizo que la Empresa lo programara el 8 de mayo de 2005 junto a los otros dos triunfadores del San Mateo 2004: Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Pablo brilló sobremanera en el primer toro de Carmen Lorenzo que lidió y en el que fue ovacionado. Paradójicamente obtendría la única oreja del festejo en el cuarto de la tarde, en cuya labor, no alcanzó los niveles de la primera. Protagonistas en el primer toro fueron EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y GARBANZO, un caballo de Roberto Armendáriz que Pablo estuvo probando unos días y que debutaba en esta corrida. El segundo toro fue lidiado por CURRO, LABRIT, FUSILERO y de nuevo GARBANZO.

Y las grandes entradas en taquilla continuaron el 24 de septiembre de 2005, ya como parte de la Feria de San Mateo el estellés provocó el único llenazo de todo el serial riojano en un festejo donde realizó una faena magistral al primero de su lote, un buen toro de los hijos del Capea, que fue cuajado a plenitud por Pablo, cortándole las dos orejas en una labor inspirada a lomos de EXCALIBUR, CHENEL y FOSFORO. De esta manera Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador del festejo mixto en el que también tomaron parte José María Manzanares y Miguel Angel Perera, quienes lidiaron astados de Alcurrucén. El triunfo para el jinete navarro hubiera sido mayor de no haber descordado al cuarto de la tarde, al que le realizó otra lidia de gran nivel, esta vez montando a CURRO, FUSILERO, SILVETI y FOSFORO.

Para la temporada 2006 Pablo tuvo su primera oportunidad de pisar el el 6 de mayo, una vez más el albero logroñés y de nueva cuenta sumó un gran triunfo, desorejando al segundo de su lote, perdiendo igual número de trofeos en el que abrió plaza al fallar con el acero de muerte. El jinete navarro se erigió como el triunfador del festejo mixto en donde alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano en la lidia de reses de Murube para rejones y de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz para los de a pie. VILLA, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los caballos que Pablo empleó esa tarde y que le posibilitaron otra Puerta Grande en la capital riojana.

Fiel a San Mateo el torero a caballo navarro regresó el 19 de septiembre al moderno coso para tomar parte en otro festejo mixto, ahora al lado de Antonio Ferrera y Antonio Barrera, en la lidia de ejemplares de Murube para rejones y de Alcurrucen para los de a pie. Con un éxito rotundo en taquilla al colgarse el "No hay billetes", Pablo afrontó una tarde gris en donde la mala suerte se ensaño con él, ya que no pudo tocar pelo y aparte SARMATA salió con una cornada en sus carnes. Silencio y ovación fue la cosecha para el estellés, que utilizó además del herido a: CURRO, RONDEÑO, SILVETI, JACOBINO, KILATE, LABRIT, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN.

Esa infortunada tarde tendría su desagravio durante el 2007, para ser más concretos el 6 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza cuajó una extraordinaria faena al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al destazadero. CHABOLA, VITI, SILVET, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado para esta ocasión, en la que su jinete compartió cartel con Jose María Manzanares y Eduardo Gallo, habiéndose despachado astados de Murube para el jinete en plaza y de Ortigao Costa para las infanterías.

Y otro triunfo clamoroso obtuvo el navarro el miércoles 19 de Septiembre , fecha en la que alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo, se llevó las dos orejas del que abrió plaza, estando a punto de cortar el rabo por la extraordinaria faena realizada al de Fermín Bohórquez; un apéndice más sumaría por otra destacada lidia a su segundo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, NATIVO, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y ESTELLA fueron los encargados de deslumbrar a la afición riojana que hizo un nuevo entradón de "no hay billetes".

Tres días después no pudo Pablo cerrar su comparecencia en la plaza de Logroño en el año 2007 con un pleno de Puertas Grandes. En la última estuvo cerca y si por el público hubiera sido, lo habría hecho, pero la presidencia en el quinto de la tarde no concedió la segunda oreja que el público demandaba. No obstante fue la única que se obtuvo en toda la tarde y con ella Pablo se proclamó como triunfador del festejo. ESTELLA, CHENEL, NATIVO, RONDEÑO, VITI, SILVETI y ESTELLA tuvieron llamado esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón.

Y para el 2008 de nuevo dos citas, la primera de ellas el lunes 22 de septiembre , fecha en la que el estellés cuajó una faena magistral a un buen toro de Bohórquez, al que le cortó las dos orejas. Pablo alternó con Miguel Angel Perera y Eduardo Gallo, quienes a su vez lidiaron astados de Garcigrande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el albero de La Ribera.

En la segunda comparecencia, cinco días después, la suerte fue distinta para Pablo por haber fallado con el rejón de muerte, emborronando así dos faenas de altísimo nivel, debiéndose por ello conformar con escuchar sendas ovaciones. Se trató de una tarde histórica puesto que por primera vez un rejoneador navarro le concedía la alternativa a otro paisano, Pablo a Roberto Armendáriz, en presencia del riojano Sergio Domínguez, ante astados de Luis Terrón. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO protagonizaron una gran actuación en La Ribera.

Y en el 2009 Pablo pisó de nuevo en dos ocasiones el albero logroñés. La primera de ellas el 22 de septiembre realizando una magistral faena al cuarto de la tarde, perdiendo los trofeos por marrar con el acero de muerte. Ante un entradón el estellés alternó con Morante de la Puebla y Rubén Pinar, lidiándose astados de Fermín Bohórquez y Ángel Sánchez para rejones, y de El Tajo y La Reina para las infanterías. DALI, SILVETI, ESTELLA, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena en esta oportunidad.

Tres días después regresó Hermoso de Mendoza a la Ribera para tomar parte ahora en un festejo de rejones al lado de Joao Salgueiro y Sergio Domínguez en la lidia de astados de los Herederos de Ángel Sánchez. Pablo se llevó la tarde al cuajar dos estupendas faenas, especialmente la primera en donde no cortó el rabo solo por la colocación del rejón de muerte, pero lo visto en el ruedo allí quedó. Al final salió en hombros con una oreja de cada uno de sus toros, apoyado esta vez por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y TOMATITO.

En el 2010 se repite la fórmula acostumbrada de dos festejos para Pablo, que hizo su primer paseíllo en el coso de Logroño, el 22 de septiembre, tomando parte en un cartel mixto al lado de Leandro Marcos y Daniel Luque lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Fuente Ymbro para las infanterías. Lamentablemente el lote del jinete navarro no dio la más mínima opción de triunfo y Hermoso de Mendoza fue silenciado en sus dos turnos. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se esforzaron sin opciones para concretar el triunfo.

Con una diferencia de 72 horas se cumpliría el segundo compromiso, ahora al lado de Joao Moura y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón. Teniendo el escenario la mejor entrada de la Feria, Hermoso de Mendoza realizó dos faenas de muy buen talante, especialmente la primera de ellas en que aprovechó perfectamente las condiciones del burel, por lo que extraño sobremanera que su labor fuera silenciada, mientras que en su segunda se le concedió una oreja. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, VAN GOGH, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron esa tarde la actuación del genio estellés.

Otros dos festejos en 2011 para Hermoso de Mendoza, que el martes 20 de septiembre cumplió con el primero de ellos, un festejo mixto en el que alternó con Sebastián Castella y Leandro en la lidia de astados de Los Espartales para rejones y de El Pilar para la lidia ordinaria. Fue una tarde extraña porque los tendidos estuvieron poco receptivos al esfuerzo desplegado por el jinete en plaza, que fue silenciado injustamente, sobretodo en su labor al toro que abrió plaza, al que le realizó una estupenda lidia, técnicamente perfecta, ante un astado que no quería embestir y que en las manos del navarro pareció mejor de lo que realmente era. Su segundo fue otra lidia templada que tampoco pudo calar enntre la afición. Así las cosas no pudo tocar pelo muy a pesar del esfuerzo que desplegó montando a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI.

A los pocos días, el sábado 24, regresaría el estellés al coso de La Ribera, ahora en el festejo de rejones alternando con Sergio Domínguez y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Esta tarde también fue ciertamente extraña por la reacción del público ante dos buenas faenas del navarro que cosechó solo una oreja en su segundo. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, TURRONERO, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena esa tarde en el moderno escenario logroñés.

Y para el 2012 de nueva cuenta el genio de Estella fue acartelado en dos ocasiones, una mixta y una de rejones. La primera de ella tuvo lugar apenas el lunes 17 de septiembre, fecha en la que Pablo hizo el paseíllo al lado de Diego Urdiales y Daniel Luque, para enfrentar astados de San Mateo y San Pelayo para rejones y de Alcurrucén para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza realizó dos faenas notables, muy emotiva la primera e impecable y de magisterio la segunda, por estas labores obtuvo una oreja de cada toro y a pesar de ello no pudo salir por la puerta grande ya que el reglamento riojano establece el listón en un mínimo de dos orejas en una sola lidia. De cualquier forma el navarro recobró la comunión con este público que en esta oportunidad vio actuar a DISPARATE, CHENEL, DALI, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y VIRIATO.

Cinco días más tarde regresaría el centauro navarro al imponente escenario logroñes para tomar parte ahora en un festejo de rejones, alternando con Sergio Domínguez y leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Pablo enfrentó a un lote deslucido ya que ambos astados mostraron poco interés en sus cabalgaduras. Bajo esta circunstancia el navarro se esforzó al máximo para intentar hacer fiesta, siendo ovacionado en su primero y obteniendo una oreja por su faena al segundo. DISPARATE, MANOLETE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, CHENEL, VAN GOGH y VIRIATO fueron requeridos esa tarde para actuar bajo la rienda del rejoneador de Estella.

Para el 2013 Pablo actuó una sola tarde en Logroño, el 22 de septiembre, alternando con Sergio Domínguez y Leonardo Hernández, en la lidia de astados con hierro y divisa de Luis Terrón. El estellés en esta oportunidad estrelló sus deseos de triunfo ante el pésimo lote que le correspondió enfrentar. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE se esforzaron al máximo para sortear las dificultades de los complicados bureles que tuvieron enfrente.

El 21 de septiembre de 2014 Pablo regresó a La Ribera alternando con José María Manzanares y Paco Ureña en la lidia de astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Juan Pedro Domecq para los de a pie. Hermoso de Mendoza consiguió una nueva puerta grande que se le resistía desde la temporada 2008 y que en esta ocasión mereció con creces brindando una de las más completas actuaciones que ha tenido en este coso, desorejando a su segundo y perdiendo cuando menos una oreja al pinchar a su primero. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO demostraron nuevamente su clase esa tarde en el escenario riojano.

En el 2015 el festejo se programó de rejones y tuvo lugar el 19 de septiembre, alternando Pablo con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. El jinete navarro pudo endulzar con el buen del sabor del triunfo una tarde que se proyectaba dura y complicada tanto por estar bastante disminuido físicamente como consecuencia de una aguda gastroenteritis, como por el compartimiento imposible de su primero. Más sin embargo con el quinto el estellés y su cuadra estuvieron a la dimensión esperada y el burel se fue sin orejas al rastro. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y DALI redondearon una tarde completa y llena de matices.

Imágenes relacionadas

Nueva efeméride para Pablo Hermoso de Mendoza, en esta ocasión en la que el navarro cumplía sus veinticinco años desde que debutara en Logroño un 22 de septiembre de 1991 en su antigua plaza de La Manzanera y también enmarcado dentro de una corrida mixta, aunque aquella vez con un solo toro.

Esta tarde matea, Pablo lidió dos de la ganadería de Los Espartales, abriendo cartel con un toro con buen son y buen galope, pero que se fue difuminando a medida que avanzaba la lidia acabando incluso echándose al suelo antes de que Pablo entrara a matar. Los mejores instantes del toro fueron de salida, con un NAPOLEON pletórico tanto en los primeros galopes en largo como cuando realizó esos personales muletazos con los cuartos traseros, algunos de ellos incluso casi con la grupa en el suelo.

BERLIN todavía pudo captar parte de ese buen momento del toro y disfrutó de su galope atemperándolo al hilo de las tablas con la suavidad típica del alemán. Remató en una ocasión por los adentros de forma un tanto apurada por la justeza de los terrenos. Continuó la brega el caballo con dos buenas banderillas, la primera en los medios y la segunda al sesgo antes de muletear con la cola a un toro que ya se estaba parando poco a poco. La entrada de BELUGA confirmó lo dicho y el caballo se tuvo que echar encima del toro en cada embroque y en cada comienzo de suerte para conseguir que este le siguiera y poner el picante que faltaba. Luego vinieron las cortas con CAYENA (nuevo nombre para MANILE) y un rejón trasero que finiquitó a un toro ya muy mermado de fuerzas.

También el cuarto fue un buen toro para el caballo y Pablo estuvo muy bien con él, pero la faena no terminó por despegar y para colmo la remató mal con el rejón de muerte y la labor quedó silenciada. No obstante el silencio hubo momentos muy buenos, como el toreo de pecho de ALQUIMISTA en la última parte del tercio inicial.

DISPARATE bordó un muy buen tercio de banderillas con el toro muy metido y haciéndole diabluras en todos los pasajes. Bien toreando con el pecho y con dos reuniones recibiendo perfectas aunque en una de ellas Pablo no acertó. Hermosinas largas y soberbias para completar una labor que creemos debió de tener más calado en los tendidos. DONATELLI cerró tercio de banderillas con dos nuevos palitroques dejándose llegar mucho al toro y rematando con piruetas, todo ello ante de la rueda de cortas con CAYENA y los fallos a espadas.

Como sucedió hace veinticinco años en la vieja Manzanera, esta tarde Pablo también salió andando y sin tocar pelo.

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Paco Romera



Como si fuera marzo

Hermoso, López Simón y Garrido con Los Espartales y Jandilla



..........

Hermoso de Mendoza dejó dos faenas templadas sin remate a su lote de Los Espartales.

................

El primero de Los Espartales llegó sin fondo al final de faena y hasta tuvo que apuntillarlo Hermoso antes del rejonazo que iba a dar. Sobre 'Berlín' gustó en el toreó de costado, con un precioso recorte por dentro. Sobre 'Beluga' clavó en lo alto en varias banderillas. Como el animal se echó, todo quedó en silencio. Hermoso de Mendoza lidió a un cuarto de Los Espartales con calidad pero sin fondo. Comenzó con dos rejones de castigo sobre 'Alquimista' antes de un buen tercio a lomos de 'Disparate', recurriendo a las hermosinas, lo más celebrado de su quehacer. Quebró y logró piruetas sobre 'Donatelli', dejándose llegar mucho al animal. Falló con el rejón de muerte y fue silenciado.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Libertad Rodríguez



Triunfo de José Garrido en La Ribera tras cortar dos orejas

López Simón oreja de su segundo, Hermoso de Mendoza sin suerte en su lote



Plaza de toros Logroño. Toros de Jandilla y Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Alberto López Simón y José Garrido. Se guarda un minuto de silencio al inicio del paseillo en memoria de la logroñesa fallecida en el accidente de ayer en Soria.

Pablo Hermoso de Mendoza. Inicia la lidia con Napoleón colocando dos rejones de castigo. Berlín a banderillas colocando dos y toreando con temple. Beluga para colocar otras dos. Cayena a cortas. A la hora de colocar el rejón de muerte, el toro se tumba, lo levanta y coloca el rejón caído. Silencio. Alquimista de salida para su segundo con quien coloca un rejón de castigo y realiza quiebros y pases. Disparate en banderillas con su elegancia encandila en cada muletazo con sus lomos, Donatelli y sus giros hacen vibrar a los tendidos en banderillas. Cayena para concluir con cortas y para el rejón de muerte que cae trasero y caído. Silencio.

...........

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza: Silencio y Silencio

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



José Garrido suma y sigue, nuevo golpe en Logroño

............

Pablo Hermoso de Mendoza fue silenciado frente al manejable primero de Los Espartales. El navarro dejó una lidia académica y fácil en la que la falta de transmisión y poder del toro fue una losa difícil de superar pese a la rigurosidad de la faena del jinete de Estella a lomos de Berlín y Beluga.

Brillante estuvo Pablo Hermoso de Mendoza frente al buen cuarto, de Los Espartales, que tuvo nobleza y ritmo. Buena faena sobre Disparate y sobre todo a lomos de Donatelli, con el que batió milimétricamente en una faena que tuvo intensidad por la ligazón que imprimió el navarro. Perdió el premio por marrar con el hierro de muerte a lomos de Cayena. SIilencio.

...........

Logroño, martes 20 de septiembre de 2016. Dos toros de Los Espartales, para rejones, noble el 1º y manejable el 4º; y cuatro de Jandilla para lidia a pie, de buena presencia, desiguales de juego, encastado el 3º y bueno por su calidad el 5º. El 2º sin clase y el 6º manejable aunque sin emplearse. El rejoneador Hermoso de Mendoza, silencio y silencio; .............Entrada: Tres cuartos de plaza. Se guardó un minuto de silencio por la víctima del accidente de autobús ocurrido ayer en la provincia de Soria y que cubría la línea Logroño-Madrid

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Javier Fernández-Caballero



La rotundidad de Garrido y la gallardía con final feliz de Simón

Dos orejas sin salida a hombros consiguió José Garrido, en un momento para saborear, y una un López Simón que sufrió un percance en el que le toro le puso el pitón en el cuello; silenciado Hermoso



Una corrida de toros mixta acogía la cuarta de la Feria de San Mateo de Logroño esta tarde de martes en la que hacían el paseíllo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, Alberto López Simón y José Garrido. Un encierro de Los Espartales y Jandilla era la materia prima ganadera para la ocasión.

Con mucha dulzura comenzó la lidia del primero de la tarde Pablo Hermoso de Mendoza al primero de la tarde, con el hierro de Los Espartales. Berlín puso la emoción en el inicio de la faena, con la música ya sonando, ganando emoción el trasteo cuando, en un momento, se perdió la vista entre el toro y las tablas sin prácticamente sitio. Con Pirata se puso a solucionar los problemas que planteaba un toro a menos pero con la virtud de la nobleza. En toda la cara y arriba clavó la última banderilla, dejando con el rejón de muerte un rejonazo final que hizo que cayese el animal. Silencio.

.............

Alquimista recibió al cuarto de Los Espartales, un toro con el que ya conectó de salida con el tendido Pablo Hermoso de Mendoza. Con Disparate dejó momentos espectaculares el rejoneador, a pesar de que el animal advertía gestos extraños con la vista, algo que debió solventar con oficio el caballero navarro en plena faena. Cosidito a su grupa lo llevó pasándoselo cerquísima al hilo de tablas. Se le paró mucho el de Los Espartales en el último compás de la faena y por ese cariz el trasteo en su última parte no fructificó.

.............

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Ribera, Logroño. Cuarta de la Feria de San Mateo. Corrida de toros mixta. Dos tercios de entrada.

Dos toros de Los Espartales y cuatro de Jandilla.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Juan Cruz Gastón



Tres orejas y una vuelta al ruedo

Los dos toros de rejones, de buena embestida, pero los de lidia ordinaria no convencieron

No le salieron bien las cosas a Pablo Hermoso de Mendoza con el rejón de muerte, López Simón dio el susto con su cogida y Garrido cortó un trofeo a cada una de sus reses



CUARTA CORRIDA DE FERIA

Toros: Dos para rejones de 'Los Espártales' de buen juego. Cuatro de Jandilla, bien presentados para la lidia ordinaria, mansotes, de embestidas irregulares, y justos de fuerzas. Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio en sus dos toros por fallo con el rejón de muerte.

..........

Plaza: Menos de tres cuartos del aforo cubierto en tarde de agradable temperatura.

LOGROÑO, Las corridas mixtas gus­tan a unos y a otros, no: A los aficio­nados conspicuos no les llena, pre­fieren, los muchos con los que he ha­blado, la corrida de a pie. Al contra­rio, hay muchos que disfrutan con los caballeros rejoneadores. Un ser­vidor es partidario de separar los dos tipos de corridas. Rejones con seis to­ros, corrida con toreros y seis toros, incluso los mano a mano, tienen sus partidarios y sus detractores... Hay gente'pato'.

Al posiblemente mejor torero a ca­ballo de la historia del toreo no le sa­lieron ayer bien las cosas con el rejón de muerte. Creo que se equivocó al ponerle a su primero dos rejones de castigo. Lo mató de un rejonazo muy trasero, que no gustó nada. En su segundo, después de ser muy ovacio­nado durante la lidia, pero que mu­cho, volvió a fallar con la espada; a la tercera metió el rejón trasero y la cosa quedó en fuertes palmas cuando cayó el toro y luego la nada. Silencio.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo García Mancha



LOPEZ SIMON NACIO AYER



...........

La mayor decepción de la corrida llegó con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza. No estuvo mal el jinete navarro con ninguno de los dos toros, pero a su labor le faltó la brillantez a la que nos tiene acostumbrados. Y además, mató fatal.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo García Mancha



Hermoso, contrariado

Pablo Hermoso de Mendoza estaba contrariado con el resultado final de su actuación en La Ribera: «Se me ha ido una oreja en el cuarto porque he matado mal. Estrenaba un caba­llo para este tercio y son cosas que les pasan a los principiantes». El estellés reconocía que los dos toros le dieron opciones: «Se han movido los dos, eso es verdad, pero me ha gustado mucho más el segundo. El primero se metía por dentro y cos­taba mucho estar con él». Destacó su labor en el cuarto: «Con 'Dispa­rate' he podido hacer cosas bonitas, pero el rejonazo trasero me ha he­cho perder cualquier posibilidad de triunfo. Y me da mucha pena por­que la plaza de Logroño es una de mis preferidas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA (www.larioja.es). Por Pablo García Mancha



Susto tremendo en La Ribera



López Simón resulta ileso de una pavorosa voltereta y Garrido ofrece una gran dimensión con un encastado toro de Jandilla en una tarde gris de Pablo Hermoso de Mendoza



............

Toros Dos toros de Los Espartales, despuntados para rejones, con movilidad y nobleza, especialmente el cuarto. Cuatro de Jandilla para lidia ordinaria. Bien presentados y de buen juego. El 3º Gabarro, muy encastado

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y silencio

.............

IncidenciasAlgo menos de tres cuartos de plaza. Se guardó un minuto de silencio por la víctima del accidente de autobús ocurrido en Soria y que cubría la línea Logroño-Madrid. Martes, 20 de septiembre de 2016

..............

Hermoso de Mendoza pasó sin pena ni gloria y perdió una oreja en el cuarto por matar muy mal, muy trasero. Lo mejor de su actuación llegó con 'Disparate' en ese cuarto toro, pero el rejoneador navarro estuvo lejos del nivel de otras actuaciones en este coso, donde ha dejado un buen fajo de obras de arte.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Angel G. Abad



López Simón y Garrido, todo valor y entrega en Logroño

..............

López Simón y José Garrido salieron a batirse el cobre en el mano a mano que tuvo a Hermoso de Mendoza como convidado de piedra, tanto que no influyó para nada en el desarrollo del festejo.

..........

Capítulo aparte merece Hermoso de Mendoza, que quedó ayer un tanto fuera de juego. Él mismo se lo buscó al querer ir tan cómodo con dos toros demasiado «arreglados», por muy reglamentario que sea el despuntado para rejones. Estuvo bien con el primero, al que toreó en reducidas distancias, pero en donde se apreció el abismo fue en el cuarto, muy poca cosa, y más después de haberse lidiado justo antes un Jandilla todo casta y astifino a más no poder. Por ahí iba el caballero navarro haciéndole diabluras al de Los Espartales, pero sin levantar pasiones. En el subconsciente del público estaba, sin duda, la imagen del toro íntegro galopando con los pitones por delante. Para colmo, mató fatal.

SAN MATEO

PLAZA DE TOROS DE LOGROÑO. Martes, 20 de septiembre de 2016. Cuarta corrida. Más de media entrada. Dos toros para rejones de Los Espartales (1º y 4º) , demasiado cómodos, bonancibles, y cuatro de Jandilla, desiguales de presentación y juego; destacó el muy encastado 3º.

HERMOSO DE MENDOZA, rejón trasero (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y bajonazo (silencio).

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Iñigo Crespo



Otro zarpazo de José Garrido

.............

Prologó el festejo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza frente a dos toros de buena condición y dispar fondo de Los Espartales. Tiró de oficio frente al primero que no tuvo empuje y anduvo mas vibrante frente al cuarto que tuvo mas movilidad. Destacó sobre Disparate y Donatelli en una lidia emborronada por el mal uso del acero definitivo.

LOS ESPARTALES | JANDILLA | Hermoso de Mendoza, López Simón y José Garrido

Martes, 20 de septiembre de 2016. Plaza de La Ribera de Logroño. Tercera de San Mateo. Tres cuartos de plaza. Dos toros para rejones deLos Espartales, manejables; y cuatro de lidia a pie de Jandilla, de noble condición y desigual fondo. Hermoso de Mendoza, chaquetilla rondeña de color azul, rejón trasero (silencio); en el cuarto, dos pinchazos y rejon caído (silencio). ...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por EFE



Premio en la feria de Logroño a la actitud de José Garido y López Simón

.............

Con algo más de media entrada, se lidiaron dos toros para rejoneo -primero y cuarto- de Los Espartales, nobles y a menos; y cuatro para lidia ordinaria de Jandilla, bien presentados y de variado comportamiento.

El rejoneador Hermoso de Mendoza: rejón (silencio); dos pinchazos y rejón trasero y caído (silencio).

...............

Hermoso se mostró muy correcto y ortodoxo en su noble primero, que, sin embargo, se vino pronto a menos. Destacó con Napoleón de salida, con Berlín en banderillas y galopes a dos pistas. Sobre Beluga tuvo que sudar más el navarro, pues el toro aquí ya empezó a pararse y, en consecuencia, el público se aburrió hasta el punto de guardar silencio tras un certero rejón final.

Al cuarto lo lidió Hermoso con maestría a lomos de Disparate, con el que ejecutó sus conocidas 'hermosillas', y destacó también sobre Donatelli, con el que hizo piruetas jaleadas por el respetable. Pero esta vez no mató bien y fue nuevamente silenciado.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA. Por Carlos Ilián



Orejas por la espada y una tarde sin vergüenzas



Plaza de la Ribera. Cuarta corrida. Más de media entrada.

Toros de Los Espartales (rejones) y de Jandilla (6), de buen juego los de lidia a caballo y desiguales aunque con gran movilidad los jandillas.

Pablo Hermoso (4). Rejón trasero (silencio). Dos pinchazos y rejón en los bajos (silencio).

........

Pablo Hermoso de Mendoza salió del paso con buena monta, tapando en parte la mediocridad general en su labor. El maestro navarro no goza ahora de una cuadra excepcional, y tampoco su horizonte en el toreo parece lejano.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Pedro María Azofra



José Garrido justificó la sustitución

Más de media entrada en la plaza de La Ribera con la nota extraña de que no triunfara Hermoso de Mendoza en los toros de toreo a caballo



............

Cosa extraña: Hermoso de Men­doza no triunfó en La Ribera. Con Berlín batió al pitón contrario con gusto y dejó banderillas toreando con la grupa en verónicas y cambios. Desafió rostro a rostro con Beluga y, montando a Cayena, se le echó el toro sin rejonearlo, puso cortas. Bue­no fue el cuarto y brilló Pablo de sa­lida probando fuerza con el rejón de castigo. Con Disparate bordó mendocinas y añadió buenas banderillas y piruetas con Donatelli para repetir cortas y matar mal. Brilló montando tanto en aires naturales como adquiridos y demostró cómo tiene a sus caballos sometidos en libertad

y no tiranizados, según apreciamos los legos en doma. No faltó firmeza, expresión, torería y descaro pero      se echaban de menos las idas de frente, la relación de la faena y lo de entrar y salir despacio. Otra vez será.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



VERGÜENZA TORERA Y COMPROMISO



Actuó por delante de López Simón y José Garrido, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Deslucido lote el suyo. Descastado, carente de combati­vidad y deslucido el que rompió plaza. Únicamente se empleó a arreones y oleadas -de manso- en el transcurso del primer tercio. Poco ayudó el soso ejemplar de Los Espártales al caballero nava­rro en banderillas. Debió de limi­tarse Pablo a aprovechar inercias y querencias en una labor acadé­mica y pulcra, silenciada tras un rejón de muerte trasero.

Completó su lote un toro largo de manos, de generosa caja y vo­luminoso con más motor que fondo. Se movió de lo lindo el toro; con poquita clase y disconti­nuo ritmo. Por momentos su comportamiento resultó infor­mal y desconcertante. No termi­nó Pablo de encontrarse a gusto con un astado que acusó las exi­gentes 'hermosinas'. Tanto que­brar la trayectoria de los viajes al toro, impidió que la faena tomara cuerpo. Por si fuera poco, 'Caye­na' imposibilitó al rejoneador lle­gar con facilidad a la cara toro para rubricar con el rejón definiti­vo su desigual actuación.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



DOS TITANES EN LA RIBERA



.........

Por delante, Pablo Hermoso de Mendoza estuvo académico y fácil frente a sus ejemplares de Los Espartales de distinta conducta. Lo más brillante lo hizo frente al manejable cuarto, al que templó sobre Disparate y Donatelli. El rejón último le fue esquivo y no logró botín tangible.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Pedro María Azofra



LOPEZ SIMON Y JOSE GARRIDO EMPATAN A UNA OREIA



La nota discordante de la tarde fue que Hermoso de Mendoza no cortara orejas en Logroño. Pudo hacerlo en el cuarto, al que recortó y probó de salida la fuerza y le bordó mendocinas montando a "Disparate". Aña­dió banderillas vistosas y piruetas con "Donatelli" y cerró faena con las cortas. Pero estuvo desacertado con la hoja de peral. En el primero batió con gusto al pitón contrario y se adornó con cambios, verónicas gru­peras y algún desafío banderillero, pero el toro se echó antes de entrar a matar. Hubo torería, descaro, doma de convencimiento más que de casti­go y dominio de aires naturales y ad­quiridos.

.......

Sidebar


Galería fotográfica