NOCHE TRIUNFAL

Resumen

Pablo cuaja dos estupendas faenas y con tres orejas en la espuerta mantiene su record perfecto de puertas grandes en el coso de Don Benito.

Fecha

9 de Septiembre de 2016

Lugar

Ganadería

  Luis Terrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Manuel Manzanares (silencio y oreja) Lea Vicens (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 55: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio MANILE (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 75, 645 Kg: De salida ZELADOR (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio MANILE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

NAPOLEON y DONATELLI

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El 17 de abril de 2.011 se inauguró la nueva Plaza de toros de Don Benito con un cartel compuesto por Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Miguel Angel Perrea, que lidiaron una corrida de Jandilla. Al final todos salieron a hombros ante un lleno de “No hay billetes” y con un toro indultado por “El Juli”.

Es una plaza de toros moderna y funcional, en la que destaca por encima de otros aspectos la comodidad para los espectadores. De hecho la capacidad real podría llegar a los 7.000 espectadores pero sólo se colocaron 5.674 asientos para dar más espacio a los asistentes. Es sin duda la más cómoda de la región. El graderío está compuesto por una barrera, tres contratabarreras y doce filas de tendido. Cada banqueta tiene 90 centímetros de fondo, con lo que los espectadores no molestan al pasar al que está sentado

La plaza dispone de cinco accesos y seis tendidos, tres de ellos de sol y tres de sombra, además de una gran marquesina que da sombra a buena parte de los tendidos en las horas de sol en todo lo alto y a la práctica totalidad del graderío cuando el sol esta cayendo.

Se encuentra ubicada a la entrada de la ciudad si accedemos desde la localidad de Medellín, cuenta con un ruedo de más de 45 metros de diámetro. Lo primero que llama la atención a parte de su belleza es el coso con unas coquetas velas de color blanco que hacen que nueve metros en su interior estén techados, convirtiéndose así en un bonito elemento decorativo.

La puerta grande, que es también zona de entrada principal, está construida con granito de Quintana, y el reloj que allí se encuentra tiene la misma maquinaria que el de la Plaza de las Ventas.

En el patio de cuadrillas, amplio y espacioso, se encuentra la enfermería y la capilla; espacio pequeño de recogimiento para proporcionar intimidad al torero, así como una zona destinada a los caballos, un cuarto para guardar los útiles de los picadores y un espacio para el sangrado  de los toros antes de abandonar el coso.

Anexo al patio de cuadrillas hay una calleja para facilitar la entrada del camión que transporta a los toros y que los recoge una vez sacrificados para llevarlos hasta el matadero; de esta forma es posible que se haga el desembarco de los morlacos con el recogimiento y la seriedad que precisa el acto.

Por otra parte la plaza cuenta también con ocho chiqueros por el que las reses deben transitar hasta el albero y un callejón con un muro que lo separa de los tendidos y que tiene una altura de mas de dos metros.

Allí se encuentran los 16 burladeros que dispone la plaza de toros y los cuales sirven para ubicara los medios de comunicación, los médicos, el delegado gubernativo o los veterinarios entre otros.

Por otra parte recordar que los participantes en el ruedo cuentan con cuatro burladeros para su refugio ante el posible peligro que puedan presentar las reses.

En el exterior de la plaza se encuentran 25 espacios comerciales, la mayoría destinados a bares y restaurantes ya que se encuentran próximos al centro de ocio mas conocido de la ciudad.

La plaza de toros, desde el 10 de septiembre de 2015 lleva el nombre Alcalde Mariano Gallego, reconociendo así a la persona que fue principal valedor e impulsor de este edificio, el que fuera regidor dombenitense entre 1995 y 2015, Mariano Gallego Barrero.

Un monolito alusivo al cambio de nombre de la plaza y en homenaje a Gallego, tuvo lugar con carácter previo a la celebración del festejo de rejones en el que intervinieron Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández ese 10 de septiembre de 2015.

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la localidad de Don Benito (Badajoz). Lo hizo el 6 de septiembre de 1997, en el marco de una plaza portátil que registró un lleno hasta la bandera y que disfrutó de lo lindo con el toreo del estellés, porque consiguió los máximos trofeos de dos toros de la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez. Cuatro orejas y dos rabos fue el rotundo marcador con el que Pablo abandonó la plaza a hombros junto a sus compañeros de cartel, Javier Buendía y Fermín Bohórquez. GALLO, SABICAS, VENTURA...fueron algunos de los caballos que el navarro montó en aquella ocasión.

Tendrían que transcurrir más de 14 años para que el torero a caballo de Estella regresase a Don Benito, ahora a su nueva y funcional plaza que recientemente había sido inaugurada. Así el 10 de septiembre de 2011 Pablo hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, para lidiar astados de Luis Terrón. El coloso navarro cuajó a placer a sus dos toros, en sendas faenas de rabo, pero dos inoportunos pinchazos esfumaron esa posibilidad, quedando la cuenta en cuatro orejas para el esportón de Hermoso de Mendoza. GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena en el flamante albero.

Para el 2013 regresaría el jinete navarro a Don Benito, el 7 de septiembre, teniendo de nueva cuenta una buena cosecha de trofeos al desorejar a su primero y sumar un apéndice más de su segundo, saliendo de nueva cuenta en hombros de esta plaza. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI fueron piezas clave en ese nuevo éxito de Pablo que alternó con Diego Ventura y Manuel Manzanares, lidiándose astado de Luis Terrón.

Para el 8 de Septiembre de 2014 nueva comparecencia y nuevo triunfo de Pablo, que volvió a cuajar una sensacional actuación, sobre todo en el primero de la tarde, un gran toro de Luís Terrón con el que el navarro toreó a placer y disfrutó e hizo disfrutar al público asistente, obteniendo por ello dos orejas y perdiendo más trofeos en su segundo al fallar con el rejón de muerte. El navarro alternó con Diego Ventura y Andrés Romero, empleando a los siguientes caballos: NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, CHENEL y HABANERO.



Haciendo ya de este coso una cita anual, Hemroso de mendoza regresó el 10 de septiembre de 2015, alternando con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. En esta oportunidad y de nueva cuenta el navarro brindó una rotunda demostración de toreo a caballo, cuajando dos faenas extraordinarias, obteniendo las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. Factor clave para tal triunfo fue el notable trabajo de la cuadra que en esta oportunidad se conformó por: NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, AGORA, CHURUMAY, DISPARATE Y DALI.

Imágenes relacionadas

Muchas veces hemos comentado que hay plazas en las que los toreros parecen tener todo a favor, o todo en contra. Que salen las cosas siempre bien o que no salen nunca. Don Benito es una ciudad, donde en el caso de Pablo siempre salen las cosas bien y siempre suele estar acompañado del éxito. En esta noche de muy agradable temperatura el navarro volvió a firmar un nuevo triunfo en su carrera y una nueva puerta grande en su relación con esta ciudad extremeña.

Primer toro muy bravo y con mucha calidad al que Pablo cuajó de principio a fin y ante el que estructuró una faena plena de temple y de aciertos. Inexplicablemente solo obtuvo una oreja a pesar de matar al primer intento de un rejón en lo alto. Quizás el que Pablo se quedara agarrado al rejón en lo que parecía un pinchazo y quedó en un rejonazo pudo ser lo que hizo que la presidencia negase un segundo trofeo más que merecido. No hay otro pero que poner a una faena que comenzó ALQUIMISTA toreando muy despacio de salida y dejando perfecto al toro para el tercio de banderillas.

BERLIN volvió a dar una clase magistral de cadencia y toreo despacioso. Galopando a dos pistas, dejándose llegar al toro y pegando esos trincherazos medidos y ajustados por las tablas. Pero si bien estuvo BERLIN, superior estuvo BELUGA llevando al astado medido en el estribo, aguantando los derrotes que lanzaba el bravo toro y que siempre llegaban al aire, pero rozando la piel. Y cerró muy bien MANILE con la rueda de cortas y a la hora de dejar el rejón de muerte. Faena como decimos de dos orejas y que la presidencia premió con una.

También el segundo toro de Pablo tuvo calidad aunque tuvo un comportamiento más irregular. Salió con muchos pies y galopando con rabia tras ZELADOR que no tuvo ocasión de templarlo, sino de galoparlo en largo en una lidia muy exigente. Sorprendió ZELADOR cuando terminando el tercio realizó dos piruetas muy ajustadas en la cara. El tercio de banderillas comenzó con BRINDIS que mostró muy buena figura en las reuniones y a la hora de las banderillas. Le faltaba algo de toro en alguna de ellas pero el caballo nunca perdió la postura cuajando notables reuniones.

La faena comenzó a tomar vuelo de verdad con DISPARATE, que salió en esta ocasión de segundo caballo y volvió a hacer con el astado lo que quiso. Conectó mucho con el público sobre todo con la hermosina que ante el buen son que el astado ya tenía fueron de una enorme brillantez. Cerró nuevamente con MANILE y destacó sobre todo el rejonazo final que hizo que el toro doblase sin puntilla, después de colocar tres cortas en una rueda y una rosa. Dos orejas de ley y pleno de puertas grandes en esta localidad pacense que ha visto como en las seis ocasiones en las que Hermoso de Mendoza ha actuado, siempre ha salido por la puerta grande.

 

Sidebar


Galería fotográfica